Me
siento con el deber de compartir lo que he aprendido sobre cómo acomodarse al
perfil que buscan algunas empresas. Primero, la parte más fácil:
VOCABULARIO
Algunas empresas tienen idiomas propios, conformados por palabras que identifican cosas comunes para cualquiera en la empresa, pero que se deben explicar a los amigos, quienes dirán: “¿Cómo? ¿Ustedes llaman portería al “welcome desk”? ¡Qué ridículo!”.
Usted
concuerda, pero considera que es su deber salir defendiendo a la empresa.
Calma, haga de cuenta que ella es solo otro país donde usted debe hablar con
una lengua extraña. Y, fuera de ella, no culpe a sus amigos que no tienen la
culpa de ser monóglotas.
PALABROTAS
Hay
empresas que no soportan las palabrotas, pero hay otras que las consideran una
manifestación de informalidad. En ese caso, relájese y aproveche. En lugar de
decir “Creo que va a llover”, diga “Qué (palabrota) pasa con este clima” o “Clima
de (palabrota)”. Y usted ganará respeto de la alta dirección que, de ahí en
adelante, pasará a referirse a usted como “Aquel (palabrota) lleno de
(palabrotas)”.
VESTUARIO
Ahí
no hay pierde. Se trata sólo de copiar el estilo de los gerentes, porque ellos
imitan el estilo de los directores que a su vez se visten igual que el
presidente.
Después,
viene la parte más difícil del perfil, el comportamiento.
Por
tanto, atención:
JERARQUÍA
Asuma,
sin restricciones, que cualquier persona con nivel jerárquico superior al suyo
es un genio infalible.
ACTITUD
En
cualquier situación fuera de rutina, pregunte antes de decidir. Es más,
pregunte si puede decidir. Mejor todavía, espere que su jefe le diga qué hacer.
Y después de hacerlo, si la decisión fue correcta, elogie a su jefe.
Y,
si no fue correcta, asuma la culpa.
IDEAS
Téngalas
sólo en último caso. Y nunca las llame “ideas”, porque esa palabra asusta.
Puede dar la impresión de que usted sabe pensar, lo que es siempre un riesgo
innecesario. Refiérase a ellas como “sugerencias”, tomando la precaución de no
presentarlas nunca a más de una persona, su jefe inmediato. Si su sugerencia
fuese buena, felicitaciones: él tomará posesión de ella. Y, si ella fuese
tremendamente buena, su jefe le dirá que lo mejor es olvidar el asunto “hasta nuevas
instrucciones”.
EQUIPO
Repita
siempre que usted es un jugador del equipo, que, por definición, es aquel
sujeto siempre dispuesto a absorber una parte de la culpa cuando las cosas
salen mal. Y, cuando su jefe lo convoque a una reunión y diga “recuerden que
todos somos aquí un equipo”, tenga por seguro que él se equivocó y está
necesitando cómplices. Sea el primero en levantar la mano y proponerse como
cómplice.
COMUNICACIÓN
VERBAL
Elogie
todo. La empresa está estudiando la posibilidad de algún día, quien sabe cuando
crear un servicio de atención al consumidor. Con los ojos casi desorbitados,
diga para que las paredes oigan (y ellas siempre oyen maravillosamente bien): “¡Qué
idea futurista! ¿Cómo es que ninguna otra compañía lo pensó hasta ahora?”.
Extraido de Revista G de Gestión
Máximas de Max, por Max Gehringer
Extraido de Revista G de Gestión
Máximas de Max, por Max Gehringer
Max es un genio.
ResponderEliminarSolo acotar que entiendo que las recomendaciones son para elefantes corporativos verdad? creo que para consultoras independientes o empresas nuevas las recomendaciones deberian ser opuestas.