lunes, 5 de febrero de 2018

"PAPELONAZO" EN LA CORTE



Tomo Uno del libro: "no te pelees con el juez"

No puedes ir a una corte internacional y decirle al juez que "no tiene competencia en este asunto" porque el caso se tiene que resolver internamente.  Cuando es obvio que el Estado peruano está controlando internamente el sistema para que las víctimas no obtengan justicia.

Es decir, se le dice a los magistrados de la Corte que no tienen competencia, por lo tanto no pueden pronunciarse en esta materia porque no se ha agotado la vía interna, puesto que las víctimas han debido impugnar el indulto en ese ámbito.  Pero el indulto es inimpugnable.  Entonces ¿cómo lo van a impugnar en la vía interna si no hay camino posible para impugnarlo?

Lamentablemente, el nivel normal de la defensa del Estado ante la Corte es el que vimos el viernes.  Por eso (y porque hay violaciones reiteradas a los Derechos Humanos en el país) es que normalmente Perú pierde los casos.

La única pregunta que hizo uno de los magistrados fue lapidaria: "¿es regular que se modifiquen los procedimientos?"

Cuando parte de la graves irregularidades iba por el lado de que se detectó que se había estado modificando el procedimiento, emitiendo directivas para que ingrese el médico particular de Alberto Fujimori y ser parte de la junta médica.

En el 2013, el Dr. Postigo fue impedido por la Comisión de Gracias Presidenciales, de formar parte de la junta medica.

Una de las más graves irregularidades es que la carátula del expediente médico dice "enfermedad: cáncer a la lengua" pero el informe del INEN llega recién el 26 de diciembre cuando Alberto Fujimori ya estaba indultado.

Premonición le llaman.

Otra irregularidad es que existen dos actas médicas.  Fujimori solicitó indulto y se conformó la Junta Médica en tiempo record.

El 17/12 los médicos lo examinaron incluyendo a Postigo y determinaron en esa acta médica que sólo recomendarían un tratamiento.  Nunca recomendaron un indulto.

E 18/12 lo enviaron al Ministerio de Justicia y éste lo devuelve automáticamente.

El 19/12 hay una segunda acta médica en la cual, ahora sí, recomendaron el indulto.

EL ARTICULO DE JORGE MORELLI

Es el dato político que corrobora que el indulto fue una negociación.

El artículo de Jorge Morelli en El Comercio es lo más contundente en términos de una declaración de parte de cómo fue el trato y además desde qué fecha venía el arreglo "en Agosto la decisión estaba tomada, faltaba fijar la oportunidad"

Contundente.  Y la Corte lo sabe.

Muy complicado que la Corte falle a favor del Estado peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...