Una nueva marea de color naranja se cierne sobre el horizonte. Portar un lazo o una cinta de este color es el símbolo para reivindicar o reconocer a estos “nuevos mártires” asesinados o torturados simplemente por profesar la fe cristiana en el complejo tablero geopolítico de Oriente Medio.
El color naranja es una referencia a los monos naranja que los milicianos del Estado Islámico (ISIS) obligan a vestir a las víctimas de sus ejecuciones sumarias. Las últimas ejecuciones hablan de una veintena de cristianos etíopes en una playa.
Pero los cristianos no solo sufren la persecución de los terroristas islámicos de ISIS, la convivencia entre cristianos y musulmanes se antoja imposible también en otros países donde la mayoría de la población profesa la religión musulmana o donde el Islam es la religión del Estado.
Por ejemplo, en Egipto las leyes prohíben las conversiones de musulmanes al cristianismo. En Arabia Saudí todos los ciudadanos deben ser musulmanes, es ilegal importar, fabricar o poseer materiales cristianos o no musulmanes, y los cristianos son encarcelados y deportados por esa causa. Sudán ha seguido los códigos islámicos desde 1983 y se declaró a sí mismo como país islámico en 1991.
En Afganistán la aplicación rigurosa de las leyes islámicas ha sembrado tal odio hacia los cristianos que estos han desaparecido. En Irán, los cristianos forman el 0.4 por ciento de la población, la literatura cristiana es ilegal, los conversos del Islam a otra religión son perseguidos a muerte y se han convertido en clandestinos.
A pesar de ello, según los datos del Vaticano (los últimos, relativos a 2014) el porcentaje de los cristianos ha registrado aumento en Oriente (+ 0,12%) y en Asia (+ 0,01%) , mientras que en África el porcentaje permanece estable.
¿Cómo se dividen los cristianos de Oriente Medio?
Cristianos Coptos
Herederos del patriarcado de Alejandría, es el grupo más numeroso de cristianos radicados en Egipto (el 90%). La génesis de una Iglesia autónoma egipcia hunde sus raíces en el rechazo del patriarca de Alejandría a participar en el Concilio de Calcedonia, en el año 451, en la época de las disputas teológicas sobre la naturaleza divina o humana de Jesús.Los coptos son hoy la comunidad cristiana más numerosa en Medio Oriente. Son entre 8 y 9 millones de creyentes.
Cristiano greco-ortodoxos
Son los herederos del patriarcado de Jerusalén, pero están divididos entre los que siguen en la órbita de Constantinopla y los de Antioquía. Los primeros cuentan con medio millón de fieles y es la comunidad cristiana más densa en Israel, en Palestina y en Jordania. El segundo tiene su sede en Damasco. Cuenta con unos dos millones de fieles e incluye las comunidades de Siria, Líbano,Turquía y de Irak, y sobre todo los emigrados de la diáspora, presentes en números muy significativos en Estados Unidos, en América latina, en Australia y en Europa occidental.Cristianos melquitas
Es la otra gran rama del patriarcado de Antioquía. Nacen de una escisión de esta comunidad. Según las estadísticas del Anuario Pontificio, son casi 1,6 millones de fieles, pero apenas 750.000 viven todavía en Medio Oriente. La otra mitad reside en América Latina.Mayoritariamente viven en Líbano (400.000) pero su comunidad esta presente en Siria, Israel, Palestina y Jordania. Su sede está en Damasco.
En Medio Oriente los melquitas están presentes en varios países: en Siria eran cerca de 235.000 (pero sobre su número actual vale lo mismo que decíamos sobre los greco-ortodoxos sirios), en Líbano casi 400.000, y comunidades más pequeñas están presentes en Israel, en Palestina y en Jordania. También el patriarca melquita tiene su sede en Damasco.
Cristianos sirios
También surgen como escisión y es la única comunidad ortodoxa que utiliza en su liturgia el arameo, la lengua de Jesús. Su patriarca, curiosamente, reside en Beirut (Líbano) aunque la sede de esta iglesia está radicada en Saydnaya, en los alrededores de Damasco.Es una de las iglesias de mayor tradición misionera. Prueba de ello es que más de cinco millones de siro-ortodoxos viven en India frente al millón que reside en Medio Oriente (Siria e Iraq).
Cristianos maronitas
Los maronitas son el grupo cristiano mayoritario en el Líbano. El 36% de este país profesa esta religión. La Iglesia maronita está guiada por el patriarca Bechara Pedro Rai, el único patriarca que hoy es también cardenal. Lo era también el patriarca copto católico Antonio Naguib, pero que debió renunciar a la cátedra de Alejandría por graves motivos de salud.Cristianos caldeos
También conocida como la Iglesia asiria, es el grupo mayoritario entre los cristianos iraquíes y es la comunidad que está soportando la persecución del periodo post Saddam Hussein. Ha visto reducido a más de la mitad su número.Cristianos armenios
La Iglesia apostólica armenia tiene dos sedes importantes en Medio Oriente: el Catolicado de Cilicia, que tiene jurisdicción sobre el Líbano y sobre Siria y el Patriarcado Armenio de Jerusalén.La comunidad numéricamente más consistente está en el Líbano, donde los armenios son cerca de 150.000 fieles. Otros 100.000 estaban presentes en Siria, sobre todo en el área de Alepo y Deir ez-Zor, antes de la guerra.
Cristianos latinos
Encuadrados en el Patriarcado de Jerusalén, su jurisdicción abarca las comunidades de Israel, de Palestina y de Jordania. Se trata de una comunidad pequeña, la comunidad latina cuenta actualmente en toda la región con cerca de 235.000 fieles y deben su conversión sobre todo a la labor llevada a cabo por los franciscanos.Además, su expansión se debe, en buena medida, a los inmigrantes de religión cristiana que han llegado a Oriente Medio en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario