jueves, 9 de febrero de 2017

Extractos de la entrevista a Dr. César Azabache y Sr. Jaime Pinto por Jaime De Althaus en La Hora N

2017-02-08

César Azabache: Incertidumbre es la palabra.

La velocidad de la fiscalía está tomando el ritmo correcto.  Mientras que es en la Procuraduría donde hay un retraso claro.

Uno podía entender alrededor de las negociaciones por el rescate del Gaseoducto que el Ejecutivo pusiera un poco el freno porque en la mesa había en juego 4000 MM USD en la operación de cierre financiero al Gasoducto, pero eso pasó ya hace dos semanas.

Ahora, hay dos procuradoras nuevas y creo que la primera incertidumbre que es ¿qué va hacer le Ejecutivo con este caso? Tendría que despejarse de inmediato.

Yo creo que esa incertidumbre, esa falta de control sobre la agenda pública para tratar estos casos y lo que está abriendo el vacío, en declaraciones como las que acabamos de escuchar, como las de la Sra. Verónika Mendoza, cogen cuerpo.

¿Qué ha dicho en resumen esta declaración? “Cuesta creer que no haya sabido (refiriéndose al Presidente) absolutamente nada.”

Qué dramático es que empecemos a discutir como país quién tenía que saber qué hace 10, 5 ó 6 años sobre algo que recién sabemos hoy.  Eso se llama sesgo retrospectivo.
Hoy día, después del 22/12, después del cataclismo que provocó la revelación del 22/12 entonces resulta que todos teníamos que haber sabido siempre lo que pasaba antes y ahí es cuando empezamos a cazar brujas.

Si el Ejecutivo no toma, como la Fiscalía está intentando tomar, el control de la agenda entonces lo que va a empezar a ocurrir, es que la agenda se va a poblar de discusiones basadas en suspicacias y prejuicios.

Jaime De Althaus: ¿Qué hacer con los proyectos en marcha para garantizar el resarcimiento del Estado y a la vez no paralizar las obras?

CA: Esa es la pregunta eje. 

La procuraduría en principio de siglo trabajaba con operaciones que estaban cerradas en sus efectos, los aviones Mirage estaban comprados.  Todas las transferencias de partidas presupuestales estaban hechas.

En este caso el gran desafío es que esta Procuraduría tiene que aprender a trabajar con negocios en marcha y eso significa que tiene que actuar respetando el contexto económico y las consecuencias económicas de sus decisiones.

Qué hacer hoy.

Un mes y medio después las reacciones no pueden ser las mismas que el primer día. Ahora, tirar las puertas y romperlas ya es una decisión desfasada.



·        Se apostó por rescatar el Gasoducto, se perdió el gasoducto.
·        Ahora hay la venta de Olmos parada en Lambayeque a la espera que el gobierno regional tome una decisión.
·        Está Chavimochic con un certificado de bancabilidad pendiente de emitirse
·        Está Chacllia, absolutamente privado, pero que es un activo de Odebrecht.
·        Hay una declaración de la contraloría en la que, si quitamos los proyectos más antiguos, hay 272 MM de daños declarados pendientes de ser recuperados.

Hay tres procedimientos judiciales en marcha:

·        Gasoducto del sur que ya tiene juez está hace tiempo en preparatoria.
·        IIRSA´s ahora con un juez a consecuencia de los hallazgos transferidos a Toledo.
·        Tren eléctrico que tiene más o menos dos meses en competencia judicial

La procuraduría tendría que decirnos muy pronto que es lo que va a hacer:
Va a pedir embargos dentro de los procedimientos judiciales que están en marcha o va a hacer alguna otra cosa que puedan intentar a estas alturas. Hay varias cosas que perdieron en el camino por haber dejado pasar el tiempo.

En paralelo ¿qué va a hacer el ejecutivo?
Va a mantener la posibilidad de un acuerdo integral de rendición de Odebrecht que le permita disponer de los activos remanentes sin parar los proyectos para asegurar la reparación o va a dejar que la procuraduría litigue esto judicialmente.

Estas son las dos incógnitas que resolver.




JDA: ¿Qué impide una reparación?

CA: El Ejecutivo (la Procuraduría).

El problema ha de este caso consiste en tener los objetivos sobre la mesa y el objetivo es que Odebrecht no gane beneficios por lo que obtuve en base a sobornos.

No es necesario, es una cuestión de sentido común, el problema no son los proyectos no hay que paralizar los, el problema no son los consorcios no todos son cómplices, el problema es Odebrecht.

La posición de Odebrecht se explica cómo una posición de derechos, lo que hay que intervenir son los derechos de Odebrecht a disponer de excedentes.

Porque además de Odebrecht y del estado mismo que tiene reclamaciones que hacer a bancos, a trabajadores y a estados extranjeros; ahora estados unidos, suiza, y Brasil son acreedores.

De modo que lo que hay que tener es una linterna basada en un interventor que permita saber cómo se mueve el dinero sobre el que Odebrecht tiene expectativas y derechos y eso alcanza incluso a los derechos remanentes de la liquidación del gasoducto, porque también hay expectativas pendientes de liquidarse.

Entonces, la cuestión no estaba en patear las puertas y paralizarlo todo, la cuestión está en saber con precisión cómo se mueven los flujos de manera que, en cuanto se le generen excedentes que puedan ir a parar a manos de Odebrecht, esos excedentes sean intervenidos. Y eso se puede hacer de varias maneras como siempre. Porque el derecho no tiene catálogos definitivos, tiene recursos que administrar.

