sábado, 29 de marzo de 2014

Qué sucedió cuando una empresa de libros digitales tuvo que redefinir a sus clientes

Interesante artículo extraído de Fast Company, sobre la nueva industria de los libros digitales.  Traducción no oficial.

Pensando diferente sobre el ecosistema de sus empresas, desde sus cliente hasta sus competidores (y poniendo sus egos a un lado) Inkling ayudó a redefinir la relación de los estudiantes con los contenidos educativos.
Por Lysa Evans
Cuando Matt McInnis (Gerente General) empezó Inkling en 2009, pensó que había tenido una idea revolucionaria que iba a cambiar la forma en que los estudiantes verían los libros de textos.
McInnis, que trabajó anteriormente para Apple, sabía que con el lanzamiento del iPad se alcanzaría un gran potencial para el mercado de la educación.  Llevando un aburrido y abultado libro de ciencias a una tablet en un formato fácil de digerir que incorpore test y videos, podría hacer del aprendizaje algo divertido.
LA INDUSTRIA QUE NO QUERIA INNOVAR
El problema era que las editoriales de libros de texto se encontraban reacias a digitalizar sus contenidos  "Ganaban mucho dinero con los libros como estaban", indica McInnis.  Para empeorar la cosa, el pequeño número de editoriales que inventaron la industria no sentían la presión de la competencia para innovar.  A pesar de ese reto, Inkling continuó enfocándose en su visión de digitalizar libros de texto, sin darse cuenta que la infraestructura que edificaron podía ser aplicada para muchas otras áreas.
"Pensamos que estábamos construyendo un sistema para libros digitales - tomando un libro que ya existía y produciéndolo en una forma que podría funcionar en un iPad y venderlo como libro de texto a los estudiantes." - comenta McInnis
UN MANERA DISTINTA DE APRENDER
Cuando Inkling simplemente tomó su tecnología por delante digitalizando libros, descubrieron  que empresas educacionales estaban construyendo plataformas adaptadas de aprendizaje, buscando bases de datos para materiales de referencia y muchos más tipos de productos más allá de los libros.  "En realidad es ahí donde nuestra tecnología brilla." dice McInnis.  Ahora, Inkling aplica sus tecnologías a todos los tipos de materiales de referencia, desde libros de cocina a libros de medicina para siquiatras.
"Hay cierta dosis de arrogancia (en las compañías de tecnología).  Piensan que se puede manejar el negocio y tener todas las respuestas porque son los expertos en tecnología.  Somos culpables de eso.”  Admite McInnis.  “Mientras Inkling tuvo la visión para la industria de los libros digitales en iPad, pronto las editoriales les hicieron darse cuenta que el futuro del mercado no eran los libros digitales en iPad, sino sistemas adaptables de aprendizaje que redefinieron la relación del estudiante con el contenido educacional. "Hay una visión mucho más sofisticada para el futuro del aprendizaje de la que alguna vez tuvimos nosotros mismo." manifiesta McInnis.
COLOCANDO EL EGO A UN LADO
Esta idea fue una experiencia de humildad para Inkling. “La realidad es que en realidad (estas editoriales) sí conocían su negocio mejor que nosotros, aun cuando no fueran expertos como lo éramos nosotros.  Debíamos escuchar la visión que tenían de ellos mismos y encontrar maneras para apoyar esa visión con nuestra tecnología”.
La mayor parte de los ingresos de Inkling provienen ahora de las licencias vendidas a las editoriales.  “Hubo un cambio en el modelo del negocio central donde pasamos de ser consumidores minoristas a vender licencias de software para el negocio (las editoriales incluidas),” contaba McInnis.
 Al comienzo, mientras Inkling veía a las editoriales como un mal necesario, ahora las ven como socios comerciales, y mientras conectaban a los estudiantes como sus clientes ahora se dan cuenta de que el cliente es la editorial.  “Pensábamos que éramos una empresa B - C.  En realidad somos una empresa B - B.”
Resultado final: Aun cuando a Inkling le tomó tres años en adquirir el conocimiento necesario y en hacer cambios a la manera en la que operaba su negocio, ahora sabe que para desarrollar una empresa innovadora y exitosa, tienes que estar dispuesto a adoptar una nueva visión, una que proviene de tu idea original. “Puedes tener la tecnología más “cool” pero si no entiendes al cliente como corresponde a una empresa, aún lo estás haciendo mal.”

miércoles, 26 de marzo de 2014

El pianista

Por Fritz Du Bois - DOMINGO 23 DE MARZO DEL 2014 | 00:01 / 

El Gobierno debe trabajar en fortalecer la competitividad y la educación.

Los países más exitosos han sido aquellos que han optado por políticas económicas que priorizan el lograr competitividad general para que los recursos sean asignados por el mercado, en lugar de tratar de dirigirlos hacia sectores ‘ganadores’  determinados por algún funcionario. 

En términos musicales se podría decir que es la diferencia entre el director de orquesta que se asegura que la partitura sea la indicada frente al pianista que cree que apretando frenética y simultáneamente innumerables teclas logrará que la melodía sea la correcta. Aunque debemos decir que debido a la crisis fiscal y bancaria en los países desarrollados en recientes años ha recobrado terreno el ‘dirigismo’ frente al mercado. 
Incluso entre los dirigistas o keynesianos el ‘pianista’ más aclamado es Paul Krugman, cuya teoría de la nueva ‘geografía internacional’ le valió ganar el Nobel de Economía, y  quien estuvo esta semana en Lima. Pero, para desilusión de sus partidarios, dijo no ver nada de malo en un país desarrollándose gracias a sus recursos naturales o primarios y que el forzar la industrialización era absolutamente innecesario. Más aun consideró ridículo regresar a la sustitución de importaciones debiéndose más bien priorizar la eliminación de trabas a la inversión así como mejorar la calidad de la educación. Receta con la que pocos podrían estar en desacuerdo y que es bastante liberal dicho sea de paso.
Con lo cual se vuelve a poner sobre el tapete la necesidad de que el gobierno cuente con un norte definido y  generalizado para poder avanzar en lo que le queda de su mandato. Temas como el reducir barreras laborales y burocráticas a la formalización; el uniformizar alrededor de las cuotas el marco legal del sector pesquero; el facilitar que se inicien nuevos proyectos mineros o el propiciar – en lugar de obstaculizar– una mayor inversión privada en la educación deberían constituir la agenda de trabajo para los próximos dos años.
Sin embargo el horizonte electoral parece ser siempre un obstáculo y muchos sectores andan a la deriva por el rumbo equivocado. Por ejemplo es evidente la confusión en el Ministerio de Inclusión Social que no parece tener claro qué es lo que están buscando. 
Así tenemos que el programa Qali Warma intenta no solo darle desayuno a millones de escolares pero también distribuir recursos públicos a ‘potenciales’ o actuales partidarios contratando al abastecedor en cada pequeña localidad con una mínima o nula posibilidad de poder controlar la calidad de los alimentos que son distribuidos. Como resultado ya llevamos a lo largo del año que viene operando 538 alumnos intoxicados.
Por otro lado uno se pregunta: ¿Si el objetivo central es mejorar la nutrición escolar, por qué insistir en comprar localmente a pequeños empresarios, la mayoría de los cuales no tiene ninguna experiencia y nunca ha contratado con el Estado? ¿No sería mejor realizar compras centralizadas en las cuales la calidad esté garantizada? ¿Qué sentido tiene arriesgar tanto escándalo? Salvo que se esté construyendo una red de clientelismo electoral a nivel nacional a través de los recursos públicos que se están entregando.
En todo caso lo correcto sería que el gobierno adopte un rumbo claro que no esté distorsionado y que busque recobrar un nivel de crecimiento que sea adecuado. Para lo cual deberían dirigir a la orquesta hacia la competitividad dejando que los pianistas se vayan con su música a otro lado.

Racismo pasivo

Es racismo pasivo obviar el tema en la agenda mediática hasta que se convierte en la noticia del día o de la semana, o de lo que podamos estirarla. 

Es racismo pasivo mirar a otro lado cuando miles de personas tienen que emigrar a Europa porque su país no les ofrece otra posibilidad digna. 

Es racismo pasivo hacer oídos sordos a cada intento de entrada en un país del Primer Mundo, a cada llamada de auxilio, a cada una de las historias de superación. 

El racismo pasivo está en cualquier parte. También en todos los que no nos consideramos racistas y, en algún momento, hemos desviado una mirada. 

En ese instante, tu indiferencia te ha hecho tomar parte. Piénsalo.

LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

Hay muchos temas que debemos repasar en la vida.  Por más que esté casi segura que Chomsky está un poco paranoico y discrepe de sus ideas, no está de más el volver a repetir lo publicado por el lingüista sobre: “LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS"

1.- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN. 

