lunes, 6 de marzo de 2017

DOS PROYECTOS, DOS ESCÁNDALOS

Con relación a Olmos y Alto Piura con obras que fueron concesionadas a Odebrecht y a Camargo Correa.  El reportaje es espantoso.  La otra cara de Olmos. ¿Qué pasó con la gente que vivía ahí? Han quedado muy castigados por la obra.  En Alto Piura se han gastado casi 500 millones de soles y no hay NADA.  O sea, tienen que desviar un río para hacer una irrigación.  Hay que hacer un canal y un túnel gigantesco.  El túnel no ha sido comenzado.  El paso previo es lo que se ha hecho. Nada más.

Como se ha resuelto contrato con Camargo Correa, Camargo Correa ha demandado al Gobierno Regional de Piura por más 80 millones de Soles.  Porque el Gobierno Regional de Piura tenía que proveer el expediente técnico y nunca lo hizo. Y hay que pagarle.

Hay que decir que en el gobierno de Alan García se firmó todo el tema de Alto Piura sin estudios de perfectibilidad, sin nada. Y así no se hacen las cosas.

Por el momento, ya se ha gastado 15 millones de Soles en el estudio y le han dado la obra a la empresa Obrainsa.

Pero no se puede haber gastado esa tremenda cantidad de plata y no tener nada.  Los proyectos Olmos y Alto Piura, son muy similares, ambos contiene un túnel para transportar agua del mismo río Huancabamba, la misma caída de agua y el mismo sistema de irrigación.

Entonces, en Lambayeque preguntan por qué Alan García Pérez abrió el proyecto de Alto Piura, si les ha quitado fuerza del río que no es infinito.  En Piura preguntan por qué Alejandro Toledo Manrique abrió el proyecto Olmos si el río es de Huancabamba.

El proyecto Olmos sí está irrigando, con todos los problemas sociales que ha generado. Pero el proyecto Alto Piura, no hay nada.

Se deben empezar a revisar los proyectos regionales donde las empresas brasileras están metidas.  Evidentemente, ha habido estafa, “cutras”, y corrupción.


No sólo cada obra tiene su historia de corrupción sino una historia social, de desplazamiento, de exclusión que hasta el momento no se conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...