miércoles, 31 de diciembre de 2014

"La inútil guerra económica con Rusia es un intento de EE.UU. de preservar su dominio"

Publicado: 31 dic 2014 20:27 GMT | Última actualización: 31 dic 2014 20:27 GMT

EE.UU. desató una guerra económica con Rusia en vano, ya que nadie la necesita excepto las autoridades estadounidenses. Con ella el Gobierno de EE.UU. trata de preservar y fortalecer su condición de potencia mundial dominante, opina el expolítico estadounidense Lawrence Wilkerson.

Rusia, por su parte, está tratando de protegerse de EE.UU., que contrariamente a lo que prometió, se ha situado muy cerca de la frontera con Rusia, ha expresado en una entrevista con el canal de televisión The Real News Lawrence Wilkerson, exjefe de gabinete del secretario de Estado de EE.UU. Colin Powell. Wilkerson recuerda que EE.UU. prometió a Gorbachov no expandirse hacia el este "ni una pulgada", aunque luego avanzó hasta Georgia, también hacia Ucrania. Según Wilkerson, la reacción de Putin es absolutamente comprensible. "Así actúa una gran potencia cuando otra gran potencia comienza a interceder por alguien, como lo hacemos nosotros, o intervenir, como lo hacemos nosotros", explica.

Wilkerson subrayó que el propio EE.UU. está tratando de desatar un gran conflicto internacional, el cual calificó de "muy estúpido". "Por lo tanto, estamos creando un conflicto verdaderamente grande, que nadie necesita", señala el político estadounidense. También destacó que EE.UU. se hace daño a sí mismo: "Hemos impuesto sanciones y, como se ha señalado, hemos rebajado mucho los precios del petróleo. Nadie pensaba que el precio de este recurso volvería a estar tan bajo. Y todo esto con el fin de castigar a Putin, aislarlo, infligir venganza […] por su reacción ante los acontecimientos en Ucrania y su posible acción en relación con otros estados, en particular los bálticos".

lunes, 29 de diciembre de 2014

Lavrov: "Nadie ha podido ni podrá subordinar a Rusia para resolver sus problemas"

Publicado: 29 dic 2014 11:09 GMT | Última actualización: 29 dic 2014 11:30 GMT

Nadie en la historia ha podido ni podrá subordinar a Rusia con el fin de resolver de ese modo sus propios problemas, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
En una entrevista para la agencia Interfax, el canciller ruso declaró que Rusia seguirá realizando "una política exterior independiente, defendiendo con seguridadnuestros intereses en el marco del derecho internacional". El ministro de Relaciones Exteriores ruso agregó que "estamos abiertos a colaborar con todos en base a la igualdad de derechos, el respeto mutuo y el equilibrio de intereses. Nadie en la historia ha podido ni podrá subordinar a Rusia con el fin de resolver de ese modo sus propios problemas", añadió.
En relación al futuro de las relaciones entre Rusia y Occidente, el ministro afirmó que "somos capaces de cambiar la tendencia negativa establecida últimamente, salir de laconfrontación impuesta por algunos socios occidentales". "Con ese fin hay que desistir de la lógica viciosa de las acciones unilaterales, de la intervención en los asuntos internos de países soberanos (…) cambiar la situación actual en las regiones, incluso con el uso de fuerza, para sus intereses. Estas acciones sólo conducen a más caos e inestabilidad en las relaciones internacionales", concluyó Lavrov.
En la misma entrevista, el canciller hizo un resumen del año para la política exterior de Rusia, destacando, sobre todo, la colaboración con China. "Se trata de la formación de unaalianza energética y tecnológica entre Rusia y China, la coordinación más profunda en la arena internacional", dijo el ministro. Al mismo tiempo, Lavrov considera exitoso el rol de Rusia en la cuestión siria y el desarrollo de la Unión Económica Euroasiática.

domingo, 28 de diciembre de 2014

'Foreign Policy': "EE.UU. está escalando la disputa con Rusia hacia un conflicto armado"

Publicado: 28 dic 2014 19:40 GMT | Última actualización: 28 dic 2014 19:40 GM

La política de EE.UU. hacia Rusia hace dudar de que su objetivo sea elaborar una relación de "coexistencia pacífica", sostiene el columnista de 'Foreign Policy', Jeffrey Tayler.

"EE.UU., a través de Ucrania, está empeñado en escalar su disputa con Rusia, incluso hasta el punto de un conflicto armado", opina Tayler. Según él, la aprobación del acta 'Sobre el apoyo de una Ucrania libre' casi equivale a la declaración de guerra a Moscú.

El documento, que autoriza el suministro de armamento a Kiev, carece de sentido común, indica el analista. Está lleno de largos ultimátums beligerantes e inexactitudes sobre la historia reciente y califica a Rusia de "amenaza para la paz mundial", argumentó. Desde su punto de vista, el parlamentario ruso Mijaíl Yemeliánov tenía razón cuando decía que "a juzgar por las intenciones de EE.UU., parece que quieren convertir Ucrania en una plataforma de lucha contra Moscú".