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar, de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto: “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).”
Y si nos damos cuenta, en nuestro país, desde hace mucho se nos bombardea de escándalos, de distractores, de partidos de fútbol y de telenovelas, de tragedias, de guerritas, de confrontaciones, de manifestaciones, de corruptelas, y con ello, en vez de estar informados, estamos desinformados y no vemos lo que sucede con la miseria que afecta a más de 52 millones de mexicanos, de los NINIS que llegan a más de siete millones de jóvenes que ni pueden estudiar ni pueden trabajar. De la tragedia que vive el campo mexicano desde la implementación del TLC, con la pérdida de más de cinco millones 900 jornaleros en el campo, con la sequía, con la falta de producción agroalimentaria, con la fuga de miles y miles de gentes del campo por conflictos agrarios, paramilitares o por la violencia generada por la delincuencia organizada y por la falta de seguridad para sus vidas y propiedades, no vemos la tragedia que viven miles y miles de niños y niñas indígenas en el país, la corrupción, el analfabetismo, la marginación y discriminación, la insalubridad, en fin, los verdaderos problemas que nos afectan a todos, los dejamos de ver, por ver los escándalos y los distractores que acaparan a los medios de manipulación y desinformación, como ahora, sucede en los casos de Michoacán y de la captura de el “Chapo” Guzmán, cuando todos sabemos que lo han detenido por instrucciones de los propios protectores y de los muchos empresarios y banqueros que controlan sus bienes y fortunas, para que combinados con algunos funcionarios y políticos, se puedan repartir esa inmensa fortuna, ya que, como en los casos anteriores, no las veremos decomisadas por las autoridades y que sean destinadas a los bienes sociales, al contrario, así se han logrado acumular, por parte de muchos banqueros, políticos y empresarios, enormes fortunas, al asesinar o detener a los delincuentes que les operan y protegen… total: ladrón que roba a ladrón, son cien años de perdón. Y así nos distraen y nos hacen tarugos.

2.- CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES. 

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.”
ASÍ, EN México, hemos pasado ya todo esto, cuando se desmantelan los bienes públicos y se ponen a remate para el beneficio de unos cuántos nacionales y extranjeros, para desmantelar los derechos sociales con las famosas reformas fiscales y laborales o educativas, y se generalizó la inseguridad, para que la gente, cansada, admitiera la adquisición de millones de dólares en equipos, armas y nuevas organizaciones que no sirven para proteger a los ciudadanos, sino para evitar cualquier intento social para exigir que los políticos sean honestos y cumplan con su deber, en vez de utilizar los fondos públicos para hacer negocios privados o dejar los adeudos públicos, para que los paguemos todos, cuando unos cuántos se llevaron las utilidades o los recursos utilizados de los fondos públicos que, supuestamente, deben servirnos a todos… seguiremos comentando sobre los diez estrategias de la manipulación…

3.- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD. 

Para hacer que se acepte una medida inaceptable basta aplicarla gradualmente a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990. Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

Y bueno, como el cuento del elefante y la hormiguita que, dice así: “Con calma y salivita, un elefante muy grande, se lo metió a una hormiguita”. Solamente por este camino, los mexicanos, hemos aceptado la degradación del empleo, los aumentos de precios de combustibles y energía eléctrica, del robo de los fondos públicos, del  despojarnos por la vía del robo y de la venta de los recursos naturales que nos corresponden a todos y dicen que, así es, pero en la realidad, ellos utilizan recursos y fondos públicos para hacer negocios privados y para enriquecerse, no apoyar al pueblo de México. Lo dicho: pagamos para que nos jodan y nos siguen jodiendo, poco a poco, como el elefante que con calma y salivita, violó a la hormiguita…

4-. LA ESTRATEGIA DE DIFERIR. 

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejor mañana” y que el sacrifico exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.”

Si no fuéramos tan cobardes e ingenuos, si no tuviéramos la venda de los ojos y amarrada la conciencia, tal vez, nos daríamos cuenta de que todo esto es lo que se ha utilizado en el país. Son estrategias que se diseñaron para el dominio y la sumisión de los pueblos en todos los países, este es el resultado de las investigaciones de los grandes consorcios financieros y de la forma en cómo manipulan a las gentes, porque saben cómo reaccionan en sus gustos y en sus miedos. Saben cómo imponer la violencia para generar la cobardía y la sumisión. Así, vivimos con la esperanza de que no nos sucederá nada, y por esa razón, no somos capaces de generar una acción para ver e interpretar la realidad y luchar para cambiarla, suponemos que no haya nada que hacer, porque el gobierno cuenta con los medios de represión y de investigación que impedirá la acción consciente y decidida de las mayorías, porque también saben que, la cobardía y la sumisión, son parte de la moral y valores de las mayorías que prefieren soportarlo todo porque no tienen otra forma de vida, ni saben cómo hacer los cambios en ellos y en los demás.

5.- DIRIGIRSE AL PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD. LA MAYORÍA DE LA PUBLICIDAD DIRIGIDA AL GRAN PÚBLICO UTILIZA DISCURSO, ARGUMENTOS, PERSONAJES Y ENTONACIONES PARTICULARMENTE INFANTILES, MUCHAS VECES PRÓXIMOS A LA DEBILIDAD, COMO SI EL ESPECTADOR FUESE UNA CRIATURA DE POCA EDAD O UN DEFICIENTE MENTAL. CUANTO MÁS SE INTENTE BUSCAR ENGAÑAR AL ESPECTADOR, MÁS SE TIENDE A ADOPTAR UN TONO INFANTILIZANTE. 

Por qué? “Si unos se dirige a una persona como si ella tuviera la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).”

6.- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN. 

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos, por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injerta ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos”.

Es claro lo que vienen haciendo los hombres que operan la manipulación de las masas para alcanzar sus perversos fines, donde la gente que tiene un sentido crítico es tachada de “amargada” o de viejita, por las ideas de honor, justicia, dignidad, nacionalismo y patriotismo, a los que no están con la manipulación y los medios que hacen este trabajo sucio, se les margina y se les impide publicar o dar a conocer sus ideas, por considerarlas “contaminantes y atrasadas”. La modernidad, les exige ser individuos consumidores compulsivos, desobligados, indiferentes, que ante las realidades no tiene voluntad, o simplemente, se esconden en los miedos y temores y se horrorizan de pensar que pueden alcanzar los cambios en su beneficio alegando que no hay forma de hacerlo, porque, “todos se venden, o todos los dirigentes, traicionan o andan buscando solamente alcanzar la protección de sus intereses en los puestos y presupuestos”, cuando no se dan cuenta que con ello, les inducen a adoptar nuevas formas de sometimiento, logrando que su complicidad sea manifestada en la indiferencia, en la indolencia y en la cobardía y en el silencio.

7.- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD. 

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que plantea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
Por tal motivo, hay una tendencia en destruir la educación popular, gratuita, laica y  nacionalista, con el fin de que los estudiantes de las escuelas de paga, sean mejor formados, para que desplacen de los puestos de control y de la función pública a los egresados de las instituciones oficiales y populares, con el objetivo de controlar los amplios recursos públicos que son la aportación de todos, para la aplicación de los mismos en las obras sociales y de beneficio común, para ser utilizados por las mafias de funcionarios, políticos, empresarios y financieros, para hacer con ellos, inmensos negocios privados o generar negocios para un grupo, dejando los adeudos públicos para que los paguemos entre todos, cuando ellos se llevan las inmensas ganancias de este fraude, tal como lo sufrimos con el FOBAPROA, cuando se rescatan a bancos y banqueros que previamente habían saqueado los recursos del ahorro popular, para llevarlo a los paraísos fiscales y retornar, para con ellos, continuar haciendo más negocios y controlar el gobierno por medio de sus esbirros que les sirven y son parte del centro de poder y del grupo en el poder. Una minoría es la que controla a las mayoría, pensando en que con el simple voto,  podemos participar en el manejo de la economía y del destino de los recursos públicos, cuando no es así, por ello, ocultar esa realidad es engañarnos y mantenernos en la ignorancia y en la mediocridad;  nos dan en el “chupón electrónico”, que es la televisión, juegos, diversiones y telenovelas o tragedias para que la gente no vea la realidad y no se organice para demandar sus derechos y exigirles a los políticos y empresarios que controlan el poder que sean responsables y no usen los fondos públicos para sus negocios y corruptelas, sino para mejorar la calidad en la educación, de vida y bienestar de los ciudadanos, que somos los verdaderos dueños de esos recursos y que permanentemente nos son despojados, por esa mafia de la “verdadera delincuencia organizada” que nos continúa robando y engañando desde el poder y por medio de la manipulación política con los medios de comunicación. Claro, es mucho más sencillo dominar a un pueblo ignorante y mediocre que a un pueblo educado y consciente de sus derechos y obligaciones…

8.- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD. 

