Entrevista a Juan Pari (comisión Lava Jato) –
2017-03-01
Juan Pari fue
parlamentario, congresista de la república en el periodo anterior y fue un buen
parlamentario, que le tocó enfrentar varias investigaciones. Pero hay una en
particular que le tocó liderar, que fue la comisión conocida como Lava Jato.
Hoy en día también
hay una comisión que investiga este caso. La comisión Lava Jato buscaba
investigar cuáles eran los vínculos y las entradas que hubo de esta gran
corrupción en Brasil con el Perú, habida cuenta que las empresas brasileñas
participaron muy activamente en hacer obras aquí y también en darle capitales a
los propios partidos políticos.
Juan Pari hizo un
buen trabajo y como suele suceder, no aprobaron su informe. Porque claro, los
otros partidos no querían que se investigue serio este tema.
Glatzer Tuesta:
¿está preocupado, asustado o nervioso? Mulder ha dicho que lo va a empapelar,
porque usted está diciendo y haciendo cosas que no son correctas y además dice
que usted se quedó con información de la comisión Lava Jato que usted presidió
para favorecer, entre otros, al actual Presidente Kuczynski.
Juan Pari: bueno,
Mulder que cumpla con su libreto. Él tiene un libreto y lo ha venido cumpliendo
muy bien de tratar de bloquear el informe. Ese es su rol así es que a mí no me
preocupa, allá Mulder con sus bravuconadas y yo estoy tranquilo.
GT: para que alguien
haga un libreto, alguien se lo tienen que escribir. ¿Quién le escribe el
libreto a Mulder? ¿A quién defiende Mulder?
JP: creo que el país
lo sabe. Hay intereses que cubrir, intereses de la gestión del Sr. García
entonces él están ahí con su rol como buen escudero del partido aprista.
GT: el abogado de
Alan García.
JP: Así es.
GT: ahora, resulta
particularmente curioso que una persona como mulder haya dicho hace bastante
tiempo que él pone las manos al fuego por Alan García y participa de una
comisión que tiene que investigar a Alan García también, que nivel de
imparcialidad puede haber ahí en una investigación. ¿Cuál es opinión sobre eso?
JP: bueno, todas las
personas que están involucradas de una u otra forma con una gestión partidaria
deberían haberse abstenido, pero en todo caso es decisión del congreso, de las
fórmulas que ellos tienen para poder determinar quiénes integran la comisión.
Sin embargo yo veo
una situación curiosa, el lanza su amenaza en un momento previo, un día antes
donde a Juan Pari debía presentarse a la fiscalía.
En la fiscalía se
tenían que decir cosas y se dijeron cosas muy importantes y que es un tema de
mucha responsabilidad del Sr. Humala que llega a 7000 millones pero también hay
responsabilidad del Sr. Alan García de haber dado a una concesión a una off
shore que se había formado hacía un año atrás en Islas Caimán, que es la off
shore Cusco Pipelines y que es propietaria del 100% de acciones de Kuntur
Transporte de Gas.
Una empresa que no
tiene ninguna experiencia en términos de gas, una empresa que al final de
cuentas no se sabe quiénes son las personas naturales y quiénes son los dueños.
Sugiero al Sr.
Mulder que investigue quienes son los dueños de esa off shore que se le dio la
buena pro de esa concesión en la época de García.
GT: pero ahórrele el
trabajo a Mulder porque como Mulder está más preocupado en salir en los medios
a decir que lo va a denunciar a usted, de repente no tiene tiempo para buscar
esos nombres ¿Quiénes son los dueños de Kuntur?
JP: bueno, es una
off shore formada en Islas Camimán
GT: …además Islas
Caimán, suena a 89 al 90, también.
JP: …también suena,
pero en todo caso, esta empresa fue formada en el 2007…
GT: …no, a lo que
voy es que el presidente García tiene una particular vinculación con las Islas
Caimán en su primer gobierno.
JP: así es.
GT: entonces se arma
en el 2007, en pleno gobierno aprista!
JP: en pleno
gobierno aprista!
GT: ad hoc, para
ganar después.
JP: y al año
siguiente, 2008 se da la buena pro a esta empresa Kuntur Transportadora de Gas,
cuyo propietario del 100% de las acciones es esta off shore.
Nosotros seguimos
investigando. Está bien que aún no haya dejado de ser congresista pero uno como
ciudadano sigue buscando elementos.
