lunes, 21 de julio de 2014

¿Eres un esclavo de tu teléfono inteligente?

Por Brian X. Chen

1. No seas víctima de tu ‘smartphone’

Si estás harto de que tu amigo esté revisando su iPhone durante la cena, dile que apague la maldita cosa y vuelva a la realidad.

Es así de simple. Te garantizo que si tiene la más mínima cantidad de cortesía tímidamente deslizará su teléfono inteligente dentro de su bolsillo y volverá a unirse a la conversación.

¿Quién puede culpar a alguien por amar a su smartphone? Los nuevos aparatos son poderosamente estimulantes, ser excitantes e incluso pueden cambiarte la vida, lo que los hace adictivos y casi irresistibles.

De manera similar a un nuevo romance, pasamos por una fase de luna de miel con nuestro nuevo compañero. Pero no tenemos que ser tan pegajosos y podemos establecer límites.

Si un fumador puede limitar su consumo de los cigarrillos, ¿por qué no podemos controlar nuestra necesidad compulsiva de revisar lossmartphones?

2. Miedo a la tecnología

Sócrates dijo una vez que la pluma nos privaría de la capacidad de memorizar:

"Porque este descubrimiento suyo creará el olvido en las almas de los alumnos, porque no usarán su memoria, sino que confiarán en los caracteres externos por escrito y no lo recordarán por sí mismos”.

Hoy en día, la investigación científica concluye que el acto de escribir es una forma de repetición que ayuda a arraigar un recuerdo en la mente. Incluso si no lees tus notas más tarde, es más probable que recuerdes algo después de escribirlo. Una vez más, el temor de convertirse en víctima de la tecnología no se ha confirmado.

Si Sócrates estuviera vivo hoy, probablemente desearía que esa cita no hubiera sido nunca anotada.

Hoy en día, los críticos de la tecnología señalan a los teléfonos inteligentes con conexión a internet y hacen todo tipo de acusaciones: nos estamos haciendo más tontos que nunca, estamos perdiendo nuestra capacidad de concentración y no estamos siendo sociales porque enterramos la cara en nuestros dispositivos Apple o Android.

3. Nuestro deseo de ser sociales

Estoy seguro de que el smartphone podría tener efectos negativos en mucha gente. En un estudio realizado por la Universidad de Kansas, los investigadores preguntaron a cientos de estudiantes sobre si enviaban mensajes de texto mientras conducían. Curiosamente, el 83% del grupo creía que enviar mensajes de texto mientras se conduce es peligroso, pero el 98% admitió hacerlo.

Así que, aunque la gente sabe que esto es peligroso lo sigue haciendo, y ellos mismos dicen que necesitan hacerlo.¿Las implicaciones? El teléfono inteligente puede ser una experiencia adictiva porque se nutre de nuestro deseo compulsivo de ser sociales, dice Paul Atchley, un profesor de psicología de la Universidad de Kansas, quien dirigió el estudio.“Somos organismos sociales. Hay muchos mecanismos incorporados en el cerebro diseñados para la socialización”, dijo. “La industria de las telecomunicaciones ha pegado en algo que estamos construidos para hacer”.

4. Una solución

Yo solía ser ese tipo en el restaurante que obsesivamente revisa su iPhone cada cinco minutos. Pero hace mucho tiempo que salí de la fase de luna de miel y decidí que dejaría de ser un idiota.

Algunos tips para desconectarte cuando estás con tus amigos:

El modo avión. Dejarás de recibir llamadas, e-mails y mensajes de texto.

Dejarlo en casa. Por las noches, no lleves tu iPhone al gimnasio o a pasear a tu perro, para poder estar lejos de una pantalla por un tiempo y disfrutar de un respiro.

Horario. Decide no responder a correos electrónicos después de una hora específica; y si eso irrita la gente, ni modo.

Límites. No envíes mensajes de texto o hables por teléfono mientras conduces. Es estúpido.Disfruta de los beneficios de la tecnología, pero no te prives de una buena comida, del ejercicio y de pasar un buen rato con amigos. ¿Acaso no podemos todos hacer eso y dejar de jugar a la víctima del iPhone?

(CNN) — Nota del editor: Exescritor de planta para Wired, Brian X. Chen es un periodista independiente de tecnología en San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...