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto”
Y no hay que dar muchas explicaciones, solamente tenemos que observar los programas de la televisión mexicana y ver cómo se desarrollan esas magias de la mediocridad que, además, cobran y parece también son especiales para mucha gente. Total, siempre hemos dicho que un pueblo inculto y vulgar es un pueblo que se conforma con joder a sus políticos por medio de chistes y no tomar la acción para exigir sus derechos y sus obligaciones como ciudadanos para cambiar las cosas. Nos quejamos, pero aguantamos, nos violaron, pero se las ensuciamos, y así van por la vida entre albures, mediocridades y viendo la televisión para educarse en la tontería y la idiotez.

9.- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD. 

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, por de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado de depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución”
Y si examinamos lo que sucede en nuestro país, vemos que las famosas estrategias operadas por los grandes medios de comunicación para sostener y aliarse con los hombres del poder económico y político, dan resultados, y así, tenemos un pueblo miedoso, acobardado, indiferente que no sabe que para hacer un mundo diferentes, lo que no debemos ser, es ser indiferentes. Esperamos el milagrito o el que un cuate del cuate llegue a un puesto donde nos pongan a mamar del presupuesto nacional o podernos sacar la lotería o el melate. Nos sumimos, deprimidos, en la sala para ver televisión y no pensar, como idiotas manipulados y sin acción, pues ni siquiera hay posibilidades de cambios, pero esperamos que algún día, recuperen sus neuronas y se pongan a pensar…

10.- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN. 

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos”


“Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico”

Por Toni García Vancouver 25 MAR 2014 - 20:49 CET

Dan Dennett, respetado filósofo estadounidense, analiza las repercusiones de una caída total de la Red en el mundo digital

Dan Dennett (Boston, 1942) es un hombre pausado. Con barba blanca, aspecto de catedrático entrañable y andares tranquilos, nadie esperaba cuando subía los escalones hacía el escenario del TED que el muy respetado filósofo estadounidense estaba a punto de soltar una andanada que resuena aún por los pasillos del teatro construido por el arquitecto David Rockwell: “Internet se vendrá abajo y cuando lo haga viviremos oleadas de pánico mundial. Nuestra única posibilidad es sobrevivir a las primeras 48 horas. Para eso hemos de construir —si se me permite la analogía— un bote salvavidas”.

Los botes salvavidas son, según Dennett, el antiguo tejido social de organizaciones de todo tipo y pelaje que se han visto (casi) aniquilados con la llegada de Internet. “Algunas tecnologías nos han hecho dependientes e Internet es el máximo ejemplo de ello: todo depende de la red. ¿Qué pasaría si se viniera abajo? No puedo hablar por España pero en Estados Unidos todo se iría a pique en cuestión de horas. Imagínate: te levantas y la tele no funciona. Obviamente no tienes línea en el móvil. No te atreves a coger el coche porque no sabes si ese va a ser tu último depósito de gasolina y los únicos que se han preparado para ello son todos esos chalados que construyen bunkers y almacenan armas. ¿De verdad queremos que ellos sean nuestra última esperanza?”. Dennett, famoso por sus teorías sobre la conciencia y la evolución, y considerado como uno de los grandes teóricos del ateísmo, no mantiene —según explica a este diario— un tono alarmista, y tampoco quiere ser acusado de catastrofista: “Lo que digo no tiene nada de apocalíptico, puedes hablar con cualquier experto y te dirá lo mismo que yo, que es cuestión de tiempo que la red caiga. Lo único que digo es que deberíamos prepararnos: antes solía haber clubes sociales, congregaciones, iglesias, etcétera. Todo eso ha desaparecido o va a desaparecer. Si tuviéramos otra red humana a punto... Si supieras que puedes confiar en alguien, en tu vecino, en tu grupo de amigos, porque habéis previsto la situación, ¿no estarías más tranquilo?”, pregunta Dennett, sentado en una silla y mesándose la barba mientras mastica cada palabra.

El filósofo lo tiene claro: “Internet es maravillosa pero tenemos que pensar que nunca hemos sido tan dependientes de algo. Jamás. Si lo piensas, es bastante irónico que lo que nos ha traído hasta aquí nos pueda llevar de vuelta a la edad de piedra”, argumenta.

El profesor en la universidad de Tuft, considerado dueño de una de las mentes más brillantes de las últimas décadas, tiene claro cómo hemos llegado hasta aquí: “Desde la invención de la agricultura, hace 10.000 años, la cultura ha evolucionado de un modo puramente darwiniano pero la llegada de la tecnología ha acelerado ese proceso hasta un punto impredecible. ¿Quién compra música ahora? ¿Y libros? Lo mismo puede decirse del cine o de cualquier otra disciplina artística. El rol de la cultura ha cambiado completamente, exactamente lo mismo que pasa con la religión. Y la tecnología tiene un papel muy relevante en todo esto”.

Y se pregunta: “¿Tiene esto solución?”. Y se responde: “Por supuesto, los humanos somos increíbles previniendo catástrofes. Lo que pasa es que nadie recibe una medalla por algo que no ha pasado. Los héroes son siempre los que actúan a posteriori, pero no tengo ninguna duda de que la humanidad sabrá prepararse para lo que está por llegar. Hay un 20% de posibilidades de que esté equivocado, también podemos agarrarnos a eso”.

Rosa Montero: “Los escritores sirven para escribir no para opinar sobre todo”

Por Gabriela Wiener – La República – Domingo23 de marzo de 2014

Rosa Montero. Escritora y periodista. Desde 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, donde fue jefa de su suplemento dominical. Entre sus novelas destacan Te trataré como a una reina (1983), El corazón del Tártaro (2001) y La Loca de la casa (2003).

Mientras en el Perú ocurren marchas por el “derecho a la vida”, hace poco la periodista y escritora Rosa Montero participó en una cruzada para conseguir firmas de mujeres de la cultura española contra el retroceso que se está planteando en su país sobre el tema del aborto. ¿Cómo se logró en España una ley progresista como la que ahora  intenta revertir un gobierno de derecha? “Empujando, empujando y empujando —dice Montero— En los setenta recogíamos firmas de mujeres diciendo 'yo también he abortado', en un momento en que era delito y te llevaban presa”. Por eso, dice Rosa que está en Lima en el marco del Encuentro Literario Premio Bienal de novela Mario Vargas Llosa sobre narrativa contemporánea en español. “Tengo la esperanza en que no volveremos al pasado”.

¿Sientes que las circunstancias actuales, en España o en el Perú, demandan una participación más activa de los escritores en acciones de interés social?

No solo de los escritores. No hay que mitificar a los escritores. Los escritores sirven para escribir —cuando sirven— no para ir opinando sobre todo, tampoco. La figura del “escritor de guardia” —como dice Julio Llamazares— me parece ridícula. No es una cuestión de compromiso de los escritores, es una cuestión de compromiso de la sociedad.

Hace poco tú y Carme Riera sostuvieron una conversación en el Instituto Cervantes en la que, entre otros temas se anunciaba el de "el papel de la mujer en la literatura". ¿No te parece que ese es un tema superado como para seguir hablando de él?

Sí, yo creo que seguir hablando de mujeres y literatura es sexismo, nos relega a un lugar secundario. Tus novelas son todo lo que eres como escritor. Y ser hombre o ser mujer es un dato más como cualquier otro. Eso no quiere decir que no exista el sexismo —no estamos representadas con justicia en antologías, en suplementos, en los premios—, pero hacer “mesas de mujeres” y ese tipo de cosas, forma parte del mismo.

¿Por eso tú prefieres  "antisexista" que “feminista”?

Yo reivindico la palabra feminismo al cien por cien, porque es una palabra preciosa, histórica, que ha cambiado el mundo, y que lleva consigo el sacrificio de muchas mujeres y de muchos hombres también. Es solo que el término antisexista me parece mas preciso. En todo caso, aunque la palabra “feminista” puede llevar a equívoco a algunos, ya que parece el equivalente a “machista” y no lo es, hay que tener claro que el 90 por ciento de las corrientes feministas no buscan reemplazar el poder masculino por el femenino, sino la deconstrucción del sexismo.

El otro día escribiste en El País sobre todo lo que nos cuesta decir. Increíble que aún hayan temas como la sequedad vaginal en la menopausia —aún no salgo de la impresión— o “todo lo que tiene que ver con el sexo, la zona genital o lo anal”, que nos siga costando hablar incluso entre mujeres.

Sí, pero, ¿sabes qué? creo que les pasa más a los hombres. Los hombres tienen una disociación con el cuerpo que nosotras no tenemos. Es brutal, pobrecitos.

Aquí en Lima participarás en una mesa junto a Leila Guerriero y Pilar Bonet sobre narrativas autobiográficas. Tú, a pesar de hacer ficción sobre todo, haz hecho libros como La Loca de la casa o este último La ridícula idea de no volver a verte, que tienen bastante de autobiografía....

