martes, 24 de enero de 2017

¿Por qué se llama Lava Jato?



Porque en Brasil, en el caso de esta investigación, todo empezó por una investigación policial en el año 2008 referente a divisas.  Habían unas casas de cambio que sacaban dinero (dólares) en grandes cantidades al exterior, algo que no estaba permitido, entonces a la policía le llamó la atención.

Una de estas casas de cambio (de propiedad de Alberto Youssef) se ubicaba en Brasilia, en los altos de una estación de servicio (grifo) que tenía una zona para lavar autos. La policía decidió observar el movimiento de esta casa de cambio, para saber quién entraba y quién salía. 

Observaron autos de lujo que llegaban frecuentemente, sobre todo en horas de la noche, cuando ya no lavaban autos.  Entonces en un determinado momento se dan cuenta que funcionarios de Petrobras iban ahí. 

Así, detienen a esos ejecutivos, que en realidad eran funcionarios menores. Y empezaron a confesar. Y uno de ellos, Paulo Roberto Costa ex director de Abastecimiento de la firma y principal delator del caso, confiesa todo y explica que había un sistema de coima para contratistas.  Al final, tuvo que devolver 23 MM USD.

Luego, continua la investigación durante mucho tiempo, detienen a todo Petrobras y cuando los tienen a todos detenidos con todos los testimonios y confesiones homologados (cruzados) es ahí cuando decidieron que tenían el caso armado.  Con esas evidencias contundentes, detuvieron a los presidentes de las compañías más grandes de construcción de Brasil. 

Hay que tener en cuenta que Marcelo Odebrecht era uno de los hombres más ricos de Brasil. Uno no detiene a un hombre así, si es que no se tiene un caso muy bien armado detrás.

En el año 2015, cuando los detienen, les vuelven a ofrecer lo mismo que a los anteriores, sentencias muy rápidas a cambio de delaciones premiadas.

Los de Odebrecht se negaron a colaborar y a confesar durante muchos meses, pero luego tuvieron que hacerlo porque la delación premiada les bajaba las penas a casi nada. Diecinueve años de cárcel es mucho tiempo. Al acogerse, los condenados, a la delación premiada, la pena bajó a 2 años. Y “cantaron” en coro.

En el Perú, con los nuevos Decretos Legislativos, ya tenemos Colaboración Eficaz para condenados y cabecillas, antes de estos decretos no lo teníamos para esos tipos.  Es decir, con este sistema, el último en hablar pierde porque todos los demás van a contar lo mismo que tú.

En el caso de demás empresas brasileras y ahora Camargo Correa, también se acogieron a la delación premiada y ya hay 40 funcionarios aproximadamente de ésta última, que están hablando.   Odebrecht tuvo 90 funcionarios aproximadamente. 

El tema es que tienen que hacer una homologación de todas las declaraciones. Por eso era tan importante el Juez Teori Zavascki en el caso.  Él era el responsable de esta homologación.

El proceso de delación se da así: dos o tres fiscales se sientan con los implicados y sus abogados, hablan horas de horas sobre su participación en el caso.  Eso, al final, se traduce en documentos que luego tienen que ser corroborados unos con otros. Esa es la homologación.

Por ejemplo: Si A dice que le dio a fulano 20, y B dice que le dio al mismo fulano 10; se tiene que homologar cuánto le dieron al final.  Para eso se debe hacer una segunda ronda, de la cual se obtiene una construcción más sólida del caso.  Esto se hace cuando hay estas “corales masivas”.

Finalmente se tiene que llegar a una única verdad, frente a la cual se debe detener, censurar y penalizar a los implicados.


En el Perú, esto va a demorar un tiempo.

Fuentes: 
http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/exjerarca-culpa-politicos-corrupcion-petrobras-noticia-1809207
A pensar más con Rosa María Palaciones 23/01/2017
http://rpp.pe/mundo/latinoamerica/que-es-la-operacion-lava-jato-6-claves-para-entender-este-caso-noticia-943263

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...