GT: ¿qué puede ser?
que Kuntur la crearon para a través de esa empresa, hacerla ganar primero y
después generar actos de agradecimiento y corrupción…
JP: compraron la
empresa. Kuntur se llamaba Montería. Esta es una empresa formada por 2
estudiantes, 400 soles de capital social.
Esa es la empresa original de Kuntur.
Y esa es comprada con el nombre de Kuntur por esta off shore. O sea, hay todo un ocultamiento.
GT: ¿Cómo el Estado
peruano puede firmar con una off shore?
JP: Eso es lo que
tiene que investigar y determinarse. Cuáles
fueron los elementos.
GT: Su hipótesis cuál
es. O sea, la suya. Su línea de
investigación. Que esa off shore la
crearon quiénes y para qué.
JP: La crearon
exclusivamente para plantear este negocio de Transportería de Gas. Es curioso, Odebrecht no está lejos de
esto. En el 2008, hay que recordar que
en diciembre del 2008 sale el decreto supremo y hay un dictamen de auditoría
que desde el 2008 Kuntur, ya tiene relaciones comerciales con Odebrecht por un
monto de 34 millones. Eso está en la
superintendencia de banca y seguros y ahí está el examen de auditoría y la
propia empresa lo reconoce.
GT: a ver, a ver. O
sea, que hay una empresita que la forman dos estudiantes con 400 soles, luego
esta es comprada por Kuntur que es una off shore y luego esa off shore que no
tiene ninguna experiencia en el 2007, en el 2008 le adjudican un gran proyecto.
Pero ya tenía relación con Odebrecht.
O sea, Odebrecht, la
gran y todo poderosa empresa brasileña busca una empresita chiquita para
asociarse.
JP: así es. Y esta
off shore fue creada con 50,000 dólares para ganar al año un proyecto de 1,300
millones de dólares.
GT: ¿y esa puede ser
la caja chica de los corruptos en la época de Garcia?
JP: bueno, podría
ser muchas cosas.
GT: no tan caja
chica digamos, no?
Pero su hipótesis qué
dice entonces. Que la corrupción se dio a
través de esta off shore y ahí se canalizaron probablemente todas las coimas.
JP: claro, hay una fórmula
bien curiosa. Por ejemplo, la Interoceánica aparece con 810 millones, se
engancha el Estado con este proyecto para después costar más de 4000
millones.
Ahora en este caso
del Gasoducto, se engancha con un proyecto de 1300 millones para después terminar
a más de 7000 millones.
Hay fórmulas de
enganche muy interesantes y procesos muy interesantes de cómo es que empiezan a
mutar los proyectos y cómo se empiezan a enganchar con el gobierno. Y primero que contrató dice “no, yo hice con
algo muy pequeño” Eso dijo Toledo también con lo de la Interoceánica.
Ahora eso sucede
también con el Gasoducto.
GT: ya, pero
entonces usted dice que lo que hay que hacer es investigar Kuntur, su origen y
sus vinculaciones posteriores para llegar a entender cuál fue la lógica de la
corrupción en la época de García.
JP: sí. Y hay
personajes muy curiosos que se van cruzando en todo este proceso. La empresa Crasia que está vinculada a las
investigaciones de la policía federal brasileña, el famoso Julio Sanjines, el
famoso boliviano, entonces aparece con Crasia y relacionado con lo de
Kuntur.
El tema es bien
curioso y cuando seguimos personajes y lineamientos y cuando ya se hace la
nueva licitación el que fue gerente y asumió la responsabilidad de Kuntur en un
determinado momento era el representante legal del que llego en el segundo
lugar de la licitación.
GT: o sea, que
pueden haber arreglado la licitación, haberle bajado su plata a los otros para
que se desistan y después haberles hecho en la práctica, socios.
JP: así es. Los personajes son rarísimos.
GT: ahora, García
con su audacia, con su olfato, con su experiencia, con sus horas de vuelo en la
política. ¿No se daba cuenta que todo esto
estaba pasando?
JP: bueno, imposible
que no se haya dado cuenta. Yo no creo
que un presidente, segunda vez electo, con toda una experiencia en el 85 al 90,
no se haya dado cuenta de que una off shore sin experiencia con un capital de
50,000 dólares pueda presentar una iniciativa de esta tipo y ganar una concesión
de 1300 millones. Imposible que no se
haya dado cuenta. Es totalmente
imposible.
Y ver los momentos
tan rápidos de poder captar esa concesión.
La forma en que se cambia Montería que fue el proyecto inicial a Kuntur
Transportadora de Gas y ver cómo es que se mueven los capitales, es sumamente
sospechoso.
