miércoles, 14 de febrero de 2018

FISCALIA INSUFICIENTE

Su asesino ya se encuentra en el Penal de Ancón I.

La jueza María Esther Limas ordenó 9 meses de prisión preventiva a César Augusto Alva Mendoza, hombre que violó y asesinó a niña de 11 años en San Juan de Lurigancho.

Este sólo es un caso que por abominable se tornó en un caso mediático a la velocidad del rayo.

Sin embargo, ¿qué hizo el Ministerio del Interior? Relevar a 150 policías de Canto Rey. ¿Para qué? Para cambiarlos de puesto. ¿Eso cómo se llama? GATOPARDISMO.  CAMBIARLO TODO, PARA QUE NO CAMBIE NADA.

Nadie se pregunta: ¿Por qué se dan talleres en una comisaría, cuando se sabe que niños y delincuentes con es un buen combo? ¿Por qué no se aplicó la Ley "Brunito"? ¿Por qué no se puso la cara del violador antes si ya tenía dos denuncias por el mismo delito?

Hay muchas preguntas que por desgracia se quedarán sin respuesta.  Urge discutir políticas públicas.

Por otro lado, el sistema de justicia ha crecido en términos de carga laboral pero no ha podido crecer en términos de presupuesto.  Los fiscales le dan prioridad a los expedientes de los menores de edad.  Les es humanamente imposible atender todos los casos.  Esa tal vez sea la respuesta a porqué no se alertó a la población con el rostro del violador.  Sus dos víctimas anteriores eran mujeres adultas.

Si el Ministerio Público hubiera atendido esas dos denuncias, la niña violada y asesinada la semana pasada, hoy estaría viva.

El distrito de San Juan de Lurigancho sólo tiene tres o cuatro fiscalías para más de un millón de habitantes.  Esto significa que cada despacho fiscal tiene un aproximado de tres mil expedientes.  Cuando lo normal sería que cada uno tuviera entre 200 y 300 expedientes.

Unos datos rápidos de terror:

En 2017 se denunciaron 25000 casos de violación. Setenta violaciones diarias en promedio.

Entre enero y noviembre de 2017 hubo: 
17414 internos en cárcel, 
1851 fueron absueltos y de ellos, 
340 cometieron delitos sexuales, quienes volverían al ámbito en donde los perpetraron.

Cifras del Ministerio Público revelan que el 40% de los agresores eran tíos, padres, padrastros, abuelos u otros familiares cercanos a las víctimas. (*)

El 76% de las víctimas de violación sexual en el Perú son menores de edad.

El 100% de los imputados son hombres.

Según la citada investigación de la Fiscalía de la Nación, el momento del día para perpetrar el abuso sexual se produce mayormente entre la tarde y la noche, ya sea en la casa del victimario, en el de la víctima o en ambas locaciones.

Además, con referencia a la cercanía, la estadística indica que el 78% de las víctimas conocía a su victimario, quien, entre otros medios para violar sexualmente a un menor, usa la violencia física o verbal y/o verbal.

El resultado de esta investigación pone sobre la mesa una problemática con indicadores sensibles, dentro de un actual contexto donde se vienen presentando muchos casos crudos sobre violación y crímenes a menores de edad en el Perú.

*Programa de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo del Ministerio Público, que abarca el periodo 2013 - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...