viernes, 25 de julio de 2014

Escribir a mano mejora la memoria

22 julio 2014


  • A mano o en algún dispositivo electrónico, tú cómo tomas notas. 
Si asistes a una clase universitaria, al menos el 50% de los alumnos estará utilizando una notebook o tablet para tomar notas, labor que antes estaba reservada para los cuadernos. Si bien la tecnología suele ser de ayuda, a la hora de tomar notas nos juega en contra. Estudios han demostrado que quienes deciden tomar notas a mano obtienen mejores resultados.

Las ventajas de escribir a mano

Al estar atentos a una clase vamos registrando las ideas más importantes en nuestro cuaderno, para luego revisarlas, aunque no son pocos los que han reemplazado la lapicera y papel por gadgets.

Se ha demostrado que quienes toman notas escritas a mano en vez de hacerlo tipeando no solo recuerdan mejor los contenidos de la clases, sino que también son capaces decomprender ideas y conceptos con mayor facilidad.

Un estudio realizado en la Universidad de California en los Estados Unidos, quiso saber qué tan diferente era el aprendizaje con ambos métodos de tomar notas.

En una primera etapa, se le pidió a los estudiantes asistentes a una clase que tomaran notas tal como lo hacían usualmente. Media hora después de terminada la clase, se les sometió a una examen acerca de sus contenidos, sin la oportunidad de revisar sus notas.

Ambos grupos demostraron haber memorizado la misma cantidad de hechos pero, a la hora de explorar conceptos aplicados e ideas, quienes tomaron sus notas a mano obtuvieron un rendimiento mucho mejor.

Una semana después, los mismos alumnos fueron sometidos a otro examen, esta vez con la posibilidad de estudiar. Quienes tomaron notas a mano siguieron teniendo ventaja, pese a que algunos alumnos que habían tipeado sus notas las transcribieron a mano.

¿Por qué obtenemos mejores resultados al escribir a mano?

Los investigadores analizaron los resultados de estos experimentos y llegaron a varias conclusiones interesantes.
Quienes tipean notas lo hacen de forma automática, sin que su mente participe del proceso. Al contrario, los que escriben sus notas a mano, tienen un mejor proceso de aprendizaje de mayor calidad, ya que memorizan e internalizan ideas quedando grabadas en la memoria a largo plazo.

Se cree que parte de las ventajas de escribir a mano están en que el cerebro recibe retroalimentación de la actividad motora que significa escribir. Asimismo, los movimientos que usamos al trazar las letras dejan una memoria motora en la parte sensoriomotora del cerebro, creando una conexión entre lo que se escribe y se lee.

Los investigadores también determinaron que, como escribir a mano toma más tiempo que hacerlo en la computadora, estos segundos extra juegan a favor a la hora de crear memorias útiles para el proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...