jueves, 24 de noviembre de 2011

Conga

Durante toda la semana pasada y lo que va de ésta, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos no dejaba de anunciar el paro anti-minero para el día de hoy a todo micrófono que se le acercaba al rostro.

Muchos diarios anunciaron en sus primeras páginas que la “Hora 0” había llegado.  Creo que tienen razón porque de cómo se resuelva esto, van a depender los futuros proyectos de inversión privada en el país (que tanto necesitamos!!!) y además marcará la pauta de cómo este gobierno empezará a relacionarse o vincularse con los ciudadanos que requieren desarrollo.

No se trata de hacer minería a cualquier costo como en antaño, pero tampoco se trata de rechazarla, porque es lo que le paga el sueldo al Perú.  Se deben articular soluciones donde sean posibles ambos lados.  Es el consabido crecimiento con inclusión social.  Para no ser huachafos, es crecimiento con la lucha contra la pobreza.  Lo único que acabará con la pobreza es la generación de producción, de renta y de puestos de trabajo.  La minería puede jalar el desarrollo definitivo.  No lo impidamos, por favor.

Hacia el medio día, la cosa iba tranquila.  No se han registrado actos de violencia hasta ahora.  Pero la parte pintoresca ha sido que el presidente regional ha declarado que ellos (Gobierno Regional) no han programado ningún paro, aclaró que la medida es del Frente de Defensa. 

Empezó a recular???

La verdad sea dicha.  Quién es estado en Cajamarca?.  Es el Gobierno Regional.  Entonces, al ser estado tiene obligaciones frente a la población, no puede voltearse y decir que está en contra del estado peruano.  Y está muy bien que el Ministro del Interior esté en esa provincia y se mantenga firme pero dialogante.

Necesitamos operadores políticos, gente que sepa dialogar con autoridades y gobierno, que sea el gran anfitrión de los debates.  Sobre todo en estos momentos en que hay dos posiciones diametralmente opuestas y donde se ha generado una situación extrema. 

Hay un choque de visiones diferentes sobre lo que se debe hacer y cómo se debe desarrollar.  Dentro de esto, mientras que el Estado dice “Conga, va” los otros dicen “Conga no va”, mientras que una parte dice que la inversión privada significa beneficio para el país, los otros dicen que la minería es mala y contamina y el ecosistema y el agua y la agricultura y las papas y…. un largo etcétera; hay desconocimiento y prejuicios, sobre todo desconocimiento de las gentes que son azuzadas por agitadores políticos que no quieren que nadie salga del subdesarrollo porque de ser así se quedarían sin trabajo y sin argumentos para siempre.

Se percibe que existe más radicalidad e intransigencia en la posición anti-minera que en la pro-inversión.  Esta última está llana a que se regule todo.  Se entiende también que exista miedo, desconfianza y temor por lo que hicieron en el pasado, pero los tiempos han cambiado, lamentablemente algunos se han quedado en el pasado sin querer mirar al futuro.

Creo que dentro de todo este torbellino hay un componente faltante.  Lo fundamental, “the one and only”, que es: la discusión técnica.  Es la única que NO se está dando.  La parte que debería explicar su posición con argumentos y fundamentos suficientemente sólidos para hacer una réplica eficiente no lo hace.  Los que están en contra, dicen que dentro de las más de mil páginas del EIA se garantiza la depredación salvaje de Cajamarca, y que será la destrucción del ecosistema y será el fin.  Y la parte que está a favor, no explica su posición por una razón muy simple, porque le da “pereza”.  “Pereza” basada en saber que cuando va a explicar algo lo “agarrarán” a pedradas.  La otra parte simplemente no quiere escuchar.

Y después te traen a colación, que Cajamarca sigue sumida en la pobreza, que no ha mejorado nada, que ni siquiera tienen agua… 

No se entiende que con 1000 millones de Soles en el banco, no se pueda hacer un sistema de agua y desagüe para la población.  Tienen agua sólo por horas.

Se nos viene un tsunami financiero espantoso provocado por las crisis en los países del hemisferio norte que despilfarraron el dinero que la derecha les dejó.  Además de tener obligaciones hasta la coronilla por programas sociales financiados con nada más que deuda y que ahora ya no pueden pagar.

Nuestro ministro Castilla además de romperse el coco todos los días para poder afrontar la crisis que se viene a todo galope y de encender una velita todos los días para que la China no se nos caiga, anunció que el próximo año habría un crecimiento de 6% del PBI. ¿Optimista o realista?  No sé, no soy economista pero ojalá que sea lo segundo.

Necesitamos más que nunca la inversión, nos estamos jugando el futuro del país.  A lo largo de nuestra vida republicana varias veces hemos terminado en el basurero de la historia por ideologías trasnochadas que no nos llevaron más que a la miseria y al resentimiento, no nos dejemos arrojar al mismo lugar en esta oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...