lunes, 19 de febrero de 2018

Entrevista a Heduardo

Por Emilio Camacho
Domingo, 18 de Febrero del 2018

Hay reglas para hablar con 'Heduardo', el columnista de La República que a diario interpela a los políticos con sus dibujos. Y la primera regla, casi calcada de una película de David Fincher, es que nadie habla con 'Heduardo'. La segunda es que'Heduardo' rehúye a las entrevistas. Como él mismo dice, siente que lo llevaran de grado o fuerza a una de esas aburridas comisiones investigadoras del Congreso en las que no importa duplicar los esfuerzos del Ministerio Público. Eduardo Rodríguez, 49 años de experiencia como viñetista y observador de la realidad nacional, mudó sus lápices hace unas semanas a este diario. En sus primeras 17 viñetas en La República ya ha retratado al presidente Pedro Pablo Kuczynski, a su colega venezolano Nicolás Maduro, a Keiko Fujimori, y a sus recurrentes hombrecillos de frente arrugada y espaldas imposibles. Después de un prolongado intercambio de mensajes, ha aceptado responder este cuestionario por correo electrónico, desde su búnker en un remoto lugar al sur de Lima, con un ojo en el Twitter y otro en la pantalla en la que hace sus temidas ilustraciones.

Si yo fuera uno de los jóvenes del censo de octubre del año pasado y le preguntara a qué se dedica, ¿qué me respondería? ¿Caricaturista, responsable de una columna ilustrada, tuitero, o no me respondería nada y me pediría que saque el sticker con el logo de la Universidad César Vallejo de la puerta de su casa?

El sticker de la César Vallejo es bonito, aún lo mantengo en la puerta de mi casa porque hace juego con el poster de César Acuña que tengo en mi sala. Prefiero decir que soy responsable de una columna ilustrada o columna gráfica. Creo que con los dibujantes de mi generación se empezó a considerar a las viñetas políticas como columnas de opinión. Hoy, la mayoría de dibujantes ya no coordinamos los temas con el medio en que trabajamos.
El sociólogo Carlos Infante lo entrevistó en 2008 para redactar su tesis de doctor. En ese diálogo usted le respondió que no se sentía un caricaturista y que tampoco le gustaba dibujar, que lo suyo era opinar. ¿Sigue pensando así?

A mediados de los setentas no me perdía, como espectador, aquellos alborotados grupos de discusión entre apristas e izquierdistas que se formaban en la Plaza San Martín y en el Parque Universitario. Hoy tenemos el Twitter y ya me atrevo a meter mi cuchara opinando. El dibujo me sirve para expresarme como ciudadano. El dibujo no es mi vocación pero vivo agradecido al dibujo.

Empezó a dibujar para medios, en pleno régimen militar, con Juan Velasco Alvarado en Palacio, ¿se identificó con su régimen?

El régimen militar se inició en 1968, cuando terminé mi educación secundaria. No sabía nada de política. Fui arquero de la selección de mi colegio y solo leía la sección deportiva en los diarios. Sabía todo sobre Lev Yashin y Gordon Banks y nada sobre políticos peruanos. En 1969 o 1970 llevé una historieta a la revista Oiga, y al director Paco Igartua se le ocurrió encargarme la caricatura política temporalmente, porque el titular Guillermo Osorio (un capo) estaba de vacaciones. Al comienzo el director me daba las ideas, hasta que se aburrió y me dijo que yo debía elaborar mis propias ideas. A partir de ese momento empecé a leer las secciones políticas. Empezó el autoaprendizaje. Descubrí las palabras oligarquía, explotación, revolución, y frases como "el patrón ya no comerá más de tu pobreza". 

Descubrí que existía un orden injusto que debía cambiarse. Como joven, me sentí identificado con Velasco y su revolución. Un tiempo después descubrí la palabra dictadura y luego vendrían mis dibujos de militares con sombrerotes.

¿Alguna vez quiso ser de izquierda? ¿Es de izquierda ahora mismo?

Claro que quise ser de izquierda, pero se me metió en la cabeza que no podía ser de izquierda sin antes leer El Capital de Carlos Marx. La primera vez no entendí nada, entonces recurrí a esos manuales que te enseñan a leer El Capital. Hasta que me encontré con artículos de Jean-Francois Revel, que me llevaron a buscar textos de Raymond Aron, Hannah Arendt, Alexander Solyenitzin, etc. Esos tíos terminan arruinándote tus afiches del Che y te quitan las ganas de leer El Capital. Y encima estaba el rochoso Muro de Berlín. Sigo queriendo ser de izquierda pero los izquierdistas me desaniman.

Es interesante lo que dice de los izquierdistas, ¿ha votado por ellos alguna vez? ¿Ha votado muchas veces por ellos? ¿Se arrepiente de eso?

He votado por Javier Diez Canseco para el Congreso, por Alfonso Barrantes y Susana Villarán para la alcaldía y por algunos otros izquierdistas que postularon al Congreso. Me parece que la izquierda sigue sin estar lista para manejar el país. Ni siquiera los vemos listos para manejar sus diferencias o sus matices. Lo mejor que hacen es pelearse entre ellos, dividirse y subdividirse hasta el infinito. Demasiado dogmatismo, demasiado sectarismo ya inexplicable en estos tiempos. Parece que la izquierda estuviese condenada a ser la izquierda que la derecha necesita. Falta una nueva generación que se desmarque de los dinosaurios, pero lo primero que hacen las nuevas generaciones es tratar de parecerse a los dinosaurios. No poder decirle dictador a un dictador de izquierda no es la actitud de un joven sino la de un dinosaurio. Me gustaría ver a Alberto Vergara como candidato presidencial, pero sería inevitable que personajes como Marco Arana o Justiniano Apaza se suban al carro. En fin, seguiré soñando que algún día (muy muy lejano) seremos como los países nórdicos. Como Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia…

Hay algunos personajes clásicos en su dibujos, los militares con sombreros grandes que parecen zapatos de payaso, los presidentes, algunos candidatos, pero los protagonistas son siempre dos personajitos de saco, corbata, ñanga prominente y frente arrugada, ¿a quién representan?

Solo son mis muñequitos de los ciudadanos de a pie, como yo.

Al presidente Kuczynski lo dibuja a veces montado sobre una nube voladora, ¿por qué?

PPK ya me da nervios. Creo que nadie esperaba tanta ineptitud política de un presidente, y creo que todos coinciden en que vive al margen de la realidad, o en alguna realidad alterna que -sospecho- no comparte ni con su esposa. La nube no lo representa, porque una nube tiene un toque de idealismo. Más bien vemos a PPK en un laberinto que él mismo ha construido, sin plano alguno, donde no faltan pasajes de arenas movedizas.

Dicen que el presidente no llegará a Semana Santa en Palacio, que antes de eso vivirá su propio Via Crucis y luego de ello -por decirlo de una manera elegante- subirá a los cielos, ¿usted cree lo mismo?

En el fútbol no hay lógica y parece que en política tampoco, sobre todo en nuestro querido país. Aquí todo puede ocurrir, que PPK no llegue a Semana Santa o que el 2021 le entregue el mando al nuevo presidente, con bailecito de despedida incluido. No sé si subirá a los cielos o bajará al infierno, pero no le faltará una puerta giratoria entre el cielo y el infierno.

Los apristas piensan que usted es antiaprista. Los fujimoristas piensan que es antifujimorista, y la verdad es que lo quieren muy poco. Sospecho que la izquierda lo ve con simpatía, pero creo que eso cambiará después de esta entrevista, ¿cómo se define usted políticamente?

Los dibujantes políticos trabajamos con la coyuntura política, no somos ideólogos ni predicadores. Y la coyuntura política tampoco tiene ideología, aunque quieran direccionarla. La izquierda y la derecha tienen cosas buenas, pero en nuestro país la peor derecha y la peor izquierda se las han arreglado para seguir en cartelera. Es que se necesitan. Y el electorado, que vota por el que roba pero hace obra y por el que promete meter bala, no ayuda.