Por otro lado, las sanciones que Washington introduce no han conseguido ni que Rusia cambie su postura ni que la popularidad de Vladímir Putin dentro del país disminuya, acentúa Tayler. Según las encuestas de opinión, un 85% de la población rusa apoya al presidente.

Desde el punto de vista de Tayler, lo único que puede hacer Washington es buscar un acuerdo con Moscú. Una parte de este acuerdo serían las garantías escritas de que Ucrania seguirá siendo neutral y no se unirá a la OTAN y de que la Alianza renunciará a su expansión hacia el este.

Un acuerdo de este tipo nunca se negoció de manera seria y vale la pena preguntarse por qué, acentúa el analista. "¿Es posible que EE.UU. realmente no haya aprendido nada de sus décadas de experiencia de la Guerra Fría a la hora de tratar con el Kremlin? ¿Habrá Washington completamente prescindido de la diplomacia y prefiere emitir ultimátums, incluso cuando se trata del único país del mundo que posee un arsenal nuclear capaz de destruir a EE.UU. y al resto del planeta?", comenta Tayler.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Gorbachov reveló cuál es "el mayor mérito de Putin"

Publicado: 27 dic 2014 08:23 GMT | Última actualización: 27 dic 2014 09:32 GMT

El principal mérito del líder ruso, Vladímir Putin, es que salvó el país de la disolución, afirmó el primer y único presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, durante la presentación de su nuevo libro, 'Después del Kremlin'.

"Creo que todos nosotros —los ciudadanos rusos— debemos recordar que él [el presidente Vladímir Putin] salvó a Rusia de una desintegración inminente. Muchas regiones no reconocían nuestra Constitución", aseveró Gorbachov, citado por RIA Novosti, en referencia al período anterior al mandato de Putin.

Según Gorbachov, salvando al país en un momento clave, el actual jefe de Estado ruso "hizo realidad una cuestión histórica". Además, el expolítico añadió que conocía a Putin antes de que fuera elegido como jefe de Estado y que ya entonces le llamó la atención la prudencia y la disciplina del futuro presidente ruso.

En cuanto a la modificación de la actual doctrina militar de Rusia, Gorbachov señaló que el país tiene mucho que decir sobre las recientes actividades de la OTAN. El expresidente soviético concluyó diciendo que "el presidente ruso tiene razón, cuando destaca la decisiva responsabilidad de EE.UU." en el marco de la expansión de la Alianza.

Sobre su trabajo como presidente de la URSS, Gorbachov destacó que cometió algunos errores, ya que estaba seguro que tenía la situación bajo control y de que podía dominar la situación. Mijaíl Gorbachov fue la única persona que ocupó el cargo de presidente de la URSS, ya que anteriormente el líder del Estado soviético era el secretario general del Partido Comunista.

Medios alemanes: Merkel no tiene derecho a hacer reclamaciones a Putin

Publicado: 27 dic 2014 03:57 GMT | Última actualización: 27 dic 2014 03:57 GMT

La canciller de Alemania, Angela Merkel, no tiene el derecho a responsabilizar a Rusia por el conflicto de Ucrania, donde Occidente está recogiendo lo que sembró, afirmó el portal 'Heise.de'.

Berlín ha imputado a Rusia la "reunificación" de Crimea, que según Merkel, es "injustificable". Pero el medio recuerda que fue la comunidad Occidental la que en 1999 usando las fuerzas de la OTAN llevó una guerra ilegal contra Yugoslavia, violando el derecho internacional.

"Acusando a Rusia, Berlín habrá olvidado la Guerra de Kosovo", escribe el portal.

Hablando de Crimea, el medio señaló que la mayoría rusoparlante de la península votó por su secesión de Ucrania ante la amenaza que le suponía el golpe de Estado en Kiev y el crecimiento de los sentimientos nacionalistas en el país. 

Este temor ante el "fascismo ucraniano" no fue injustificable, según lo probaron los pogromos en Odesa, y Rusia salvó a Crimea de una suerte igual, resaltó el medio. 

viernes, 26 de diciembre de 2014

Líderes europeos "se rebelan" contra las sanciones antirrusas de EE.UU.

