viernes, 1 de mayo de 2015

OPINIÓN / REPASANDO COLUMNAS III

PARA RAÚL DEL POZO MONEDERO ES EL HOMBRE QUE NO QUISO REINAR

Entre tanto pim-pam-pum contra Podemos, Raúl del Pozo dedica su columna en El Mundo a cantar las glorias de Juan Carlos Monedero. En 'El segundo timonel', Monedero, en vez del hombre que quiso reinar aparece como el hombre que no quiso mandar.

“Ramón Tamames en 'Un viaje político de la nada al poder', libro de inminente publicación, transcribe la conversación de una cena el día 11 de febrero -yo también estaba-, en la que Juan Carlos Monedero comentó: "Para mí la política es circunstancial, y tengo ganas de volver a la universidad. Además, me he convertido en el enemigo público número uno, y no me dejan en paz con todas esas historias de mis trabajos y honorarios".
Uno de los protagonistas de la ascensión de Podemos, que en un plazo mínimo cosechó algo más de 1,24 millones de papeletas, se va, y Podemos se queda sin ideólogo de guardia. Se va antes de que lleguen los pragmáticos, los tecnócratas y los fontaneros. "Lo que dice Juan Carlos Monedero -comenta Ramón Tamames- tiene sentido y razón. Le gusta filosofar, mitinear, pero no quiere ser alcalde ni diputado; algunos creían que eso de la falta de ambición era superchería, pero Monedero decía la verdad".

La izquierda sí que hace amnistías fiscales, y no como la derecha, que lo suyo son chapuzas. Super-Varufakis, el Lex Luthor bueno de la progresía y el rojerío, ha anunciado una amnistía a los defraudadores griegos y, a diferencia del PP, les promete impunidad y perdón absolutos. Los columnistas del ABC tienen que aguantarse las risas. Comienzo por Jaime González.
“lo han bajado de la moto y los delirios del glamouroso ministro de Finanzas se han estrellado contra el muro de una realidad que lo ha volteado con estrépito. A Varufakis lo han querido canear a las puertas de un restaurante de Atenas, aunque según él la intención de los antisistema era simplemente humillarlo. Pudiera ser, pero si no es porque su mujer hizo de escudo, lo ponen mirando a Creta.
Algo tenemos que agradecerle en España: muchos han abierto los ojos y descubierto lo que esconde el populismo. En tres meses, el espejo heleno se ha roto en mil pedazos. Dijo Pablo Iglesias: «En Grecia se ha hecho más en seis días que otros gobiernos en años». Era a comienzos de febrero. Ahora está más callado que la H.”
Y sigo con Ignacio Camacho (ABC)
Henchido de arrogancia el flamante astro del populismo posmoderno, el Teseo que iba a domar al minotauro global, se pasó de frenada y se puso estupendo citando a Rooselvelt: el malvado eurocapitalismo le tenía manía y él se pasaba tanto odio por el mismísimo friso del Partenón. Porque yo lo valgo. Y entonces la bomba que estalló, tic-tac, fue la de la realpolitik. Y se llevó por delante a Varufakis y su audaz cerebrito políglota. Retirado como interlocutor, laminado como embajador financiero, quemado como logotipo viviente de Syriza. Varufucked.
Y ahí lo tienen, con su última genialidad a cuestas: una amnistía fiscal, como la de un Montoro cualquiera. Peor aún: una indulgencia casi gratuita, sin consecuencias penales ni tributarias
Con el socialismo 2.0 atascado en el laberinto griego, los apóstoles del tic-tac no saben hacia dónde mirar en busca de mitos de referencia. Superman Varufakis anda de capa caída, los Castro se abrazan con el gringo, Múgica se ha jubilado sin logros, Correa es poco conocido por estos pagos, Maduro no es presentable. Se busca un héroe alternativo o, en su defecto, un relojero con experiencia.
El último rejón del día en el toro de Podemos lo clava Josep Ramoneda en El País. Les suelta a los 'podemitas' que ya han cumplido su misión.
También Podemos sufre los efectos de las expectativas generadas y ahora toca regodearse en su suerte. Su novedad fue que surgido de los movimientos sociales tuvo el atrevimiento de desafiar a los partidos convencionales en su terreno. Y las encuestas le coronaron. Hace un año, Podemos acababa de nacer. Hoy los sondeos le otorgan un 17% o un 18% de votos. Sería un gran éxito, si no se hubiese creado artificialmente la creencia de que podía arrasar. En cualquier caso, gracias a Podemos, el bipartidismo ya no será lo que era. Y la reforma de las instituciones es un imperativo. Podemos ha pasado demasiado rápido de la crítica radical a la indecisión y la indefinición. Quiso ser un partido atrápalo todo y Ciudadanos le ha birlado el espacio de descontentos de la zona central del espectro.
Y frente a la demagogia y la mentira izquierdista, algunos nos ofrecen la seriedad y el aburrimiento de Mariano Rajoy. ¡Menuda alegría! José Luis Martín Prieto (La Razón) reconoce que va a votar por el registrador de Pontevedra.
Estando de vuelta del más pequeño fervorín político lo mejor que les puede ocurrir a los españoles es no equivocarnos grave e irremisiblemente y que el Presidente Rajoy pueda gobernar una segunda legislatura acabando la recuperación económica
Como se nos han olvidado las fiebres tercianas de la prima de riesgo hoy se reprocha a Rajoy enrocarse sobre su discurso económico. ¿Y que necesitamos? ¿Ingeniería social, el Gobierno de CARITAS o la transmutación de los parados en funcionarios? Pedro Sánchez duda de sí mismo; Pablo Iglesias y su Comité Central, estraperlistas de comunismo con misses venezolanas; lo mejor de Albert Rivera es su desnudo en un cartel electoral... Ninguno tiene la menor experiencia de gobierno en una pedanía. Rajoy es lo único que se puede comprar en el mercado. Resultará catastrófico confundir las voces con los ecos.
Bieito Rubido (ABC) también nos propone a Rajoy y lamenta la importancia de la televisión para hacer política.
Berlusconi lo reconoce siempre: «Cuanto más aparezca en la pequeña pantalla, más posibilidades tengo de ganar las elecciones». Exactamente lo contrario a lo que hace Mariano Rajoy. Incluso se creía que administrar bien un país era un mérito que podría permitir repetir mandato. Pero ya no es así. Hasta tal punto no es así que, desde que los de Podemos se relacionan peor con los platós, han comenzado a desinflarse en sus expectativas de voto. No deja de ser un pésimo síntoma de los tiempos que la democracia se juegue en el último chascarrillo de un fragmento de una tertulia a voz en grito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...