miércoles, 20 de junio de 2012

"Energía verde"

Amo la tecnología porque nunca deja de sorprenderme.  Más aun cuando nos da señales haber comprendido el mundo que nos rodea, de sentirse parte de él y de sentirse responsable de su cuidado.


Hace como un mes adquirí un hermoso bicho tecnológico que me hace la vida más sencilla y feliz. Y lo mejor de todo, me entretiene. Me gustó tanto que me embarqué en una compra, casi "millonaria" dada mis ínfimas posibilidades económicas, de accesorios y aditamentos.


Pensé que mi compra era "el non plus ultra" en cuanto a tecnología se trataba. Pero me equivoqué. Hace dos días ingresó a mi bandeja de entrada un correo electrónico de la empresa Amazon, mi proveedor de "engreímientos". Promocionaban su más reciente producto: un cargador solar para celulares. ¿Cómo es eso? Pues simple: un aparato que se carga con la luz del día y luego puede servir para cargar la batería del teléfono celular.


Me fascinó la noticia pero me asustó el precio. Así que decidí investigar. Para mi sorpresa, no era ninguna novedad. Encontré 266,000 páginas con resultados en Google, con precios que oscilaban entre S/.9.00 hasta S/.110 Soles  Con los más variados tamaños, modelos y colores.  Soporta corriente eléctrica también y cuenta en su interior con un batería de litio (el mineral no la medicina) que le permite almacenar la energía recibida. Así que si estamos desesperados por recargar el aparato en menos tiempo, podemos conectarlo a una toma de energía eléctrica o al encendedor del auto. En este caso el cargador sólo demorará una hora en estar listo.


Otra cosa interesante, es que viene con diversos adaptadores que permiten al cargador funcionar con dispositivos móviles que tengan distintos tipos de conectores: USB, mini USB (utilizado por los celulares Motorola y algunos reproductores digitales) y para los celulares Samsung, Nokia, LG y Sony Ericsson.


Faltaba más!!!. ¡Un aparato de "sangre fría"! que no necesita ni sol ni calor justo cuando la Tierra necesita un plan de emergencia. INFALIBLE!!! Muchos dicen que nada es infalible, pero creo que este aditamento lo es.  Es decir, tendremos energía garantizada para nuestro celular, a menos que sea de noche o que el sol desaparezca del universo, algo improbable al menos durante los próximos seis mil millones de años.


Recuerdo que cuando trabajaba en un campamento minero, la energía era escasa y los trayectos largos.  Los celulares se descargaban siempre.  Qué útil para las labores diarias habría significado tener uno de estos aparatitos en la operación.   Entiendo que en muchas partes del mundo se utilizan  paneles solares para hacer "funcionar" una casa.  Lamentablemente, extremadamente caros.  Para nuestra realidad, de urgencias y de carencias, de pobreza extrema y de abandono.  Es casi casi una utopía.


Como siempre, la tecnología de última generación y sus beneficios seguirán reservados para quienes pueden adquirirlos por comodidad y no para quienes deben tenerlos por necesidad.  El cambio es urgente y debería ser constante.


Aparentemente, la energía verde comienza a dominar el panorama tecnológico, especialmente la energía solar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...