jueves, 16 de febrero de 2012

Cómo empezar a escribir un libro


Lo primero es tener en claro el tema que deseas desarrollar. Amor, Aventuras, Terror, Triller, Ciencia ficción, Fantasía (Puedes y es común mezclar géneros, siempre y cuando el resultado sea congruente.)

 Dos. Comienzas a moldear la historia. Sabes de que quieres escribir, ahora piensa en una historia dentro de dicho genero.

Tres. Los personajes, Quizá una de las etapas más apasionantes pues solemos soñar en conquistar a nuestros lectores por medio de estos pequeños reflejos de nuestro ser interior. Aquí es importante contar con un documento aparte de tu novela. Sea una pequeña libreta de documentos de consulta o un archivo aparte donde escribas las fichas técnicas de cada uno de tus personajes con la información, desde física hasta psicológica de cada uno recordando siempre una pequeña historia donde se englobe la personalidad de cada uno. Esto te ayudara para no perder la brújula a lo largo de la historia y tener la certeza de como y porque reaccionarían así tus personajes en cada situación que se les valla planteando. (recuerda que es una libreta de consulta así que no solo puedes, sino que debes ir a ella siempre que tengas alguna duda.)

Tres. Sitios y lugares. Toda historia si bien necesita personajes para desarrollarla también requiere de un lugar donde gestarse. De este modo en la misma libreta de consulta create un espacio para describir la ciudad, pueblo, reino o lugar en el que se ocurra la historia. En caso de ser un relato fantastico puedes incluso trazar mapas y dibujos de cada lugar. De ser una historia que sucede en el mundo real que digamos, ocurre en Francia, aquí podrás guardar tus apuntes e investigaciones del país Galo y que a lo largo de tu tarea te ayudara a contar con datos fidedignos que den sustento y peso a tu trabajo.

Cuatro. MENTE ABIERTA. Rara vez cuando terminamos de escribir una historia el resultado final suele parecerse a lo que teníamos en mente al principio. ESO ES BUENO, pues recuerda que solo los escritores de verdad permiten a sus personajes ser ellos los que narren la historia y decidan a donde la quieren llevar. De lo contrario, si te sientas a escribir dando por sentado todo cuanto a de ocurrir eres solo una guionista trazando una trama...Una linea recta,dura e inflexible que no permite ideas nuevas por miedo a que arruinen tu plan. Es bueno, si te decides a usar la libreta, dejar algunas cuantas paginas en blanco al final. Estas te van a servir para permitirte arrebatos de creatividad, esas pequeñas ideas que suelen llegar de pronto y que son geniales, pero que si no las guardamos se desvanecen en el viento. El problema con un archivo de word es que no siempre tienes acceso a una maquina, pues dichas ideas pueden llegar en el camión, en el baño, mientras duermes...Y qué más sencillo que tener un pequeño amasijo de papel y una pluma para apuntarlos y dejarlos reposar a la espera de que encuentre su lugar en la historia no crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...