El reciente anuncio de la empresa InRetail Perú Corp, con participación en el rubro farmacéutico a través de Inkafarma , sobre la adquisición de Quicorp S.A. (dueña de la cadena Mifarma, Fasa, BTL, entre otras) ha alertado a la problación por la supuesta concentración de dicho mercado.
La compra se realizó por el monto de US$ 583 millones y el eje de desarrollo comercial minorista del grupo Intercorp sostuvo que "los fondos de esta adquisición se han obtenido mediante un financiamiento de deuda junto con capital de terceros".
Según la legislación vigente no existe impedimento para la fusión de empresas que compiten entre ellas en un mismo rubro.
La Constitución de 1993 en vez de optar por un control de funciones, opta por el control sobre la conducta de las empresas en el mercado.
Se pueden hacer fusiones, pero no abusar de la posición de dominio. Es decir, no pueden cobrar lo que quieran. En ese caso, se buscará un mercado relevante, parecido a aquel y se determinará cuánto es lo que se puede cobrar (por ejemplo: telefonía, mercado eléctrico, agua)
No se trata de la capacidad monopólica que tengan o de su capacidad de unirse con otros o sacar a los otros competidores del mercado.
¿Por qué?
Porque interesa que haya competencia.
¿Por qué?
Porque cuando hay competencia el consumidor se beneficia.
La Constitución prohíbe un solo tipo de monopolio, exclusividad y acaparamiento de medios de comunicación. Nada más. En los otros casos establece que el Estado legisla sólo en la posición de dominio.
En el caso de las farmacias, hay notas importantes.
De universo total de venta de medicinas (incluye sector pública, retail y clínicas) la fusión está al rededor del 30%. Es fuerte pero menos del 80% que tiene el diario El Comercio, por ejemplo.
La cifra de 90% que se ha estado difundiendo es sexy pero falsa. Ese porcentaje es sólo para venta en cadenas, no puntos de venta. Es una falacia.
Hay tres clases de mentiras: las leves, las graves y las estadísticas.
Notas:
Donde existe Control de Fusiones, solo se analizan operaciones cuando el índice de concentración pasa cierto nivel. En el mercado de farmacias es bajísimo. Esta compra hubiese pasado. Si uno no sabe algo (y nadie sabe todo), lo que cabe es la pregunta, no la afirmación contundente. - Enzo Defilippi
El miedo que tiene el consumidor común es que aumenten precios y genéricos se reduzcan. ¿Cómo reducir dichos miedos? - Jose Alejandro Godoy
El control que tendría está operación creo que ni llega a 40% - Eddy Martin
Notas:
Donde existe Control de Fusiones, solo se analizan operaciones cuando el índice de concentración pasa cierto nivel. En el mercado de farmacias es bajísimo. Esta compra hubiese pasado. Si uno no sabe algo (y nadie sabe todo), lo que cabe es la pregunta, no la afirmación contundente. - Enzo Defilippi
El miedo que tiene el consumidor común es que aumenten precios y genéricos se reduzcan. ¿Cómo reducir dichos miedos? - Jose Alejandro Godoy
El control que tendría está operación creo que ni llega a 40% - Eddy Martin
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