viernes, 1 de mayo de 2015

El viernes 1 de mayo de 2015 se podrá observar la galaxia del Sombrero


Mañana, viernes 1 de mayo, los amantes de la astronomía que se encuentren bajo la bóveda celeste austral podrán disfrutar de un hecho sorprendente: esa noche se podrá observar, a través de unos prismáticos o de un pequeño telescopio, una espectacular galaxia llamada Messier 104, popularmente conocida como la galaxia del Sombrero debido a la forma que sugiere la fantástica banda de polvo en forma de disco que atraviesa su núcleo. Hace unos años el Telescopio Espacial Hubble fotografió en su máximo esplendor esta galaxia situada en la constelación de Virgo, a 28 millones de años luz de la Tierra, cuyo brillo alcanza una magnitud aparente de +8 (de un máximo de 10), según la NASA. De hecho, es una de las más brillantes en los alrededores de la Vía Láctea, o, dicho de forma más científica, la que más refulge en un radio de 10 megaparsecs de nuestra galaxia.

Se trata de un grandioso cúmulo de estrellas, nubes de gas, planetas y polvo cósmico enormemente masivo: su masa equivale aproximadamente a 800.000 millones de soles. Además, alberga un nutrido sistema de cúmulos globulares, inmensas agrupaciones de estrellas muy viejas que orbitan en torno a la galaxia como si se tratara de un satélite.

Ya saben: si se hallan en el hemisferio Sur, no se pierdan el espectáculo. Casi casi podrán distinguir la galaxia del Sombrero a ojo desnudo. Deberán buscarla cerca de la Luna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...