viernes, 30 de agosto de 2013

Voces femeninas que limpian, fijan y dan esplendor


Una de las consecuciones o logros del nuevo feminismo, es decir el segundo feminismo, ya que el primero, aunque propiamente no fue un feminismo, fue un simple sufragismo que significó sí, un primer esbozo; que surgió juntamente con  la contracultura en la década de 1960, es haber distinguido entre sexo y género.

En la teoría feminista con la voz “sexo” se designa a una realidad orgánica biológica y con la voz “género” se designa a una categoría socio cultural.  Que implica diferencias o desigualdades económicas, sociales, laborales, políticas, etc. Una gran diversidad de consecuencias.

Entre las feministas son comunes las expresiones como: estudios de género,  violencia de género, discriminación de género, etc. A las feministas siempre les ha mortificado que, los sustantivos masculinos cuando se usan en plural, comprendan también a las mujeres y esto no rige solamente para los seres humanos sino también para  los animales. 

Por ejemplo, si decimos: “En nuestro barrio hay muchos gatos.”  Se sobre entiende que hay muchos gatos y gatas.  Pero las feministas dicen que no se sobre entiende. Entonces hay que decir “en nuestro barrio hay muchos gatos y gatas” y que no mencionar a las gatas es discriminar a las gatas y que no mencionar a las mujeres es discriminar a las mujeres.  Si decimos: “Los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales”, las feministas dicen que esta es una frase discriminatoria, porque la frase propia y no discriminatoria sería: “Los hombres y las mujeres de la prehistoria se vestían con pieles de animales”.  Esto es lo que debe ser según ellas.

El Diccionario Panhispánico de Dudas, se ha ocupado largamente acerca de este asunto.  Dice que por una ley de economía léxica e incluso de elegancia estilística, (no por discriminación) se usa solamente la forma masculina.  Se usan las dos formas cuando es preciso hacer el distingo pero cuando no es preciso no es necesario porque se sobreentiende, por ejemplo, en un colegio mixto habrá que decir: “Los alumnos y las alumnas que practican deporte son muchos”.  Porque es mixto y no sólo son los alumnos sino también las alumnas, entonces sí hay que hacer el distingo.  En otros casos, esto resulta pesado, cargante y reiterativo. 

Ahora, en redes sociales, en carteles y en una serie de usos informáticos, se ha querido zanjar el asunto y resolver la cuestión recurriendo a un expediente que no está exento de falta. Es  usar el símbolo arroba (@) para indicar con este símbolo que uno se refiere tanto a los hombres cuanto a las mujeres.  Tal vez porque tiene una “a” y luego viene un trazo que es prácticamente el trazo de la “o”.  Y propone lo siguiente: por ejemplo cuando uno quiere decir “los niños y niñas”, uno usa este símbolo y así no tiene que decir dos veces, por ejemplo: “los niñ@s.”

Por supuesto, este uso tiene una serie de inconvenientes.  Ya que si uno dice, el “Día del Niño” también uno quiere dar a entender que comprende el día de la niña pero resulta que la forma contracta “del” sólo rige para el masculino, sin embargo, no se hace el distingo.  Por lo tanto, ahí hay una incongruencia real y una falta: “Día del Niñ@”

Creo yo que por esta insistencia de las feministas y por este afán no discriminatorio que me parece plausible, todo esto y las modernas corrientes han llevado a que la corporación matritense admita ya media docena de voces que siendo como son participios del presente o participios activos se usaron siempre con la distinción simplemente dada por el artículo determinado y antes se decía “el Presidente”, “la Presidente”, “el sirviente”, “la sirviente”, como la Academia ha admitido una serie de voces de este orden, entonces ahora se puede decir la forma femenina, y las formas que se pueden decir ahora y que están en el Diccionario de la Academia son: asistenta, comedianta, dependienta, figuranta, presidenta y sirvienta.

Claro que hay formas que no se pueden poner en forma femenina, por ejemplo: cantante, sufriente, escribiente.  Pero quizás el uso imponga la forma femenina más adelante.

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