Se puede hacer con embargos en forma de intervención, se puede hacer incluso con un acuerdo general con Odebrecht de rendición total…

E insisto, el que confesó no puede y no tiene capacidad de negociación de modo que debería rendirse y se puede hacer por supuesto que sí pero utilizando un fideicomiso que permita mantener esos flujos y rentabilizarlo hasta el momento en que podamos tener una posición definitiva sobre el tamaño de las reparaciones que el estado merece por esos asuntos.

JDA: Una cosa es la penalidad por las ganancias ilícitas y otra cosa es la reparación civil. Son dos cosas distintas.

CA: Pero no siempre son distintas. Normalmente cuando los delitos se refieren a negocios la única diferencia es donde mide. Si mides en la víctima lo que calculas es el perjuicio y si mides en el autor lo que obtienes es la ventaja, pero cuando el delito o el crimen trata de un negocio normalmente la ventaja del autor está dentro del perjuicio de la víctima porque parte del perjuicio es justamente esa ventaja.

JDA: La comunicación de la fiscalía.

CA: La clave sigue siendo, que la procuraduría cumpla además de su función N el litigio sobre reparaciones el papel de bisagra entre los órganos públicos y de comunicación con la sociedad porque también el incidente congreso y fiscalía se explica porque nadie está articulando los esfuerzos de uno y otro.




JDA: tiene razón la fiscalía o tiene razón al congreso

CA: Tiene razón la fiscalía pero está mal que esto ocurra y yo sigo esperando que el congreso recapacite.

Aquí lo que debió haber a falta de reglas claras fue una acuerdo institucional explicitada entre el congreso y la fiscalía para respetarse mutuamente, no interferir uno con el otro y desarrollar cada uno su propio plan de trabajo, en falta de ese acuerdo, se ha producido un impase al que no ayuda a la ausencia de una procuraduría que sirva como articulado de ambos.

En estos momento dependemos entonces de que el congreso reflexione se autor límite y dejé que la fiscalía haga su trabajo.

Si no resuelven esto, ¿qué van a hacer? ¿Van a ir al tribunal constitucional a un juicio que va a perder el congreso en público ante la fiscalía? Es una locura.

JDA: ¿La fiscalía podría presentar una demanda ante el tribunal constitucional para desechar esa invitación?

CA: Tenemos que llegar al nivel en que dos poderes públicos terminen enfrentados en a un juicio cuando lo que se trata es de saber hasta dónde se expande el caso lava jato, es una locura.

Yo sigo apelando a que el congreso se auto regule.




JDA: ¿Tiene sentido que el congreso investigue este mismo tema cuando estar tan judicializado?

CA: No así.

Jaime Pinto: Las IIRSA´s tuvieron 3 comisiones investigadoras (dos durante el gobierno de Alan García y una durante el gobierno de Ollanta Humala) las tres fueron archivadas.

Hoy día la Biblia en todo lo que se relaciona con Odebrecht es el informe del Sr. Pari que fue archivado por el congreso anterior.

Lo que demuestra es que el congreso investiga y no logra mucho.

CA: Lo que pasa es que en las asambleas no son para investigar. Las asambleas son para deliberar sobre hechos que están consolidados. Para investigar son las fiscalías y lo que no estamos entendiendo que ese que aquí hay que dividir los roles.

El congreso debería estar discutiendo responsabilidades políticas y morales. Mientras que la fiscalía indaga hechos.

JDA: El congreso debería estar discutiendo qué tipo de reformas habría que hacer para prevenir que estas cosas ocurran. La consecuencia política institucional de los hechos no la investigación misma.

CA: El congreso tiene una presidencia, tiene una comisión permanente, tiene una junta de Portavoces hay suficientes órganos políticos como para que podamos pedirles que en mi entren en componer este impase y en disolverlo porque estamos perdiendo tiempo discutiendo asuntos que no tendrían que estar sobre la mesa a estas alturas

JDA: El abogado de Toledo indica que no hay garantías.

CA: Yo tengo que decir que creo firmemente en la transparencia de los procedimientos judiciales y fiscales que se desarrollan ante nosotros. Estamos muy lejos de ser una república de persecuciones arbitrarias.

Por desgracia creo que la defensa de Toledo va a tener que asumir que el caso que se inicia en su contra es uno apoyado en evidencias muy serias y que están cursadas.

En segundo lugar, tiene una posición que yo no comparto sobre la prescripción, pero la regla para decirlo, en el lenguaje más fácil posible, es ésta:

Cuando un comportamiento viola a la vez varias reglas penales, la prescripción sigue al delito más grave y lo que se está diciendo aquí, habrá que probarlo y habrá que escuchar al abogado, es que el dinero que recibió Toledo era dinero que provenía de la División de Operaciones Estructuradas, es decir, dinero de una lavandería.

Si eso es así, y yo no voy a adelantar lo que la fiscalía ha sostenido ni lo que los tribunales decidirán, pero si eso es así, entonces los delitos se cometen a la vez, y si se cometen a la vez no prescriben.

JDA: ¿Y se suman?

CA: Se suman hasta el doble del más alto y la prescripción sigue la suerte del más alto que en este caso es lavado de activos.

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