domingo, 28 de agosto de 2011

"Cazador de negros"

Leía las últimas noticias en un diario local vía internet y llamó mi atención el título de una de ellas: “‘Cazador de negros’ del Facebook es buscado por policía de Sudáfrica”. 

Nos es tan familiar la discriminación que ni me inmuté, creí que terminaría leyendo la misma noticia de siempre, el racista es capturado y recibe su merecido con el castigo social respectivo.

Acto seguido, reparé en la fotografía que mostraba a un hombre caucásico, aparentemente joven, en camisa tipo “camuflaje”, shorts de jeans y con un arma de largo alcance apoyada en el suelo, como una suerte de bastón letal.  Su rostro pintaba una siniestra sonrisa de triunfo.

La censura del diario, no permitió mostrar el cadáver de un pequeño niño de color que yacía a sus pies.  Como un trofeo de caza.

Me costó mucho recuperarme.  Una ráfaga violenta de pensamientos y sentimientos enervantes me superaba.  Respiré y leí la noticia. 

Se trataba de ‘Eugene Terrorblanche’, seudónimo (como era de esperarse) utilizado por este monstruo de comienzos de siglo XXI, emulando a Eugene Terreblanche, extremista de derecha asesinado.  Estos abominables cobardes jamás publican sus verdaderos nombres, pero sí sus aficiones, profesiones y demás.  Por alguna torcida razón, creen que al mencionar estas actividades “de hombre común”, sus actos pasarán desapercibidos y lo que es peor perdonados.

Las autoridades sudafricanas están tomando acción, tanto con el asesino cuanto con los seguidores que hayan emitido comentarios favorables sobre esta imagen.  Recordemos que Sudafrica sufrió y se desangró por el apartheid*, abolido hace poco más de veinte años.  Y por esa razón tienen leyes que se aplican en estos casos.

Los comentarios en la página, no se hicieron esperar. Pensé que todos serían de rechazo.  Me equivoqué.  La mayoría lo era, pero otros eran de incredulidad y uno… se burlaba!. 

El racista no lleva un letrero en la frente, ni tiene cuernos ni rabo, es una persona normal como tu padre o el mío. La cuestión fundamental es el poder luchar efectivamente contra él. Hay que empezar a reconocer que el racismo existe.  Y existe rastreramente como vestigio de nuestro pasado y que aflorará al primer estímulo, hemos sido testigos de ello en las últimas elecciones presidenciales.  El racismo es pariente cercano de la intolerancia.

Hace poco menos de una semana se dio una buena ley, la Ley de Consulta Previa o Ley "ustedes existen".  Consenso total en el Congreso con las respectivas loas de la prensa en general.  La pregunta es: ¿por qué recién ahora? ¿por qué recién ahora se admite su existencia?¿por qué recién ahora los pueblos indígenas serán escuchados? ¿por qué recién ahora sus opiniones serán tomadas en cuenta?  El Perú ha sido un país minero desde siempre.... ¿por qué recién ahora?...

No podremos sentar bases sólidas en el presente ni esparcir los gérmenes del futuro si seguimos sintiendo y pensando como fascistas.


* Sistema dirigido por la raza blanca que hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia que consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...