domingo, 16 de septiembre de 2012

El modelo de BBC News

Por Ramón Salaverría


En el Reino Unido, BBC News ofrece un ejemplo de buenas prácticas. Hace ya más de diez años, sopesó la conveniencia de publicar comentarios en sus noticias, habida cuenta que se trata de una corporación pública sin publicidad y que, por tanto, en principio no está condicionada por la necesidad de aumentar su tráfico a toda costa. Su mandato es proporcionar la mejor información posible. ¿Acaso esta circunstancia movió a la BBC a abjurar de los comentarios? En absoluto.

El modelo de BBC News funciona así: para empezar, abre comentarios solo en aquellas informaciones donde la contribución del público pueda ser relevante en su calidad de potencial testigo y no por su eventual opinión sobre el asunto tratado. Y es que, como es bien sabido, opiniones tenemos todos, pero información de primera mano y novedosa solo unos pocos. Se trata, por tanto, de un espacio más propiamente de “testimonios” que de “comentarios”.

A partir de ahí, viene el segundo gran lujo periodístico: el contraste de la información. Todos los testimonios son moderados; nunca se publican tan pronto han sido enviados. Por el contrario, un equipo especial de periodistas de BBC News -el llamado Interactivity Hub- analiza la información remitida por los usuarios (textos, fotos, vídeos) y, en caso de indentificar material informativo potencialmente relevante, se pone en contacto con el “comentarista” para confirmar que esa persona es quien dice ser, está donde dice estar y, hasta donde le es posible, realmente sabe lo que está contando.

El tercer elemento que hace de este modelo una rara avis periodística es la edición. Ante textos de comentarios estilísticamente toscos o con errores gramaticales, los periodistas editan los comentarios, para garantizar que el lector reciba un texto impecable. Periodismo, en fin.

El resultado de este modelo es que un sitio de alcance mundial como BBC News publica informaciones donde, con suerte, el número de comentarios por noticia llega a… media docena.
Ahora bien, qué media docena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...