Pero no son muy autobiográficos en realidad. No practico la autobiografía, hago autoficción.

La escritura no sólo es íntima cuando hablamos de nosotros mismos…

No, en absoluto. Lo es más cuando no hablamos de nosotros mismos. El personaje mío que siento más cercano es la androide replicante de mi novela Lágrimas en la lluvia que vive en Madrid de 2109.

Has escrito también libros como Estampas bostonianas y otros viajes. Sigues fascinada con "enfrentarte a esa fugacidad"? ¿Por dónde has estado últimamente?

La semana pasada en Tokio y ahora en Lima, es la vuelta al mundo. Demasiado, quiero parar más bien.

¿Para qué usas más el Twitter, para colgar una columna o para difundir causas sociales?

Para poco, soy mucho más fan del Facebook, que es donde tengo más actividad. Digamos que el twitter lo uso para apoyar alguna causa social que empiezo en Facebook.

Escribes para el diario El País desde 1976 ¿cómo te mantienes más de treinta años en un mismo medio sin acusar recibo de sus cambios de rumbo? ¿Existe la independencia absoluta de un escritor o columnista y el medio para el que escribe?

No existe la independencia de nadie ni de nada. Ha habido épocas en las que me he sentido sola ideológicamente, cuando lo que yo escribía iba en contra de los editoriales del diario, pero el periódico ha tenido la grandeza de no forzarme a no escribir. En todo caso a veces me he sentido más cerca de la línea editorial de El País y otras no tanto.

¿Sientes que te desestabiliza el cambio del papel a lo digital?

No, pero es cierto que vivimos momentos críticos, con la piratería y todo eso, pero creo que llegaremos a acuerdos, que dentro de diez años se habrá llegado a unos acuerdos satisfactorios para todas las partes, en la música, en la literatura, porque la sociedad lo necesita. Lo que pasa es que ahora estamos atravesando el desierto, y en esa travesía todavía queda mucha carnicería.

¿No te sientes amenazada?

No, uno se busca la vida como todo el mundo, el año pasado hice un programa de televisión con una productora argentina precisamente porque, aunque no me falta trabajo, creo que siempre hay que buscar nuevas vías.

¿Crees que el Premio Vargas Llosa de Novela se pueda posicionar como el Booker en español como, dicen, es la intención de los organizadores?

No lo sé, pero creo que sería estupendo que ocurriera. La ideal de la bienal y del premio me parecen geniales y un mega atrevimiento cultural en estos tiempos de crisis.

Putin reformula la geopolítica mundial

POR JORGE CASTRO – CLARIN.COM – 22/03/2014

La anexión de Crimea por Rusia reformula el mapa geopolítico mundial surgido de 1991, cuando el colapso de la Unión Soviética convirtió a EE.UU. en la potencia hegemónica de la estructura unipolar de poder que duraría 17 años. Este vuelco estratégico transforma al episodio ucraniano en la expresión de una nueva estructura del poder mundial, en la que EE.UU. no ejerce más la unipolaridad hegemónica que había asumido en 1991. Ahora comparte las decisiones estratégicas de gobernabilidad del sistema con un grupo de países emergentes, entre ellos China y Rusia.

No hay “nostalgia imperial” en la crisis ucraniana, o un ansia obsesiva por renovar la “Guerra Fría”, sino una revisión de la relación de fuerzas mundiales realizada en el corazón de Europa, sobre la premisa de que la política internacional es ajena al pasado y al futuro y sólo fiel al “eterno presente”.

Rusia, como sistema de poder, es inseparable del colapso geopolítico de 1991, cuando se derrumbó el régimen soviético y al mismo tiempo -y esto es lo más importante- se desintegró el Estado ruso fundado por los Romanov en 1613.

Así cayó el sistema político/militar cuatro veces centenario que ganó bajo su encarnación soviética la Segunda Guerra Mundial, al imponerse al Tercer Reich en la batalla de Stalingrado (1942-1943); y que luego disputó, en una muestra sin par de energía política, durante 40 años la hegemonía mundial con EE.UU. No se comprende a Rusia hoy sin advertir que la Unión Soviética cayó en 1991 mientras mantenía intacta su estructura de defensa, incluso el arsenal misilístico de cabeza nuclear con el que disputaba la primacía estratégica con EE.UU. La importancia de Vladimir Putin en la historia rusa es porque ha reconstruido el Estado en los últimos 15 años. Lo hizo mediante una cultura estratégica forjada en 1500 años de historia, fundada en las nociones de hegemonía, poder e imperio, luego universalizadas en la etapa soviética por las figuras de Lenin y Stalin.

Es lo que Raymond Aron denomina el “hecho ruso”.

Putin carece de un plan estratégico integral en la crisis ucraniana. Actúa sobre la premisa de que, en caso de conflicto, “(…)primero combato, y después veo”, que fue lo que hizo tras el derrocamiento del presidente Victor Yanukovich en Kiev. Ahora, tras anexar Crimea, Putin ha propuesto un acuerdo político, cuyos rasgos esenciales son los siguientes: neutralidad de Ucrania, lo que implica el rechazo a toda posible adscripción a la OTAN; estructura federal y parlamentaria, desechando el sistema presidencialista y centralizado actual; y ratificación de que el ruso es la segunda lengua oficial.

Por eso sugiere crear un “grupo de apoyo internacional” (Rusia, UE, EE.UU.), que garantice la “soberanía, integridad territorial y neutralidad de Ucrania”, y del que participen todas sus fuerzas políticas y regionales.

Esta oferta caracteriza el conflicto como la obra de una “profunda crisis del Estado ucraniano”, que ha provocado una aguda polarización y un drástico agravamiento de los antagonismos domésticos.

Está descartado el uso de la fuerza militar por Occidente.

Así, Putin domina el espacio y tiene el tiempo a su favor. Significa que se encuentra en situación de fuerza y lleva las de ganar. George F. Kennan señaló que la política exterior rusa, incluyendo la fase soviética, muestra dos rasgos permanentes: su afirmación como gran potencia, con independencia del encuadre internacional; y el reclamo constante de hegemonía en su cinturón exterior.

La preocupación rusa por su status internacional -agrega Kennan- está en relación inversa con su honda inseguridad doméstica; resultado de invasiones letales y de profunda vulnerabilidad social y económica. La ausencia de Rusia de la historia mundial como gran potencia es una rareza histórica propia de las últimas dos décadas. Ahora, gracias a la nueva estructura del poder global, esa rareza histórica se ha corregido.

¿Por qué Crimea?

Por: Patricio Haro Ayerve - Publicado el 23/Marzo/2014 | 00:47 - analisis@hoy.com.ec

Las revueltas populares que se iniciaron en Kiev, capital de Ucrania, el 18 de Mayo del año pasado en contra del presidente Víktor Yanukóvich bajo la consigna “Levántate Ucrania”, por no oficializarse un acuerdo de asociación con la Unión Europea, involucraron al Gobierno ruso y tuvieron como consecuencia la destitución del presidente Yanukóvich el 22 de febrero último; pero lo más grave, la intervención Rusa en Crimea que hasta el momento tiene como epílogo su anexión a la Federación Rusa como una república autónoma.

Nos preguntamos por qué Crimea; encontramos la respuesta en la geopolítica, disciplina de la ciencia política que estudia las relaciones de un Estado con sus elementos constitutivos: territorio, población y soberanía para tomar decisiones políticas que le permitan alcanzar sus objetivos de desarrollo y seguridad. La geopolítica fue definida así por el profesor sueco Rudolf Kjellen en 1916.

Crimea, desde el análisis de su territorio, tiene una situación geográfica relativa privilegiada, es un país que por su condición peninsular es esencialmente marítimo, al mantener control sobre el estrecho de Bósforo con salida al mar de Mármara tiene control en la navegación y las comunicaciones entre Asia y Europa del Este y desde allí, por el estrecho de Canakkale o de los Dardanelos, sobre la navegación en el Mar Mediterráneo, cumpliéndose de esta manera la ley geopolítica “Todo estado trata de disponer de varios accesos a los mares”

La población de Crimea, segundo elemento constitutivo del análisis geopolítico, es mayoritariamente de origen ruso, de los dos millones de habitantes peninsulares el 60% son rusos, el 26% ucraniano y el 12% de origen tártaro, entonces fue por eso que el Gobierno ruso justificó su intervención en la península, para garantizar a la mayoría rusa mientras que John Kerry, en nombre del gobierno de los Estados Unidos convocó a respetar a las minorías existentes.

Sobre la consideración geopolítica de la población el gobierno de Putin decidió apoyar el referéndum realizado el pasado domingo 16 de marzo en el que en una expresión de soberanía, cuestionada por occidente y ratificada por Rusia, el 96,77% de los crimeos aprobó la anexión a la Federación Rusa, resultados desconocidos por Estados Unidos y sus aliados occidentales y ratificados, con anexión incluida, por la Federación Rusa.