Publicado: 26 dic 2014 11:50 GMT | Última actualización: 26 dic 2014 11:50 GMT
.RIA Novosti / Vladímir Serguéev
Entre los líderes de varios países europeos se observa "algo similar a una rebelión" contra las sanciones antirrusas ideadas por EE.UU., cree el periodista estadounidense Patrick Smith. Además, muchos europeos no apoyan la continuación de la política de sanciones occidentales y reconocen que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene razones para creer que la soberanía de Rusia está amenazada.
En su reciente artículo en la revista digital 'Salon' Patrick Smith afirma que la existencia de esta "rebelión" la demuestran las recientes declaraciones del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, del presidente francés, François Hollande, y del ministro de Exteriores danés, Martin Lidegaard. Estos políticos europeos, según Smith, "de una manera u otra" han demostrado que no apoyan la política de sanciones occidentales.
Además, Smith sostiene que muchos europeos acogen con comprensión la política actual del presidente ruso y reconocen el derecho de Vladímir Putin a considerar que en estos momentos la soberanía de Rusia está bajo amenaza, señala el periodista.


Asimismo, Patrick Smith observa que la destructiva política de sanciones se hace notar cada vez más fuera de Rusia. Si en el año 2008 Europa tenía fuerzas para hacer frente a losproblemas económicos, actualmente su potencial en este sentido casi ha desaparecido. 


Según las previsiones de Smith, las relaciones entre Rusia y Occidente en 2015 serán aún más "caóticas": "Una de las dos relaciones sufrirá una brecha fundamental: o Europa romperá con Rusia o Washington lo hará con Europa. Espero que pase eso último, y creo que hay muchas posibilidades de que ocurra", concluye el periodista estadounidense.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Rusia: Integración de Ucrania a la OTAN acabará con las relaciones de Moscú y la Alianza

Publicado: 24 dic 2014 09:50 GMT | Última actualización: 24 dic 2014 10:14 GMT

Si Ucrania se une a la OTAN, eso romperá por completo las relaciones entre Moscú y la Alianza del Atlántico del Norte, ha comunicado este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.

"De momento, la decisión del Parlamento ucraniano de renunciar al estatus de país no alineado a la OTAN, no es una amenaza para la seguridad de Rusia, porque es una decisión política. Pero si en el futuro esta decisión tomara un significado militar y Kiev se integrara a la OTAN, responderemos de una manera adecuada. En ese caso romperemos todas las relaciones con la OTAN y será prácticamente imposible reestablecerlas", ha puntualizado el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, en una entrevista a la agencia RIA Novosti.

La Rada Suprema de Ucrania aprobó ayer un proyecto de ley que rechaza la condición de país no alineado de Kiev y pone al país rumbo al ingreso a la OTAN como Estado miembro de pleno derecho. El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, ha señalado en varias ocasiones que la decisión de unirse a la Alianza la tomará el pueblo ucraniano en un referéndum. La OTAN, por su parte, se compromete a financiar reformas con el fin de modernizar el Ejército ucraniano a partir de fondos creados para la ocasión.

martes, 23 de diciembre de 2014

Rumbo a la OTAN: Ucrania renuncia al estatus de país no alineado

Publicado: 23 dic 2014 10:26 GMT | Última actualización: 23 dic 2014 14:21 GMT

La Rada Suprema de Ucrania, tras la propuesta correspondiente del presidente, ha aprobado un proyecto de ley que rechaza la condición de país no alineado para Ucrania y aprueba seguir en la ruta de ingreso en la OTAN.

La decisión fue apoyada por 303 parlamentarios, con el mínimo necesario de 226 votos, informa RIA Novosti.

Se espera que la ley entre en vigor el día siguiente al de su publicación en la prensa oficial.

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, dijo anteriormente que el estatus de país no alineado no garantiza la seguridad de Ucrania y que por ese motivo hay que rechazarlo. El jefe de Estado señaló que la decisión de unirse a la Alianza la tomará el pueblo ucraniano en un referéndum. El estatus de país no alineado figura en la ley sobre los principios de la política exterior y las prioridades nacionales de Ucrania desde 2010.

El pasado septiembre el Gobierno de Ucrania aprobó el proyecto de ley sobre la abolición del estatus de país no alineado

Como respuesta, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que si Ucrania abandonaba su condición de país no alineado y ponía rumbo a la integración en la OTAN —tal como quieren Washington y Bruselas— se socavarían los esfuerzos para lograr la paz. 

Según la decisión adoptada en 2008 en la cumbre de la OTAN en Bucarest, Ucrania será aceptada en la Alianza "si los ucranianos lo quieren y si Ucrania cumple los requisitos necesarios".

La OTAN financiará reformas con el fin de modernizar el Ejército ucraniano a partir de unos fondos creados para la ocasión.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Periodista de 'The Telegraph': "La UE no admite su culpa en la crisis de Ucrania"

Publicado: 21 dic 2014 05:05 GMT | Última actualización: 21 dic 2014 05:05 GMT


REUTERS/Gleb Garanich
"La reacción de Rusia y Crimea respecto a la intención de Occidente de convertir a Ucrania en una parte de su imperio es evidente", considera el periodista Christopher Booker.

