sábado, 18 de febrero de 2012

Cómo escribir artículos en Internet


Los usuarios de Internet tienen un comportamiento distinto delante de un artículo que ante el mismo artículo en la prensa escrita o en revistas. Escribir en internet requiere de otros códigos, otras técnicas y otras prácticas. Además del propio usuario también tenemos que tener en cuenta otros dos agentes, los buscadores y las redes sociales. También los debemos tener en cuenta cuando escribimos un artículo para Internet. Los usuarios no leen en Internet, ojean velozmente ("scan") en busca de la información que les interesa. Las páginas web deben ser ojeables ("scannable text") para facilitar esta lectura. Se trata de reducir la carga cognitiva para que se produzca un procesamiento de la información eficiente y rápido, exactamente lo contrario que pretenden la mayoría de los libros o periódicos impresos.

A continuación algunos consejos para escribir y posicionar correctamente un contenido en Internet:

Instrucciones
 
Los artículos o contenidos creados se deben estructurar mediante resúmenes y tablas de contenidos. La información debe estar organizada visual y sintáticamente.
 
Utilización de una combinación de colores de texto y fondo con suficiente contraste, texto claro sobre fondo oscuro. Debe resaltar elementos clicables como botones o texto. Los links siempre de otro color y si puede ser subrallado a pesar que últimamente ya no se está siguiendo tanto este patrón.
Los párrafos deben contener una única idea. Esto es igual que toda la vida pero nunca va mal recordarlo.
 
El texto debe organizarse con palabras resaltadas, listas numeradas, líneas separadoras, etc. Los títulos y subtítulos deben ser claros, simples y concisos.
 
No se deben utilizar textos parpadeantes o deslizantes, dificultan la tarea de leer y hacen difícil prestar atención a otro punto de la página.
 
Utilizar estilo de redacción de pirámide invertida, comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles. Así, opcionalmente la persona que desee profundizar puede seguir leyendo sin perjuicio del usuario que busca rápidamente la información.
 
El lenguaje simple e informal es más adecuado que el elegante o formal, ya que la lectura es más rápida en el primero.
 
Se deben utilizar la mitad de palabras que se usarían en la redacción de un texto común impreso.
Se debe utilizar lenguaje objetivo, sin exceso de adjetivos, palabras redundantes o afirmaciones no basadas en evidencias, es decir, lo contrario del lenguaje promocional.
 
Repite las palabras clave que estás intentando posicionar algunas veces, al menos 1 en el primer párrafo y 2 o 3 en el resto del documento.
 
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