martes, 23 de agosto de 2011

La verdad...¿ante todo?

El pasado 5 de agosto la agencia de rating Standar & Poor´s cambió una “letra A” por un signo “+” la posición de solvencia de los EEUU.  No voy a decir que causó una hecatombe, porque la hecatombe se inició por lo menos hace 20 años atrás y nadie tuvo el olfato para percibir el hedor a podrido...

Obama, como quien recuerda los laureles de antaño decía con nostalgia y un cuasi dolor que los EEUU seguían siendo AAA (triple A) a pesar de lo que diga el mundo.

Una letra menos o una letra más, qué importa!!!  Muchos consideran a Standar & Poor´s como desacreditada para emitir sus calificaciones.   Esta agencia suele otorgar la categoría AAA (lo máximo de confianza) a grandes porciones de los paquetes de hipotecas basura llamados (collateralized debt obligation) (CDO) por sus siglas en inglés.   Deducir el resto es fácil. 

Recordemos la crisis del 2008…

Los inversores, confiando en el bajo riesgo que una calificación AAA implica, compraron "basura" (CDO) sin dudas ni murmuraciones, lo que ocasionó enormes pérdidas.

Del mismo modo, fueron demasiado benevolentes en sus calificaciones para muchos bancos europeos y americanos que luego se desplomaron.

En general el hecho de que sean los propios clientes quienes pagan sus calificaciones ha llevado a muchos a criticar su objetividad.

Y ahora cuando parece que están contando la verdad y siendo duros en la calificación de deudas soberanas de algunos países parece que empiezan a rodar cabezas. 

Aparentemente, al Tio Sam no le gusta que cuenten la verdad  y los líderes de los países desarrollados parece que prefieren seguir con la táctica de guardar la porquería financiera bajo las sábanas.  Por arriba flores y por abajo temblores.

El día de hoy ha sido publicado en todos los diarios que el actual presidente de la agencia será reemplazado por el Jefe de Operaciones del Citibank.  Pobre, ni un mes duró en el puesto.

Para mi humilde opinión los bancos representan “el robo-legal”, sin embargo se está dando un mensaje devastador: QUIEN NO SIRVE DE EJEMPLO, SIRVE DE ADVERTENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...