"Occidente no deja de presentar razones falsas sobre la crisis de Ucrania", dice el periodista del diario 'The Telegraph' Christopher Booker, señalando que la Unión Europea ha borrado totalmente su papel en los acontecimientos de Ucrania, que consistía en incluir a 'la cuna de la identidad rusa' en su imperio.
Según el periodista, "la actitud de Rusia, Crimea y la población rusohablante era totalmente predecible". Booker considera que "se podía prever el deseo de la población de Crimea de unirse con el país, al que perteneció durante más de dos siglos, sin hablar de la reacción de Rusia respecto a la posibilidad de entregar los puertos de Crimea a la OTAN".
"Occidente ha provocado al 'oso ruso' y ahora el país tiene que pagar por su reacción adecuada," añade el experto. Booker considera que "la contradicción principal entre Rusia y la UE consiste en el choque de la intención de Occidente dedestruir los orígenes nacionales y el sentido de identidad nacional de Rusia". "Al final la UE se dará cuenta de que se está engañando a sí misma", asegura Booker.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Rusia prepara su respuesta a las sanciones antirrusas de EE.UU. y Canadá

Publicado: 20 dic 2014 10:18 GMT | Última actualización: 20 dic 2014 14:16 GMT


El Ministerio ruso de Exteriores anunció que Moscú estudia su respuesta a las nuevas sanciones estadounidenses y canadienses contra Rusia.
"Washington y Ottawa deben pensar en las consecuencias de tales acciones, y nosotros nos ocuparemos de la elaboración de las medidas de respuesta", comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich las nuevas sanciones de Estados Unidos y Canadá en su comunicado.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, afirmó que EE.UU. y Canadá no pueden "tranquilizarse" debido a los resultados de la voluntad popular en Crimea y Sebastopol.
También subrayó que Crimea es parte de Rusia. "Para aquellos que todavía piensan que todos en el mundo tienen que vivir como lo prescribe Washington y Ottawa, les recordamos que Crimea es una parte primordial e integral de Rusia. Los residentes de la península de Crimea junto con toda Rusia nunca han cedido bajo la presión de otros y nunca lo hará", comentó.
Lukashevich declaró que “el sentido común de los iniciadores de este tipo” le suscita “crecientes dudas”, aunque dijo confiar en que, tarde o temprano, se den cuenta de su error. "Aunque esto no sucede en seguida: por ejemplo para reconocer la inutilidad de la política del bloqueo de Cuba EE.UU. necesitó medio siglo. Así pues, nosotros también esperaremos", añadió.

viernes, 19 de diciembre de 2014

La 'CIA en la sombra': "EE.UU. pretende crear un 'cordón sanitario' alrededor de Rusia"

Publicado: 19 dic 2014 07:25 GMT | Última actualización: 19 dic 2014 13:59 GMT

EE.UU. tiene intención de rodear Rusia con un 'cordón sanitario' que formarían estados como Polonia, Rumanía, Turquía y los países bálticos, advierte el fundador del centro de análisis estadounidense Stratfor George Friedman.

"EE.UU. intenta crear un 'cordón sanitario' alrededor de Rusia", asevera el jefe del centro de análisis estadounidense Stratfor George Friedman, según recoge el diario 'Kommersant'. Stratfor, a menudo llamado 'la CIA en la sombra', es una organización que se dedica a presentar información analítica de la realidad mundial y a realizar pronósticos sobre las direcciones estratégicas principales de EE.UU. 

"EE.UU. tendrá que tomar una decisión estratégica sobre la situación en Ucrania: intervenir activamente en lo que pasa en el país, lo que va a ser complicado, o construir una nueva alianza, dentro o fuera de la OTAN, con estados como Polonia, Turquía y los países bálticos, por ejemplo. El proceso ya empezó. Se va a convertir en algo que Rusia no aceptará: un cordón sanitario", asevera el experto. 

"Para EE.UU. no es tan importante controlar la situación en Ucrania; lo necesario es que el control no esté en manos de Rusia", remata Friedman. 

Experto: Al intentar debilitar la economía rusa EE.UU. irá pronto a la quiebra

Publicado: 19 dic 2014 21:26 GMT | Última actualización: 19 dic 2014 21:26 GMT

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado un proyecto de ley que permite endurecer las sanciones contra Rusia, aunque apenas hace una semana el propio mandatario aseguró que la introducción de nuevas medidas restrictivas podría no tener el efecto deseado.
"La idea de que simplemente podemos introducir más y más sanciones nuevas hasta que al final Putin cambie de idea es, en mi opinión, un error de cálculo", dijo entonces Obama.

Según algunos expertos, la política de sanciones de Washington no solo es ineficaz, sino que también resulta perjudicial para Estados Unidos. Daniel McAdams, director ejecutivo del Instituto Ron Paul, advierte de las posibles consecuencias negativas de la diplomacia coercitiva.

