lunes, 21 de julio de 2014

El exito de su empresa depende de su liderazgo

Por Carlos Cordero, pymes@elfinancierocr.com
27/06/2012 - 9:46am
La credibilidad de sus colaboradores, clientes y proveedores asegura que las rutas y cambios en la operación tengan resultados.
¿Ha tenido un jefe en el cual no creía?
Conoce los resultados: por más que ese jefe se esforzara nadie le hacía caso, con lo cual los resultados operativos no eran satisfactorios para nadie y el ambiente no era sano.
Como cualquier organización, en las empresas el liderazgo es fundamental para mantener la credibilidad de clientes, colaboradores y proveedores, de manera que se puedan alcanzar los resultados que Usted espera.
¿Cómo se ejerce ese liderazgo? Hay muchas pautas sobre un liderazgo efectivo en las empresas. Algunas de ellas son:
-DEFINA Y COMUNIQUE LOS OBJETIVOS Y METAS
Uno de los problemas que afectan más el liderazgo en las empresas es que se implementan cambios o proyectos sin que el propietario o la gerencia comuniquen cuáles son los objetivos y las metas que se deben alcanzar.
Tenga claro cuál es el destino de las iniciativas y no demore las decisiones. No saber adónde se va desmotiva a los colaboradores, se transmite a los clientes y proveedores, y afecta su capacidad para dirigir la empresa. Además, se generan temores y rumores innecesarios e improductivos.
Defina los objetivos y metas a largo, mediano y corto plazo. ¡Y comuníquelas!
-ELIJA BIEN A SUS COLABORADORES
¿Se elije a los colaboradores por sus competencias (conocimientos, habilidades y destrezas) o por la afinidad que tenga con Usted como gerente o propietario?
Por ambas. Se debe contratar el personal que tenga las condiciones necesarias para desempeñar los diferentes cargos, pero al mismo tiempo tiene que ser alguien a quien Usted puede depositar su confianza y con el que tenga afinidad para trabajar.
También se requiere que los gerentes y propietarios tengan empatía con sus colaboradores, clientes y proveedores, lo que implica “ponerse en sus propios zapatos” para entender sus diferentes situaciones y problemas.
-CAPACITACIÓN
Tanto los colaboradores como Usted deben preocuparte por su propia formación a nivel operativo, técnico y gerencial. El autodesarrollo debe ser parte de la filosofía de los empresarios, un atributo que se debe transmitir y enseñar a los colaboradores.
La capacitación permite identificar y comprender los cambios –que siempre producen resistencias y temores- necesarios en la empresa de cara a la competencia y a las demandas de los clientes.
Además, conviértase en un mentor o asesor de sus colaboradores, así como de los clientes (mostrándoles cómo usar y aprovechar los productos y servicios) y de los mismos proveedores (mostrándoles como hacer mejor insumos).
-SEA UNA GARANTÍA
El concepto moderno de un líder no solo implica que es una persona que inspira, da confianza y señala el camino a seguir.
También es alguien que brinda lo necesario para que sus colaboradores sean productivos, para que los clientes obtengan lo que requieren y para que los proveedores también tengan éxito.
El líder se preocupa de que cada uno tenga lo que requiere.
-FLEXIBILIDAD EN LA DIRECCIÓN
El líder también es flexible para adecuar a la empresa a las diferentes situaciones que se enfrentan.
En algunas ocasiones implica que el líder permita y favorezca la creatividad y participación de los colaboradores, clientes y proveedores para adoptar mejoras en productos y servicios.
Asimismo, en otras ocasiones se deberá actuar de manera directa, efectiva e inmediata, para actuar en momentos críticos y que requieren acciones urgentes.

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