viernes, 1 de agosto de 2014

¿Por qué fracasamos en el amor? 2 razones según Walter Riso

Por Yanira Arana, Espacio360

Walter Riso, psicólogo clínico y autor de una serie de libros como "Los límites del amor", "Amores altamente peligrosos", "Enamórate de ti", entre otros, explica que, según su experiencia, las parejas fracasan principalmente por dos razones: Idealizan el amor y eligen mal.

1. Idealizamos el amor
Riso explica que cuando empezamos una relación lo idealizamos tanto que hasta pareciera que nos vamos directamente al cielo por lo perfecto que en ese momento nos parece todo, pero que cuando llegamos a ver la realidad, la pura y cruda realidad, sentimos una especie de choque contra la pared, lo cual nos genera "el desencuentro vital".

2. Elegimos mal
El experto dice que cuando 'decidimos' estar con alguien nos dejamos llevar por la taquicardia, por el sudor frío que corre por nuestra espalda, por la emoción básica, por la atracción, por el enamoramiento, pero, en ningún momento estamos PENSANDO.

En ese preciso instante vino a mi cabeza la siguiente interrogante ¿y el amor a primera vista? y la respuesta de Walter Riso me mató en una.
Dice que para él, luego de todo lo que ha leído, experimentado y después de todas las parejas que han pasado por su consultorio puede decir que el amor a primera vista NO EXISTE. Argumenta que lo que sentimos en un primer inicio no es amor sino una atracción, es decir, vemos a una persona y nos atrae.

¿Por qué nos atrae específicamente esa persona y no otra? esa respuesta , según Riso, la psicología evolutiva intenta aún descubrir.

Pero para él, cuando elegimos a esa persona 'especial', lo hacemos "con la cintura para abajo", porque si lo hiciéramos de la cintura para arriba, significaría que estamos pensando. Pensar que una nueva persona va a ingresar a nuestra vida, pensar para dónde queremos ir, pensar qué religión tiene, pensar si le gusta o no hacer el amor, pensar si le gusta o no cocinar, en fin, pensar en todo lo posible.

¿Cómo podemos racionalizar el amor? voy a compartir un ejemplo que él hizo intentando explicar de una manera simple algo tan complejo, aquí les va:

Dijo: Decides salir con un hombre que te gusta y te parece 'lindo'. En la primera cita, justo al momento de pagar la cuenta te dice "tú pagas las bebidas y yo todo lo demás". En ese momento, según Riso ya puedes ir sacando tu línea, podría tratarse de una persona 'tacaña' y justo coincide con que a ti no te gustan para nada las personas tacañas, pero aún así, como es 'lindo' decides salir nuevamente con él. En la segunda cita te das cuenta que, chica que pasa, chica a la que le mira el trasero, es decir, recontra coqueto y justo coincide con que a ti no te gustan los hombres coquetos, porque de hecho que hay mujeres a las que no les molesta la coquetería, pero a ti si. Aquí Walter Riso te pregunta ¿entonces por qué decides salir una tercera vez con él?

Cuenta que cuando le pregunta a sus pacientes porque salió por tercera vez, las respuestas se repiten en muchos casos:
- Le voy a dar otra oportunidad.
- Es muy lindo.
- Mi amor lo va a cambiar.

Todas las investigaciones, según Riso, indican que las personas que son opuestas terminan mal, que las personas que son semejantes, no iguales pero semejantes, son las relaciones que funcionan mejor. "Si eres del Opus Dei y él es ateo, te has puesto a pensar lo que sería cuando lleguen a tener hijos, no van a saber si ponerlo en un colegio laico o católico". Así van sumando las diferencias y estas van generando conflictos.

¿A qué le llama semejanza?
"La semejanza implica tener visiones del mundo similares, no opuestas en nuestra manera de pensar y sentir, en lo básico. Si no te gustan las mismas películas no es un problema, pero si te encanta cocinar y comer, no podrías estar con una persona que come apio y toma agua.

El tema en verdad es interminable, complejo y cada persona es un mundo cuando se trata del amor, así que, aunque Riso diga que el amor a primera vista no existe, lo más probable es que hayan muchas parejas en el mundo que puedan decir que esa afirmación es completamente falsa. Lo que yo más rescato de todo lo que él dice es lo siguiente: Cada persona tiene como un principio vital muchas cosas, es decir, sabe muy bien lo que le gusta o no le gusta. Entonces si voy a salir con alguien, necesito descubrir si esta persona tiene esas cosas que me gustan o no. Está más que comprobado que por más lindo que sea al principio, cuando pase la fiebre de los primeros meses llegarás a ver que esa persona tiene virtudes pero también DEFECTOS.  Lo ideal sería no idealizarlo desde el principio para que luego no nos invada la frustración y terminemos reaccionando de manera inadecuada. Desde el principio deberíamos saber que todas las personas NO SON PERFECTAS aunque lo parezcan. Aprendamos a conocer a las personas, a esperar un poco antes de decir que es el amor de tu vida. También deberíamos aprender siempre de cada relación y no cometer los mismos errores.

Aunque también me pregunté lo siguiente y con esto cierro ¿realmente sabemos qué nos gusta y que no nos gusta? ¿realmente sabemos qué queremos y que no queremos de esa persona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...