miércoles, 7 de febrero de 2018

NO SE COMBATE LA CORRUPCIÓN DESDE EL SILENCIO

NO SE COMBATE LA CORRUPCIÓN DESDE EL SILENCIO.
Papa Francisco

HABLA BARATA

PPK no quiere hablar hasta que Barata lo haga.  Y así lo ha dicho.  Eso lo pone en una situación bastante débil porque lo que está diciendo es lo que diría un abogado defensor a su cliente "tú no hablas hasta que el fiscal no te acuse" pero resulta que él es el Presidente del Perú.

¿Quién quiere que Barata calle?  Mucha gente con poder y dinero. ¿Qué mecanismos se han utilizado hasta este momento para que Barata calle?  Los mecanismos que ofrece el sistema de justicia peruano.

En Enero del 2017, Barata hizo una declaración preliminar que ha servido para incriminar a todos los que han sido incriminados hasta ahora (banda del MTC, Villarán, Toledo, Humala, donaciones de campaña, caso Callao, etc.) en el entendido que la comunicación continuaba para hacer una declaración completa, total, larga, que abarque todos los periodos de gobierno en los cuales trabajó en el Perú.

Pero, inmediatamente, la Fiscalía y la Procuraduría comenzaron a perseguir a Barata. ¿Para qué perseguir si nunca se le podrá juzgar en el Perú? ¿Con qué objeto?

Esa no es una conducta "normal" ni de la Fiscalía ni de la Procuraduría.  La persecución a Barata se ha dado todo el 2017 y si no hubiera sido por presión de los medios que han hecho hincapié en que no se le puede perseguir, porque no se puede combatir la corrupción desde el silencio y porque su versión de los hechos es determinante y valiosa; hoy no estaríamos ante una inminente declaración.

Lo que hizo la Fiscalía primero y después la Procuraduría fue abrirle procesos y embargar todos los bienes de Jorge Barata en el Perú.  Así, Barata informó a un juez de Brasil que no iba a colaborar con el Perú.  Le dieron la razón, como era de esperarse, por una razón muy simple: el principio que dice que nadie puede ser obligado a incriminarse a sí mismo.

Si Barata se incrimina a sí mismo lo hará a cambio de algo.  Así lo hizo en Brasil, allá lo tiene todo resuelto.  Para resolverlo en el Perú se le ha tenido que ofrecer un trato.

La Procuraduría se ha opuesto sistemáticamente a ese trato bajo la excusa de que la Procuraduría tiene que velar por los intereses del Estado y exige reparaciones civiles absolutamente demenciales en comparación con las que cobra Suiza, EEUU y Brasil, en proporción a las actividades de Odebrecht en el Perú.

Entonces, proponiendo disparates están logrando que Barata calle.  Y lo lograron durante un año sistemáticamente.  Eso no es casual.

Han habido fiscales involucrados directamente en que Barata calle.  El hombre sabe demasiado de muchos expresidentes del Perú, de mucha gente con poder político y con dinero suficiente para comprar voluntades y conciencias en el sistema jurídico peruano.  De manera tal que Barata sólo de un poco de información para "agarrar" a los que están quemados y que no tienen "padrino".  Y con el resto, silencio.

Pero, eso se acabó.

Lo que se persigue en un proceso judicial de esta magnitud es encontrar la verdad y aplicar la justicia.
Para encontrar la verdad, se tendrá que sacrificar parte del objetivo de justicia.  Recordar caso Pinchi Pinchi.

Finalmente, para alcanzar justicia hay que alcanzar primero la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...