Crimea tiene una posición geopolítica excepcional para los intereses de imperios orientales y occidentales, la tuvo desde los tiempos de Alejando Magno, pues controla el ingreso de las potencias a una importante zona de atracción mundial, Asia, control que hoy se disputan los antiguos rivales de la Guerra fría. El conflicto por Crimea es una ratificación que la geopolítica está vigente.

Turbulencia internacional

Marzo 23, 2014 - 12:49am - Fuente: ElNuevoSiglo.com.co

*La expansión rusa

*De los zares a Yeltsin

Como  hemos comentado varias veces la situación geopolítica de Rusia es excepcional y determina su política interna y exterior, sin importar el tipo de régimen imperante. En el tiempo de los zares, así como cuando fue el eje de la Unión Soviética, lo mismo que en la actualidad con un sistema que acepta las reglas de juego de la democracia y el capitalismo, la presión geopolítica lleva al país a la expansión defensiva frente a las presiones en sus fronteras. Como se sabe, Rusia está situada en lo que se conoce como área pivote entre Asia Central y Europa Oriental siendo rodeada por una franja en la que se encuentra una amplia zona terrestre y marítima, que la han protegido del predominio de fuerzas invasoras, sin necesidad de levantar una muralla gigantesca a semejanza de los chinos.

El extenso territorio de Rusia es casi que inconquistable, pese a las confrontaciones que ha tenido de siglos con sus vecinos y en la Primera y Segunda Guerras Mundiales con las tropas de Alemania, enfrentada esta última a varias y poderosas coaliciones internacionales en su contra. Stalin, el rudo jerarca comunista ruso, después del pacto con su archienemigo Hitler, en el cual se repartieron a Polonia, se sorprendió al verse envuelto en otra feroz y sangrienta guerra contra Alemania, que su diplomacia había creído conjurar por unos cuantos años  lo que le permitiría ganar  tiempo precioso para rearmarse. Stalin no se desanimó y aprovechó las ventajas geopolíticas para desarrollar una guerra defensiva frente a Alemania, mientras negociaba el apoyo bélico de los Aliados que lo escogieron como un mal menor frente a Hitler. Y Stalin terminó convirtiéndose en el gran ganador de la segunda Guerra Mundial que expandió su poderío con sus tanques de guerra e intrépidos soldados hasta Berlín. Roosevelt después de la Conferencia de Yalta en la que los Aliados se repartían a Europa, según cuenta el general De Gaulle, mareados por los continuos brindis que hacía Stalin, advertido el estadounidense por Churchill se dio cuenta tarde de que el astuto gobernante ruso les había ganado la partida. Aun así no quiso oír nada de las insinuaciones que le hizo el Primer Ministro inglés de seguir la guerra contra Rusia. Era evidente que al resistir la invasión de Alemania, no sería fácil dada su situación geopolítica abatir a Moscú.

Al caer el Muro de Berlín y Gorbachov,  aceptar la desintegración de la Unión Soviética, nadie apostaba por el futuro de Rusia y en medio de la inestabilidad política irrumpió el capitalismo salvaje, que hizo surgir varios multimillonarios que pasaron a controlar poderosas empresas estatales que se privatizaron. Hasta que el antiguo jefe de la KGB, el competente y recio político Vladimir Putin, toma las riendas del Gobierno con una concepción geopolítica del poder. Es así como aumenta el presupuesto militar y dispone intensificar la investigación en armamento  sofisticado, lo que le permite convertir al país en un poderoso exportador de armas. El creativo juego de ajedrez del gobernante ruso, ligado a la alta política, inicialmente, sorprende a Occidente. No vacila en acordar con Europa el suministro de gas que le deja jugosas ganancias y que mantiene, pese a los conflictos con la Unión Europea. La presencia de la Marina rusa se mantiene en el mundo y en particular en el Medio Oriente, lo mismo que en la ONU donde conserva en el Consejo de Seguridad su poder de veto con las grandes potencias. Yelsin se la juega para evitar la  intervención militar de los Estados Unidos en Irán, para lograr que prospere la negociación internacional y que el gobierno de ese país suspenda la carrera armamentista nuclear. En Siria se la juega Putin para defender el Gobierno de Bashar al-Asad, quien sobrevive la guerra civil que busca derrocarlo y donde Rusia conserva una de sus bases navales internacionales más importantes.

A Rusia no se le puede medir por su PIB, que es equivalente al de un país intermedio de la UE como Italia. Rusia, con 143 millones de habitantes, su riqueza en reservas minerales, su extensión, su población y la elite tecnológica, como la concentración del poder en un político que -así no nos guste- trabaja por fortalecer su país, le da una condición excepcional. Rusia se da el lujo de invertir el 4.4 del PIB en armamento y mantiene acuerdos políticos decisivos con China. Bloquear a Rusia por su acción en Ucrania robustece el régimen, y Europa podría sufrir el cierre de suministro de gas que sería fatal cuando apenas sale de la crisis económica.

TRAS EL FALLECIMIENTO DE SUÁREZ

Domingo, 23 de marzo de 2014 - Fuente: http://avilared.com

Unanimidad de opiniones hacia el artífice de la Transición

Las reacciones recogidas tras el fallecimiento de Adolfo Suárez son unánimes en el reconocimiento de la figura del político de Cebreros.

Su cuñado y exsecretario personal, Aurelio Delgado, ha resaltado la “congruencia, coherencia y comportamiento humano” del expresidente del Gobierno, al tiempo que ha admitido el “mazazo” que su muerte ha supuesto para la familia, sumida en una “profunda tristeza”.

También ha puesto en valor su “patriotismo” y su “honradez”, además de subrayar que siempre fue una persona “cariñosa”, con “capacidad para la empatía y la comunicación” y su “proximidad” hacia la gente.

Por otra parte, Daniel de Fernando, exprocurador de las Cortes constituyentes de Castilla y León con UCD y expresidente de la Diputación de Ávila con el CDS, ha definido a Suárez como un “hombre de Estado” que “supo anteponer siempre lo mejor para España antes que primaran los intereses de su partido”.

Como persona, De Fernando se ha referido a él como “un hombre entrañable y un gran comunicador”, al tiempo que ha lamentado que se haya tardado mucho tiempo en valorar su papel político y su peso en la historia desde la Transición. “Más vale tarde que nunca”, ha precisado.

Mientras, José María Monforte, actual alcalde de Candeleda y que fue presidente provincial del CDS, ha recordado que entró en política gracias a Suárez, del que ha destacado su “habilidad política, paciencia y capacidad de diálogo”.

Monforte ha subrayado además el papel que jugó Suárez “como defensor de la democracia, pudiéndose sobreponer a las críticas en difíciles momentos”, refiriéndose asimismo al “trabajo muy duro” que desarrolló, entre otras cuestiones para “conciliar ideologías de lo más distanciadas”, como las encabezaban Felipe González, Santiago Carrillo o Manuel Fraga.

También ha tenido palabras de gratitud hacia la figura de Adolfo Suárez el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien le ha recordado como “protagonista principal de algunas de las mejores páginas de la Historia de España”, al tiempo que le ha definido como “abulense elegante, sobrio y cordial”, que en 1997 recibió, con el acuerdo unánime de las Cortes autonómicas, la Medalla de Oro de Castilla y León.

Según Herrera, “Adolfo Suárez supo aunar las posiciones más encontradas para alcanzar un consenso que hizo posible la Transición en España”, siendo su mérito fundamental “saber escuchar e interpretar el deseo sincero de paz y de libertad de todos los españoles”.

De otro lado, el subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, ha dicho de Suárez que ha sido un “ejemplo de honradez política y sacrificio personal” y ha revelado que el expresidente del Gobierno fue para él “un modelo continuo de comportamiento y actitud”, por lo que ha expresado su “agradecimiento eterno por haber sido artífice fundamental del mejor periodo de libertad, convivencia y prosperidad de la reciente historia de España”.

“Su merecido lugar está en las páginas de gloria y en la memoria colectiva, con mayúsculas, en la Historia”, ha indicado Rivas.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el abulense Ricardo Blázquez, ha enviado una carta de condolencia a la familia, en la que ha destacado su trayectoria como político, puesto que “deja un gran testimonio para la vida pública”.

“Don Adolfo nos deja como político un gran testimonio con discreción, y al mismo tiempo con firmeza”, señala la misiva, en la que también significa que Suárez “fue un hombre de profundas convicciones cristianas que también en su vida privada fueron decisivas para afrontar con entereza y esperanza numerosas dificultades personales”.

“España le debe mucho, por su contribución singular a la reconciliación y a la recuperación de las libertades fundamentales y a la democracia, en una etapa histórica particularmente importante de la que todos somos beneficiarios”, subraya Blázquez en la carta.

