sábado, 6 de septiembre de 2014

Apuntes a propósito del racismo

Por Manuel Arboccó (Psicólogo y catedrático)

Busco en la RAE las definiciones del término racismo. Encontramos dos acepciones: 1. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros; 2. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.
También busco el concepto raza y encuentro siete acepciones, solo importan para el tema las dos primeras: 1. Casta o calidad del origen o linaje; 2. Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.

El tema del racismo genera varias interrogantes: ¿qué es una raza?, ¿es correcto hablar de razas en personas?, ¿existen razas superiores en algunos aspectos? (hago esta pregunta ya que si consideramos la segunda acepción de raza de la RAE, recordamos que existen otros animales –no racionales– que suelen diferenciarse por alguna capacidad o característica innata, genéticamente determinada. Por ejemplo, la velocidad de algunos felinos, la posibilidad de ayudar al hombre y ser entrenado para esto en muchos perros, el alcance visual de muchas aves, etcétera).

En su obra Nos habíamos choleado tanto, el psicoanalista Jorge Bruce nos expone: “El racismo y la discriminación son, ante todo, productos ideológicos que funcionan en una lógica de dominación”. Acá la cosa cambia de lo biológico (especies, herencia) a productos ideológicos (construcciones, representaciones, creencias al fin y al cabo).

Reconozco que hace años pensaba que el racismo era algo aprendido (el racismo es lo natural y lo innoble en palabras del filósofo Fernando Savater), pero ahora estoy convencido de que es una predisposición natural (no aprendida) y más bien lo que aprendemos (aunque frágilmente) es a no ser racista.

Me explico: se han hecho observaciones de niños muy pequeños en las que podemos ver la sorpresa en sus rostros al apreciar a gente de rasgos y colores muy diferentes a los acostumbrados en su grupo familiar. ¿Por qué ocurre esto?

La etología y la psicología comparada (o animal) han visto algo parecido en otras especies animales. Suelen mostrar conductas recelosas ante integrantes de grupos diferentes, llegando inclusive al ataque fatal. ¿Ocurre algo parecido en nosotros?, ¿existe la tendencia a recelar del diferente también?

No niego, sin embargo, que el ambiente y sus modelos nos pueden enseñar muchas conductas nuevas o exacerbar tendencias más o menos genéticamente predeterminadas o hasta inconscientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...