lunes, 8 de septiembre de 2014

Amantes de la 'perubólica': la Paisana Jacinta sale del aire por racismo

La República de PerúRpp NoticiasThe Guardian

Ante la ola de críticas, el canal Frecuencia Latina reemplazó el espacio por una producción brasileña basada en un relato bíblico.

Y es que hasta la ONU calificó de ofensivo el programa porque reforzaba estereotipos negativos y racistas contra la población indígena femenina del Perú.

“En otros países, por ejemplo, un programa tan ofensivo no duraría mucho. Aun sin la censura del Estado los auspiciadores de este programa serían sujetos de un boicot por los consumidores y se cancelaría muy pronto. Me preocupa que en el Perú tenga rating”, aseguró Carlos Manuel Vázquez, integrante del comité de la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, según informó La República.

Para aumentar su mala suerte, la Paisana Jacinta, interpretada por el comediante Jorge Benavides, ya no contaba con anunciantes pues varias marcas decidieron no pasar comerciales durante el programa como apoyo a las mujeres andinas. De hecho, Colgate calificó de 'denigrante' el contenido que se emitía en pleno 'prime-time' peruano.

Cuando el programa reapareció en marzo de este año, la primera en protestar fue la congresista andina Hilaria Supa que en su momento recogió 3.000 firmas para exigir su salida de la parrilla de televisión, de acuerdo con el portal RPP.

Los gritos de la Paisana Jacinta llegaron hasta la prensa británica. El periódico The Guardian publicó un artículo sobre el tema y expone que los prejuicios raciales en Perú aún siguen muy fuertes a pesar de que la decisión sobre el programa representa un importante hito.

"Tantos años de esfuerzo en el ámbito nacional al final hicieron eco en el comité y constituye un gran precedente", le dijo al diario Tarcila Rivera, directora de Chiripaq, el grupo cultural indígena que hizo la denuncia ante la ONU.

Por más de 15 años, esta organización peruana sentó su protesta ante la Paisana Jacinta e incluso presentó una queja en la Conferencia Mundial contra el Racismo en 2001 en Sudáfrica.

"Perú es un país racista donde puedes insultar a una mujer en la calle por su condición racial, sin ningún castigo. Estos programas son una expresión de nuestra sociedad; no serían nunca tolerados en Colombia o Ecuador", dijo el activista peruano Wilfredo Ardito.

Pero el caso de la Paisana Jacinta no es el primero que causa polémica en el país inca. El Negro Mama, otro de los personajes famosos de Jorge Benavides, ha despertado numerosas críticas por parte de la población afrodescendiente, que gracias a una campaña masiva logró sacarlo de la programación regular, aunque a veces realiza apariciones al aire. 

Así las cosas, La Paisana Jacinta y El Negro Mama, dos íconos de la 'perubólica', sólo sobrevivirán en los canales de YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...