Y más sospechoso es
cuando empieza a comprar Odebrecht a la empresa Kuntur. Aparecen otras off shore atrás. Como tratando de perder los pasos.
GT: no dejar rastro.
JP: hay un 51% que
directamente vende Cusco Pipelines a Odebrecht y después hay un 49% de venta
indirecta de otras off shores.
GT: o sea, que ahí lo
que querían era ir tapando los pasos que daban.
¿Y quiénes más estuvieron junto con García, que yo creo que tenía
conocimiento de todo eso. ¿Quiénes son
los responsables ministeriales de todo ese tema?
JP: bueno,
obviamente que tiene que ver el MEM, no recuerdo quién estaba en esas épocas,
pero en todo caso es fácil determinar.
GT: o sea, ¿que usted
cree que lo que debería hacerse es ya citarse a Alan García al Ministerio Público
y preguntarle por todas estas cosas que usted está diciendo?
JP: claro. O sea, a
mí me gustaría saber si hubo o no hubo el estudio previo y de la propuesta de
esta empresa que nace en el 2007 y logra todas sus transacciones para
apoderarse de Kuntur recién en enero del 2008 y en marzo de 2008 presenta la
iniciativa de la posible concesión.
Así rapidísimo. ¿Una empresa recién creada?
Quisiera saber. Y es bueno que la comisión tome nota e
investigue. Es que toda iniciativa de
este orden, iniciativa privada debe ser puesta y dado a conocer al país y ver
qué otra empresa presenta una alternativa similar.
Eso no lo hay.
GT: ok. Un ámbito,
es el ámbito político que usted sabe que está controlado por los fujimoristas y
por los apristas, ahí no creo que avance mucho.
Pero en el ámbito fiscal, usted ya fue el Ministerio Público. O sea, este petardeo de Mulder era para
ablandarlo a usted, pensando en su lógica, cuando va a ir a hablar con el
Ministerio Público, para asustarlo y para que usted vaya y no diga mucho.
JP: Los aymaras no
nos ablandamos jamás.
GT: muy bien. O sea, usted ya habló. Ya le dijo al fiscal todo esto.
JP: Sí, sí. Ya nosotros hemos presentado nuestro
testimonio. Hemos hablado no solamente del
periodo de García sino del periodo de Humala, que hay cosas muy feas.
GT: ¿Usted cree que
este fiscal al cual usted ya le contó todo esto, tiene elementos y debería
citar a García ya para preguntarle sobre esto?
JP: claro, hay muchas
preguntas que se derivan en relación a todo este tema, ¿no? Y ahí están los
elementos, están los documentos de prueba, están los registros, está la ficha
de creación de esta off shore que la hemos conseguido…
GT: …eso lo tiene el
fiscal?
JP…claro, todo está
documentado.
GT: entonces, ya no
tiene que ir García solo citado creo yo, ya tendría que ir como investigado si
hay tanto elemento o ¿no?
JP: Bueno, eso ya es
determinación del fiscal.
GT: Pero usted como
investigador, porque yo digo, si yo sigo una investigación digo: “aquí hay
elementos iniciarios que deberían preguntársele a García, pero yo ya veo
elementos suficientes y este debería estar investigado” ¿Cuál es el momento en
el que está usted? Que hay elementos para preguntarle o elementos ya cree usted
para incorporarlo en la investigación?
JP: yo creo que ya
hay elementos para incorporarlo en un proceso de investigación. Pero esa es determinación del Fiscal.
GT: y Humala, porque
lo he visto bien preocupado. Ahí hay
cosas grandes. ¿Qué hay con Humala?
JP: bueno, es la
forma en la que se genera todo el proceso de cambio del autopetardeo del primer
contrato para dar proceso a la nueva licitación. Eso del préstamo de los 1200 millones para
como crédito puente y después decir qué escándalo, eso es terrible… esa es la
misma empresa Odebrecht, que ya se había comprado Kuntur, el que se
autopetardea y después renuncia a la comisión y después todavía, conchudamente
cobra la carta fianza…
GT: ¡Que sinvergüenzas!
JP:…si, si y esa
empresa que renuncia que dice que no es posible, gana.
GT: o sea, se hace
la ofendida, dice me voy…y vuelve a ganar.
JP: vuelve a ganar.
GT: eso puede tener relación
con lo que dice Barata y la plata que le dio a Nadine. Porque hay algunos que dicen que ese fue como
un pago por adelantado para que luego le dieran este trato.
