miércoles, 1 de marzo de 2017

Entrevista a Genaro Velez abogado de Alan García Pérez - Caso Odebrecht

Entrevista a Genaro Velez abogado de AGP – 2017-03-01, realizada por la periodista Rosa María Palacios en Radio Santa Rosa.

Rosa María Palacios: yo quería preguntarle a usted en primer término, qué piensa de las confesiones de barata, de las primeras concesiones de barata, digamos que las primeras confesiones se involucraron a un grupo de funcionarios del gobierno aprista en el ministerio de transportes y comunicaciones que están hoy todos con prisión preventiva. Que piensan de eso, que de responsabilidad asumen con relación a eso

Genaro Velez: bueno yo lo que le puedo decir en primer lugar que es que estos Señores que están actualmente con prisión preventiva, por la delación de barata, tienen que responder por sí mismos porque los delitos son individuales. El delincuente que comete un delito no puede salpicar a otro que no ha intervenido en él y me parece que ese es el caso de estos Señores Cuba y otros. Entonces por esa razón es que la suspicacia no puede reemplazar a la verdad porque la verdad hay que encontrarla.

RMP: eso es verdad, la verdad hay que…

GV: no adelantarse a los hechos, decir ya los han delatado, los que están más arriba son también responsables y han recibido, etc…

RMP: vamos por partes y cucharadas. Primero el Sr. Alan García dijo que nunca en la vida que le había dado la mano al Sr. Cuba dice ministro de comunicaciones y después resultó que parece que si le había dado la mano varias veces, porque en el año 1992 aparecen dos publicaciones emitidas por un instituto o formado por el Sr. Cornejo y el Sr. Alan García que presidía el Sr. Alan García cuyo equipo de investigación conformado por Roxanne Cheesman en el Sr. Cuba que además eran compañeros de clase en la universidad católica de la facultad de ciencias sociales en la especialidad de economía.  Cosa pública y notoria, o sea que al que no lo conocía, al que nunca le había dado la mano, resulta que si lo conocía y si le había dado la mano…

GV: pero en 1992 Alan García no estaba en el Perú…

RMP: …no, si estaba en el Perú, pero todavía no se había escapado.

GV: ¿no se había escapado? Eso hay que aclararlo…

RMP: no se había asilado. Había oído para no tener que afrontar sus juicios.

GV: es una institución de derecho internacional…

RMP: claaaro. Muy útil para la prescripción. Gracias a Dios ahora no se puede usar. Pero ya pasó pues qué vamos hacer, felizmente ahora tenemos un gobierno democrático así que no puede decir que nadie lo persigue y no se puede asilar por lo tanto tendrá que responder por lo que tenga que responder.  El asunto es que al Sr. Cuba sí lo conoce no es su desconocido, lo nombró viceministro, está la resolución de nombramiento, ¿qué pasó?

GV: ¿Quien propone al viceministro?

RMP: lo propone el ministro, muy bien, entonces la culpa la tiene Cornejo. 

GV: yo no digo que la tiene Cornejo…

RMP: pero hay una cosa rara. El Sr. Cuba no tenía nada que ver con el Tren Eléctrico, era viceministro de comunicaciones y por orden de Cornejo, él y su grupo negocian con Odebrecht y no solamente eso, después los condecoran con la Orden del Transporte Público, ¿entonces cómo explica usted la conducta de Cornejo, ministro de Alan García?

GV: yo creo que en ese caso el que tiene que aclarar eso es él. Creo que estaba citado a la comisión lava jato. En consecuencia, él tiene que responder porque a razones lo condecoró

RMP: pero lo condecoró durante el gobierno de Alan García. Alan García era un fantasma, no sabía que pasaba en su gobierno…

GV: le voy a decir una cosa. Si por ejemplo hay un sacerdote que es mala persona por esa mala persona no va a responder el Obispo, ni el Papa, ni nadie. Entonces en el caso de esta cuestión, de este escándalo de Figari, por eso no va a ser culpable Cipriani, ni tampoco el Papa, son responsables personales.

RMP: Ya, ok. Pero digamos, hay aquí elementos que son bien extraños. Un viceministro que no es viceministro de transportes sino de comunicaciones asume toda la negociación con Odebrecht para hacer una obra. Bien raro.

GV: puede ser pero es real.

