miércoles, 14 de febrero de 2018

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA, INTERFERENCIA POLÍTICO PARTIDARIA

Existen evidencias de la grave interferencia político partidaria en los asuntos que le competen sólo al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como es la elección de su Presidente.  Y en esa interferencia estuvo involucrado directamente el actual Presidente del CNM, el Sr. Guido Águila.

Este procedimiento de elección de Presidente no está reglamentado, no está transparentado, ni siquiera se sabe quiénes están postulando.  Se presume que ésto no se desea hacer público porque la Escuela de Altos Estudios Jurídicos - EGACAL, academia fundada por Aguila y su esposa, la abogada Ana Calderón, ha capacitado a varios miembros y postulantes a jueces y fiscales, que el mismo CNM debe nombrar, ratificar o cesar.

Esto sumado a la intentona de la semana pasada, confirma que hay serios intereses políticos partidarios para que las cosas sigan marchando tal y como están.

Este año se ve la vida o la muerte de la lucha anticorrupción.  Este CNM es el que va a decidir la suerte del Fiscal de la Nación, quien junto con fiscales independientes, ha estado pisando callos a los partidos políticos involucrados con la corrupción como son Fuerza Popular y el APRA; y va a nombrar a todos los jueces que verán las causas relacionadas con el caso Lava Jato.

INTENTONA FUJIMORISTA

Hubo un ensayo de qué pasaría si se interviene en el CNM.  Se dio en la Comisión de Constitución del Congreso.  Donde llegó a verse un pedido de opinión, que se realizó a mediados del año pasado, y para el cual se llevó a cabo la absolución, todo en el escenario de la elección del CNM.

¿Qué quería esa opinión ciudadana?

Solicitaba conocer si es que un consejero del CNM con 70 años cumplidos puede o no continuar en el Consejo.

Es cierto que no existe una definición concreta sobre la edad de cese de los consejeros.  Pero ya hay un borrador de opinión donde se señala que, en efecto, los consejeros NO PUEDEN IR MAS ALLÁ DE LOS 70 AÑOS.

El problema con esto es que, en caso de concretarse en ese ambiente de elecciones, no podría participar uno de los dos candidatos a la Presidencia del Consejo, ni uno que ya tendría definido su voto el cual no sería por el candidato de tapada del fujimorismo, el Sr. Gutierrez Pebe.

RECORDARIS

El año pasado Héctor Becerril conversó con el Consejero Morales Parraguez, en casa de Guido Águila, para pedirle que vote por Gutiérrez Pebe para Presidente.

Morales Parraguez NO votó por Gutiérrez Pebe y evidentemente, no salió elegido Presidente.  Guido Águila volvió a ser Presidente del CNM.

Ahora, Gutiérrez Pebe postulará para la Presidencia del CNM.  En esta ocasión, Guido Águila no puede postular de nuevo.  El adversario de Gutiérrez Pebe sería Orlando Velásquez.  Y ha trascendido que el consejero Hebert Marcelo no votaría por el fujimorista.

En vista que Orlando Velásquez y Hebert Marcelo ya tendrían 70 años cumplidos, el objetivo es sacarlos a los dos.

OPINIÓN INTERESADA

Quien propone esta opinión es el segundo suplente del CNM, es decir, quien, de ser cesado Hebert Marcela por límite de edad, entraría en su lugar para ocupar el cargo.  Se trata del Dr. Delgado Montoya.

NOTA FINAL

El Consejero Iván Noguera, el 2 de febrero del 2017,  propuso a Becerril que Julio Gutiérrez Pebe fuera el candidato del fujimorismo.

¿Quién es Iván Noguera? Fue el abogado de Alipio Montes de Oca.

¿Quién es Alipio Montes de Oca?

Leer nota del año 2001, de La República.

Videos evidencian que ex asesor "nombró" a Alipio Montes de Oca a cambio de dos sueldos de US$

Por CESAR ROMERO CALLE

23 Ene 2001

El descubrimiento de dos videos en los que aparecen tres vocales supremos titulares reunidos el 3 de mayo de 1998 con el ex asesor Vladimiro Montesinos, hablando sobre la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la marcha del Poder Judicial, pone en evidencia los planes para llevar a cabo el fraude electoral que se perpetró en las últimas elecciones generales. 

Demuestra además fehacientemente lo que siempre se supuso y comentó: el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos manejaba a su antojo y/o de acuerdo a los intereses del régimen fujimorista, el Poder Judicial y el Ministerio Público. 

De los tres magistrados que aparecen en el video, dos de ellos -los vocales supremos titulares Alipio Montes de Oca Begazo y Luis Serpa Segura - fueron presidentes del JNE; en tanto, el tercero -el vocal supremo titular Víctor Raúl Castillo Castillo - estuvo cinco años como presidente de la Corte Suprema de Justicia. 

Ninguno de los tres magistrados quiso hablar sobre este tema cuando se les buscó en Palacio de Justicia. Por la noche, Montes de Oca fue entrevistado en un programa periodístico de televisión, en el cual negó haber recibido 10 mil dólares adicionales a su sueldo como se ha denunciado. 