Mientras, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha expresado su reconocimiento por una “ejemplar vida de servicio a toda la sociedad española”, lo que convierte a Suárez en un “referente político de primer orden”, cuyo legado histórico y moral, “más allá de su papel como primer presidente de la democracia, reclama una acción política que mire más allá de los intereses puramente partidistas o ideológicos”.

Que mire también, señala el prelado, “al servicio de los ciudadanos y no de las estructuras de poder, de su convivencia pacífica y no de proyectos que los enfrenten”, ya que “su trabajo de conciliación y construcción de unas bases políticas basadas en la libertad y el respeto mutuo permitieron el cambio hacia la democracia de la que hoy disfrutan los españoles”.

El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila se ha referido a Adolfo Suárez como “un abulense que ha encarnado mejor que nadie los valores democráticos”, consagrándose como “una de las figuras políticas más relevantes de la historia de España, como inductor de la actual democracia”.

Asimismo, UPyD ha puesto de relieve la “excelsa labor” desempeñada por el expresidente durante sus años al frente del gobierno y su “pulso al aparato político de la Dictadura” que ha traído el periodo democrático más largo de la Historia, así como “su vocación de servicio, compromiso con España y carisma personal”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, José Alberto Novoa, ha subrayado la “coherencia política y capacidad de diálogo” de Suárez, al que se ha referido como “un abulense que fue determinante en los inicios de la transición”, donde demostró su “valentía frente a las dificultades que le plantearon los poderes económicos, totalitarios y militares”.

También ha resaltado que fue “capaz de mantener su integridad, incluso ante los golpes del terrorismo de todo signo”, según Novoa, que igualmente ha recordado cómo Suárez “supo defender los principios democráticos frente a las presiones de toda índole”.

Desde la Cámara de Comercio de Ávila han destacado a su "paisano" como "figura clave de la transición democrática": "abulense ejemplar que desde sus responsabilidades de gobierno y el trabajo incansable consiguió la ardua tarea de devolver las libertades a todos los españoles tras la dictadura franquista, un servicio al país que nunca podremos agradecerle debidamente".

El autor es filósofo.

No es el Gobierno, es el sistema

Por Fernando Mires - 23/03/2014 - http://www.lostiempos.com

Puede que no sea sólo interés por más petróleo. Puede que tampoco Maduro les inspire simpatía. Puede que si algunos Gobiernos no lo condenan e incluso lo defiendan en la OEA, Celac, Unasur, no sólo es para evitar problemas con las respectivas “izquierdas” en sus países.

Puede, quiero decir, que efectivamente se trate de una posición formal. O como expresó Michelle Bachelet, “no nos parece adecuado que pueda haber acciones violentas buscando desestabilizar a un Gobierno democráticamente elegido”. Parece que ese último es el argumento más fuerte, pues explica por qué el Gobierno de Venezuela puede cometer atrocidades sin merecer objeción de los organismos internacionales. Se trata de un régimen democráticamente elegido. Y en las relaciones internacionales lo que cuenta no es la legitimidad de ejercicio sino la de origen.

En cierto modo los Gobiernos latinoamericanos, al apoyar a Maduro, lo hacen en defensa propia. Cualquier día podría ocurrir lo mismo en sus países. Condenar a Maduro significaría sentar un caso precedente el que, en cualquier momento, como un boomerang, podría volverse en contra de ellos.

En sentido notarial hasta Insulza tiene cierta razón: La OEA no puede proceder en contra de un Gobierno elegido. Luego, desde un punto de vista formal –y en las relaciones internacionales no hay otro– los Gobiernos latinoamericanos actuarían correctamente.

Lo que no han podido o querido advertir dichos Gobiernos es, sin embargo, algo muy distinto; a saber: las principales reivindicaciones del movimiento encabezado por los estudiantes venezolanos no exigen la salida inmediata del Gobierno, sino el fin de un sistema de dominación política que precede y determina a ese Gobierno.

La diferencia entre Gobierno y sistema no es ejercicio académico. Por el contrario, eso significa que el fin de un Gobierno no lleva al fin del sistema del mismo modo como la salida biológica de Chávez sólo llevó a la prolongación del sistema chavista de dominación. La salida de Maduro podría incluso contribuir, bajo determinadas condiciones, al fortalecimiento (militar) de un sistema de dominación del cual Maduro es sólo una parte; y no la más importante.

Afortunadamente, el movimiento estudiantil venezolano corrigió sobre la marcha los objetivos inmediatistas de su convocatoria inicial. Así, las principales exigencias apuntan hoy no a “la salida” del Gobierno, sino a la liberación de los presos políticos, a la eliminación de las bandas para-militares, a la independencia de los poderes públicos, a una mayor libertad de opinión, reunión y prensa. Todas, exigencias dirigidas, más que a un Gobierno en sí, en contra de la lógica del sistema chavista. Conviene precisar más este punto.

Del sistema de dominación imperante en Venezuela las elecciones son por cierto un pilar. Pero no el único. Conjuntamente al electoral, el régimen se sustenta sobre otros, a saber: la identificación absoluta entre Gobierno y Estado, la formación de un partido estatal (PSUV), la eliminación de los derechos civiles de la oposición, la inhabilitación del parlamento, la estatización de los sindicatos, la creación de organismos estatales de control (Concejos Comunales), la conversión del aparato judicial en un brazo del partido estatal, la monopolización de la prensa escrita y televisiva, y no por último, la militarización de la política a través de una Junta Cívica Militar, organismo anti-constitucional desde donde emanan resoluciones de gobierno.

Sí: tiene razón Bachelet cuando afirma que no es adecuado pedir la salida de Gobiernos elegidos. Pero ¿no es adecuado pedir la separación del Gobierno de un sistema de dominación anticonstitucional? Ése es precisamente el punto que no pueden ni quieren entender Bachelet, Rousseff o Mujica.

Los estudiantes venezolanos están pidiendo la democratización del Gobierno y eso pasa por su separación con respecto a ese sistema de dominación que lo precede y lo determina. O para decirlo en clave de ejemplo: quienes votaron por Maduro no lo hicieron a favor de las bandas para-militares. Y la supresión de esas bandas, no la caída del Gobierno, es la primera exigencia del movimiento estudiantil y popular.

No ha habido ningún líder venezolano, ni estudiantil ni político, que se haya pronunciado en contra de las elecciones. Tampoco nadie lo ha hecho a favor de una salida violenta. Y la única persona que constantemente ha hablado de golpe militar en Venezuela, ha sido Nicolás Maduro.

Vamos a suponer incluso que todas las elecciones venezolanas han sido democráticas. Que nunca hubo control de la propaganda, ni intimidación en los puestos públicos; ni acarreos de votantes en autobuses estatales; que las bandas para-militares no asomaban en los centros electorales; que no fueron creados circuitos electorales artificiales para que la oposición, aún con el 52 por ciento de los votos, apareciera como perdedora en la Asamblea Nacional. Vamos a suponer eso, y mucho más. Bachelet: ¿son ésas, razones para hacer vista gorda frente a la represión a los estudiantes venezolanos cuando ellos reclaman por derechos tanto o más legítimos que los de los estudiantes chilenos durante Piñera?

Los estudiantes y el pueblo que los sigue no tienen en Venezuela derecho a justicia imparcial, son presas de grupos armados, el parlamento ha sido inhabilitado, no cuentan con un solo canal de televisión, sus líderes son encarcelados sin proceso ¿Qué otra alternativa les queda sino protestar en las calles?

La democratización del Gobierno pasa en Venezuela por la desmilitarización de la política. Militarización que no sólo opera en el discurso violento de Cabello/Maduro. Además, el venezolano es un ejército segmentado. La GNB, que teóricamente debería pertenecer a las FAN, está directamente vinculada al Partido-Estado. El tercer segmento, el más anticonstitucional y peligroso, son las bandas para-militares (“portadoras del amor” según el lenguaje orwelliano de Maduro). Con la supresión de esas bandas debería comenzar un verdadero diálogo político. Un diálogo sin pistola al pecho que conducirá a la separación del Gobierno respecto a un sistema de dominación más militar que político.

Si esa separación tendrá lugar con Maduro o sin Maduro es problema interno del chavismo; pero no es el de los estudiantes. Ése, reiteramos, es el punto que no han podido ni querido entender Bachelet, Rousseff, Mujica y otros demócratas del continente.

El autor es filósofo

Laboriosidad


POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS

2014-03-22 23:51:00 - Columna: ¡Qué conste... son reflexiones!

Todos los días, al despertar, nos invaden las dudas, pensamos en que ya no podremos trabajar, que no tendremos capacidad para llevar el pan nuestro de cada día, que la enfermedad nos lesionará y que la soledad nos invadirá, en fin, dudas y dudas, y cuando comenzamos a actuar vemos que todos esos miedos y temores de disipan y se van, porque la mano del Creador no nos abandona y la acción es como una gran oración a él, que todo nos proporciona. Amamos a los hijos, a la compañera, a los amigos, a los vecinos a los que pasan por ahí dejando su estela de laboriosidad y sabemos que solamente el trabajo es, en verdad, fecundo y creador, que todo lo puede porque no hay nada que no pueda ser ni construir si no es con el corazón y la labor del diario.

