lunes, 28 de julio de 2014

“Internet de las cosas”: la revolución del siglo XXI

Publicado el 25 Julio 2014   Autor: Lourdes Adame Goddard

“Internet de las Cosas”, es una evolución del Internet que comienza conectando a él los objetos y dispositivos que hoy están desconectados, y que no son necesariamente computadoras, tabletas, smartphones… sino controladores, medidores de luz, semáforos, motores, sensores, termostatos etc.

“Internet de las Cosas” es la conectividad inteligente de dispositivos físicos que estarán impulsando ganancias masivas, en eficiencia, reducción de costos, crecimiento del negocio y mejora de la calidad de vida de las personas.

Roberto de la Mora, Director Mundial de Internet de las Cosas de CISCO, en su participación durante el evento “Trabajo sin Fronteras 2014”, organizado por esta Compañía, comentó: ”Estamos viviendo un momento muy especial de la historia, porque se están dando, al mismo tiempo, muchas ´disrupciones de internet´, procesos y soluciones. A esta convergencia es a la que, en CISCO, denominamos el ‘Internet de todas las Cosas’, que se refiere a la conexión a través de la red de: la gente, los procesos, los datos y las cosas”.

El “Internet de las cosas” representa una revolución semejante a la Industrial, no sólo por su magnitud, ya que 99% de los objetos no están conectados actualmente, sino por la influencia que tendrá en nuestras vidas. Hay muchos objetos que están conectados entre ellos, pero lo que busca esta tendencia es la conectividad inteligente de dispositivos físicos y, una vez que estén conectados entre ellos, tendremos una visión del mundo muy superior a la que tenemos hoy en día.Imaginemos, por ejemplo, una calle transitada de la ciudad de México y una ambulancia que necesita trasladar a un enfermo al hospital. En un mundo de “Internet de las cosas”, se conectan los semáforos de esa calle, un sensor de proximidad, que entiende que es una ambulancia la que necesita pasar, automáticamente reconfigura el tráfico para dejar llegar a la ambulancia al hospital y, después, regresa los semáforos a sus patrones normales.

Este hecho cambia la calidad de vida del paciente en emergencia, e incrementa la eficiencia de los hospitales porque se emplean mejor las ambulancias, y más rápido se ingresa a los pacientes.

Para de la Mora, “el Internet de las Cosas” no es nuevo. En 2009, llegamos a un punto de inflexión en el que el número de dispositivos conectados a Internet superó al número de personas que vivían en el mundo. Las previsiones son que para 2015, se tendrán de 3 a 5 dispositivos por persona conectados a Internet; para el 2020, tendremos 22 por persona: entre teléfonos, tabletas, laptops, pulseras, etc. “Lo interesante es que vamos a migrar de 12.5 mil millones de dispositivos conectados a más de 50 mil millones. Este paso de adopción es cinco veces más rápido que el crecimiento de la electricidad o del teléfono para 2020”, señala de la Mora.

“Se viene un tsunami de datos”, dice de la Mora. La cantidad de información que van a generar estos dispositivos, requiere de una infraestructura y de un modelo de cómputo y comunicaciones totalmente nuevo en relación con aquel al que ahora estamos acostumbrados, con las redes en tecnología de la información; ya que dispositivos como sensores, motores, medidores, etc., no sólo envían datos cuando estamos activos o haciendo uso de ellos, sino todo el tiempo.

Hoy un avión genera 10 terabytes de información de datos cada 30 minutos de vuelo, por lo que tenemos que pensar en técnicas totalmente diferentes, de uso de datos y asimilación de la información. Según de la Mora, necesitamos una infraestructura nueva de red que tenga cinco elementos clave:

1. Convergente y administrable.
2. Que opere a una mayor escala.
3. Inteligente, que no requiera de personal de TI para instalarlas, monitorearlas y mantenerlas.
4. Seguridad para la toma de decisiones.
5. Aplication enable: posibilidad de poner, en esa unidad de red, aplicaciones que interactúen con todos los dispositivos de manera lógica y efectiva.

“Actualmente, concluye de la Mora, no hemos descubierto del todo el valor que tienen los datos y la información para los negocios y para crear nuevos servicios ciudadanos y/o para los clientes. Generamos 2 exabytes diarios de datos por día en el mundo, y aunque todavía los dispositivos actuales son ricos en datos, son sin embargo pobres en información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...