RMP: eso ahora termina costando el doble de lo que debía costar. Raro. Y segundo, hablemos de su defendido. Sus signos exteriores de riqueza de verdad que son notorios. O sea, vivir en Madrid sin trabajar es algo que muy pocas personas pueden hacer

GV: no sea exagerada usted…

RMP: no trabaja pues!!!, aparte de escuchar programas de radio, leer periódicos y estar absolutamente pendiente de lo que dice la prensa para ver cómo bota periodistas de algún lado…

GV: …mire después de que ha salido de la Presidencia la República, él ha sido contratado para dictar bastantes conferencias y eso genera dinero.

RMP: a nadie le pagan si en mil dólares por conferencia y menos…

GV:…pero a él le pagaron.

RMP: …si pues, ex contratistas del estado peruano…

GV: …no sé quién habrá sido…

RMP: Ahh bueeeeno, pero le han pagado pues…

GV: …le han pagado, si…

RMP: como usted comprenderá no alcanza la plata ni aunque el Sr. Peláez le haya armado una cosa decidida para que no lo puedan investigar después. No alcanza y el perito fue aprista.

GV: esa es cosa decidida…

RMP: si…

GV: es real, es objetiva, es concreta…

RMP: claaaaro, se la manda a hacer un aprista…

GV: no, no…. Eso de que fue un perito aprista no es cierto…

RMP: pero por supuesto que cierto, tenía carné, eran dos peritos, o no de ellos tenía carné aprista. Entonces le arman todo un peritaje de sus ingresos y de sus gastos y claro le alcanza para comprar las casas pero no le alcanza ni para comer y mucho menos para vivir en Madrid…

GV: yo le voy a decir una cosa rosa María, se demostró fehacientemente con los documentos que se presentaron, porque yo lo defendí ahí…

RMP: sí, yo sé.

GV: lo defiende y ahí. Y en consecuencia a todo se aclaró todo está perfectamente y no hubo ningún desbalance

RMP: él solicitó que Pelaez lo investigara, fue a solicitud de él.

GV: no, señora, no ha sido así.

RMP: ¿cómo explican ustedes las propiedades de la Sra. Pilar Nores, por favor?

GV: ¿qué propiedades?

RMP: las veintitantas propiedades que ha registrado, departamentos, depósitos, cocheras, etc. un edificio entero que le pertenece.

GV: usted se está apoyando en esta denuncia que ha hecho esta Sra. Alvarez no sé cómo se llama, bueno, en realidad nunca ha tenido 21… un edificio, ellos tenían una casa en Chacarilla, tenía una casa en Chacarilla, entonces al… producirse la separación de bienes, no?... El edificio… la casa se convertió en un edificio con una empresa Britania creo que se llama, no? Entonces para ella por el pago de la casa es tres departamentos y esos tres departamentos uno de ellos lo vendió y el otro lo alquiló, lo tiene alquilado y en consecuencia,… esto… como se llama… eso no es una multitud inmuebles….

RMP: ya, y cómo construyó un edificio la señora…

GV: cuál edificio… El que… El edificio se produjo como consecuencia de que a cambio de estos tres departamentos le vendían la…la… El terreno a la empresa. Eso se hace a cada rato…

RMP: a cada rato, sí, todo el mundo lo hace. Alquiló una casa en Casuarinas, una maravilla.

GV: vecina de Toledo seguro…

RMP: no, no, no. En Casuarinas vivía también Alan García, de repente este no se acuerda…

GV: ah, alquiló una casa.

RMP: después vamos a hablar de la compañía Monteverde y el Sr. Carmona Berlasconi y que operaron durante el 2007 como parte del consorcio constructor IIRSA NORTE, y que son implicados en un tráfico de dinero durante el gobierno de Alan García que terminan en una cuenta que nadie sabe de quienes, todo esto descubierto por la comisión Pari, es bien interesante, y ahora al Sr. Pari, que no ha hecho nada, Mauricio Mulder lo quiere meter preso.  De verdad.

Durante el año 2007 en que Alan García era Presidente del Perú, una serie de transferencia de dinero y regulares se realizaron a cuentas que terminan implicando se conoce Panamá Pappers, a través de cruzar esa información que tenían los brasileros la unidad de inteligencia financiera del Perú y los Panamá Pappers, se determina una serie de testaferros muy interesantes propietarios de varias empresas que jamás prestaron ningún servicio a las constructoras, estamos hablando básicamente del consorcio IIRSA NORTE, entre Febrero y Noviembre 2007 hicieron 09 transferencias a Constructora Aerea SAC, a CONSTRUMAK, recibiendo un total de USD.11´740,000.  Y esto se transmite a su vez a María Isabel Carmona Berlasconi, Gonzalo Monteverde, Jorge Salinas Coaguilla, Eduardo Arturo Bull, Marcionila Cardoso Pardo, es decir, todos estos y a casas de cambio además, todo de stop parte hacía un holding que se llama Balmer Holding Assets que estaba inscrita justamente en enero del 2007 por la oficina de Mosak Fonseca, en Panamá.