"Es contraproducente hacer lo mismo constantemente y esperar que el resultado sea diferente. El presidente [Obama] reconoce que esta táctica no funciona. Sin embargo, Estados Unidos no tiene en cuenta la posibilidad de medidas de represalia, las así llamadas consecuencias imprevistas, por las que se verá afectada la propia economía estadounidense", advierte el experto, en declaraciones a RT.

"Parece que al intentar debilitar la economía rusa, EE.UU. se irá a la quiebra pronto. Esta táctica se llama diplomacia coercitiva: Implica que una de las partes acepta las exigencias de la otra. En apariencia se ve como una negociación diplomática, pero en realidad EE.UU. se niega a participar en el diálogo, mientras que la otra parte no acepta renunciar a las cuestiones de fondo. La diplomacia coercitiva nunca ha dado buenos resultados", agrega McAdams.

EE.UU. impone sanciones económicas contra Crimea

Publicado: 19 dic 2014 21:34 GMT | Última actualización: 20 dic 2014 07:41 GMT

El presidente de EE.UU., Barack Obama, amplía las sanciones contra Rusia y autoriza sanciones económicas contra Crimea. Obama ha asegurado que ha firmado un decreto con nuevas sanciones contra Rusia a causa de Crimea. Se trata de medidas exhaustivas contra cualquier actividad económica asociada con la península.
Según explicó el líder estadounidense, el decreto prohíbe las nuevas inversiones de residentes estadounidenses en Crimea, importaciones de bienes, servicios y tecnología procedente de Crimea a EE.UU., así como la exportación, la reexportación, la venta y la entrega de bienes, servicios y tecnologías a Crimea desde EE.UU. o a través de las personas que viven en EE.UU", señala una carta oficial del presidente Obama enviada a presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, John Boehner.

Por otra parte, la nueva orden ejecutiva del presidente Obama sobre las sanciones contra Crimea prohíbe la entrada a EE.UU. a personas sometidas a las citadas restricciones económicas. Entre ellas figura la fiscal de Crimea Natalia Poklónskaya.

Asimismo, Obama se comprometió a seguir trabajando con la UE y otros países para continuar en la línea de las sanciones. "Vamos a seguir revisando y ajustando nuestras sanciones en estrecha coordinación con los socios internacionales para responder a las acciones de Rusia", concluyó el presidente de EE.UU. en una misiva llena de críticas hostiles contra Rusia.

Por su parte, Canadá anunció su intención de introducir nuevas sanciones contra Rusia en relación con la crisis de Ucrania. "Volvemos a anunciar la introducción de sanciones económicas adicionales, así como la prohibición de la entrada a un grupo de personas de Rusia y [del sudeste de] Ucrania. También imponemos nuevas restricciones a la exportación de tecnologías utilizadas en Rusia en la exploración y producción de petróleo", sostuvo el primer ministro canadiense Stephen Harper, recoge RIA Novosti.

Después de que Bruselas aprobara nuevas sanciones antirusas, la cancillería rusa recordó este jueves a través de un comunicado que la Unión Europea (UE) debe comprender que Crimea es "parte inalienable" de Rusia. "Y recordamos a la UE nuestro derecho a responder en forma adecuada a las así llamadas medidas restrictivas contra ciudadanos rusos sin distinción", reza la declaración.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Putin: Rusia no ataca, solo defiende sus intereses, a eso se debe el descontento de EE.UU.

Publicado: 18 dic 2014 11:05 GMT | Última actualización: 18 dic 2014 18:54 GMT


Putin afirmó en la rueda de prensa que Rusia no ataca, sólo defiende sus intereses. Añadió que el descontento de los aliados, como por ejemplo EE.UU., tiene que ver con esto.


Putin contestó a la BBC sobre quién provoca a quién y quién tiene una política agresiva: "Usted dijo que en cierta manera Rusia contribuyó a las tensiones que ahora estamos viendo en el mundo. Rusia ha contribuido, pero sólo en el sentido de que [Rusia] defiende sus intereses nacionales de una manera más y más dura. No atacamos en el sentido político, no asaltamos a nadie, sólo defendemos nuestros intereses".

"Y la insatisfacción de nuestros socios occidentales, especialmente de EE.UU., se debe al hecho de que estamos haciendo justamente eso [defendiendo intereses nacionales], y no se debe al hecho de que en la esfera de seguridad hagamos algo para provocar tensiones", agregó.

El presidente añadió que Estados Unidos representa una amenaza para Rusia desplegando sus escudos antimisiles. Putin afirmó, además, que Rusia sólo tiene dos bases militares en el extranjero, y que en cambio "EE.UU. tiene bases por todo el planeta". El presidente dijo que EE.UU. está instalando sistemas antimisiles en Rumanía. "¿Me dice que somos nosotros los que realizamos una política agresiva?", dijo Putin.