Estoy seguro de que ha recibido advertencias o amenazas de los políticos a los que les toma el pelo, eso debe ser moneda corriente. ¿Alguno lo ha felicitado o le ha hecho saber que le gusta que usted lo dibuje?

En mi caso no he recibido amenazas directas, ni teléfono tengo. De haber existido alguna presión, el que la recibe es el director del medio, que luego se traduce en despido del dibujante con alguna explicación de tipo administrativo o burocrático. He trabajado en muchos medios de diferentes tendencias y ya perdí la cuenta de las veces que he sido despedido. Tampoco he recibido elogios de los políticos.

¿Cuál ha sido la amenaza más seria que ha recibido por su trabajo como humorista político?

Durante el periodo de Morales Bermúdez me hicieron saber que integraba una lista de los que serían deportados. Dudo de esas versiones porque no me creo tan importante. Amenazas directas, ninguna. Primero tendrían que ubicar mi islote en San Bartolo, donde vivo rodeado de gaviotas.

Veo que tiene claro cómo funcionan los engranajes dentro de un medio, ¿recuerda a algún director o dueño de medio que se jugara por su trabajo, que no hiciera caso a las presiones que le llegaban para que usted dejara de publicar?

He tenido el honor y la suerte de trabajar en publicaciones dirigidas por periodistas como Francisco Igartua, Enrique Zileri e intelectuales como Luis Jaime Cisneros. Imposible que personajes de esa talla se dejen atarantar por presiones. Aunque nunca se los dijera (por timidez), ellos fueron mis maestros.

Hoy es jueves 8 de febrero, ¿hace cuánto tiempo que no pasa por Lima?

No necesito ir a Lima porque la veo en los noticieros: a su alcalde, a los que votan por él y a lo que han hecho de la ciudad. Desde los años setenta hasta fines de los ochenta vivía en Lima por el trabajo, pues dibujaba en el diario. Desde que apareció la computadora ya no necesito vivir en Lima y regresé a mi distrito al sur de Lima.

¿Qué le molesta de Lima? ¿El tráfico, el mal humor de algunas personas, su alcalde?

Lo que más me molesta de Lima es que se ve a demasiada gente agestada circulando en sus calles. La mitad son agresivos y la otra mitad simula serlo. Sumados el caos, el humo y la delincuencia, Lima ya parece una de esas ciudades-apocalipsis de los comics de Judge Dreed, pero sin Judge Dreed.

¿The Judge Dreed, el personaje que dibujaba Brian Bolland? Me gusta esa referencia, y -a riesgo de quedar como un friki- quiero preguntarle, si en Lima no tenemos un representante de la ley como ese, ¿a quién tenemos, quién nos defiende?

Son los limeños los que eligen a su defensor, pero ¿qué tipo de ciudad quieren los limeños? Pero eso es lo democrático y solo queda esperar que los limeños mejoren la calidad de su voto. Mientras tanto, ahora tenemos a Enrique Cornejo encabezando las encuestas municipales. Quizá esto le guste más a Marcelo Odebrecht que a Judge Dreed.

Vive en San Bartolo y evita venir a Lima, ¿pasear por el distrito, hablar con sus residentes y veraneantes le sirve para hacerse una idea de lo que pasa en el país?

No, solo me sirve para hacerme una idea de lo que pasa en San Bartolo.

¿Es San Bartolo un Perú en chiquito?

Creo que ninguna ciudad o distrito es un Perú en chiquito. Nuestro país es demasiado diverso.

Voy a insistir con San Bartolo, ¿qué es lo mejor de vivir en este distrito? ¿Estar a salvo de periodistas que quieren entrevistarlo?

Eso (risas). Mentira, lo que ocurre es que San Bartolo es mi casa, sus playas son mi piscina y aquí no se respira humo. San Bartolo es el ceviche, el tamal, el chicharrón, las delicias de limón del restaurante de mi amigo Emilio Manco (que jugó fútbol conmigo en el Defensor San Bartolo), casado con Carmen Laime, que estudió conmigo en el Víctor Morón Muñoz. Cosas como esas.

¿Hay alguna ciudad del país, que no sea Lima, que usted visite con cierta frecuencia? ¿Por qué?

No me gusta mucho viajar. Solo algunas expediciones al sur de San Bartolo en busca de la mejor carapulcra con sopa seca.

¿Cuánto han cambiado su vida las redes sociales?

Asu, ¿tanto así? En mi caso, las redes sociales son una buena herramienta para mi trabajo. Son mejores que el taxi o las conversaciones en el mercado para estar al tanto de lo que piensa y siente la gente, de la temperatura política. Las redes, sobre todo el Twitter, ya compiten con la televisión y seguramente el 2021 serán un escenario importante para las contiendas electorales.  Prefiero el Twitter porque hace rato me aburrí de una televisión que solo entrevista a Velásquez Quesquén, Mulder, Becerril, Vitocho. Y de los Fujianalistas y analistas alanistas.

¿Puede pasar mucho tiempo sin el Facebook y el Twitter?

No lo sé, porque desde que ingresé a las redes no he dejado de visitarlas. Dicen que no son el mundo real, pero yo creo que son parte del mundo real.

Cuándo no está en las redes ni dibujando su viñeta diaria, ¿a qué dedica el tiempo?

Leer (sobre todo narrativa), música, un poco de deportes, películas y series. Les recomiendo las cuatro temporadas de The Killing en Netflix, que acabo de terminar.

Su perfil de blogger dice que llegó a tener diez blogs, la mayoría de ellos dedicados al rock peruano que se hizo entre 1957 y 1975. ¿De dónde nació su afición por este ritmo?

Soy hijo de albañil, mi padre fue uno de los que construyeron mi distrito, las casas de los veraneantes donde se escuchaba rock. Desde chico acompañaba a mi padre y fui su ayudante y en esas casas de verano fue donde escuché por primera vez un LP de Los Ventures, que me impresionó. Luego la televisión llegó a mi distrito y abundaban los programas con grupos peruanos de rock. Pude ver el debut de Los Shains (creo que en el Clan del 4) cuando apenas eran unos niños. Disfruté mucho esa época dorada del rock peruano pero recién de viejo aprendí a valorarla, por eso cuando ingresé al mundo de la computadora me puse a recopilar recuerdos para compartirlos en blogs.

¿Se queda con Los Shains o con Los Saicos?

Eso es como preguntar si te quedas con tu oreja derecha o con tu oreja izquierda.

¿Es de los que cree que el punk nació en el Perú o desconfía de esa afirmación?

Creo que el punk no lo inventó nadie. Simplemente algunos grupos sienten inclinación por tocar más fuerte, con más desparpajo, y se salen del molde. Eso ha ocurrido en todas partes y se puede rastrear desde los años 50. Personalmente prefiero el rock simple, garajero, con guitarra, bajo, batería y cantante, pero todos los tipos de rock nos han dejado obras maestras.

¿Cuál es el mejor concierto al que ha asistido en su vida?

 El mejor concierto de mi vida es el que no he visto: AC/DC

Casi acabamos. Su blog sobre Brigitte Bardot no ha sido actualizado desde septiembre de 2011, ¿por qué?

Por falta de tiempo desde la aparición de las redes sociales, que son muy acaparadoras. Sigo amando a mis estrellas de cine, pero felizmente abundan los blogs con fotos de ellas.

Penúltima, ¿hace cuánto tiempo que no daba una entrevista?

A long time ago in a galaxy far, far away…

Final, y espero no ser impertinente, ¿por qué tiene temor a conversar con la prensa? ¿Tan pesados somos los periodistas?

