jueves, 26 de enero de 2017

Otra forma de robar "Comunicore mode"



Expediente Judicial: 34432-10

Una investigación periodística reveló que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tenía una deuda de más de 30 millones de soles con la empresa Relima, encargada del servicio de recolección de basura en la capital; pero acordó con la acreedora que la pagaría en 10 años. 
Sin embargo, en enero del 2006, la deuda fue cancelada en su totalidad pero no a Relima sino a una desconocida empresa que había comprado la acreencia: "Comunicore". 
A raíz de esta denuncia y otras irregularidades que se mostrarían meses después, generaron que la Contraloría, el Ministerio Público y el Congreso de la República intervinieran en el caso. 
En el caso del Parlamento, no se habían encontrado irregularidades y mucho menos responsabilidades por parte del ex alcalde; sin embargo, la Contraloría y el Ministerio Público tendrían una opinión menos favorable para el ex-Alcalde. 
Las primeras respuestas recibidas por el medio que viene realizando la investigación por parte de Castañeda y los funcionarios de la MML han sido dos denuncias, una por difamación y otra por supuesta falsedad genérica. 
Ambas impuestas por los acusados de actos de corrupción. Contraria a estas denuncias, la fiscalía formalizó el día 13 de diciembre del 2010 la Denuncia Penal contra Luis Castañeda Lossio, por lo que éste antepuso un pedido de nulidad, el cual fue rechazado y confirmado por la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres. 
El ex-Alcalde será incluido como procesado en este caso. 
Actualización (19/03/2013): En abril próximo, la Sexta Sala Penal de Reos Libres de Lima realizará una audiencia pública para evaluar si acepta la apelación de la procuraduría anticorrupción contra la resolución del 12° Juzgado Penal que archiva el proceso al ex alcalde Luis Castañeda Lossio por el caso Comunicore. 
En octubre del 2011, con otros magistrados, fue la Sexta Sala Penal de Reos Libres la que dispuso abrir proceso a Castañeda por el caso Comunicore, pues el juez de primera instancia se había negado a admitir la denuncia en su contra por autorizar el pago de la Municipalidad de Lima a Comunicore por 35 millones de soles. 
A fines del año pasado, nuevamente el juez José Chávez Hernández, del 12° Juzgado Penal de Lima, archivó la investigación a Castañeda, al considerar que no hubo ningún tipo de concertación entre el ex alcalde limeño, la empresa de limpieza Relima y Comunicore para el pago de la millonaria deuda. 
En abril próximo, el juez Chávez Hernández también estaría dando por terminada la investigación a los 15 ex colaboradores de Castañeda, directivos de Relima y operadores de Comunicore, que participaron en el pago y cobro de los 35 millones de soles. 
Lo que todavía está en una etapa inicial es la investigación que realizan la policía y la primera fiscalía contra el Crimen Organizado por lavado de activos contra todos los implicados en este caso.

En resumen, te consigues 100 testaferros indigentes y sacas toda la plata en bolsas de plástico.

Por siaca, Castañeda Lossio se hizo excluir del proceso que hasta ahora no empieza porque a todos sus gerentes aún no los procesan por esa historia espantosa de corrupción.

Hace tres días informaron que el 1 de febrero 2017 dictarán sentencia a 14 funcionarios de Muni.

Estas son las cosas que más desmoralizan. Cuando tienes un caso tan bien armado y nadie hace nada, es terrible. La plata salió en bolsas plástico del banco Scotiabank y le pidieron a una persona casi indigente que por 100 soles cobre un cheque de 250,000 USD. Una vez cobrado el cheque, esperaban a esta persona fuera del banco (el chofer, guardaespaldas, compinches y todo lo demás), metían la bolsa de plástico en la maletera y se la llevaban.  

Durante un mes se vaciaron más de 20 millones USD y la plata se "evaporó". Eso se llama robar dinero del estado.  

En realidad, lo que hicieron fue robarle al contratista, a quien nunca le pagaron lo que le tenían que pagar, y le dijeron “te pagamos menos y tú haces como que te pagamos completo y le cedes tu posición contractual a otra persona, (que se llamaba Comunicore)" y Comunicore cobró completo en una semana.  Esta empresa estaba a nombre de tres indigentes en Cerro de Pasco y al poco tiempo  la empresa desaparece y con ella la plata.

Esa es otra forma de robar.

Que no nos sorprenda la sentencia que dará la Sexta Sala Penal con Reos Libres de la Corte de Lima, conformada por los jueces Juan Gonzáles Chávez, Oscar León Sagastegui y Oscar Sumar Calmet  el miércoles 1 de febrero a las 10 de la mañana contra los ex funcionarios. 


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...