"Hemos visto en Estados Unidos cómo después del 11 de septiembre se legalizó la tortura", añadió.

Rusia quiere desarrollar relaciones normales con Occidente en la esfera de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, igual que en el área económica, dijo Putin.

"Para EE.UU. quitarle Texas a México es justo": las mejores citas de la rueda de prensa de Putin

Publicado: 18 dic 2014 13:43 GMT | Última actualización: 18 dic 2014 16:45 GMT

Durante su gran rueda de prensa anual, que este año se prolongó por más de tres horas, el presidente ruso, Vladímir Putin, se pronunció sobre los temas más relevantes de la actualidad. Esta es una recopilación de sus mejores citas.

"Para EE.UU. quitarle Texas a México es justo, pero lo que nosotros hacemos en nuestro propio territorio, eso sí es injusto".

La frase sobre Texas surgió cuando el presidente ruso se refería a las declaraciones hechas por algunos países occidentales sobre 'lo injusto que es' que Siberia, con sus grandes riquezas, le pertenezca exclusivamente a Rusia.


Putin se refirió a la relación entre Rusia y Occidente y a las intenciones de algunos países de doblegar a Rusia con las palabras "al oso siempre tratarán de ponerle una cadena".


El presidente añadió que Estados Unidos representa una amenaza para Rusia con el despliegue de su escudo antimisiles. Putin afirmó, además, que Rusia solo tiene dos bases militares en el extranjero y que, en cambio, "EE.UU. tiene bases por todo el planeta". El presidente dijo que EE.UU. está instalando sistemas antimisiles en Rumanía. "¿Y me dice que somos nosotros los que realizamos una política agresiva?", preguntó Putin.


"Hemos visto en Estados Unidos cómo después del 11 de septiembre se legalizó la tortura", declaró.


"Es inevitable que la economía rusa supere esta situación en dos años a más tardar", señaló el mandatario. Añadió además que la actual situación económica que atraviesa el país tiene que ver con factores externos, siendo uno de los principales el precio del petróleo. Putin explicó que el giro de Rusia hacia oriente no responde a razones políticas, sino a la situación de la economía mundial.


"Tras de la caída del Muro de Berlín la OTAN no ha parado de expandirse". Putin dijo que un muro virtual está creciendo cerca de las fronteras de Rusia. Afirmó también que los socios de Occidente "no dejaron de construir muros", pero deben dejar de hacerlo. Según el presidente, hay que crear un espacio común en vez de crear muros.


El presidente afirmó que los socios de Occidente "creen que son el imperio, y los demás son sus vasallos".




Putin sobre la relación Rusia-Occidente: Al oso siempre tratarán de ponerle una cadena

Publicado: 18 dic 2014 10:04 GMT | Última actualización: 18 dic 2014 14:29 GMT

En su rueda de prensa anual, el presidente ruso, Vladímir Putin, se refirió a la relación entre Rusia y Occidente y a las intenciones de algunos países de doblegar a Rusia, afirmando que "al oso siempre tratarán de ponerle una cadena".

Putin señaló que esta actitud no se formó tras la reunificación de Crimea con Rusia, sino que surgió hace ya muchos años, y que se trata de un hecho que se manifiesta en las acciones de Occidente respecto a muchas cuestiones, desde el conflicto en el Cáucaso del Norte hasta la organización de los Juegos Olímpicos de Sochi.

"Hagamos lo que hagamos siempre encontramos problemas, oposición, luchas contra nosotros. En el Club Valdai hice una comparación: Si nuestro oso se queda sentado, en silencio, no persigue a los cerditos a través de la taiga, ¿tal vez lo van a dejar en paz? No lo dejarán en paz. Siempre tratarán de ponerle una cadena", dijo Putin.

Ahondando en su analogía con el 'oso ruso', Putin añadió que "no lo dejarán tranquilo e intentarán quitarle las garras", haciendo referencia a su poderío nuclear, "y apoderarse de Siberia", concretó el mandatario.

Putin aseguró además que la situación económica que atraviesa el país no es el "precio" a pagar por Crimea, sino el precio por "nuestro deseo de ser soberanos".

Cada año el presidente ruso, Vladimir Putin, ofrece una gran rueda de prensa ante periodistas rusos y extranjeros. Este año para hablar con el presidente se reunieron más de un millar de informadores.

Putin ofrece su rueda de prensa en un contexto económico y político sin precedentes por la caída del rublo, el conflicto en Ucrania y la imposición de sanciones de Occidente

lunes, 15 de diciembre de 2014

Gorbachov: "EE.UU. necesita una perestroika"

Publicado: 15 dic 2014 08:46 GMT | Última actualización: 16 dic 2014 00:46 GMT

El primer presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, concedió una entrevista exclusiva para el programa SophieCo del canal RT, en la que habló sobre su actitud hacia la política de EE.UU. y la situación actual en el mundo.