Estoy escribiendo un cuento. Es la historia de un centenar de periodistas encerrados en una habitación y condenados a entrevistarse entre ellos hasta el fin de los tiempos. Cuando termine de escribirlo, prometo compartirlo.


miércoles, 14 de febrero de 2018

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA, INTERFERENCIA POLÍTICO PARTIDARIA

Existen evidencias de la grave interferencia político partidaria en los asuntos que le competen sólo al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como es la elección de su Presidente.  Y en esa interferencia estuvo involucrado directamente el actual Presidente del CNM, el Sr. Guido Águila.

Este procedimiento de elección de Presidente no está reglamentado, no está transparentado, ni siquiera se sabe quiénes están postulando.  Se presume que ésto no se desea hacer público porque la Escuela de Altos Estudios Jurídicos - EGACAL, academia fundada por Aguila y su esposa, la abogada Ana Calderón, ha capacitado a varios miembros y postulantes a jueces y fiscales, que el mismo CNM debe nombrar, ratificar o cesar.

Esto sumado a la intentona de la semana pasada, confirma que hay serios intereses políticos partidarios para que las cosas sigan marchando tal y como están.

Este año se ve la vida o la muerte de la lucha anticorrupción.  Este CNM es el que va a decidir la suerte del Fiscal de la Nación, quien junto con fiscales independientes, ha estado pisando callos a los partidos políticos involucrados con la corrupción como son Fuerza Popular y el APRA; y va a nombrar a todos los jueces que verán las causas relacionadas con el caso Lava Jato.

INTENTONA FUJIMORISTA

Hubo un ensayo de qué pasaría si se interviene en el CNM.  Se dio en la Comisión de Constitución del Congreso.  Donde llegó a verse un pedido de opinión, que se realizó a mediados del año pasado, y para el cual se llevó a cabo la absolución, todo en el escenario de la elección del CNM.

¿Qué quería esa opinión ciudadana?

Solicitaba conocer si es que un consejero del CNM con 70 años cumplidos puede o no continuar en el Consejo.

Es cierto que no existe una definición concreta sobre la edad de cese de los consejeros.  Pero ya hay un borrador de opinión donde se señala que, en efecto, los consejeros NO PUEDEN IR MAS ALLÁ DE LOS 70 AÑOS.

El problema con esto es que, en caso de concretarse en ese ambiente de elecciones, no podría participar uno de los dos candidatos a la Presidencia del Consejo, ni uno que ya tendría definido su voto el cual no sería por el candidato de tapada del fujimorismo, el Sr. Gutierrez Pebe.

RECORDARIS

El año pasado Héctor Becerril conversó con el Consejero Morales Parraguez, en casa de Guido Águila, para pedirle que vote por Gutiérrez Pebe para Presidente.

Morales Parraguez NO votó por Gutiérrez Pebe y evidentemente, no salió elegido Presidente.  Guido Águila volvió a ser Presidente del CNM.

Ahora, Gutiérrez Pebe postulará para la Presidencia del CNM.  En esta ocasión, Guido Águila no puede postular de nuevo.  El adversario de Gutiérrez Pebe sería Orlando Velásquez.  Y ha trascendido que el consejero Hebert Marcelo no votaría por el fujimorista.

En vista que Orlando Velásquez y Hebert Marcelo ya tendrían 70 años cumplidos, el objetivo es sacarlos a los dos.

OPINIÓN INTERESADA

Quien propone esta opinión es el segundo suplente del CNM, es decir, quien, de ser cesado Hebert Marcela por límite de edad, entraría en su lugar para ocupar el cargo.  Se trata del Dr. Delgado Montoya.

NOTA FINAL

El Consejero Iván Noguera, el 2 de febrero del 2017,  propuso a Becerril que Julio Gutiérrez Pebe fuera el candidato del fujimorismo.

¿Quién es Iván Noguera? Fue el abogado de Alipio Montes de Oca.

¿Quién es Alipio Montes de Oca?

Leer nota del año 2001, de La República.

Videos evidencian que ex asesor "nombró" a Alipio Montes de Oca a cambio de dos sueldos de US$

Por CESAR ROMERO CALLE

23 Ene 2001

El descubrimiento de dos videos en los que aparecen tres vocales supremos titulares reunidos el 3 de mayo de 1998 con el ex asesor Vladimiro Montesinos, hablando sobre la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la marcha del Poder Judicial, pone en evidencia los planes para llevar a cabo el fraude electoral que se perpetró en las últimas elecciones generales. 

Demuestra además fehacientemente lo que siempre se supuso y comentó: el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos manejaba a su antojo y/o de acuerdo a los intereses del régimen fujimorista, el Poder Judicial y el Ministerio Público. 

De los tres magistrados que aparecen en el video, dos de ellos -los vocales supremos titulares Alipio Montes de Oca Begazo y Luis Serpa Segura - fueron presidentes del JNE; en tanto, el tercero -el vocal supremo titular Víctor Raúl Castillo Castillo - estuvo cinco años como presidente de la Corte Suprema de Justicia. 

Ninguno de los tres magistrados quiso hablar sobre este tema cuando se les buscó en Palacio de Justicia. Por la noche, Montes de Oca fue entrevistado en un programa periodístico de televisión, en el cual negó haber recibido 10 mil dólares adicionales a su sueldo como se ha denunciado. 

Los secretos de la maleta Nº 11 

Las cintas del escándalo fueron encontradas en la maleta Nº 11 de los bienes incautados irregularmente por el ex presidente Alberto Fujimori en la casa de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos, y que fueran entregados posteriormente al 41º Juzgado Penal de Lima, que despacha actualmente el juez Saúl Peña Farfán. 

Dicho magistrado, en colaboración con la fiscal especial anticorrupción Ana Cecilia Magallanes Cortés , viene visualizando dichos videos en un ambiente especial del cuarto piso de Palacio de Justicia. Fue en esas circunstancias que se descubrió los dos videos, signados con los números 888 y 889, en los que se grabó una reunión de Montes de Oca, Serpa y Castillo con Montesinos. 

Peña Farfán y la fiscal Magallanes Cortés consideraron que el contenido de esa grabación ponía en evidencia un acto ilícito que debía ser investigado por la Fiscalía de la Nación y el Congreso, en aplicación del artículo 199º de la Constitución que garantiza a los actores de esa filmación un proceso de antejuicio parlamentario. 

"En dicha reunión el procesado Vladimiro Montesinos le propone al vocal Alipio Montes de Oca que acepte la presidencia del JNE, y le ofrece apoyo en su salud, seguridad, un carro blindado, y adicional a su sueldo le entregaría un sobre con diez mil dólares mensualmente. En otro momento se entiende que acepta la oferta. Más adelante se integran los vocales supremos Víctor Raúl Castillo y Luis Serpa Segura". 

Con estas palabras resumió el juez Peña Farfán lo visto en el video en el oficio Nº 7853 con que los puso a disposición de Congreso y del Ministerio Público para las investigaciones del caso en cumplimiento del mencionado artículo de la Constitución. 

Los preparativos del fraude electoral 

Uno de los videos de la reunión de Montesinos con los tres vocales supremos prueba que desde mayo de 1998 se venía preparando el fraude electoral, para la tercera re-reelección consecutiva del destituido presidente Alberto Fujimori. 

Los planes del fraude electoral se hacen evidentes, de acuerdo con el acta de la visualización que el juzgado entregó al juez, desde el momento que Montesinos le ofrece a Montes de Oca diversos incentivos para que acepte la presidencia del JNE, así como la presencia en la reunión del entonces titular de ese organismo, Serpa Segura. 

Los incentivos que Montesinos ofrece a Montes de Oca van desde atención médica en Colombia, los viáticos para él y su esposa en ese país, un sueldo de 15 mil soles y US$ 10 mil adicionales, más carro blindado y protección especial para él y su familia si aceptaba ir como presidente del máximo organismo electoral. 

