jueves, 21 de junio de 2012

Espías en el universo

Nunca me quedó muy clara la razón de ser de la Carrera Espacial.  Al comienzo, se trataba de pelear por la hegemonía del mundo, las dos súper potencias lanzaban al espacio sus más modernos y sofisticados aparatos para espiarse mutuamente.  Quien lo hacía primero, podía considerarse como soberano absoluto del espacio aunque sea por unos meses, tiempo suficiente para que su contrincante respondiera con inventos aún más sofisticados que los anteriores y así y así hasta la eternidad… o hasta que cayó de la cortina de hierro.


Cuando la competencia terminó, sólo uno siguió con la “Carrera Espacial”.  Carrera de uno es cierto, pero fue fascinante contemplar el universo en espectaculares fotos y videos en tiempo real como jamás lo hubiéramos imaginado.  Así como también, fue terrible presenciar los accidentes que se produjeron y  que acabaron con la vida de muchos científicos geniales y profesionales respetados y reconocidos.  Hasta los mejores pueden equivocarse terriblemente.
Ahora, los vuelos de los transbordadores han sido suspendidos.  Hasta ese momento, pensaba que debido a la precariedad de nuestro mundo, el objetivo era buscar otro para empezar con el Génesis.  La cosa no resultó tan sencilla y empezaron las dificultades, una de ellas y la más importante fue: la gravedad.  Para no entrar en demasiados detalles y hacer el cuento corto, el problema de la gravedad radicaba en que ningún ser humano puede soportar gravedad cero durante periodos prolongados de tiempo.  Por ejemplo, si un hombre lograra sobrevivir al viaje de 2 años desde la Tierra con destino a Marte (supuesto objetivo),  llegaría prácticamente sin huesos y con pocas probabilidades de supervivencia.  Esto hizo imposible la ilusión de viajar a través del espacio para buscar un “nuevo hogar”.  De manera que todo se detuvo y la humanidad se dedicó a espiar al universo.
Tan en serio se han tomado la tarea, que hace unos días la NASA lanzó al espacio el nuevo telescopio orbital NuSTAR, valorado en 165 millones de dólares, para observar con resolución sin precedentes los rayos X de más alta energía del Universo.
Durante dos años buscará gigantescos agujeros negros, sobretodo uno cercano a la Tierra cuya masa equivaldría a 4 millones de soles y otros fenómenos para entender mejor la forma en que las partículas se aceleran en las galaxias activas.  Entiendo que los agujeros negros representan para la astrofísica lo que el Santo Grial representaba para la cristiandad. Se busca con ahínco la certeza física de su existencia.  
Siempre he utilizado el término de “agujero negro” para referirme al desorden que impera dentro de mi bolso, puesto que todo entra y nada sale.  Vale la pena el símil, porque he leído que un agujero negro es lo más aterrador del universo, puede tragarse galaxias enteras, nada sobrevive si es atrapado por él.   Y lo más grave es que no podríamos hacer nada para evitarlo.  Los científicos están conscientes de ello, pero saben también que de suceder lo inevitable, ninguno de nosotros sobreviviría tanto tiempo.  Las distancias y el tiempo en el universo superan nuestra mente y comprensión tan finitas. 
Stephen Hawking, que tiene una apuesta con otro colega sobre la existencia de un agujero negro en Cygnus X-1, dice que cuando se formalizó la citada apuesta en 1975 tenían una certeza de un 75% de su existencia y que hoy es del 95%, pero la apuesta todavía tiene que dirimirse. Ahora es cuando.
Estoy segura que dentro de poco recibiremos imágenes hermosas y sorprendentes del infinito y más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...