Según Gorbachov, las principales potencias del mundo, entre ellas Rusia, deben dar por sentada la existencia de Estados Unidos.

"Estados Unidos tiene ciertos derechos para decir ciertas cosas y tomar algunas decisiones que son de interés mundial", dijo el primer presidente de la URSS, haciendo hincapié en que si EE.UU. quiere ser un líder, no debe pretender serlo de manera solitaria.

"Ellos quieren ser líderes, y pueden serlo, pero en asociación con otros países, porque el liderazgo actualmente sólo es posible en conjunto. Un liderazgo de asociación o colectivo", dijo el político.

Sin embargo, Gorbachov también señaló que los estadounidenses no quieren las guerras en las que se involucra su Gobierno, pero los ciudadanos se encuentran dentro de un sistema en el que se han desarrollado mecanismos difíciles de modificar. "Necesitan una perestroika. Y lo puedo reiterar ahora mismo", expresó el expresidente.

Al referirse a la práctica de Washington de trasladar la responsabilidad de sus actos a terceros, en particular, en lo referente a la resolución de la crisis de Ucrania y sus señalamientos contra Rusia, Gorbachov afirmó que ese es el "estilo de EE.UU.", y que las evidencias sobre la inocencia a su vez las tienen siempre listas los medios de comunicación estadounidenses, haciendo guardia para proteger los intereses del Estado.


"Este es el estilo de EE.UU., el de trasladar la responsabilidad. La prensa se encarga de todo. Demuestran cualquier cosa. 

sábado, 13 de diciembre de 2014

Moscú: "No dejaremos sin respuesta las nuevas sanciones de EE.UU."

Publicado: 13 dic 2014 12:14 GMT | Última actualización: 13 dic 2014 14:23 GMT

Si Washington introduce nuevas sanciones antirrusas, Moscú reaccionará de una manera apropiada, ha manifestado el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov. "No podremos dejarlo sin respuesta", aseguró.

Según ha comentado Riabkov a la agencia de noticias Interfax, es probable que el canciller ruso Serguéi Lavrov plantee el tema del acta 'Sobre el apoyo de una Ucrania libre' aprobada en EE.UU., durante su encuentro del domingo con el secretario de Estado John Kerry en Roma. El documento califica a Kiev como uno de los aliados claves de Washington fuera de la OTAN, permite asistirle militarmente y da al presidente Barack Obama el derecho de decidir personalmente nuevas sanciones contra Moscú.

"Desde luego, estamos muy preocupados con los ánimos que se están formando en el Capitolio. El hecho de que ambas Cámaras aprobaran el acta es una muestra más de las tendencias antirrusas e intentos de imponernos decisiones que son totalmente inaceptables para nosotros", insistióRiabkov.

"Los desafíos graves en materia de seguridad internacional deberían requerir que Rusia y EE.UU. unan sus esfuerzos. Sin embargo, los legisladores estadounidenses se esfuerzan para destruir la armadura de la cooperación mutua. Están 'minando' las relaciones bilaterales. Parece que Washington no es capaz de olvidarse de sus antiguas fobias y quieren invertir el curso del tiempo", ha comentado a su vez sobre el tema el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Obama, cinco años de crímenes con el Nobel de la Paz en las manos

Publicado: 10 dic 2014 09:44 GMT | Última actualización: 10 dic 2014 10:16 GMT

Hace cinco años el presidente de EE.UU., Barack Obama, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Desde entonces EE.UU. ha bombardeado siete países, ha armado al Estado Islámico y ha provocado conflictos militares en varios países.

En diciembre de 2009, tan solo dos meses después de convertirse en el nobel de la paz, Obama ordenó reforzar la presencia de EE.UU. en Afganistán con 30.000 soldados. Aunque desde 1942 EE.UU. no ha declarado ninguna guerra, esto no le ha impedido atacar e invadir otros países. Durante la presidencia de Obama las fuerzas de EE.UU. han bombardeado los territorios de Afganistán, Libia, Somalia, Pakistán, Yemen, Irak y Siria.  

Primavera árabe

Washington orquestó la primavera árabe en Libia y Siria, opinan varios expertos. El politólogo francés Thierry Meyssan reveló el importante papel del senador John McCain durante el inicio de la primavera árabe, así como su relación con una milicia del Estado Islámico. Meyssan sugiere que McCain no es el líder de la oposición política en EE.UU., sino un alto funcionario que trabaja para el Gobierno de ese país. Según el historiador estadounidense Robert W. Merry, EE.UU. creó con sus propias manos la oportunidad para que el enemigo real —islamistas radicales empeñados en atacar a Occidente— obtuviera tanto poder. 

