domingo, 27 de julio de 2014

La lista de las ciudades con el agua al cuello

Algunas de las ciudades más bellas del mundo están a punto de desaparecer bajo el agua por la subida del nivel del mar. Venecia, Miami, Alejandría... conocemos cuáles son.
Fuente esglobal.org
Cadena SER 21-07-2014

No queda tanto como nos gustaría pensar. La actitud del hombre con la Tierra ha provocado que el nivel del mar suba poniendo en peligro algunas de las ciudades más bellas. Las previsiones no son muy positivas. En 2100, el mar se elevará 60 centímetros. Aunque pueda parecer que no es mucho, la subida del mar tendría consecuencias muy graves tanto sociales como económicas, especialmente para las poblaciones que viven en las costas. Además, parar la subida del nivel del mar puede ser muy caro. En 2030 se calcula que el coste podría alcanzar los 550 millones dólares. Repasamos con las listas de esglobal.org  algunas de las ciudades con el agua hasta el cuello.

ALEJANDRÍA
Alejandría es un mito que podría desaparecer bajo el mar. La ciudad es el principal puerto de Egipto y la segunda más poblada. Se sitúa a cinco metros sobre el nivel del mar pero podría quedar inundada si los niveles marítimos siguen subiendo. Además, con la subida del mar el delta del río Nilo podría verse afectado por el agua salada. Las autoridades ya se han puesto manos a la obra diseñando diques de contención y proyectos para que se reduzcan las emisiones de CO2.

SHANGHAI
A 4 metros sobre el mar, la ciudad china de Shanghai también siente la amenaza de la subida del nivel marítimo. De hecho, la propia palabra Shanghai proviene de la locución 'sobre el mar'. El gobierno de la ciudad no se ha quedado con los brazos cruzados viendo como desaparece, sino que se ha puesto a construir lenguas de mar por las que ha pagado más de 6.000 millones de dólares.

MIAMI

Ni siquiera Estados Unidos se libra de la amenaza de las inundaciones del mar. Miami podría desaparecer bajo las olas en poco tiempo ya que tan solo está a dos metros sobre el nivel del mar. Fue construida entre pantanos y humedales. Las famosos de las películas tendrán que buscar una nueva ciudad para sus mansiones. Sin embargo, Miami no es la única zona estadounidense que podría verse con el agua al cuello. Louisiana y parte de Nueva York también pueden verse afectadas.

ISLAS CARTERET

Las islas Carteret, situadas en el Pacífico sur, corren el riesgo de ver cómo sus paradisíacas playas desaparecen bajo el mar. Los 2.600 habitantes que viven en estas islas de Papúa Nueva Guinea son los primeros 'refugiados por causas derivadas del cambio climático'. Los propios ciudadanos han comenzado a crear diques de contención con restos y conchas para evitar inundaciones. En 2007, ya tuvieron que ver cómo una de las islas se dividía en dos forzando a parte de su población a mudarse a islotes vecinos. La actividad principal de las islas es la agricultura, por lo que sus emisiones de CO2 son muy bajas. Sin embargo, son los que más sufren los efectos de la contaminación.

BARISAL

Los países más pobres resultan los más afectados por la subida del nivel del mar. Barisal es posiblemente la ciudad de Bangladesh más amenazada por las inundaciones. Tan solo está situada a un metro sobre el nivel del mar y por ella corren ríos tan caudalosos como el Ganges. Las previsiones dicen que para 2050 no quedará nada. Por si fuera poco, la zona de Barisal sufre a menudo el azote de monzones y tormentas que causan inundaciones. El gobierno de Bangladesh no puede hacer frente a los gastos para frene la subida del mar.


VENECIA

El caso de Venecia es quizá el más llamativo porque es mucho más próximo. La bella ciudad italiana podría desaparecer. Sería una catástrofe por las maravillas culturales que se perderían, pero también por la caída del turismo. Cada año, 15 millones de turistas disfrutan del patrimonio cultural veneciano. Al tiempo que el nivel del mar sube, el suelo se hunde haciendo que las previsiones se aceleren. La ciudad está a cero metros sobre el nivel del mar, lo que causa inundaciones a menudo. Según algunos estudios, Venecia se hunde 2 milímetros al año. Puede no parecer demasiado pero, los efectos ya se han comenzado a notar. El gobierno italiano ya ha iniciado el controvertido proyecto MOSE con un coste de 6.700 euros para evitar los destrozos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...