miércoles, 1 de marzo de 2017

Terrorismo, nunca más!

Terrorismo, nunca más! – 2017-03-01



Ayer, se ha iniciado un nuevo proceso contra el senderismo.  Contra la cúpula senderista y hemos podido ver a Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y a otras personas ya mayores. Hay jóvenes que pueden creer que son unos viejitos que están en la cárcel y que como ya pasaron 25 años desde el atentado de Tarata deberían irse a su casa, total esos viejitos no le van a hacer daño a nadie.



Si hay jóvenes que piensan así, hay que decirles que estas personas nos arruinaron la vida. La gente de 40 años para arriba, fuimos una generación que, a diferencia de los jóvenes de ahora, no podíamos viajar al interior del país, no había forma, porque si lo hacíamos los senderistas nos bajaban del bus o el ejército y en ambas situaciones se estaba en un peligro latente gravísimo.

Esa fue nuestra juventud, Sendero Luminoso mató a miles de peruanos, y miles de peruanos murieron indirectamente por su causa porque al entrar el Ejército a reprimir a Sendero Luminoso y al no distinguir la paja del trigo, simplemente arrasó e hizo política de tierra arrasada lamentablemente en muchos lugares.

Estos son los rostros del mal, los rostros que debe recordar toda la Nación, los rostros que todo joven debe identificar, estos no merecen libertad. Quienes estamos en contra de la pena de muerte, pensamos que estas personas no merecen libertad porque son capaces de volverlo a hacer, no están arrepentidos absolutamente de nada. Repito, lo volverían a hacer.
Se creen presos políticos.  Piden un acuerdo de paz como si fueran beligerantes, cuando son delincuentes comunes, terroristas. En el Perú no hay ningún preso político.

Estas personas eran quienes dentro de una ideología demencial querían someter al Perú a un baño de sangre. Esa era la ideología de Sendero Luminoso, llegar al poder a través de un baño de sangre, a través de ríos de sangre y en parte lo lograron.

Y si finalmente cayeron derrotados fue por un trabajo de inteligencia que duró años, que no se puede atribuir a una sola persona, sino a un equipo muy grande que logró identificar a la cúpula.  Identificada la cúpula y presa la cúpula el terrorismo cesó. No desapareció por completo pero cesó, bajó su intensidad poco a poco hasta tener los remanentes de hoy día en el VRAEM que están más vinculados al narcotráfico que al terrorismo.

El discurso ideológico ya desfasado para ese entonces incluso del mundo de Abimael Guzmán terminó siendo francamente ridículo a comparación con el progreso que el Perú ha obtenido.

Y aún no hay indicio de arrepentimiento en esta gente.



Por otro lado, hay un tema de justicia con los muertos, con los deudos que merecen conocer toda la verdad en todos los casos posibles y hay una lección ejemplificadora. A veces el proceso penal es una oportunidad educativa, es decir, que los jóvenes del Perú vean quiénes fueron los responsables del retraso del país durante 15 años, contra quienes tuvimos que luchar mientras que éramos des-gobernados dentro de una hiperinflación.

Nuestra juventud fue muy dura y era realmente como una especie de guerra y luego como una especie de post guerra, es decir, con escasez, con muy pocas cosas materiales que disfrutar y con muy pocas posibilidades de espacios públicos.

Ahora hay unas alternativas de espacios públicos que nosotros no tuvimos porque lamentablemente era muy peligroso.  Era peligroso ir a Chosica a pasar el día. Cuando gente de mi generación decimos algo así, no estamos exagerando. Porque la noche que regresábamos, estaban detonando una torre de alta tensión.  Eso sucedía todos los días. Tampoco, podíamos ir a un cine en el centro de Lima, porque podía estallar un coche bomba en cualquier parte.

En esa época era dramático porque no existían los celulares, entonces no podías avisar, tenías que correr a buscar un teléfono donde sea y llamar a tu familia para que no creyeran que estabas muerto.

Eso es Sendero Luminoso.  Miles de muertos, la mayoría los más pobres del Perú, quechua hablantes, andinos, mujeres, niños, esa gente no tuvo misericordia con nadie.

Debemos tener en claro que estamos hablando de uno de los fenómenos de terror más sanguinarios de la historia del mundo. Estas personas, esos “viejitos” que salen en televisión, no son unos pobres viejitos, son el cerebro de una operación de maldad sin precedentes en la historia del Perú. Estas personas tienen que estar en la cárcel de por vida porque no tienen arrepentimiento alguno. Son como los fanáticos religiosos, pero estos son fanáticos ideológicos y tienen un culto a la personalidad de Abimael Guzmán como si fuera un presidente de algo y así lo llamaban en esa época.


No olvidar. Terrorismo nunca más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...