martes, 28 de abril de 2015

Nueva marea naranja, cristianos perseguidos en oriente

Fuente: Isispress.es

Una nueva marea de color naranja  se cierne sobre el horizonte. Portar un lazo o una cinta de este color es el símbolo para reivindicar o reconocer a estos “nuevos mártires” asesinados o torturados simplemente por profesar la fe cristiana en el complejo tablero geopolítico de Oriente Medio.

El color naranja es una referencia a los monos naranja que los milicianos del Estado Islámico (ISIS) obligan a vestir a las víctimas de sus ejecuciones sumarias. Las últimas ejecuciones hablan de una veintena de cristianos etíopes en una playa.

Pero los cristianos no solo sufren la persecución de los terroristas islámicos de ISIS, la convivencia entre cristianos y musulmanes se antoja imposible también en otros países donde la mayoría de la población profesa la religión musulmana o donde el Islam es la religión del Estado.

Por ejemplo, en Egipto las leyes prohíben las conversiones de musulmanes al cristianismo. En Arabia Saudí todos los ciudadanos deben ser musulmanes, es ilegal importar, fabricar o poseer materiales cristianos o no musulmanes, y los cristianos son encarcelados y deportados por esa causa. Sudán ha seguido los códigos islámicos desde 1983 y se declaró a sí mismo como país islámico en 1991.

En Afganistán la aplicación rigurosa de las leyes islámicas ha sembrado tal odio hacia los cristianos que estos han desaparecido. En Irán, los cristianos forman el 0.4 por ciento de la población, la literatura cristiana es ilegal, los conversos del Islam a otra religión son perseguidos a muerte y se han convertido en clandestinos.

A pesar de ello, según los datos del Vaticano (los últimos, relativos a 2014) el porcentaje de los cristianos ha registrado aumento en Oriente (+ 0,12%) y en Asia (+ 0,01%) , mientras que en África el porcentaje permanece estable.

cristianos perseguidos, cáritas, jerusalem

¿Cómo se dividen los cristianos de Oriente Medio?

Cristianos Coptos

Herederos del patriarcado de Alejandría, es el grupo más numeroso de cristianos radicados en Egipto (el 90%). La génesis de una Iglesia autónoma egipcia hunde sus raíces en el rechazo del patriarca de Alejandría a participar en el Concilio de Calcedonia, en el año 451, en la época de las disputas teológicas sobre la naturaleza divina o humana de Jesús.
Los coptos son hoy la comunidad cristiana más numerosa en Medio Oriente. Son entre 8 y 9 millones de creyentes.

Cristiano greco-ortodoxos

Son los herederos del patriarcado de Jerusalén, pero están divididos entre los que siguen en la órbita de Constantinopla y los de Antioquía. Los primeros cuentan con medio millón de fieles y es la comunidad cristiana más densa en Israel, en Palestina y en Jordania. El segundo tiene su sede en Damasco. Cuenta con unos dos millones de fieles e incluye las comunidades de Siria, Líbano,Turquía y de Irak, y sobre todo los emigrados de la diáspora, presentes en números muy significativos en Estados Unidos, en América latina, en Australia y en Europa occidental.

Cristianos melquitas

Es la otra gran rama del patriarcado de Antioquía. Nacen de una escisión de esta comunidad. Según las estadísticas del Anuario Pontificio, son casi 1,6 millones de fieles, pero apenas 750.000 viven todavía en Medio Oriente. La otra mitad reside en América Latina.
Mayoritariamente viven en Líbano (400.000) pero su comunidad esta presente en Siria, Israel, Palestina y Jordania. Su sede está en Damasco.
En Medio Oriente los melquitas están presentes en varios países: en Siria eran cerca de 235.000 (pero sobre su número actual vale lo mismo que decíamos sobre los greco-ortodoxos sirios), en Líbano casi 400.000, y comunidades más pequeñas están presentes en Israel, en Palestina y en Jordania. También el patriarca melquita tiene su sede en Damasco.

