viernes, 1 de mayo de 2015

El arte de divulgar la ciencia

Autor: Fabio Esteban Amador Fecha: 2015-04-29

El futuro tecnológico de la imagen digital ha llegado, cambiando para siempre la forma en que percibimos y visualizamos el pasado. En una expedición reciente a la costa desértica del norte de Perú -financiada por el Programa de Becas de National Geographic Society-, una cámara robótica capturó una imagen sin precedentes de un mural antiguo de la cultura moche en Huaca de la Luna -o Pirámide de la Luna-. Creada mediante la tecnología Gigapan, que combina muchas fotografías de alta resolución, la imagen permite al espectador ampliar cualquiera de sus partes para estudiar hasta el más mínimo detalle. Esta tecnología ultramoderna no sustituye las herramientas visuales que actualmente utilizan los arqueólogos, sino que más bien mejora la forma en que las culturas pueden documentarse, estudiarse y compartirse con el mundo.

El contraste entre un desierto hiperárido y un océano caprichoso es el telón de fondo del pueblo moche, el cual floreció en el norte de Perú entre 100 y 800 d.C. En el apogeo del reinado moche se encargaba a los artistas la creación de exposiciones permanentes en las superficies de los templos que narraran la historia de su pueblo. Los monumentos se cubrían con relieves multicolor de un gusto exquisito y una serie de imágenes complejas que representaban el poder.

Situado en una plataforma ligeramente elevada, el complejo mural mitológico -como lo llaman los académicos- muestra guerreros, cautivos, sacerdotes, gobernantes, dioses y una gran variedad de criaturas. La combinación de relieve, escultura y color crea un retrato vívido por su expresión y sentido de movimiento. El mural parece ser una representación de los miembros importantes de la sociedad, ya que estos se identifican con hechos que expresan supervivencia, sustento y supremacía.

Según el Dr. Santiago Uceda, arqueólogo y director del proyecto Huaca de la Luna, el mural es una colección completa de 16 escenas importantes que los arqueólogos ya han documentado en objetos de cerámica: "Por lo tanto, es posible que los sacerdotes utilizaran el mural para explicar los mitos que originaron la cosmovisión moche", explica.

El movimiento de las figuras y su interacción con otros elementos parecen evocar acontecimientos mitológicos que legitiman el papel de los miembros de la sociedad y su poder, expresando al mismo tiempo la fastuosidad de su reino. El mural es una narración visual que muestra a su sociedad la importancia del combate ritual. La imagen digital recién creada nos da pistas sobre la historia de los reyes y guerreros, sacerdotes y rituales, artesanos y joyas, pescadores y embarcaciones de junco que, sin excepción, son símbolo de una civilización que alguna vez fue vibrante.

La imagen digital es un fragmento de un mosaico cultural mucho más amplio; sin embargo, resulta un ejemplo de lo importante que es "ver" todas las partes, ya que ofrece oportunidades inesperadas e inexploradas. A medida que avancemos en la comprensión de nuestro pasado, el arte de divulgar la ciencia y la historia se beneficia de nuestra nueva visión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...