Los secretos de la maleta Nº 11 

Las cintas del escándalo fueron encontradas en la maleta Nº 11 de los bienes incautados irregularmente por el ex presidente Alberto Fujimori en la casa de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos, y que fueran entregados posteriormente al 41º Juzgado Penal de Lima, que despacha actualmente el juez Saúl Peña Farfán. 

Dicho magistrado, en colaboración con la fiscal especial anticorrupción Ana Cecilia Magallanes Cortés , viene visualizando dichos videos en un ambiente especial del cuarto piso de Palacio de Justicia. Fue en esas circunstancias que se descubrió los dos videos, signados con los números 888 y 889, en los que se grabó una reunión de Montes de Oca, Serpa y Castillo con Montesinos. 

Peña Farfán y la fiscal Magallanes Cortés consideraron que el contenido de esa grabación ponía en evidencia un acto ilícito que debía ser investigado por la Fiscalía de la Nación y el Congreso, en aplicación del artículo 199º de la Constitución que garantiza a los actores de esa filmación un proceso de antejuicio parlamentario. 

"En dicha reunión el procesado Vladimiro Montesinos le propone al vocal Alipio Montes de Oca que acepte la presidencia del JNE, y le ofrece apoyo en su salud, seguridad, un carro blindado, y adicional a su sueldo le entregaría un sobre con diez mil dólares mensualmente. En otro momento se entiende que acepta la oferta. Más adelante se integran los vocales supremos Víctor Raúl Castillo y Luis Serpa Segura". 

Con estas palabras resumió el juez Peña Farfán lo visto en el video en el oficio Nº 7853 con que los puso a disposición de Congreso y del Ministerio Público para las investigaciones del caso en cumplimiento del mencionado artículo de la Constitución. 

Los preparativos del fraude electoral 

Uno de los videos de la reunión de Montesinos con los tres vocales supremos prueba que desde mayo de 1998 se venía preparando el fraude electoral, para la tercera re-reelección consecutiva del destituido presidente Alberto Fujimori. 

Los planes del fraude electoral se hacen evidentes, de acuerdo con el acta de la visualización que el juzgado entregó al juez, desde el momento que Montesinos le ofrece a Montes de Oca diversos incentivos para que acepte la presidencia del JNE, así como la presencia en la reunión del entonces titular de ese organismo, Serpa Segura. 

Los incentivos que Montesinos ofrece a Montes de Oca van desde atención médica en Colombia, los viáticos para él y su esposa en ese país, un sueldo de 15 mil soles y US$ 10 mil adicionales, más carro blindado y protección especial para él y su familia si aceptaba ir como presidente del máximo organismo electoral. 

En ese momento, mayo de 1998, el presidente del JNE era el vocal supremo Luis Serpa Segura, quien aparecerá más adelante en las imágenes. Serpa debía dejar el cargo por límite de edad, en noviembre de 1999, al cumplir 70 años. 

La purga de Dellepiane 

En mayo de 1998 se preparaba las elecciones municipales de noviembre de ese mismo año y justamente Montesinos aparta al comandante AP (r) José Dellepiane de la secretaría ejecutiva del desaparecido Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), por haber permitido la elección en Sala Plena del correcto vocal superior titular Sergio Salas Villalobos como presidente del Jurado Electoral Especial de Lima. 

En otro pasaje de la entrevista, Montesinos le dice a Montes de Oca que no tiene nada que pensar, insistiendo en que acepte su propuesta ya que con él y la Fiscalía, donde estaba Blanca Nélida Colán, "amarran todo", en clara alusión al control del JNE para las elecciones municipales de fines de 1998 y las generales del 2000. 

La re-reelección de Fujimori 

Los magistrados supremos que aparecen en ese video ya habían hecho ìméritosî favoreciendo al gobierno. En diciembre de 1997, Serpa Segura y otros magistrados supremos habían declarado inaplicable la resolución del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la ley de interpretación auténtica que ordenaba una tercera elección ilegal de Fujimori. 

En la época en que se produce la reunión era conocido en medios judiciales que Montes de Oca no tenía muchas intenciones de ir al JNE, pues aspiraba a la presidencia de la Corte Suprema, luego de la desactivación de la CEPJ, inicialmente prevista para fines de 1998. 

Los "vladijueces"
 
El resto del video, en el cual se observa a los tres magistrados supremos hablando de la marcha del Poder Judicial con Montesinos, es también una prueba fehaciente del control que ejercía el ex asesor presidencial en la administración de justicia, que se hacía evidente en las diversas resoluciones favorables al régimen fujimorista. 

Montesinos habla con los tres magistrados de la marcha de las Salas de Derecho Público, de Delitos Tributarios y Aduaneros y de Narcotráfico que manejaban los vocales superiores titulares, Sixto Muñoz Sarmiento y Alejandro Rodríguez Medrano . 

Igualmente, destaca el hecho de que el tercer magistrado era el vocal supremo decano Víctor Raúl Castillo Castillo, en cuya condición desde 1995 y hasta diciembre del 2000 ocupó la presidencia de la Corte Suprema, por mandato de la ley que crea la CEPJ, que también dirigió. 

El día en que se produce la reunión, la CEPJ estaba integrada por Castillo Castillo, presidente, y los vocales supremos titulares Montes de Oca y Jorge Buendía. Este último había reemplazado, en ese organismo, a Serpa Segura, cuando fue a presidir el JNE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...