Esa plata se envía a su vez al Tren Back Limited de Brasil y al First Caribbean International Bank, eso está en Barbados.  Esa cuenta en Barbados no se puede abrir hasta ahora Mosak puede determinar de quien es, pero sale plata de todos hacia allá. Hacia una cuenta del First Caribbean International Bank en Barbados que en ba 20 asaltos pero llega.

Usted me va a decir que estos siete millones de dólares, que son más o menos la cifra que no se encuentra todavía de las coimas reportadas en esa época…

GV: …ruega para que la encuentren…jejejeje

RMP: ojalá que la encuentren…

GV: …y ruega para que sea la de García…

RMP: así es.  ¿Esa plata era de quién? De Cornejo el, del Sr. Cuba, acá hay plata que ha corrido de mano en mano de la forma más extraña partid en pedacitos a través de varias personas jurídicas, a través de varias personas naturales para llevar como le digo a Balmer y luego a Brasil y luego al First Caribbean en Barbados, y esa plata no se sabe de quién es, porque es una cuenta cifrada.

GV: lo que le puedo decir es la siguiente…

RMP: a ver… Es un pago oscuro bien raro, 2007…

GV: esos pagos, esa actividad de testaferros le aseguro que nada tienen que ver Alan García, absolutamente nada…

RMP: no puede ser pues…

GV: ustedes ruegan que eso sea, lamentablemente…

RMP: Dr. Genaro Velez, si Alan García viene una casita modesta de pueblo libre yo le podría crear, pero el Dr. García no vi de así, no produce lo necesario para solventar una vida como la que tiene…

GV: sí produce…

RMP: no produce, pues. Doctor, a nadie le pagan 100,0000 dólares por una conferencia, eso es un cuentazo, a nadie le pagan, salvo que sean…

GV: cómo sabe usted que no pagan…

RMP: porque conozco el mundo y el planeta y conozco el mundo de las conferencias…

GV: usted conocerá alguna cosa del Perú

RMP: si le están pagando 100,000 dólares por una conferencia, le están pagando una coima, le están pagando un favor.

GV: esa es una suspicacia.

RMP: el Sr. García tuvo una relación íntima con el Sr. Barata, fue a visitarlo dieciséis veces a palacio de gobierno, varias de esas para hablar con el Sr. Nava…

GV: sobre eso quiero decirle una cosa… Todos los presidentes en todos los países del mundo reciben a gente…

RMP: dieciséis veces!!!, y es el principal delator y el principal coimero que tenemos hoy en el Perú, es el corruptor número uno!!!

GV: al menos no se sabía en esos momentos…

RMP: ¿no cree usted que lo está protegiendo a Alan García?

GV: Barata?

RMP: sí…

GV: ¿Por qué lo va a proteger?

RMP: porque no sabemos nada de Alan García hasta el momento y solamente…

GV: y por qué no lo ha protegido a Toledo…

RMP: porque para qué lo va a proteger a Toledo si a Toledo no lo protege nadie!!!

GV: entonces por qué razón va a proteger a Alan García…

RMP: porque Alan García tiene otros recursos, puede haber negociado, puede haber hecho una negociación…

GV: ese es un deseo que usted y otros más quieren…

RMP: no es un deseo. Fíjese, Alan García salió bien librado de una cantidad impresionante de delitos cometidos durante su primer gobierno, y se libró por la prescripción…

GV: sobre eso quiero aclarar….

RMP: a ver, a ver, qué, no hay prescripción…

GV: en este momento yo le digo a usted que se ha puesto la camisa de Fujimori y de Montesinos…

RMP: sí, seguramente. Claro, claro.

GV: ¿Por qué? Por lo siguiente…

RMP: era reo contumaz!!!!

GV: …una ley especial para declararlo reo contumaz…

RMP: claro, era reo contumaz!!!