En ese momento, mayo de 1998, el presidente del JNE era el vocal supremo Luis Serpa Segura, quien aparecerá más adelante en las imágenes. Serpa debía dejar el cargo por límite de edad, en noviembre de 1999, al cumplir 70 años. 

La purga de Dellepiane 

En mayo de 1998 se preparaba las elecciones municipales de noviembre de ese mismo año y justamente Montesinos aparta al comandante AP (r) José Dellepiane de la secretaría ejecutiva del desaparecido Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), por haber permitido la elección en Sala Plena del correcto vocal superior titular Sergio Salas Villalobos como presidente del Jurado Electoral Especial de Lima. 

En otro pasaje de la entrevista, Montesinos le dice a Montes de Oca que no tiene nada que pensar, insistiendo en que acepte su propuesta ya que con él y la Fiscalía, donde estaba Blanca Nélida Colán, "amarran todo", en clara alusión al control del JNE para las elecciones municipales de fines de 1998 y las generales del 2000. 

La re-reelección de Fujimori 

Los magistrados supremos que aparecen en ese video ya habían hecho ìméritosî favoreciendo al gobierno. En diciembre de 1997, Serpa Segura y otros magistrados supremos habían declarado inaplicable la resolución del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la ley de interpretación auténtica que ordenaba una tercera elección ilegal de Fujimori. 

En la época en que se produce la reunión era conocido en medios judiciales que Montes de Oca no tenía muchas intenciones de ir al JNE, pues aspiraba a la presidencia de la Corte Suprema, luego de la desactivación de la CEPJ, inicialmente prevista para fines de 1998. 

Los "vladijueces"
 
El resto del video, en el cual se observa a los tres magistrados supremos hablando de la marcha del Poder Judicial con Montesinos, es también una prueba fehaciente del control que ejercía el ex asesor presidencial en la administración de justicia, que se hacía evidente en las diversas resoluciones favorables al régimen fujimorista. 

Montesinos habla con los tres magistrados de la marcha de las Salas de Derecho Público, de Delitos Tributarios y Aduaneros y de Narcotráfico que manejaban los vocales superiores titulares, Sixto Muñoz Sarmiento y Alejandro Rodríguez Medrano . 

Igualmente, destaca el hecho de que el tercer magistrado era el vocal supremo decano Víctor Raúl Castillo Castillo, en cuya condición desde 1995 y hasta diciembre del 2000 ocupó la presidencia de la Corte Suprema, por mandato de la ley que crea la CEPJ, que también dirigió. 

El día en que se produce la reunión, la CEPJ estaba integrada por Castillo Castillo, presidente, y los vocales supremos titulares Montes de Oca y Jorge Buendía. Este último había reemplazado, en ese organismo, a Serpa Segura, cuando fue a presidir el JNE.



FISCALIA INSUFICIENTE

Su asesino ya se encuentra en el Penal de Ancón I.

La jueza María Esther Limas ordenó 9 meses de prisión preventiva a César Augusto Alva Mendoza, hombre que violó y asesinó a niña de 11 años en San Juan de Lurigancho.

Este sólo es un caso que por abominable se tornó en un caso mediático a la velocidad del rayo.

Sin embargo, ¿qué hizo el Ministerio del Interior? Relevar a 150 policías de Canto Rey. ¿Para qué? Para cambiarlos de puesto. ¿Eso cómo se llama? GATOPARDISMO.  CAMBIARLO TODO, PARA QUE NO CAMBIE NADA.

Nadie se pregunta: ¿Por qué se dan talleres en una comisaría, cuando se sabe que niños y delincuentes con es un buen combo? ¿Por qué no se aplicó la Ley "Brunito"? ¿Por qué no se puso la cara del violador antes si ya tenía dos denuncias por el mismo delito?

Hay muchas preguntas que por desgracia se quedarán sin respuesta.  Urge discutir políticas públicas.

Por otro lado, el sistema de justicia ha crecido en términos de carga laboral pero no ha podido crecer en términos de presupuesto.  Los fiscales le dan prioridad a los expedientes de los menores de edad.  Les es humanamente imposible atender todos los casos.  Esa tal vez sea la respuesta a porqué no se alertó a la población con el rostro del violador.  Sus dos víctimas anteriores eran mujeres adultas.

Si el Ministerio Público hubiera atendido esas dos denuncias, la niña violada y asesinada la semana pasada, hoy estaría viva.

El distrito de San Juan de Lurigancho sólo tiene tres o cuatro fiscalías para más de un millón de habitantes.  Esto significa que cada despacho fiscal tiene un aproximado de tres mil expedientes.  Cuando lo normal sería que cada uno tuviera entre 200 y 300 expedientes.

Unos datos rápidos de terror:

En 2017 se denunciaron 25000 casos de violación. Setenta violaciones diarias en promedio.

Entre enero y noviembre de 2017 hubo: 
17414 internos en cárcel, 
1851 fueron absueltos y de ellos, 
340 cometieron delitos sexuales, quienes volverían al ámbito en donde los perpetraron.

Cifras del Ministerio Público revelan que el 40% de los agresores eran tíos, padres, padrastros, abuelos u otros familiares cercanos a las víctimas. (*)

El 76% de las víctimas de violación sexual en el Perú son menores de edad.

El 100% de los imputados son hombres.

Según la citada investigación de la Fiscalía de la Nación, el momento del día para perpetrar el abuso sexual se produce mayormente entre la tarde y la noche, ya sea en la casa del victimario, en el de la víctima o en ambas locaciones.

Además, con referencia a la cercanía, la estadística indica que el 78% de las víctimas conocía a su victimario, quien, entre otros medios para violar sexualmente a un menor, usa la violencia física o verbal y/o verbal.

El resultado de esta investigación pone sobre la mesa una problemática con indicadores sensibles, dentro de un actual contexto donde se vienen presentando muchos casos crudos sobre violación y crímenes a menores de edad en el Perú.

*Programa de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo del Ministerio Público, que abarca el periodo 2013 - 2017

miércoles, 7 de febrero de 2018

NO SE COMBATE LA CORRUPCIÓN DESDE EL SILENCIO

NO SE COMBATE LA CORRUPCIÓN DESDE EL SILENCIO.
Papa Francisco

HABLA BARATA

PPK no quiere hablar hasta que Barata lo haga.  Y así lo ha dicho.  Eso lo pone en una situación bastante débil porque lo que está diciendo es lo que diría un abogado defensor a su cliente "tú no hablas hasta que el fiscal no te acuse" pero resulta que él es el Presidente del Perú.

¿Quién quiere que Barata calle?  Mucha gente con poder y dinero. ¿Qué mecanismos se han utilizado hasta este momento para que Barata calle?  Los mecanismos que ofrece el sistema de justicia peruano.

En Enero del 2017, Barata hizo una declaración preliminar que ha servido para incriminar a todos los que han sido incriminados hasta ahora (banda del MTC, Villarán, Toledo, Humala, donaciones de campaña, caso Callao, etc.) en el entendido que la comunicación continuaba para hacer una declaración completa, total, larga, que abarque todos los periodos de gobierno en los cuales trabajó en el Perú.

Pero, inmediatamente, la Fiscalía y la Procuraduría comenzaron a perseguir a Barata. ¿Para qué perseguir si nunca se le podrá juzgar en el Perú? ¿Con qué objeto?

Esa no es una conducta "normal" ni de la Fiscalía ni de la Procuraduría.  La persecución a Barata se ha dado todo el 2017 y si no hubiera sido por presión de los medios que han hecho hincapié en que no se le puede perseguir, porque no se puede combatir la corrupción desde el silencio y porque su versión de los hechos es determinante y valiosa; hoy no estaríamos ante una inminente declaración.

