domingo, 19 de febrero de 2012

Cómo diseñar un plan de acción


Cuando ya tenemos definidos nuestros objetivos de forma específica, concreta y realista, es el momento de ponerles plazo en el tiempo y crear un plan de acción para alcanzarlos en el plazo previsto. Todo plan de acción debe referirse al futuro, por lo que debes determinar cuál es ese plazo de tiempo (¿3 meses, 6 meses, 1 año, 3 años…?), y debes indicar acciones y tareas concretas que lo hagan realidad, y que al mismo tiempo sean también temporales. Lo primero que has de realizar es una hoja de ruta que te diga dónde estás y dónde quieres llegar, por qué estás ahí y cómo puedes llegar allí, así como qué necesitas para llegar allí. A partir de esa hoja de ruta puedes comenzar a diseñar tu plan de acción determinando lo siguiente:

1. Propósito u objetivo general: “¿Qué quieres hacer?”
2. Meta: ¿Hasta dónde quieres llegar?”
3. Objetivos específicos: “¿Para qué lo quieres hacer?”
4. Actividades y tareas: “¿Cómo lo vas a hacer?”
5. Cronograma: “¿Cuándo y dónde lo vas a hacer?”
6. Recursos: ¿Con qué o quién lo vas a hacer?”


Con estas respuestas puedes construir un puente que te lleve desde la situación actual, que es dónde te encuentras y donde están los problemas y oportunidades, a la situación deseada, que es donde se halla la meta. Cualquier plan de acción responde a un proceso cíclico, ya que una vez alcanzada ésta nos encontramos en una nueva situación y volvemos a desear una situación diferente.

Aunque todavía queda un importante trabajo por delante para garantizar el éxito de tu campaña, necesitas planificar el plan de acción. Planificarlo te ayudará a comprenderlo y a definir todos los elementos necesarios para lograrlo. Además te ayudará a otorgar prioridades y a tomar decisiones. Por ello, resulta útil subdividir el plan de acción en varios planes. Así un plan anual a su vez se compondrá de un plan trimestral, éste de un plan mensual, éste de un plan semanal y éste de un plan diario. Es importante realizar cada día una tarea que te acerque a tu gran objetivo.

Y lo más importante de todo, es que la planificación es una herramienta valiosísima a la hora de compartir nuestros objetivos con las personas de nuestro entorno, bien sea para hacerles partícipes de nuestro plan o simplemente para comunicárselo. Lo cierto es que te será mucho más fácil y grato lograr tus propósitos en la vida (profesional o personal) si tienes compañeros de viaje. Estas personas compartirán contigo tu misión y tus valores para ayudarte a llegar a tu destino, y si además comparten la misma meta contigo seguro serán una fuerza de empuje que potencien tus posibilidades ilimitadamente.

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