Hace algunos años, cada día, llegábamos al trabajo rogando porque no se generaran los problemas y que todo continuara igual y simple y que con ello mantuviéramos el trabajo, la miseria humana es así, acumula miedos y temores, y cuando nos damos cuenta de que todo es pasajero, que podemos cambiar de labor y de estilo, de gentes y de sueños, podemos ser otros, tal vez, mejores, pero sin temor, por supuesto, que superamos los conflictos y los problemas y seguimos adelante, porque en el trabajar está la creación y en el ocio está la maldición. Yo no entiendo a muchos de mis compañeros que a nuestra edad sueñan con jubilarse, dicen, ellos, porque solo ellos lo piensan de que al no hacer nada, podrán lograr lo que han querido en su vida, sin pensar que para llegar a esto, a la meditación perfecta, se requiere el saber construir y crear y dar y no estar en el ocio, recibiendo como cualquier parásito que vemos hay, muchos en el mundo y en la vida. Así veo a los políticos que se la pasan dando vueltas y viendo a quién se chingan y engañan, pero no hacen nada productivo, por esa razón, cada vez que pienso en las muchas oportunidades, que me ofrecieron para entrar en la política y las rechacé, hoy, menos me arrepiento, porque esa fosa hubiera sido mi tumba en vida.
Creo que en verdad lo único que nos construye es el trabajo, la reflexión, la meditación, la oración, el canto, lo bello de la naturaleza, y sobre todo, las risas de nuestros seres queridos, de los amigos, de los que no lo son pero que andan cerca, en fin, los animalitos, siempre andan por ahí encontrando el sustento diario y no los veo ni angustiados ni preocupados como andamos los humanos, tal vez, porque en verdad, ellos, son ricos, porque rico es el que no tiene necesidad de mucho sino que vive con lo que le corresponde en la vida. La acumulación es lo que mata y ahoga y es así que ahora vemos a muchos multimillonarios como Amado Yáñez y sus socios que no viven si no es a salto de mata o matándose en los saltos… finalmente, el tiempo pasa y la vida continúa, las distancias separan y cada uno va cumpliendo su función en la vida al crecer, reproducirse y morir. Los trabajos y los empleos van y vienen y los que sabemos hacer lo que queremos y amamos lo que hacemos, no nos preocupamos por el día a día sino por lo que vamos generando en el diario acontecer. Hay cosas que se iluminan y otras se debilitan, así es el paso del tiempo y el tiempo en ese paso, sabemos que no todas las personas con las que tratamos son como creímos que eran, sino como eran y esto es lo más importante de reconocer, porque hay muchos conocidos que se olvidan de los favores o de los tratos, y esto, no es lo más importante para recordar y reconocer, simplemente, así son las cosas y así son los tiempos y las circunstancias.

ASÍ, LA VEJEZ, SE APROXIMA NO TAN LENTA COMO QUISIÉRAMOS PORQUE YA LA RECONOCEMOS AL PASO DE LOS AÑOS, PERO NO ES TAN MAL, TAMBIÉN ES BUENA Y SABEMOS QUE AHÍ ESTÁN A LOS QUE AMAMOS Y ESTÁN LOS AMIGOS, LOS QUE SIEMPRE ESTÁN, SIN IMPORTAR DISTANCIAS NI MOMENTOS, NI LOS BUENOS O MALOS TIEMPOS, SIEMPRE ESTÁN PORQUE ES PARTE DE LA VIDA Y ELLOS SON PARTE DE LA NUESTRA, por ello, no hay que perder a los amigos ni a los seres queridos y amados, siempre hay que procurarlos para que en cualquier momento podamos decirles adiós o ellos se puedan despedir sin ningún reproche ni frustración o temor, esto es lo que en verdad es importante, por eso, cuando veo a los que tienen mucho y no tienen nada, pienso en que, de nada les sirven esas riquezas si el corazón está vacío y el alma hueca… ni siquiera tienen lágrimas de tristeza ni de alegría, solo suspiran al viento que se lo lleva todo hacia la nada.

Reinventando Oficinas Abiertas (OA) para que los Introvertidos no las odien

Artículo extraído de la revista Fast Company, sobre las Open Office en USA.  Está relacionado con el co-working. Que se basa en tener usar un espacio para compartir con muchas personas ya sea de empresas pequeñas o freelancer. Tendencia que puede imponerse dentro de poco en L.A. (Traducción no oficial)

Susan Cain, autora de Quiet: The Power of Introverts in a World That Can't Stop Talking está trabajando con Steelcase para reformar grandes planes de oficinas abiertas para todos los que mueren por un poco de privacidad.

Las oficinas abiertas (OA) se supone que deberían dar paso a una nueva era de trabajo en equipo – en lugar de ello, han corroído cualquier semejanza de oficina privada forzando a sus moradores a escuchar cada palabra de las llamadas telefónicas de sus co-workers y sus conversaciones.  Pero las OA no van a desaparecer en el corto plazo.  Puedes agrupar más gente en una OA, y en cualquier caso, los amantes de las OA aún se aferran a la creencia de que apilar a todo el mundo en una habitación gigante generará ideas creativas que nunca habrían sido descubiertas de otro modo (y que tal vez  hayan sido descubiertas, en ocasiones).
Susan Cain, autora de Quiet: The Power of Introverts in a World That Can't Stop Talking, está de acuerdo con los detractors de las OA.  Y quiere contribuir.

En muchas de las OA que veo, se puede apreciar sólo un cuarto gigante repleto de gente y escritorio.  Demasiada gente está sufriendo anímicamente. 

Hace dos año, después de la charla con TED, que la convirtió en una celebridad para la gente introvertida, Cain conoció a Jim Keane, el CEO de Steelcase, una fábrica de mobiliario.  Ellos se conectaron inmediatamente.  Ahora, los dos están trabajando juntos para crear espacios en las OA que son hechas a la medida de la gente introvertida, y de cualquiera que necesite un oasis de quietud en una bulliciosa OA.  El lanzamiento de este mobiliario es parte de Quiet Revolution, una iniciativa anunciada por Cain la semana pasada en la Conferencia TED 2014 que ofrecerá programas de entrenamiento para ayudar a niños introvertidos, programas de liderazgo para adultos introvertidos, y un contacto on-line enfocado en la introversión, entre otras cosas.
Cain no es una fanática de OA. "En realidad, creo que son un desastre.”, eso fue lo que me dijo después de su más reciente charla con TED la semana pasada.  Pero entonces, modificó su declaración: “Creo que pueden ser maravillosas si tuvieran suficientes espacios de privacidad en ellas.”

Lo que no quiere decir que Cain aprecia el valor de un poco de ruido en el fondo – recordemos que ella escribió todo su libro sentada en un café en Greenwich Village.   Pero mientras que un coffee shop ofrece la libertad de ir y venir, con frecuencia, una OA no da a los trabajadores la opción de tener un momento en privado.
Son espacios donde la gente puede innovar.

Los espacios de oficina diseñados por Cain y Steelcase serán espacios tranquilos donde los trabajadores podrán salir para estar solos.  Habrán dos clases de espacios: Uno orientado y enfocado en el trabajo, y el otro enfocado en el descanso.

El primer espacio estará completamente cerra (sin embargo los trabajadores puede ver hacia afuera), bien iluminados, contendrán un escritorio.  “Estos son espacios donde la gente puede innovar,” dice.  “La soledad es un ingrediente crucial en la innovación.” “Habrá mobiliario muy confortable, y los artefactos que habrán, serán, según Cain, acogedores y personalizados, sin sentirse demasiado corporativos.  El espacio para descansar tendrá lugar para refrigerar y hasta para dormir.  “Hasta puedas poner tu alfombra de yoga, o descansar en un sofá, o tomar una siesta,” agregó.

Los detalles adicionales de estos espacios aún no están disponibles; los primeros prototipos de espacios tranquilos de Cain and Steelcases se develarán para la NeoCon Design Conference en Junio.  Cain se ha estado reuniendo con Steelcase una vez a la semana desde que crearon los primeros diseños básicos para el mobiliario, desarrollando los posteriores productos después.  “Todo lo que se muestre en NeoCon será desarrollado con el tiempo,” indica Cain.  “Esta es una parte muy importante del lugar de trabajo, de manera que se necesitará la retroalimentación e interacción necesarias para llevarla a cabo de forma eficiente.”

martes, 25 de marzo de 2014

17 cosas que una mujer madura quisiera que las jóvenes supieran

PERU.COM - Martes 25 de marzo del 2014

Margaret Manning y fundadora del sitio Sixtyandme escribió una serie de consejos para las mujeres que aún son jóvenes que fue publicado en The Huffington Post.