Lo que hizo la Fiscalía primero y después la Procuraduría fue abrirle procesos y embargar todos los bienes de Jorge Barata en el Perú.  Así, Barata informó a un juez de Brasil que no iba a colaborar con el Perú.  Le dieron la razón, como era de esperarse, por una razón muy simple: el principio que dice que nadie puede ser obligado a incriminarse a sí mismo.

Si Barata se incrimina a sí mismo lo hará a cambio de algo.  Así lo hizo en Brasil, allá lo tiene todo resuelto.  Para resolverlo en el Perú se le ha tenido que ofrecer un trato.

La Procuraduría se ha opuesto sistemáticamente a ese trato bajo la excusa de que la Procuraduría tiene que velar por los intereses del Estado y exige reparaciones civiles absolutamente demenciales en comparación con las que cobra Suiza, EEUU y Brasil, en proporción a las actividades de Odebrecht en el Perú.

Entonces, proponiendo disparates están logrando que Barata calle.  Y lo lograron durante un año sistemáticamente.  Eso no es casual.

Han habido fiscales involucrados directamente en que Barata calle.  El hombre sabe demasiado de muchos expresidentes del Perú, de mucha gente con poder político y con dinero suficiente para comprar voluntades y conciencias en el sistema jurídico peruano.  De manera tal que Barata sólo de un poco de información para "agarrar" a los que están quemados y que no tienen "padrino".  Y con el resto, silencio.

Pero, eso se acabó.

Lo que se persigue en un proceso judicial de esta magnitud es encontrar la verdad y aplicar la justicia.
Para encontrar la verdad, se tendrá que sacrificar parte del objetivo de justicia.  Recordar caso Pinchi Pinchi.

Finalmente, para alcanzar justicia hay que alcanzar primero la verdad.

martes, 6 de febrero de 2018

PENA DE MUERTE…OTRA VEZ

Una cosa es el dolor de los padres y otra cosa es el aprovechamiento de políticos que nunca hacen nada y que aparecen a esta hora para “colgarse” de la desgracia ajena para tratar de ganarse “alguito”.  Ellos saben perfectamente que la pena de muerte no se puede restablecer en el Perú.

Nadie puede hacer justicia con mano propia.  Para eso tenemos un sistema de administración de justicia, con jueces imparciales y que se encargan de juzgar a los delincuentes.  La justicia por mano propia dejó de ser utilizada hace siglos en la humanidad, por muchas razones. 

La primera, por el error.  Se entiende que la administración de justicia es una especialidad y no todo el mundo la puede administrar.  Para administrar justicia se determinó que la justicia tiene que estar en manos de terceras personas imparciales que no son las víctimas.

Si las víctimas pudieran hacer justicia con mano propia, ni siquiera habría necesidad de cárceles.  La violencia sería respondida con violencia todo el tiempo, de un lado a otro.

La pena de muerte no debe ser aplicada, en primer lugar, por el error judicial.

Hay muchos casos en los que se ha ejecutado a inocentes. Ese error no tiene reparación posible.  Una persona inocente puede ser excarcelada, pero no resucitada.

En segundo lugar, la Constitución dice que todos tenemos derecho a la redención de alguna forma, aun cuando esté condenado a cadena perpetua tiene derecho a arrepentirse, a pedir perdón, a redimirse de alguna manera.

La pena resocializa, se impone, no por venganza, sino para redimir.

En la Constitución de 1979 se declara abolida la pena de muerte.  Para esa fecha había ya una corriente mundial que lo establecía.  La pena de muerte sólo se aplicaba en caso de traición a la patria en guerra exterior.  La necesidad de regular este supuesto se explica porque se dio durante un régimen militar.

En la Constitución de 1993 se añadió a este capítulo la frase “y terrorismo”.

Sin embargo, jamás ha sido legislado porque ya no era aplicable a Abimael Guzmán que ya estaba preso, ni a su cúpula porque hubiera sido retroactiva y eso es inadmisible.

En tercer lugar, el Perú, para el año 1980, ya había firmado la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) cuyo artículo 4, inciso 3 dice: “No se restablecerá la pena de muerte en los estados que la han abolido”.

Es un pacto firmado por el Perú y que ha tenido vigencia durante estos últimos 40 años.  La pena de muerte no se puede restablecer.

Estas decisiones (Constituciones de 1979 y 1993 y el Pacto de San José) se tomaron para que prevalezca la idea de que toda persona, por la dignidad de persona, tiene el derecho a ser resocializada, aun con cadena perpetua, y arrepentirse de lo que ha hecho.

El Catecismo no acepta la pena de muerte.  Para la Iglesia Católica ha sido una toda evolución.  La Iglesia aceptó la pena de muerte durante muchísimos siglos, inclusive hasta el siglo pasado.

Hoy considera que la misericordia tiene que primar sobre la justicia siendo los dos valores importantes y se considera que incluso ese hombre vil, un humano, carente de toda compasión, de toda empatía, de lo más elemental, merece ser salvado.

El Papa ha dicho que la pena de muerte es inadmisible y que la Iglesia a veces ha seguido criterios más legalistas que cristianos.

Hay 12000 detenidos en cárceles del Perú por agresión sexual y 8000 son agresores de menores de edad.

¿Se imaginan cuántas violaciones se deben estar perpetrando en la intimidad del hogar todos los días para que hayan 12000 hombres presos por ese delito? ¿Qué sacamos ejecutando a una persona, cuando hay 8000 presos por abuso a menores de edad y 12000 por agresión sexual? ¿Qué pasa en la intimidad de ese hogar que la violación, el incesto, el manoseo a las niñas menos de edad está tolerado por los demás miembros de la familia?

La solución está en prevenir el delito.  No existe un país del tamaño del Perú con 12000 violadores presos. La pena de muerte no disuade porque la mayoría de estos crímenes quedan impunes.

Si bien es cierto que es un crimen que se comete en solitario, es un crimen que tiene un contexto donde hay otros miembros de la familia, que tarde o temprano tienen que darse cuenta de lo que está pasando y son ellos los que denuncian al final.

Pero al final de cuentas, este es un problema que ha estado, de la puerta para adentro, oculto durante siglos y que está emergiendo.

No sólo es la violencia familiar, la violencia contra la mujer y los hijos, los golpes, las patadas, los puñetes, es también la violación sexual contra niños y niñas en el Perú a lo largo de los siglos.

Eso no se arregla con la pena de muerte para los violadores.  Eso se arregla con la educación de los niños, con la educación de los padres, con la alerta que debemos tener todos como ciudadanía.

Hay una ley que establece que a un niño desaparecido se le debe buscar inmediatamente, no hay que esperar 24 horas para buscarlo.

En este caso, al Policía tenía las cámaras de vigilancia.  En el lapso de una hora podría haber visto en qué bicicleta se iba esa niña.  El sujeto era un “fumón” conocido que era “datero” de la Policía.  Lo sabía todo el barrio.  Han podido encontrarla mucho antes.

Los protocolos de la policía son pésimos.  Este es un caso donde el protocolo no funciona.  La niña seguía cursos en la comisaría, son programas justamente para acercarse a la comunidad.

¿Qué pasa cuando es el padrastro que les da de comer a todos, el violador?  Si lo meten preso, no comen.  Lo máximo que puede hacer la madre es sacar a esa niña y mudarla a otro sitio.  Pero ¿a qué sitio? Sino tiene a donde mandarla. ¿Servicio doméstico? ¿Trata de personas? ¿Cuántas jovencitas en trata de personas no han sido abusadas previamente y salen de sus hogares porque ahí están peor que en la trata de personas?

Son preguntas que nadie se hace porque no hay estadística.

Los políticos se cuelgan de los sentimientos del pueblo para hacer demagogia.  Lo que tenemos que hacer, no es demagogia, sino evitar la violación de niñas en el Perú.

Alan García en el 2006 decía “¡pena de muerte para violadores!” ¿La Logró sacar? No.

No les crean a los políticos demagogos que gritan “¡pena de muerte para violadores!” porque esa no es la solución.

