sábado, 26 de noviembre de 2011

¡PARA LA MANO!!!

“Un hombre viola a una mujer, eso es violencia. Una mujer gana menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo, eso es violencia. Un adolescente maltrata a su novia, eso es violencia. Un grupo de amigos le grita cosas a una mujer solo para demostrar su “hombría”, eso es violencia. Un marido obliga a su mujer a prostituirse, eso es violencia. Un hombre cree que “su” mujer es “su” objeto, eso es violencia. Y todo eso es responsabilidad nuestra. De todos y todas.”

http://www.nodo50.org/tortuga/25-de-noviembre-dia-internacional

Con tanto sainete de izquierdas contra derechas, de Conga sí y Conga no, ayer fue el día de la NO  Violencia Contra la Mujer.

Esa fecha conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

La Ministra Aida García Naranjo, recordó que en el último Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de ley para tipificar como delito el feminicidio.

Según acotó, las penas irían de 15 hasta 35 años de cárcel para quienes ejerzan actos de violencia física o psicológica contra una mujer, mayor o menor de edad, acabando así con su vida.

Ahora solo falta que el Congreso de la República apruebe la propuesta que modifica el artículo 107 del Código Penal, en donde no existe la tipificación del feminicidio.

Esto me lleva a preguntarme ¿La vida de una mujer sólo vale de 15 a 35 años? ¿Es que la vida de una mujer vale más que la de un hombre asesinado? ¿Vale la pena hacer esa distinción basada en género? ¿Acaso no toda vida es valiosa?.

Si estamos fallando como sociedad probablemente no sea por falta de leyes y sanciones, sino por falta de valores inculcados desde niños.  El aprendizaje de valores tiene un periodo y éste prescribe, tiene fecha de vencimiento, no empieza a los 40 años, empieza en la niñez.

Lamentablemente, uno repite lo que ve en el hogar, lo repite y lo replica hasta crear un círculo vicioso del cual es muy difícil salir.  Estos días de conmemoración ayudan a que ese círculo vicioso sea cortado desde el comienzo.  CHILDREN SEE, CHILDREN DO.

Se cree que cuanto más duras las sanciones menos crímenes serán cometidos.  De qué puede servir eso si parece que vivimos en el país de la impunidad.  Donde los delincuentes violan la ley y en menos de dos meses quedan libres para seguir delinquiendo. Donde los pocos centros penitenciarios que existen reciben mil internos al mes.  Tarde o temprano tendrán que liberarlos sino quieren que los reos empiecen a salirse hasta por los techos.

Creo que el tema va más allá de la tipificación de un crimen por género y de la llamada telefónica a un número de ayuda para brindar soporte emocional.

Como sociedad, debemos trabajar muchísimo.  La violencia hacia el más débil se da desde el “bulling” en los colegios hasta la violencia en casa.  Violencia que va dirigida hacia los niños en muchísimos casos y mujeres en la mayoría de ellos. 

Esto simplemente, NO es aceptable, NO es tolerable.

PARA LA MANO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...