JP: puede haber
relación, pero yo creo que en relación de montos yo creo que…
GT: es menor de lo
que ahí se ha podido…
JP: el Sr. Barata
trató de pintar ahí como un tema eminentemente político y no lo quiso vincular
al negocio.
GT: porque ha dicho él
que en el Gasoducto con Humala y Nadine, no negoció. Los ha limpiado.
JP: claro, los ha
limpiado. Ver un tema que podrían
manejarlo, para poder limpiar el fondo del asunto. El fondo del asunto es el negocio. ¿Una empresa no está pensando en las
ganancias ni en los negocios? ¿Y peor todavía una empresa corrupta como
Odebrecht?
GT: Y con toda la
cantidad de plata que se movía en la obra más grande que ha habido en la
historia reciente. ¿Usted cree que en el
tema de vincular a Nadine y a Ollanta sólo en el entrega de los 3 millones para
el fondo de campaña, es como una distracción para quedarnos en el ámbito previo
y desentendernos del principal escenario de corrupción que ha sido
JP: es el dulce para
hacer bulla política, es el dulce para hacer titulares de prensa. Yo creo que
hay que ver los temas de fondo. Cuál fue
el tema del negocio en el fondo. Porque
las cosas nacen de no sólo…en el proceso de licitación cómo queda Odebrecht
solito compitiendo y el segundo autorenunciando porque es el mismo personaje
que aparece como responsable de Kuntur y Odebrecht cambia el orden.
GT: no pues, eso
estaba más arreglado que…
JP: entonces las cosas
se notan. El tema es cómo hay ese disloque y la demanda de gas. Ese disloque es muy fuerte.
GT: o sea, que el
tema es que el hecho de que Barata haya dicho que ellos no influyeron
corruptamente en el tema Gasoducto del Sur, es para salvarse ellos porque ahí sí
hay una plata que tendrían que indemnizar fuerte y para salvar a Ollanta y Nadine.
JP: así es.
GT: o sea, que hay
un conversado ahí, ¿cree usted?
JP: no sé si habrán
conversado, pero me parece que es parte de la ruta que sigue Barata para limpiar
a su empresa porque en el fondo ahí hay un negociado totalmente claro.
GT: es el más caro.
Esto que ha pasado
con el Juan Monroy en el Congreso, él fue a la comisión Lava Jato, él ha hecho
un informe que se dice que lo entregó el 04 de agosto que con eso levantaba
todas las observaciones de la contraloría que había dicho que no contraten con
Odebrecht y el consorcio.
Pero él dijo que no lo
había hecho el día 04, lo había hecho el 08 o el 10. Pero Pro Inversión ha sacado un documento
diciendo que sí lo entregó el 04.
La pregunta es, si
el 03 se enteraron de las observaciones de la Contraloría ¿tan rápido hizo un
informe Monroy para ya el 04 presentarlo? ¿Cuál es la versión en la que cree
usted, en la de Monroy o en la de Pro Inversión?
JP: mire, yo sí creo
que Monroy no ha entregado ningún documento.
Porque es totalmente claro. El día 03 se entrega a la Vice Contralora. Y al día siguiente, en medio día, hizo todo
un informe que costó 12,000 dólares e hizo toda la investigación al Poder
Judicial y todo el tema.
Totalmente
imposible.
GT: o sea, no hizo
ningún informe.
JP: ojo, que hay
otro dato. Los ministros pueden estar en
dos sitios a la vez. En el ministerio de
economía y en el palacio de gobierno.
Miremos la relación de presencia de los ministros incluido Kuczynski,
que ingresaron muy temprano a Palacio y salieron muy tarde de Palacio.
GT: o sea, usted
cree que no hubo reunión y que no hubo informe.
JP: es bien
probable, porque la fecha y la hora desde la firma del contrato ya estaba
programado más antes, para el día 04.
GT: o sea le pagaron
a Monroy por algo que no hizo.
JP: capaz lo hizo
pero lo presentó después.
GT: o sea que es
falsificado lo de Pro Inversión, dice usted?
JP: y lo hizo muy
mal porque lo tuvieron que subsanar después con esa famosa ley que dieron en
enero…
GT: pero mi pregunta
es, entonces, esto que aparece con un sello del 04 de agosto de un informe que él,
obviamente, no había hecho, es una falsificación.
JP: podría ser
falso. Porque es un sello y es un sello de Pro Inversión….
GT: Pero podría ser
falso.
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