Agresividad y falta de reflexión.
Este tipo de congresistas existen gracias a Keiko Fujimori. Ella requiere ese tipo de parlamentarios. Le dicen mentiroso y corrupto a todo el mundo, cuando ellos tienen un gran rabo de paja.
"El 5 de mayo del 2004, en Trujillo, inscribió la empresa dedicada al rubro de la construcción DSV Constrcutores S.A.C.. Esta constructora, cuyo nombre son las iniciales del congresista, obtuvo millonarias ganancias en licitaciones con el Estado. En total, desde el 2011 hasta el 2014, la constructora obtuvo ingresos por un total de S/22’570,053.
Salaverry aseguró que transfirió sus acciones de la empresa en enero del 2016 y que no tiene el cargo de gerente general desde el 2012. A simple vista, parece que no hay nada de malo en las cuentas de la empresa de Salaverry. Pero si levantamos un poquito el tapete, solo un poquito, empezaremos a encontrar sorpresas poco agradables.
1. También perdió la información contable de su empresa en un extraño robo
¿En qué se parecen los dos últimos secretarios generales de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez y Jaime Yoshiyama, a Daniel Salaverry? Curiosamente, estos tres señores han perdido los libros e información contable de sus empresas en extrañas circunstancias.
Mientras que Ramírez denunció que perdió todos los libros de 10 de sus empresas en un accidente de tránsito (¿?) y Yoshiyama aseguró que alguien se robó las computadoras con información de los aportes y gastos de la campaña del 2011 de Keiko Fujimori (¿?), Daniel Salaverry también reportó algo similar.
El diario Correo de La Libertad cuenta que en febrero del 2016, la contadora de DSV Constructores S.A.C. fue secuestrada y asaltada saliendo de su centro de labores. El secuestro duró una hora y luego de ser interrogada por los delincuenes, le robaron un disco duro con la información contable de la empresa. El nombre la contadora es Raquel Narváez Acevedo. La República también informó el hecho en su momento.
El diario trujillano La Industria también cuenta este extraño suceso y nos recuerda otro problemita de la empresa.
2. Las deudas millonarias de la empresa de Salaverry
En el informe de hoy de La Industria se señala el extraño acontecimiento en el que se perdió la información contable de Salaverry. Así mismo, se recuerda que por ese entonces la empresa del congresista ya arrastraba una deuda de casi medio millón de soles.
“Hoy, esta compañía registra una deuda con la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) que asciende a S/498.680. Un reporte de riesgo de Sentinel registra, además, que la organización constructora tiene pendiente deudas laborales por S/62.874,72. De acuerdo al informe difundido por “Canal N”, en el este último monto se incluye S/15.203 que corresponde a EsSalud y S/3.808 a la Oficina de Normalización Previsional (ONP)”.
Pero la situación ha empeorado. En lugar de ser pagada, la deuda ha crecido y ya superó el millón de soles.
“Desde entonces, la situación empeoró. Lejos de disminuir su deuda, DSV la ha extendido. La constructora arrastra una deuda, con ejecución coactiva remitida a la central del riesgo, por un total de S/ 1’ 008, 898.00, desde el 2011 al 2017. Al tesoro público (por impuesto) debe S/ 973, 061.00, EsSalud S/ 25, 643.00 y S/ 10, 194.00 a la Oficina de Normalización Provisional (ONP)”.
Y si pensabas que eso era lo peor…
3. La Comisión de Ética blindó una denuncia en su contra por deudas
Las deudas pendientes de la constructora de Salaverry no solo le pertenecen al Estado, también existen cuentas por saldar con privados. En diciembre del 2016, Leoncio Azula Gonzales, representante legal de la empresa E. Azula SRL, y Mariano Fustamante, representante de Nuevo Oriente SAC, denunciaron ante la Comisión de Ética del Congreso que la empresa de Salaverry le debía S/41,880 por agregados y S/8,514 por servicios, respectivamente.
¿Qué pasó con esta denuncia contra Salaverry? Como era de esperarse, la Komisión de ÉtiKa blindó y la archivó “por falta de pruebas”.
Pero aún hay más.
4. El asesor que le dio un pase de gol con un contrato millonario
En el año 2011, como hemos visto en el anterior listado, DSV Constructores S.A.C. obtuvo ingresos por más de 9 millones de soles en tres contratos de tres distritos distintos de La Libertad: Virú (S/ 1’233,261), Longotea (S/4’319,864) y Marcabal (S/3’491,557).
El contrato de Longotea fue un alcantarillado que se ganó un reportaje en Cuarto Poder. ¿El motivo? Luis Fernando Calderón, entonces asesor de Daniel Salaverry, fue miembro del comité de selección de obras del municipio del distrito de Longotea. El roche fue tan grande que en el 2013, el alcalde del distrito, Segundo Araujo Sánchez, fue acusado por la Fiscalía por abuso de autoridad.
El reportaje de Cuarto Poder también mostró otras perlas del asesor de Salaverry: un exsecretario regional del APRA lo denunció por vender un terreno luego de entregarle la posesión de la propiedad al partido. También hubo denuncias por agresión en su contra.
Como hemos visto, Daniel Salaverry tiene muchas deudas y preguntas por subsanar. En pleno proceso de vacancia presidencial será imposible conseguir respuestas. Ojalá que cuando todo termine y PPK regrese a su casa, el parlamentario que dice luchar contra la corrupción “caiga quien caiga” asuma las consecuencias de sus actos."(*)
En Noviembre del 2014, según la OSCE, la empresa DSV Constructores S.A.C. fue sancionada por falsificar documentos entregar documentos inexactos y suspendida 26 meses en una obra (de menor cuantía) de agua y desagüe de la Municipalidad de Virú.
Mintió. El chiste se cuenta solo.
(*) Información de Utero.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario