jueves, 2 de febrero de 2017

Aeropuerto o muerte


Autoridades cusqueñas levantaron el paro regional de 72 horas tras el anuncio de la llegada del presidente Pedro Pablo Kuczynski para iniciar la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero.

 Los cusqueños no van a aceptar más dilaciones ni a esperar veinte años más. El presidente ha indicado que viajará el viernes 03 para poner la primera piedra simbólica. 

 Sin embargo, el congresista de Acción Popular, Armando Villanueva Mercado y el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Wilfredo Álvarez Huayllapuma, insisten en rechazar la firma de la adenda para modificar el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional. Además, aseguró que Acción Popular apoyaría una eventual censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

 Hace un par de días, el congresista Victor Andrés García Belaúnde, que está teniendo mucho poder últimamente, salió a decir que esto era lesivo para el Perú y paró el contrato.  Indicando que para ambos este acto solo favorece a la concesionaria Kuntur Wasi y no al estado peruano. 

 El congresista de Frente Amplio Edgar Ochoa, manifestó su malestar por García Belaúnde indicando "el congresista García Belaunde, que cada vez que aparece, empieza  a lanzar un tema que le genera notoriedad y el micro es gratis para él" 

 Lo cierto es que efectivamente, se guardó todo y dos días antes de la puesta de la primera piedra, empezó a acusar de corruptos a todo mundo.  Es por lo menos, un irresponsable.  "Si tenía algo que decir, pudo decirlo desde Julio, no dos días antes" manifestó el congresista Ochoa.

 Asimismo, indicó que no es tan cierto que la empresa se lleva todo durante 40 años. Hay impuestos que tiene que pagar. Además, hay un tope sobre la cantidad de pasajeros que la empresa tiene en utilidad.

 "Es como cualquier negocio, puede ganar o perder, la diferencia es que el riesgo del negocio se traslada al privado y el Estado no la asume.  Por eso el 

Estado quiere tener un socio para no asumir el riesgo del negocio." - indicó.

 "Lo que nos sorprende" manifiesta "es que de pronto el Ejecutivo empieza a tomar como referencia lo que opina un congresista que, además, con muy poca responsabilidad construye su apreciación sólo sobre la base de supuestos." dijo el congresista Ochoa.

El gobierno estará en Cusco, iniciando las obras.  Luego durante los dos años que quedan para la remoción de tierras, pueden discutir todo lo que crean necesario con aquellos políticos que recién se están enterando de las características del proyecto. Con eso tendrán la oportunidad de leer, revisar y sentarse a opinar.

 Indicó también que en este caso hay estudios que se han hecho.  En Cusco han tenido varias oportunidades, incluso se ha cuestionado hasta la compra del terreno justo cuando en la zona de Paruro la comunidad había manifestado su disposición de transferir gratuitamente sus terrenos, donde sí habían estos problemas de vientos de cola.  También estaba Anta, que fue descartada por la misma razón. Y la mejor probabilidad del estudio que se hizo fue Chinchero.

 Para los cusqueños significa muchísimo tener un aeropuerto. El norte ha ido creciendo y ha tenido sostenibilidad porque sus potencialidades y sus ventajas competitivas han sido atendidas (Chavimochic, Olmos, etc.) al igual que Arequipa (Majes Siguas).

 En el Perú no nos queremos dar cuenta que el potencial fundamental para reactivar el gran sur es el turismo.

 El Cusco tiene 3,000 centros arqueológicos por poner en valor y están viviendo sólo de Machu Picchu, que ya no da más.  Hacer el aeropuerto del Cusco, descongestionaría Cusco y Lima.  El aeropuerto estaría listo en 5 años aproximadamente.

El congresista Ochoa indicó que llevar a cabo esta obra ayudaría a la recuperación del liderazgo del presidente Kuczynski, porque lo que está demostrando es que está sujeto simplemente a indecisiones y a una inseguridad absoluta para conducir el país y así no se puede continuar


 Lo que pasa es hay temor a la persecución por hacer la obra pública, sin embargo, los que asumen funciones públicas siempre están sujetos a diferentes observaciones y cuestionamientos.

 Lo que necesitamos en el país, es un liderazgo verdadero y atreverse a liderar el país. El presidente es el presidente del Perú y él tiene la facultad de tomar decisiones al respecto, no el legislativo.

 A los cusqueños les parece bien el contrato y no ven nada irregular.  El Sr. Vizcarra ha sido completamente transparente con los cusqueños.

 Esta situación que ha generado el congresista García Belaunde, de mencionar a la hermana de tal, el papá de cual, la hija de tal, etc., cuando todo se dio en el gobierno anterior, es muy desagradable.

 La plata está, hay ahorro financiero, el concesionario está porque ganó el concurso,…

 Quien no vive en Cusco, no le interesa que esto pueda relegarse.  Pero los cusqueños saben perfectamente que esto es un asunto de vida o muerte. Si no hacen esto, sus posibilidades de continuar con mejores oportunidades de desarrollo para otra gente se reducen.

Veremos si el viernes el presidente pone la primera piedra simbólica para que se construya el aeropuerto de Chinchero, que tanto Estado como cusqueños no están dispuestos a dejar de lado.


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