jueves, 24 de julio de 2014

Santiago Tejedor: "escribir historias con el corazón"

El doctor Santiago Tejedor, de la Universidad Autónoma de Barcelona, expuso sobre los retos que tienen los estudiantes de Comunicación Social, y en particular, los hombres y mujeres de prensa que están inmersos en la labor de construir noticias en la cotidianidad

Por Yubelka Mendoza | Jul 24, 2014, fuente: Conexiones (Nicaragua)

El comunicador de la nueva era se encuentra frente a un panorama lleno de cambios y desafíos, los que tienen que ser superados desde el momento en que el futuro profesional de la comunicación se encuentra en formación. La premisa anterior fue expuesta por Santiago Tejedor, doctor en periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante el Seminario Internacional de Comunicación que se realiza en la Universidad Centroamericana.
Tejedor planteó, en su cátedra sobre ciberperiodismo, 10 puntos clave que definen algunos de los retos que se enfrentan a la hora de hacer comunicación.
El primero fue acerca de la era de internet. Se está viviendo, dijo Tejedor, esa era donde la web es de la gente, lo que significa que el comunicador ya no es el dueño total de la información y ya no es el único que puede controlar el monopolio de la comunicación. “Internet no conoce barreras de espacio ni de tiempo”, señaló Tejedor. Está al alcance de todos.
Dentro del segundo punto planteado por el doctor en periodismo, fue la sociedad de la “infoxicación”. Esto significa que los contenidos que más han crecido en la red son los temas que tienen que ver con las drogas, la pornografía, el racismo, temas negativos. Es para esto que es imprescindible pasar 4 años en la universidad, afirmó Tejedor.
El tercer punto fue la era del ruido digital. Lo que se publica en Internet, este no lo olvida. Aun así, hay tanta información que se hace creíble, siendo falsa. Como cuarta idea se planteó la era de Facebook. El comunicador tiene que saber aprovechas las redes y construirse un perfil que sea fuente de comunicación, de noticias.
Además, el ponente mencionó la importancia de Klout, una herramienta fundamental para saber quiénes somos en las redes. Esto responde al dilema entre ser y estar. “Todos quieren estar en internet”, pero pocos se preguntan cómo quieren ser, dijo Tejedor. Crear contenido  con una dinámica real y periodística es lo que los estudiantes de comunicación deben aprender y lo que la academia debe empezar a transmitir.
El ponente remarcó que la web ha creado nuevos perfiles profesionales, esta demanda nuevos puestos de trabajo que van a irse ocupando mediante los profesionales se vayan capacitando en estas áreas.
El siguiente punto mencionado fue la adaptación a la era digital, así, el profesional de la comunicación debe aprender a escribir para las pantallas, a leer en pantalla, escuchar al público que participa y que quiere participar, aprender a buscar contenido, validar información, gestionar cantidades de información, experimentar y reinventar los medios de comunicación, los mensajes y los contenidos.
Dentro de la conferencia también se habló de ir más allá de lo superficial y profundizar para que la gente logre captar bien los mensajes, ser ese puente de compresión. Luego, se mencionó que la web es de acción, que es parte de la inteligencia colectiva, la gente quiere ser parte de la información.
Como último punto se planteó que la web es de un nuevo aprender, aprendizaje por indagación. Se aprende más viviendo, dijo Tejedor, las historias que se van a contar. Y esto, lo de las historias, es a lo que los comunicadores deben aspirar. Buscar y contar historias que tengan impacto, escribirlas con el corazón, finalizó el ponente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...