Cristianos sirios

También surgen como escisión y es la única comunidad ortodoxa que utiliza en su liturgia el arameo, la lengua de Jesús. Su patriarca, curiosamente, reside en Beirut (Líbano) aunque la sede de esta iglesia está radicada en Saydnaya, en los alrededores de Damasco.
Es una de las iglesias de mayor tradición misionera. Prueba de ello es que más de cinco millones de siro-ortodoxos viven en India frente al millón que reside en Medio Oriente (Siria e Iraq).

Cristianos maronitas

Los maronitas son el grupo cristiano mayoritario en el Líbano. El 36% de este país profesa esta religión. La Iglesia maronita está guiada por el patriarca Bechara Pedro Rai, el único patriarca que hoy es también cardenal. Lo era también el patriarca copto católico Antonio Naguib, pero que debió renunciar a la cátedra de Alejandría por graves motivos de salud.

Cristianos caldeos

También conocida como la Iglesia asiria, es el grupo mayoritario entre los cristianos iraquíes y es la comunidad que está soportando la persecución del periodo post Saddam Hussein. Ha visto reducido a más de la mitad su número.

Cristianos armenios

La Iglesia apostólica armenia tiene dos sedes importantes en Medio Oriente: el Catolicado de Cilicia, que tiene jurisdicción sobre el Líbano y sobre Siria y el Patriarcado Armenio de Jerusalén.
La comunidad numéricamente más consistente está en el Líbano, donde los armenios son cerca de 150.000 fieles. Otros 100.000 estaban presentes en Siria, sobre todo en el área de Alepo y Deir ez-Zor, antes de la guerra.

Cristianos latinos

Encuadrados en el Patriarcado de Jerusalén, su jurisdicción abarca las comunidades de Israel, de Palestina y de Jordania. Se trata de una comunidad pequeña, la comunidad latina cuenta actualmente en toda la región con cerca de 235.000 fieles y deben su conversión sobre todo a la labor llevada a cabo por los franciscanos.
Además, su expansión se debe, en buena medida, a los inmigrantes de religión cristiana que han llegado a Oriente Medio en los últimos años.

cristianos, cristianos perseguidos

¿Cuántos son y cómo viven los cristianos en Oriente Medio y el Magreb?


Afganistán

Población 25 millones: Musulmanes 99%, cristianos: pocas decenas. El régimen de los talibanes ha expulsado prácticamente del país a los restantes miembros de las minorías cristianas que, hasta el año 2000, era 7.000.

Arabia Saudí

Población 21,6 millones: Musulmanes93,7%, cristianos 3,7% (católicos 900.000).  La comunidad cristiana en Arabia Saudí está constituida sobre todo por trabajadores inmigrantes. Los cristianos no pueden reúnirse para rezar ni siquiera en casas privadas, está prohibido poseer Biblias, el proselitismo religioso está castigado con la muerte.

Argelia

Población 29.476.000: musulmanes 99,5%, cristianos 0,5% (católicos 2.500). Los cristianos sufren en primera persona las consecuencias de la inestabilidad política del país.

Banrhein

Población 617.000: musulmanes 82,4%, cristianos 10,5% (católicos 25.000)

Bangaldesh

Población 22,7 millones: Musulmanes 88%; cristianos 0,3%, (católicos 300.000).  Los derechos de las minorías religiosas cristianas son reconocidos por la ley. La Sharia no es ley nacional

Brunei

Población 307.000: musulmanes más del 70%, cristianos 7,7% (católicos: 3.000 locales; 20.000 con los extranjeros)  El Islam es la religión de Estado.

Egipto

Población 62.110.000: musulmanes 94%, coptos 6%, católicos 216.506. “El Islam es la religión del Estado y cualquier ley contraria al Islam es contraria a la Constitución”. El proselitismo cristiano no está prohibido formalmente, pero un artículo del Código Penal, que castiga las acciones contra la paz social, se usa contra los musulmanes convertidos al cristianismo.

Emiratos Árabes

Población 2,4 millones: musulmanes 75,6%, cristianos 11.1% (católicos 125.000) . La comunidad cristiana goza de libertad de culto y promueve obras educativas y sociales.

