martes, 2 de septiembre de 2014

La perversidad moral de apoyo de EE.UU. a Israel

Por  Roger Waters

¿Cómo podemos pedir a los EE.UU. a Israel a ser más cuidadosos con las vidas de civiles y al mismo tiempo armarlo para que pueda infligir más efectivamente la muerte y la devastación? La complicidad del gobierno estadounidense en el bombardeo asimétrico de Israel sobre Gaza, matando a más de 2.100 palestinos y desplazando a cientos de miles más, se ha expuesto al mundo como nunca antes. Sin embargo, el mantra repetido hasta la saciedad por el gobierno estadounidense y los medios de comunicación por igual sigue siendo el mismo:” Israel tiene derecho a defenderse”.

La perversidad moral de la posición de Estados Unidos es impresionante. ¿Cómo puede el gobierno de Estados Unidos pedirle a Israel tener más cuidado con las vidas de civiles y al mismo tiempo armar y rearmar el ejército israelí para que pueda infligir más eficazmente tal devastación en un pueblo cercado y ocupado?

Los EE.UU. podrían actuar para detener la masacre sin sentido pero no lo hará. En cambio, los miembros del Congreso están repitiendo como loros sin pensar temas de conversación israelíes sin un pensamiento dado a la perspectiva palestina o para la preservación de la vida humana. Rebosante de “justicia”, que abogan por convertir a Israel libre – El senador Rand Paul, en particular, invoca el derecho de Israel a la legítima defensa, a pesar de que, como potencia ocupante, Israel tendría la obligación de proteger a los palestinos que gobierna, y no masacralos.

¿Los líderes del Congreso nunca se detienen a preguntarse qué harían si hubieran nacido palestino, tenía sus hogares y la propiedad privada, robada por ellos, y se ven obligados a vivir sin libertad bajo una ocupación ilegal israelí durante 47 años? ¿Saben lo que significa estar en el extremo receptor de Israel de barbarie “cortar el césped” eufemismo?

Ni una palabra se dice sobre los derechos de los palestinos que están siendo azotados desde el cielo y muertos a tiros en sus barrios por el ejército más poderoso de la región. Lo que me pregunto, que harían estadounidenses si se tratara de sus vecindarios siendo invadidos y si fueran ellos los que viven en estado de sitio? Creo, seguro los estadounidenses no tolerarían. … La presión sobre los políticos estadounidenses para ajustarse a la línea del partido es instigada por la cobertura de los medios de comunicación sesgada. Por ejemplo, CNN, mientras que pretende ser un canal de noticias, sin descanso produce en serie propaganda israelí.

Es fácil para aquellos, como nosotros que no vivimos bajo la tiranía de la ocupación para condenar el ala militar de Hamas por haber disparado cohetes que podrían causar víctimas civiles en la vecina Israel, y lo digo sin reservas lo condenan. Una vez dicho esto, la población ocupada tiene el derecho legal de resistir los militares del ocupante. El ocupante tiene la obligación legal de proteger el ocupado. Bajo estas circunstancias, la presentación de informes de la CNN está sesgado más allá de toda creencia.

Numéricamente, uno puede ver fácilmente el sesgo. Lejos hay mas invitados pro-Israel que pro-palestinos.

Una excepción a esta regla general, y obviamente no en la CNN, es Henry Siegman, una voz judía prominente y ex director nacional de la American Jewish Congress, que recientemente tuvo la oportunidad de exponer las deficiencias de los temas de conversación israelíes. Siegman fue entrevistado de manera justa y en profundidad por Amy Goodman en Democracy Now! Tristemente Democracy Now! no es medios de comunicación. Si sólo fuera!

Contrasta esa apariencia con la recepción Yousef Munayyer recibidos durante una “injusta” Fox News entrevista extraordinariamente por el execrable Sean Hannity. En realidad, para dignificar los gritos y el dedo apuntando grosero e infantil de Hannity como una “entrevista” sería un error.

Si CNN o la Fox, para el caso es lo mismo- se basarían sus análisis sobre alguien tan inteligente y humana como Siegman. Desafortunadamente, sin embargo, CNN persistió durante semanas con el análisis extremadamente sesgado del ex embajador de Israel en los EE.UU. Michael Oren. Incluso la CNN parece haber reconocido la forma sesgada un contribuyente Oren era ya que recientemente cambió su título de analista de CNN el ex embajador.

Voces incondicionalmente pro-Israel como Oren que rotundamente han proclamado: Cualquier resistencia, violenta o no violenta, de hecho, cualquier crítica de la colonización y la negación de los derechos palestinos de Israel, está fuera de límites. Lo que ellos están defendiendo, en esencia, es el conflicto armado perpetuo hasta Gran Israel es un hecho consumado, y la dominación israelí completo sobre cualquier palestinos que sobreviven se acepta como un status quo razonable. Comentaristas como Oren fingen interés en una solución pacífica de dos estados pero ellos y el estado que representan resisten todos los intentos de poner en práctica un plan de este tipo.