GV: pero le voy a decir una cosa…

RMP: no se presentaba a proceso…

GV: eso fue lo que hicieron durante Fujimori, eso es lo que tú estás deteniendo ahora, pero lo que quiero decir en lo siguiente, mire, a Alan García lo acusaron constitucionalmente después de su primer gobierno…

RMP: sí claro, y no pudieron tramitarse las acusaciones y un fiscal aprista dijo que no procedía la acusación.

GV….mire una cosa, entonces el fue sometido y acusado constitucionalmente, lo denunciaron el fiscal lo denunció el, …el, ….el, ….el juez que en ese momento era el vocal instructor declaró que no habían elementos para abrir instrucción…

RMP: claro, era aprista!!!…

GV: no.

RMP: y al día siguiente un golpe de estado.

GV: y al siguiente,… apelaron, el procurador… confirmaron… fue un recurso de nulidad, recalcaron que no va a haber nulidad entonces la cosa quedó….

RMP: hubo un golpe de estado y la constitución se modificó, estableciendo que el fiscal no podía cambiar el sentido de una acusación constitucional y luego se le procesó a García y luego prescribió todo…

GV: pero, pero, pero…

RMP: Ah, no señor. Esos son los hechos. Yo también me los sé de memoria.

GV: pero déjame terminar…

RMP: sin fiscal aprista que exonera, que fácil pues.

GV:…mire usted una cosa, que el fiscal aprista, el fiscal aprista…

RMP: fueron todititos apristas

GV: sino, el Poder Judicial

RMP: no se preocupen, ya viene la reedición del libro de Pedro Cateriano con todos los datos del caso de Alan García…

GV: Cateriano odia a Alan García…

RMP: no, él sabe la verdad porque robó, pues.

GV: la verdad… Es Dios para saber toda la verdad…

RMP: no había forma que con su sueldo tuviera una casa en Chacarilla, no había forma que termine en París, poniendo a sus hijos en un liceo carísimo, no había forma, los signos exteriores de riqueza a lo condenan…

GV: …pero déjeme terminar, ¿yo soy el entrevistado o no?...

RMP: si es, pero yo estoy ilustrando a nuestro público.

GV: déjeme terminar bien, concluyó ese proceso, no?, con una… con una resolución firme y ejecutoriada…

RMP: claro, no me extraña, después sacaron a toda la corte suprema….

GV: entonces la constitución de 1979 decía de que no se podía revivir procesos fenecidos…

RMP: claro, y la del 93 lo mismo… Prescribió todo, pues!!!

Sergio Siragusa contaba en Italia que le había dado un millón de dólares a García en partes y eso no es delito, ya no es delito…

GV: no prescribió.

RMP: nunca se juzgó.

GV: no prescribió.

RMP: nunca se juzgó. Nunca hubo proceso, nunca hubo proceso, ni siquiera permitieron que hubiera un proceso con la declaración de Siragusa declarando que le había entregado un millón de dólares en partes dando detalles…

GV: …eso después fue desmentido…

RMP: no, perdón.  Zanatti fue el que recibió la plata su cuenta y Zanatti fue el que lo trajo al Perú…

GV: a su cuenta de Zanatti pero no de Alan García…

RMP: aaahhhh ya está como Maiman, es la plata de Maiman, claro, es la plata de Cuba… Yo no tengo nada que ver…

GV: no, después desmintió ese señor, lo habían presionado…

RMP: para eso sirven los testaferros, señor…. para eso sirve Mantilla…

GV: no es cierto que él se salvó por la prescripción…

RMP: ah, no?

GV: ya había terminado ese proceso, tanto es así que le habían levantado a la inmunidad parlamentaria…

RMP: nunca lo juzgaron. Nunca le devolvieron nada.

GV: eh, eh, eh…

RMP: La dignidad, no.

GV: señora, si…como se llama… después de la investigación…

RMP: el pidió que le devolvieran su sueldo y sus devengados.  Sus devengados por recibir coimas…

GV: no, no… Primero le restituyeron su inmunidad parlamentaria como consecuencia de la decisión del poder judicial y la cosa quedó… Quedó ya definitivamente concluida y terminada…

RMP: ustedes le archivaron absolutamente todo. Por eso, pues, no se le pudo volver a procesar en el congreso por la plata de Siragusa y ese es el origen, y hay gente que dice que ya robó en el primer gobierno…

GV: según las dos constituciones está prohibido revivir procesos, y violaron la ley y eso es lo que usted defiende…

RMP: es el único caso en que se ha robado dos veces en la misma obra. O sea el tren eléctrico tiene robo durante el primer gobierno de García con Siragusa y el tren eléctrico tiene robo durante el segundo gobierno de García con Cuba y sus amigos. ¿Se puede imaginar?