Hay una población masculina que cree que el cuerpo de la mujer no vale nada y es de su dominio.  Cree eso porque esa es la forma en la que ha sido criado ancestralmente.  Matándolo no conseguimos nada porque todas esas generaciones han sido criadas de la misma manera.


Y eso es lo que hay que cambiar.

lunes, 5 de febrero de 2018

"PAPELONAZO" EN LA CORTE



Tomo Uno del libro: "no te pelees con el juez"

No puedes ir a una corte internacional y decirle al juez que "no tiene competencia en este asunto" porque el caso se tiene que resolver internamente.  Cuando es obvio que el Estado peruano está controlando internamente el sistema para que las víctimas no obtengan justicia.

Es decir, se le dice a los magistrados de la Corte que no tienen competencia, por lo tanto no pueden pronunciarse en esta materia porque no se ha agotado la vía interna, puesto que las víctimas han debido impugnar el indulto en ese ámbito.  Pero el indulto es inimpugnable.  Entonces ¿cómo lo van a impugnar en la vía interna si no hay camino posible para impugnarlo?

Lamentablemente, el nivel normal de la defensa del Estado ante la Corte es el que vimos el viernes.  Por eso (y porque hay violaciones reiteradas a los Derechos Humanos en el país) es que normalmente Perú pierde los casos.

La única pregunta que hizo uno de los magistrados fue lapidaria: "¿es regular que se modifiquen los procedimientos?"

Cuando parte de la graves irregularidades iba por el lado de que se detectó que se había estado modificando el procedimiento, emitiendo directivas para que ingrese el médico particular de Alberto Fujimori y ser parte de la junta médica.

En el 2013, el Dr. Postigo fue impedido por la Comisión de Gracias Presidenciales, de formar parte de la junta medica.

Una de las más graves irregularidades es que la carátula del expediente médico dice "enfermedad: cáncer a la lengua" pero el informe del INEN llega recién el 26 de diciembre cuando Alberto Fujimori ya estaba indultado.

Premonición le llaman.

Otra irregularidad es que existen dos actas médicas.  Fujimori solicitó indulto y se conformó la Junta Médica en tiempo record.

El 17/12 los médicos lo examinaron incluyendo a Postigo y determinaron en esa acta médica que sólo recomendarían un tratamiento.  Nunca recomendaron un indulto.

E 18/12 lo enviaron al Ministerio de Justicia y éste lo devuelve automáticamente.

El 19/12 hay una segunda acta médica en la cual, ahora sí, recomendaron el indulto.

EL ARTICULO DE JORGE MORELLI

Es el dato político que corrobora que el indulto fue una negociación.

El artículo de Jorge Morelli en El Comercio es lo más contundente en términos de una declaración de parte de cómo fue el trato y además desde qué fecha venía el arreglo "en Agosto la decisión estaba tomada, faltaba fijar la oportunidad"

Contundente.  Y la Corte lo sabe.

Muy complicado que la Corte falle a favor del Estado peruano.

REPARACIÓN DISPARATADA

¿Para qué la Procuraduría le pone a Odebrecht una reparación exorbitante y disparatada?

Muy simple.  Pues para que Odebrecht no hable.

La Procuraduría le ha impuesto a Odebrecht una reparación disparatada, siete veces más que la suma de lo pactado en todos los demás países que no sean Estados Unidos y Brasil, con lo cual todos los políticos corruptos del Perú se salvan.

Cuando nos preguntamos quién está a cargo de la Procuraduría y salta el nombre el Ministro de Justicia, Enrique Mendoza Ramírez, el mismo que retiró al Procurador Enco del caso Fujimori cuando emitió un informe contrario a la gracia presidencial que se supone el gobierno defendería, para poner a un procurador "a la medida" del gobierno; que no nos extrañe nada de lo que pueda suceder en esa institución.


LOS NEGOCIOS DEL PRESIDENTE

No es uno, son tres.  Tres contratos de su socio y amigo Sepúlveda en donde se presentaba como Westfield pero cobraba con First Capital, haciendo las respectivas adendas a los contratos.

Un solo contrato es cobrado como Westfield, que es la Interoceanica Sur, por eso nadie se dio cuenta.  Y en los dos restantes, Interoceanica Norte y Trasvase Olmos, se requería el aval del Estado para la emisión de bonos.

Dicho aval del Estado podía darlo Kuczynski facilmente porque era Ministro de Economía y Presidente del Consejo de Ministros durante ese lapso.

Aunque enfrente a la justicia, los supuestos delitos ya prescribieron.  Lo más probable es que enfrente a la justicia para que todo termine en nada.

Con relación a la política, está muy complicado.  Eso es motivo suficiente para la vacancia.  Y cuando un Presidente es vacado ya no tiene beneficio de antejuicio.

Kuczynski no llegará a Julio.

Martín anda calentando motores.

jueves, 1 de febrero de 2018

AUDIENCIA DE LA CORTE - LA PREVIA

La Corte ha mostrado que tiene un interés superlativo por este caso.  Es un caso emblemático.  Para toda América Latina, el caso Barrios Altos sirvió para dejar sin efecto leyes de amnistía similares en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.  La decisión puede ser bastante rápida.

Tan importante para la Corte es esta audiencia que usualmente este tipo de audiencias las hace en privado, ahora por considerarla de relevancia continental, la hace pública.  Además, ha convocado audiencia para dos casos, cosa que es bastante inusual que revela el interés y le preocupación de la Corte.  Antes de esta audiencia que será a las 11:00 a.m. (hora peruana), a las 9:00 a.m. se verá el caso El Frontón, con la finalidad de ver las medidas provisionales que han solicitado los magistrados del Tribunal Constitucional que están sometidos con una espada de Damocles por la posibilidad que sean destituidos por el Congreso de la República.

Para la audiencia ante la Comisión IDH, que va a ser en Bogotá el 2 de marzo, podríamos tener ya una resolución de cumplimiento.  La audiencia de marzo serviría para que el Estado peruano se comprometa a cumplir en todos sus términos la resolución que emita la Corte.

La Corte ideó, creó estas audiencias de supervisión de cumplimiento.  Es una práctica que tiene más de 10 años y que ha sido ampliamente aceptada por los Estados.

DOS ESCENARIOS

Primero.  La Corte toma una posición concreta y extrema como cuando la tomó en el 2001 contra las leyes de amnistía.  En el sentido en que crímenes tan graves cometidos por Alberto Fujimori no pueden tener medidas que favorezcan al reo, puesto que estas no tendrían efecto jurídico alguno.

Puede ser que ese mismo efecto lo apliquen al indulto concedido.  Nulidad sin decirlo.

Segundo. Como hizo la Corte en setiembre del 2012, en el caso Barrios Altos en la cual la Corte le dijo al Estado peruano que tenía que remover todos los obstáculos que impidan el cumplimiento de la sentencia.

En su momento, los beneficios penitenciarios otorgados a un miembro del Grupo Colina eran obstáculos para el cumplimiento de la sentencia.

Ahora puede tener el mismo razonamiento y pedir al Estado peruano remover esos obstáculos.

En esta segunda opción cabrían dos posibilidades:

1.- Que Kuczynski emita una Resolución Suprema que anule el indulto otorgado.
2.- Que Kuczynski se rehúse a cumplir.  En este caso serían los jueces peruanos a solicitud de los abogados de los familiares de las víctimas y de los fiscales, dispongan la inaplicación de la Resolución Suprema en el extremo del indulto también.

¿CORREGIR EL INDULTO?

Los familiares de las víctimas no se opondrían a un indulto humanitario auténtico.

Si se dan las condiciones en las cuales se llama a los familiares de las víctimas, se permite un médico independiente en la junta médica, se permite que la Cruz Roja Internacional evalúe al interno, etc.  

