martes, 7 de marzo de 2017

Los límites de la libertad de expresión

No se respeta la opinión. No todas las opiniones son respetables.  Se confunde en el Perú que no hay delito de opinión con que no exista delito de difamación.  Con que no exista delito de discriminación.  Con que no exista delito contra la intimidad familiar y personal.  Esos delitos sí existen.  Uno puede opinar pero no puede violar la intimidad de una familia, ni puede descalificar al prójimo poniendo adjetivos que implican conductas criminales.  Porque, primero no nos consta y segundo, que si nos consta, se debe haber probado en un proceso penal.

Lo que sí se puede decir es “la conducta de esta persona, no es la conducta esperada en un político o en un sacerdote”

Hay que tener respeto por el prójimo pero eso no quiere decir compartir sus ideas, ni siquiera aceptarlas.

El colectivo que salió el sábado quiere abolir la Igualdad de Género, pues va a tener que abolir la Constitución Política del Perú dice que todos somos iguales y que aprobó Alberto Fujimori Fujimori, su líder. 

Porque hay que decirlo sin ambages, lo del sábado fue una marcha política apoyada plenamente por congresistas fujimoristas o filo fujimoristas y personas desde el clero y desde el laicado también fujimoristas. Y cuatro organizaciones evangélicas con las que Keiko Fujimori tiene gran relación.

La igualdad de la ley está así de clara. Art. 2 Inciso 2 (Toda persona tienen derecho a la igualdad ante la Ley, nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.)

¿Qué van a hacer? ¿Proponer un currículo en el cual se les diga a las niñas que no pueden estudiar ciertas carreras, o que sólo tienen que estar en la cocina o que sólo tienen que salir embarazadas para satisfacer a sus maridos? ¿Eso es lo que les van a decir?

Reitero.  Nadie debe ser discriminado. Eso implica que en el Perú hay libertad de culto.  Pero al igual que la libertad de culto, es la libertad de información, expresión, opinión y difusión del pensamiento, estas opiniones tienen límites.  Las personas tienen derecho a quejarse cuando son afectadas por afirmaciones agraviantes o inexactas.  Eso dice la Constitución.

Todos los derechos tienen límites y el límite es el derecho del otro. Como nos lo han enseñado desde que nacemos.  La libertad de opinión implica que la opinión no es delito.  Pero, no tiene que ser respetada.  La opinión de un genocida, no se respeta, pero se respeta la vida de ese genocida por el hecho de ser un ser humano.

Debemos respetarnos como seres humanos bajo el sentido de humanidad. Debemos tener el cuidado con nuestras opiniones, para no ofender.  Porque primero se ofende de palabra y luego por acción. 


Es muy peligroso porque se convierte en una vorágine de violencia de la cual no se sale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...