Indonesia

Población 211 millones: musulmanes 55%, cristianos 10% (católicos 6,4 millones). Es el país musulmán más poblado del mundo, con más de 150 millones de practicantes. Hay la libertad de culto

Iraq

Población 23 millones: musulmanes 96%, cristianos 4% (católicos 270.000) . La religión oficial es el Islam, pero el cristianismo no está prohíbida.

Irán

Población 62 millones: musulmanes 99%, cristianos 0,1% (católicos 16.000). Desde el establecimiento de la República islámica en 1979, el Islam chiita es religión del Estado. La Constitución sanciona que ningún seguidor de otras religiones puede ser obligado a ser musulmán, pero está prohibido tratar de convertir a un musulmán.

Jordania

Población 6,3 millones: Musulmanes 96%, cristianos 4% (católicos 48.000). Los cristianos tienen suficiente libertad religiosa, garantizada por el Estado. Pueden vivir y trabajar en el país, aunque con limitaciones.

Kuwait

Población 1,9 millones: musulmanes 83%, cristianos 12,7% (católicos 175.000). La Constitución garantiza la libertad religiosa y la mayoría de los cristianos son trabajadores emigrados.

Líbano

Población 4 millones: musulmanes 59%, cristianos 41%.

Libia

Población 5.648.000: musulmanes 97%, católicos 50.000. Los cristianos son objeto de persecución entre los bandos que se disputan el país.

Malasia

Población 22,2 millones: Musulmanes 50%, cristianos 8,3% (católicos 721.000). La Constitución garantiza libertad de religión

Maldivas

Población 286.000: musulmanes 99,2%, cristianos 0,1% (católicos 80). Las islas son un paraíso turístico con más de 400.000 visitantes al año. El Islam es la religión oficial. Rige la Sharia. Los cristianos no tienen lugares de culto.

Marruecos

Población 27.225.000: musulmanes 98,7%, cristianos 1,1%, católicos 234.266. El Islam es religión del Estado, pero hay libertad de culto para hebreos y cristianos. Está prohibida, sin embargo, la actividad de proselitismo y la conversión al cristianismo.

Mauritania

Población 2.411.000: musulmanes 99,5%, cristianos 0,2%, católicos 5.072. La única religión reconocida es el Islam. Está prohibido el proselitismo y quien se profesa cristiano públicamente es perseguido penalmente. La Sharia fue introducida en los años ’80 y es aplicada también a los no musulmanes.

Omán

Población 2,5 millones: musulmanes 87,4%, cristianos 4,9% (católicos 55.000). Existe libertad de culto.

Pakistán

Población 141 millones: musulmanes 97%, cristianos 1,5% (católicos 1.088.862). El derecho de voto está regido por un sistema electoral donde las minorías no musulmanas pueden votar por un restringido número de candidatos, y sólo de la propia religión.

Palestina

Población 2,2 millones: Musulmanes: 73,5%, cristianos 8,6% (de ellos, 28.000 católicos).

Qatar

Población 600.000: musulmanes 82,7%, cristianos 10,4% (católicos 36.000). Hay libertad de culto.

Senegal

Población 9.404.000: musulmanes 92%, animistas 6%, cristianos 2%, católicos 592.550. En Senegal hay un Islam étnico, vivido por cada tribu según sus propias tradiciones. La nueva Constitución aprobada en el 2001 reconoce la laicidad del Estado y la libertad de culto.

Siria

Población 16,5 millones: Musulmanes 85%, cristianos 7,8% (católicos 325.000). Es el lugar donde la comunidad cristiana está siendo masacrada por los integristas de Estado Islámico. Formalmente están protegidos por el gobierno. Pero el país está en guerra.

Turquía

Población: 66,6 millones: Musulmanes: 97%, cristianos 0,6% (de ellos, 30.000 católicos). Hay libertad de culto.

Yemen

Población 18,1 millones: musulmanes 98,8%, cristianos 0,25% (católicos 6.000). La Constitución de la República, aprobada en 1990, se basa en la Sharia. Los cristianos tienen libertad de culto, pero no de hacer proselitismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...