GV: ellos son los ladrones no Alan García.

RMP: no Alan García. Nada que ver.

GV: Nada que ver.

RMP: Nada que ver.

GV: Aunque a usted…

RMP: bueno, le voy a contar que el proceso de la IIRSA NORTE se contrató por 258 millones de dórales. ¿Sabe cuánto costó la obra? 510 millones de dólares.  98% más de lo contratado. Y en esa IIRSA NORTE hay coimas detectadas por 11 millones de dólares, por 7 en realidad…

GV: a quién, a quién?

RMP: no se sabe porque la cuenta está cifrada…

GV: pero adivínela…

RMP: si adivino no le va a gustar. Lo que yo si le digo es que acá tenemos una investigación durante el gobierno de García…

GV: son como son…

RMP: no, deben ser mucho peores. Aquí tenemos signos exteriores de riqueza, que no tienen forma de casar uno con otro, la gente no es idiota. O sea, Alan García no puede vivir en el mejor barrio de París, en un departamento de lujo, con seis hijos, en ese momento eran cinco,

GV: no está viviendo, no está viviendo, no está viviendo…

RMP: …vivía ahí durante diez años sin trabajar…

GV: …pero diga cómo compró la casa…

RMP: sí, sí.  A plazos, pues, con una hipoteca.  Las hipotecas se pagan con trabajo.  Y el señor nunca trabajó.  Y su esposa tampoco. Durante los diez años que vivió en París no trabajó, entonces…

GV: él es el académico y escritor…

RMP: no, no. En esa época no era ningún académico ni escritor. No pagaba nada. Entonces, que quede claro, sus signos exteriores de riqueza no han sido tapados por el fiscal Peláez, por qué querían ir donde el fiscal Pelaez?, pues para que le tapen los signos exteriores de riqueza…

GV: no fueron donde él…, lo que pasa, lo que pasa…el Sr. Peláez era el fiscal de la nación y a él le correspondía…

RMP: usted puede vivir en un departamento en Madrid, un año… sin trabajar, en un sabático que le paga supuestamente Chang, manteniendo hijo en el colegio, en el mejor colegio de Madrid, esposas sin trabajar… Yo no puedo…

GV: …y como sabe que Chang le paga???

RMP: …porque él dice que es un sabático, ha dicho eso, que es un sabático, y un sabático es pagado entonces seguramente el Sr. Chang que le paga su sabático en Madrid, eso es un cuentazo, pues…

GV: bueno, si usted cree que son cuentazos…

RMP: tienen que parar de contar cuentazos. Mejor venir…

GV: y también las suspicacias…

RMP: no es suspicacia, Alan García se dedica a empapelar a sus enemigos metiéndoles juicios, en el caso del Sr. Juan Pari, ayer el Sr. Mulder dice que lo van a meter preso por ocultar información contra Kuczynki.  Es porque no quieren que hable de lo que ha hablado durante el Gasoducto en la época de García, de eso no quieren que hable.

GV: pero si él ha hablado todo lo que ha querido…

RMP: bueno, pero no quieren, pues. Y va a seguir hablando igual porque es una persona valiente que le interesa un pepino los juicios de Mulder, como a mí también.  A mí me han perseguido, usted lo sabe y además Alan García se dedica a perseguir periodistas, esa es su especialidad, escucha todos estos programas para ver…

GV: a qué periodistas…

RMP: a todos, a todos nos ha mandado botar, a todos los más importantes periodistas del Perú…

GV: los periodistas,… los periodistas son los que lo persiguen a él.

RMP: no, no, los periodistas lo que queremos es justicia y que el señor vive a un ritmo de vida que cualquier persona no puede vivir…

GV: no, yo rechazo eso porque eso no es así.

RMP: bueno, nos tenemos que despedir Sr. Velez, le agradezco mucho haber venido y en algún momento pues usted creo que va a cambiar de opinión…

GV: no, jamás.

RMP: jamás? muy bien, …jamás,… nunca digas jamás…

GV: además soy abogado y el abogado nunca abandona…


RMP: no, no, no lo abandone, al contrario, yo prefiero que usted siga junto a él para siempre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...