Lima . Margaret Manning abandonó su trabajo y puso su propio negocio, Sixtyandme, un espacio donde ayuda a las mujeres a que aprendan a tomar con calma el paso de los años y las ayuda y aconseja sobre como ser felices a pesar del tiempo.

Manning se atrevió a salir de su zona segura y emprender una aventura que iba hacerla crecer como persona y profesional. Ella dice que a pesar de ser exitosa le hubiera gustado tener a una mujer adulta que la guíe cuando era joven.

Manténganse enfocadas en el presente. Vivan cada día a plenitud porque nunca se sabe qué nos espera a la vuelta de la esquina. ¿Y el futuro? También es importante y no está de más tener claro lo que se quiere en unos cuantos años.

No pierdan tiempo cambiando las cosas que no pueden cambiar, pero cambien las cosas que sí pueden. Sabio consejo que simplemente pide enfocarse en los temas de la vida que están bajo el control de uno mismo y no en aquellos irrealizables.

Sean unas guerreras. Aprendan a ser recursivas y autosuficientes. Aunque sus padres, sus amigos y sus parejas sean un gran apoyo, tengan claro que cada una debe encargarse de su propia sobrevivencia.

Aprendan a reírse de ustedes mismas. No sean tan serias. Con los años también llega la capacidad de tomarse las cosas más a la ligera y sin la trascendencia que parece tener todo en ciertos momentos de la vida.

Tengan un hobby o una profesión que las va a llevar a través de las diversas etapas de su vida. Todo lo que aprendan les servirá durante su vida. Si se quedan sin trabajo, incluso lo que es un hobby, las puede ayudar a sobrevivir.

Tomen muchas fotos. Apreciarán tenerlas cuando la gente que quieren se haya ido. Al final, los recuerdos son lo único y lo más valioso que queda.

Amen y respeten a su pareja de la manera en que ustedes quisieran que ellos las amaran y respetaran a ustedes. Este es el consejo ideal para tener una vida sentimental estable.

Mantengan un círculo cercano de amigas mujeres. ¡Es esencial! Son esas amigas de la vida que han ido ganando años con usted y que por lo tanto le conocen desde el primer amor del colegio, pasando por los retos profesionales de su primer empleo y hasta las lágrimas por su divorcio.

Valoren a su familia. Ellos siempre estarán allí y los apoyarán en el viaje de su vida. ¿Quiénes estaban ahí cuando recibieron una mala nota? ¿Cuando tuvieron su primera decepción amorosa? ¿Cuando recibieron elogios por su presentación en la universidad? Siempre han sido ellos, sus padres y hermanos.

Salgan rápido de una mala relación sentimental. Ustedes no pueden cambiar a nadie. ¡Y aprendan esto rápido! Les evitará sufrimientos largos e innecesarios.

Vivan sencillo, pero ahorren mucho. Hagan ejercicio, edúquense, lean y viajen. Estos hábitos influirán en los años que vienen, en la calidad de vida, y sobre todo, en los recuerdos.

Compren ropa clásica, pues siempre estará vigente. Es un consejo que nos luce un poco aburrido, pero que tiene cierta utilidad. Si su ropa es clásica desde que usted es joven tal vez no le cueste tanto (ni mental ni económicamente) cambiar su estilo, cuando llegue la edad de hacerlo.

No desperdicien su dinero en zapatos. Los hombres no les miran los pies. También es uno de esos consejos sabios que aportan los años. La verdad, por lo general, los zapatos los compramos para lucirlos y causar envidia entre otras mujeres.

Sean ustedes mismas. Envejezcan con gracia. Acepten los cambios en su cuerpo y su mente a medida que envejecen. Sobre todo las arrugas, que aunque muchos no quieran, van apareciendo también en la juventud. Una arruguita no está de más y es mejor que lucir ‘artificial’.

Olvídense de los estereotipos que la sociedad tiene sobre la vejez. Los tiempos han cambiado y muchas mujeres en el mundo están convencidas y aplican aquello de que los 50 son los nuevos 30. ¿Por qué no puede ser usted una de ellas?.

No se obsesione con las arrugas. Cuando las líneas empiecen a aparecer en su piel, piensen en ellas como las líneas del mapa de su vida. Eso no quiere decir que no haga nada durante su vida para prevenirlas y retardar su aparición. Pero una vez hayan salido, lo mejor que puede hacer es olvidarse de ellas.

Resalte los aspectos positivos de la vejez, como tener menos responsabilidades y más libertad. Tarde o temprano ustedes llegarán a esa etapa y, de seguro, van a querer vivirla de la mejor manera posible.

Diez cosas que no sabías sobre la 'Cajita Feliz' de McDonald's

Aunque cada vez hay más voces que resaltan lo poco saludable que resulta la comida rápida, parece que niños y adultos prefieren hacer caso omiso

Por EXCÉLSIOR  martes, 25 de marzo del 2014

CIUDAD DE MÉXICO.- La 'Cajita Feliz' de McDonald's sigue siendo una de las más solicitadas, y aunque en años recientes son cada vez más las voces que resaltan lo poco saludable que resultan, parece que los niños (y adultos) prefieren hacer caso omiso de las advertencias.

En Estados Unidos, 40% de los niños entre dos y 11 años piden a sus padres que los lleven a McDonald's al menos una vez a la semana, pero alrededor del mundo el caso es el mismo. ¿Qué ha hecho la cadena de hamburguesas para tener clientes tan leales?

He aquí 10 hechos inquietantes que, de acuerdo con Renee Jacques de The Huffington Post, pueden responder la pregunta:

1.-McDonald's elabora campañas publicitarias dirigidas a niños de muy temprana edad para crear confianza y dependencia: James U. McNeal, señala en el libro "Kids As Customers", que las cadenas de comida rápida quieren que los niños los vean como a 'mamá o papá' y McDonald's logró muy bien esto través de la figura de Ronald McDonald.

2.-McDonald's es el distribuidor más grande de juguetes: Los niños aman los juguetes y por ello los incluye en la 'Cajita Feliz'. Así, cada año distribuye 15,000 millones de juguetes alrededor del mundo. Eso es más que Hasbro y Mattel.

3.-Gracias a los juguetes es el restaurante favorito de la mayoría de los niños: En un reporte de 2009 sobre las tendencias de consumo en los niños de Estados Unidos, el 37% dijo que es su resataurante favorito. Además, 87% de los niños entre 6 y 7 años, y 80% de los niños entre 8 y 9 años, dijeron que el juguete es lo que disfrutan más.

4.-El juguete es tan tentador que incluso los adultos compran la 'Cajita Feliz':Mientras que los niños son los mayores consumidores y quienes más disfrutan de los juguetes, también hay adultos que están dispuetos a comprar el paquete por el juguete, aunque no consuman los alimentos.

5.-McDonald's se alía con casi cualquier compañía de entretenimiento:Desde la NBA, los Juegos Olímpicos, Barbie, Nickelodeon, Disney, Hello Kitty hasta los Transformers. Todos se han asociado con la cadena para entregar un juguete a los pequeños consumidores.

6.-Tras 10 años de trabajar juntos, Disney le hizo el feo: Disney dijo que al considerarse una compañía familiar, no podía seguir trabajando de la mano de productores de 'comida chatarra' y menos de alguien vinculado con la obesidad infantil.

7.-La ciudad de San Francisco prohibió la 'Cajita Feliz' pero McDonald's logró salirse con la suya: La ciudad estableció ciertos estándares nutricionales para poder vender la 'Cajita Feliz', sin embargo, McDonald's no los cumplía, pero logró salir ilesa de la batalla legal al permitir a los padres seguir comprando el juguete por 10 centavos más, sin embargo, ningún juguete se podía vender sin una 'Cajita Feliz'.

8.-Las opciones sanas siguen siendo malas para los niños: En 2011 agregó al menú manzanas a los menús infantiles y redujo la porción de las papas fritas. Sin embargo, los menús aún rondan las 600 calorías, que son demasiadas para un niño pequeño. No se trata de alimentos más sanos sino de comidas menos insanas.

9.-Ahora quiere ser el mayor proveedor de libros: En el más reciente intento de permanecer en el radar de los pequeños, la empresa incluirá materiales de lectura en la 'Cajita Feliz'

10.-Las ventas han caído: En 2011 se vivió una caída de 6% en la venta de menús infantiles, según un reporte de NPD Group, pero parece que los padres ahora eligen alimentos del menú de un dólar para sus hijos.

- Por su parte, la representación de McDonald's en México señaló que la Cajita Feliz de McDonald´s no excede de 600 calorías, en cualquiera de sus combinaciones, y representa 1/3 de la ingesta calórica diaria recomendada por la OMS para niños de 5 a 10 años.

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...