Para ver el programa especial de RT 'Revolución por guión' haga clic aquí 

Libia  

EE.UU., bajo el mando de Obama, logró dejar su rastro de destrucción en Libia, donde a partir de marzo de 2011 participó en una operación militar para derrocar al exlíder libio Muammar Gaddafi. Como resultado, al mandatario libio fue asesinado bajo consignas democráticas, lo que marcó el comienzo de un período de inestabilidad y de lucha armada por el poder en Libia y desembocó en la desintegración efectiva del país y el crecimiento del islamismo y el tribalismo.
ipedia.org
  
Irak y Siria

En cumplimiento de sus promesas electorales, en octubre de 2011 Obama anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Irak. Sin embargo, los intentos de Obama dederrocar al líder sirio Bashar al Assad, para lo cual EE.UU. armó a la oposición siria, posibilitaron la ampliación y el fortalecimiento del Estado Islámico, creen expertos. Ahora este grupo radical aterroriza no solo a la población de Siria, sino también a la de Irak. En agosto Obama autorizó los ataques aéreos contra las posiciones del EI en Irak y en septiembre EE.UU. comenzó a bombardear Siria sin el consentimiento de las autoridades de este Estado soberano. Con ello, la estrategia de Obama para luchar contra el EI no ayuda a acabar con los radicales. El Estado Islámico sigue aplastando al Ejército iraquí, lleva a cabo una campaña de propaganda activa en las redes sociales y obtiene millones de dólares de la venta del petróleo de los yacimientos ocupados.

Ucrania

"La situación en Ucrania es la consecuencia de los intentos de Washington y Bruselas de detener la creciente influencia de Moscú", creen los expertos. Durante las protestas en el Maidán, los países occidentales reforzaron su retórica en apoyo a la oposición ucranianacon el objetivo de derrocar al Gobierno democráticamente elegido de Víktor Yanukóvich, opinan los expertos. Antes y después de las elecciones presidenciales en Ucrania, Obama dio su apoyo moral al presidente actual de Ucrania, Piotr Poroshenko. Además, el líder norteamericano aprobó el suministro de armas letales a Kiev para emplearlas en la ofensiva en el este del país, según una serie de documentos el Departamento de Estado de EE.UU. filtrados recientemente.

"EE.UU. actualmente apoya una aventura criminal mortal de las autoridades de Kiev que poco tiene que ver con la unificación del país", afirmó el científico norteamericano Steven Cohen en una entrevista a RT. Además, señaló que Barack Obama ha puesto a EE.UU. al borde de una guerra con Rusia.

Rusia y la OTAN

Últimamente, la retórica agresiva contra Rusia es cada vez más frecuente en los discursos de Obama. Así, el presidente de EE.UU. intenta presentar a Rusia como "uno de los mayores peligros que afronta la comunidad internacional". Al mismo tiempo, la OTAN se acerca cada vez más a las fronteras de Rusia. "Es la OTAN y no Rusia quien tiene bases militares por todo el planeta", indicó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reciente entrevista. La táctica de Obama de presionar a Rusia mediante las sanciones económicas tampoco parece ser muy amistosa.  

Según varios expertos, EE.UU. continúa financiando el sector militar de Israel y se opone a que este sea juzgado por los crímenes de guerra cometidos en la última ofensiva contra los palestinos en Gaza. EE.UU. está tratando de imponer su dictado a la política exterior de China en lo que se refiere a las disputas territoriales de este país asiático con sus vecinos y aumenta su presencia militar en la región. Incluso en la lucha contra el virus del Ébola en África, Obama ha mandado a soldados reservistas y no a empresas constructoras o ingenieros.

RIA NOVOSTI / Alexei Druzhinin

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Las sanciones contra Rusia golpean a Europa y benefician a China

Publicado: 3 dic 2014 13:13 GMT | Última actualización: 3 dic 2014 13:13 GMT
Vladimir Sergeev
Las sanciones europeas impuestas contra Rusia han conllevado secuelas perjudiciales para la UE, que cedió a China importantes contratos para el suministro de equipos, que quedarían en manos de ese país, incluso si se levantan las sanciones.
Mike Shedlock, asesor de inversiones, explica en un artículo publicado en el portal Global Economic Analysis, que durante la feria tecnológica de Moscú pudo verse claramente el efecto negativo que las sanciones antirusas han provocado a la misma Europa: en comparación con el año pasado, el número de stands de empresas internacionales se ha reducido a la mitad.

"Los países que no han impuesto sanciones están dispuestos a llenar los vacíos que deja la Unión Europea. La posición económica que la Unión Europea tiene en Rusia está en riesgo y, si se pierde, es muy difícil tener que volver atrás", opina.

Shedlock recuerda que, en general, las exportaciones industriales de los 28 países europeos han registrado una drástica disminución del 16% en comparación con el año pasado, mientras que China, que apuesta por el desarrollo de la cooperación con Rusia, sale beneficiada.      

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...