Condiciones que siempre se pidieron.  Finalmente, si la junta médica decide que Alberto Fujimori sí aplicaría para un indulto humanitario, sería aceptado por todos.

Es decir, esto implicaría un nuevo procedimiento de indulto, ahora, con otras circunstancias, otros actores y otro estado de salud de Fujimori.

¿A LA CORTE DILE NO?

Si el gobierno no cumple lo que dice la Corte, la pelota pasa a la cancha de los jueces peruanos.

El procedimiento empezaría con la notificación de la Corte a la Cancillería peruana.  La Cancillería notificaría al Presidente del Poder Judicial, quien ha dicho que las resoluciones de la Corte se deben cumplir. El Presidente del Poder Judicial deberá notificar al órgano jurisprudencial que llevó el caso Fujimori.  En vista que no fue un caso común, se llevó en la Corte Suprema, en una sala especial.  El expediente debe estar en la Vocalía Suprema de Instrucción.

Al juez de la Vocalía Suprema, el fiscal y los familiares de las víctimas deberían solicitar que en virtud de la resolución de la Corte debería inaplicar la Resolución Suprema que le concedió el indulto, y por tanto, disponer un mandato de detención.

OBEDECER A LA CORTE

El Perú ha liderado el Grupo de Lima en relación al tema de Venezuela, sería absurdo que incumpla algo que justamente se le critica a la dictadura de Maduro.

Por otro lado, si el Perú quiere entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no puede patear el tablero de un tratado internacional cada vez que no le gusta una decisión.  Esta organización tiene muchos criterios uno de ellos es éste.

Siempre que el Perú ha intentado incumplir los mandatos de la Corte, siempre le ha ido muy mal. Esta no sería la excepción.

EDUCACIÓN SEXUAL

Hay que educar a los niños.  Sobre todo a las niñas.  Por eso la educación sexual es tan importante y no se trata de aprender genitalidad como creen algunos padres.

Educación sexual es enseñarle a una niña de cinco años que nadie la puede ni la debe tocar, que si alguien la toca tiene que denunciar, tienen que gritar, tiene que pedir ayuda. Si su mamá no le cree o no quiere creerle porque es absolutamente dependiente del perpetrador quien probablemente sea el proveedor de la familia y sin él, nadie come, pues tiene que decirle a la profesora, a sus amigos, a la mamá de su mejor amiga, tiene que decirle a todo el mundo.  Y esa niña deberá contar con inmediata protección.  Cualquier adulto responsable cercano a su entorno tiene la obligación de informar a las autoridades del colegio o a los operadores de justicia para que esa niña y sus hermanas, de tenerlas, sean removidas inmediatamente de ese entorno donde lo único que reciben es violencia sexual y sean llevadas a un centro del INABIF o a un centro de protección de menores.  ¡Para eso pagamos impuestos!  

De esta manera, la niña se dará cuenta que ella tiene autoestima, que su cuerpo no puede ser tocado porque tiene valor.  ELLA ES IMPORTANTE. Trabajar autoestima en niñas pequeñas es educación sexual.  Enseñarles que su cuerpo es de ellas y nadie las puede tocar.  Que aún esa persona que dice que la quiere y es su padre, no puede tocarla. Ningún hombre, ninguna mujer puede tocar su cuerpo sin su consentimiento porque su cuerpo es de ella, de NADIE más.  Eso hay que repetírselo a los niños desde que van a pre-escolar.

Según nuestra legislación, ningún menor de 14 años tiene sexo consentido. Todo es sin su consentimiento.  Y si es sin su consentimiento es violación, y si es violación el culpable debe ir preso. Y hay graduación de la pena, mientras más pequeño es el niño, más alta es pena.  Va desde 25 años a perpetua. Simplemente, no hay discusión. ¿Cómo el ADN del sospechoso está en el recién nacido?  Porque él es el culpable. Hay casos en los cuales el Ministerio Público la tiene facilísima. Lo único que se necesita hoy con la tecnología que se tiene, es una prueba de ADN, la cual es demoledora, y el culpable va preso en el acto con preventiva para empezar, porque es el violador de todas maneras.  Lo que van a discutir los jueces es cuánto tiempo le van a dar.

Hay que tener en cuenta que el violador querrá que la niña aborte inmediatamente para ocultar su delito.  De manera que esa niña pasa por varios traumas, el ser violada, abortar o parir.

Hay campañas que hace el Estado, pero lamentablemente, son eso, campañas.  Tienen un comienzo y un fin y no se reponen con mejores campañas.

El tema central es atacar el fondo del problema que es el abuso sexual y obviamente la violencia familiar en todos sus niveles.  Desgraciadamente, la violación sexual de una mujer adulta tiene menos pena que falsificar estampillas.

La legislación tiene que cambiar para que nos puedan proteger.

LA FUJIBRONCA

El pleito es real.

A Kenji Fujimori lo han expulsado de la bancada de Fuerza Popular.  No del partido, del cual es fundador y dirigente hasta ahora.

Los otros nueve congresistas han renunciado.  Previamente, Keiko Fujimori expulsó a dos.  De hecho, no quería perder la mayoría simple que le sirve de tanto, pero a ellos no les importó y presentaron sus renuncias.  Es importante decir que los nueve no tienen relación alguna con el partido porque no están inscritos en él.

De los 73 congresistas que ingresaron al Congreso con Fuerza Popular, sólo 11 son militantes del partido, ni siquiera Luz Salgado es militante.

Kenji tiene nueve votos, con el suyo, diez, los cuales pone a disposición de una agenda muy parecida a la del Poder Ejecutivo, sólo en teoría.  Recordemos que hay varios evangélicos que se opusieron a que una norma lleve la palabra "género" en el título.  Pero aún así, es probable que coincidan en sus votaciones con las del oficialismo.

Del lado de Keiko Fujimori quedan 61 congresistas, no todos contentos (quedan las mujeres que lloraban en el baño) y no todos satisfechos.  Pero este número no alcanza el número de clave de 66 para tener mayoría en el hemiciclo.

Por lo tanto, para Julio es probable que tengamos un Presidente del Congreso que no provenga de la bancada de Fuerza Popular, si todos los demás se alían llegarían a 69 votos contra 61.

Keiko Fujimori va a tener que cambiar su estrategia autocrática y totalitaria de definición en el Congreso, para censurar ministros, dar leyes, revisar decretos, cambiarlos, etc. porque ya no tiene la mayoría simple con la que empezó.  Así que va a tener que "enamorar" (si puede) a varios.

Kenji Fujimori, por otro lado, tiene más habilidades para juntarse con esos grupos y proponer a alguien de su grupo como presidente del congreso, sino es él mismo, no porque lo desee y lo quiera, sino porque es una forma de empoderarse y contestarle a su hermana en un mismo nivel. "Tú serás la lideresa del partido y yo seré el presidente del congreso con los votos de la oposición"

Ese sería un camino interesante, incluso pensando en la sucesión presidencial.  Pero como todos creemos y Kenji Fujimori cree también, es posible que Kuczynski sí tenga más de 100 votos para ser vacado y por lo tanto, el tenga que entenderse con Martín Vizcarra, con lo cual no tendría ningún problema.

Kenji sale ganador en esta pelea.  Lo ha evaluado claramente.  Cree que puede aglutinar más gente en su minibancada, pero que puede aglutinar a otras fuerzas políticas para enfrentar al Keikismo también, al cual presenta ahora como el verdadero enemigo del Albertismo puro y duro.  Y el representa el verdadero fujimorismo, como lo decía el congresista Bienvenido Ramírez.

La respuesta de los keikistas ha sido que Keiko Fujimori sigue siendo la lideresa y que Kenji quiere ser la comparsa del gobierno entre otros insultos.  Lo cual es falso.

Kenji Fujimori quiere tener un juego propio para defender el indulto de su padre que está en juego mañana en audiencia en la Corte IDH.  Y en los próximos días la Sala Penal Nacional tendrá que pronunciarse sobre el caso Pativilca.