En una nota positiva, me tomo el corazón del hecho de que el apoyo de Voz Judía por la Paz se ha disparado en los últimos meses como miembros de la comunidad judía estadounidense, horrorizado por las acciones de Israel, han buscado un lugar para registrar su preocupación. JVP aboga por el fin de la ocupación y el asedio a Gaza, por los derechos palestinos – según lo dictado por la ley internacional – y la paz con justicia para los palestinos como para los israelíes. Lo hace sobre todo por lo que mediante la educación de las personas con los hechos básicos y mediante el uso de las herramientas de Boicot, Desinversión y Sanciones para aplicar presión sobre Israel para que ponga fin a sus abusos contra los derechos humanos.

Además, damos la bienvenida a Javier Bardem y Penélope Cruz a las crecientes filas de los disidentes de la celebridad. Su valiente postura es un faro para todos nosotros. Necesitamos muchos más como ellos si vamos a cambiar el discurso y convencer a los gobiernos de Estados Unidos e Israel a adoptar políticas más realistas, dignas y con suerte fructíferos.

Parafraseando Siegman, “Si quieres detener los cohetes, poner fin al asedio de Gaza y la ocupación de Gaza y Cisjordania.” Suena como un sabio, pero esto es sólo sentido común. Si se me permite meter en valor de mis dos centavos “, ¿por qué no entonces entablar conversaciones serias con el Gobierno palestino de unidad, que hasta ahora Israel ha parecido decidido a destruir.

El Congreso de Estados Unidos, demasiado en deuda con el derechista Israel vestíbulo, será la última de averiguar este rompecabezas trágico y la catástrofe humana y comprender la necesidad crítica de una solución política. Y los medios de comunicación, si no se combate, se seguirán para distorsionar la realidad y envalentonar a la posición realista contraproducente, impulsado por la AIPAC que retrata como un hecho.

En lo personal, estoy a favor de los derechos humanos para todos los pueblos de todo el mundo. Estoy a favor de la paz para todos los israelíes y los palestinos. No estoy señalando a Israel. Deploro todos los abusos y la violencia, ya sea en Siria, China, Rusia, Irán, Arabia Saudita, Indonesia, Inglaterra, EE.UU., Egipto, Libia, donde sea. Dicho esto, el derecho internacional ha sido diseñado para proteger contra este tipo de violaciónes de derechos humanos y debe aplicarse equitativamente a todos.

En el caso de Israel / Palestina, canales legales aún no se han perseguido en serio. En consecuencia, seguirá siendo dirigido por los esfuerzos populares cambio. En concreto, la creciente campaña de BDS no violenta ofrece la mejor oportunidad de presionar a Israel con éxito para alterar sus formas y permitir la libertad y los derechos palestinos. Pese a los grandes esfuerzos por destruirla, más y más personas se están uniendo al movimiento BDS. Es este creciente impulso que me da esperanza de que, juntos, los pueblos del mundo, finalmente ayudará a ofrecer lo que los gobiernos han estado dispuestos a asegurar: la justicia y una paz duradera entre palestinos e israelíes.

Escribí un poema corto hace unos días que me he animado a añadir aquí.

Se llama “Crystal Clear Brooks.” A pesar de que expresa mis sentimientos, no puedo pensar, pero que los niños de Gaza darían cualquier cosa pero su derecho de nacimiento y su orgullo y sus derechos humanos básicos para un vaso de agua cristalina. Y creo que también, de los niños Bakr, los hijos de los pescadores, que habían sido muertos mientras jugaba en una playa de Gaza.

Crystal arroyos claros
Cuando llegue el momento
Y los amaneceres último día
Y el aire del gaitero calienta
Los altos riscos de la madre patria
Cuando sopla la Sagrada Escritura
Papel quemado igual distancia
Y los sabios reconocen
Que hay más de una forma
Más de un camino
Más de un libro
Más de un pescador
Más de un gancho
Cuando los gatos se han despellejado
Y los peces se han enganchado
Cuando los señores de la guerra
¿Son nuestros amos no más
Cuando los viejos amigos toman su whisky
Afuera, en el porche
Habremos hecho bien
Si somos capaces de decir
A medida que el sol se establece
Ese último día
Que nunca nos dimos en
Eso lo hicimos todo lo que pudimos
Así que los niños podían ir a pescar
En los arroyos de agua cristalina….
Resumen Latinoamericano.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...