Kenji quiere tener una posición de poder porque tiene que defender el indulto de su padre a como de lugar, de una bancada de la cual justamente lo han echado por negociar el indulto de su padre.

Los 61 keikistas tienen que pensar en su re-elección por una razón muy simple, todos quieren ser re-elegidos.  Aunque sólo el 15% del total lo son, pero igual, tienen ese sueño.  Ellos tienen que ver en qué vehículo van.  El vehículo de Keiko Fujimori para el 2021 puede estar bien deteriorado.  Ellos no están pensando en que Keiko Fujimori sea presidenta.  Están pensando en que ella sea un vehículo para colocar el mayor número posible de congresistas en el congreso que viene.

Por otro lado, Kenji Fujimori parece un carro más nuevo, más joven, más popular, más querido, podría ser, no presidente, pero sí el candidato que jale más congresistas al Congreso.

Las encuestas empiezan a demostrar que la popularidad de Kenji Fujimori empieza a repuntar y la de su hermana, a bajar.  Ella sigue siendo la líder indiscutible de su partido, pero con ese aumento de la popularidad de su hermano versus la de una lideresa obstruccionista, vertical, autoritaria, su liderazgo puede quedar muy deteriorado.

En esa situación los próximos 12 meses es posible que otro grupo de congresistas de los 62 comiencen a pensar que es mejor subirse al coche de Kenji Fujimori aunque no tengan inscripción.  El partido Avanza Perú de Julio Gagó, declarado albertista, sí la tienen y podría llevarlos rápidamente al congreso de la próxima elección presidencial.  Keiko Fujimori podría no ser la que los lleve, ni la que los quiera porque siempre los ha tratado con mucho desprecio.

Si se han ido 10, se han ido porque fueron maltratados, humillados, no fueron escuchados y porque al final, no se quiso hacer la reingeniería que proponían y además, se les persigue con acciones de fiscalización en la comisión de Ética que no son más que "armanis" para tenerlos amordazados.  Y los que se han quedado, han manifestado su miedo de ser expectorados del congreso utilizando a la comisión de Ética.

¿Kenji puede perder gente? NO ¿Keiko puede perder gente? SI ¿Por qué? Porque ella no tiene nada que ofrecerles.  Ellos están esperando que el Tribunal Constitucional resuelva el tema de la "ley mordaza".

Sin embargo, con 69 votos pueden derogar esa ley en el congreso.  Sólo se necesitan 66 votos.  Tal vez lo consigan y más rápido de lo que cree su hermana.  Si llega a un consenso en donde hace una mesa directiva donde no estén los keikistas y donde solo están los opositores a éstos, derrepente también logran controlar no sólo el hemiciclo, sino las comisiones.

Lo cual sería un durísimo golpe para Keiko Fujimori.  Ella tendrá que concentrarse en las elecciones de Octubre donde veremos cómo le va midiendo fuerzas con otros grupos que se declaran albertistas.

VIOLADA A LOS OCHO, MADRE A LOS NUEVE


Dio a luz teniendo 9 años.

La solución fácil que repite todo el mundo es "hay que hacerla abortar".

Se deben distinguir dos tipos de problemas, el embarazo infantil y el embarazo adolescente.

Hay un embarazo infantil que es el caso de esta niña.  El récord mundial lo tiene le Perú.  Es el caso de una niña de 5 años, Lina Medina.  Actualmente tiene 84 años.  Esos casos son muy raros, en las estadísticas se puede presentar uno al año, tal vez dos.

Cuando se toma conocimiento del embarazo infantil, la gestación está muy avanzada.  Por varias razones, la primera es que ese embarazo procede de un abuso del entorno familiar.  Y en aquel entorno se protege al violador, o este lo oculta.  O sucede también que la niña que es tan chiquita desconoce qué es lo que está pasando en su cuerpo porque no tiene una regla regular, no lo sabe tampoco y no tiene porqué saberlo.  Y la gestación avanza.

Entonces, la solución del aborto no es ni siquiera una solución posible.  No estamos hablando de un cigoto. Sino de una niña que descubre que está embarazada cuando tiene 20 o 25 semanas de embarazo, cuando es llevada a una posta médica porque tiene ciertas dolencias y es ahí que se hace el descubrimiento.

Por otro lado, el embarazo adolescente es otra historia.  Son adolescentes que salen embarazadas entre los 12 y los 16 años de edad.  Los índices son espantosos en todo el Perú.  Como en Loreto por ejemplo.  Es el 30% de embarazo adolescente.  Y no es un tema cultural.  Es un tema de abuso sexual.

Aquí hay un problema anterior que es el de la violación sexual en el entorno familiar.  Ese es el real problema.

LA IGLESIA

La violación de una persona es un crimen, es un delito a cualquier edad.  Sobre todo cuando se trata de niñas o niños muy chiquitos, donde la pena es cadena perpetua.

La Iglesia Católica no permitiría jamás, como pare de su "política" (como algunos dicen) que se toque a un niño.  Y está bien claro en el Evangelio.  'Ay de quien escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar' (Mt 18, 6; cf 1 Co 8, 10-13)

La Iglesia Católica no promueve que las niñas den a luz.  Lo que dice es que dos males no hacen un bien.  Es decir, que una criatura sea abusada está muy mal, es un crimen y un pecado grave.

Pero también hay que considerar que hay otra vida en el camino, que ya no le pertenece a esa pobre niña o joven abusada, sino que le pertenece a sí misma, es un ser humano también.

SOLUCIONES

Se necesita un trabajo distinto del Estado, empezando por el hogar.

Sanción al violador.  El violador en el Perú queda impune.  Con el ADN del niño se descubre inmediatamente al violador y es prueba plena, el culpable va a la cárcel sin discusión.  Para ello debemos tener otro sistema judicial.

De manera que cuando se sepa que ese sujeto terminó condenado y en la cárcel, todos los de su calaña entenderán que sus actos terminan en cárcel y si la víctima es menor de 10 años, estamos hablando de cadena perpetua.

Hay que acabar con la impunidad de los violadores en el hogar, sea quien sea y se trate de un caso de cualquier naturaleza.

Lo más importante es proteger la vida, la identidad y el pudor de las niñas.  Vivimos en un ambiente que nos las protege.

Por otro lado, no se pueden promover abortos en estados avanzados de gestación.

La niña que sale embarazada es la excepción, la regla son las millones de violaciones que hay. Ese es el problema.

Finalmente, ¿qué se hace después con esa niña? Esa niña debe ser removida, revisando caso por caso, del hogar donde fue violada.  Y la criatura recién nacida debe ser colocada en una familia que la pueda criar.

Este caso, es el caso de un padre que violó a su propia hija.  Ese padre es el que tiene que decidir sobre el futuro de su hija. Es inconcebible. Y esa madre, pensemos que no sabía nada, pero muchas veces, sabe y calla porque le pegan, porque la tienen al hambre, porque no le dan dinero para que sus hijos coman, por muchas razones calla. En un hogar en que se viola, no van a cambiar las cosas, se tiene que remover al violador y se tiene que trabajar con las personas que permitieron que esa violación exista.  Lo que se tiene que hacer es pesar en soluciones más complejas.

El aborto no va a solucionar que el papá la siga violando.  Es más, a muchas jovencitas las llevan a abortar para que las sigan violando, porque no se está tratando el problema de fondo, que es la violación en el entorno familiar.

ESTADÍSTICAS DE TERROR

Según el SIS, ente el año 2011 y 2016, 11,781 niñas entre 9 y 14 años fueron madres.

8 niñas tenían 9 años
51 niñas tenían 10 años
182 niñas tenían 11 años
573 niñas tenían 12 años
2323 niñas tenían 13 años
8644 niñas tenían 14 años









CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...