jueves, 9 de marzo de 2017

Nauseas congresales: Protegiendo a violadores



El congresista Alberto De Belaúnde tuvo la iniciativa de solicitar al congreso una comisión investigadora sobre los abusos cometidos dentro del Sodalicio, una organización religiosa que tiene casi más de 40 años en el Perú.

Se aseguró que sea multipartidaria y consiguió 20 firmas para la moción. Parecía interesante, no porque se fuera a judicializar a nadie, sino porque eso podría abrir una ventana de oportunidad para hacer recomendaciones legislativas al respecto.

Esto a raíz de varios informes que se prepararon tanto al interior del propio Sodalicio como por el libro de Pedro Salinas y Paola Ugaz (Mitad monjes Mitad soldados) más la ampliación del libro.

Lamentablemente, la Fiscalía archivó en primera instancia (ahora está en la apelación) una denuncia interpuesta por 5 ex miembros del Sodalicio solicitando que se investigue criminalmente a la organización y a algunas personas por conductas delictivas.  Porque no solamente se trató de abuso sexual, se trató de secuestro, servidumbre, esclavitud, es decir, una serie de delitos no conexos pero si anexos de lo que pasó en esta institución.


En el Consejo Directivo del Congreso tenía que votarse si la moción se iba a ver en el Pleno o no. No la ha votado el Pleno.  Sólo el Consejo Directivo, es mucho menos gente, pero también están proporcionalmente representadas las bancadas y hay obviamente más fujimoristas.

A la hora de votar, unos se abstuvieron, otros se pararon y se fueron pero el asunto es que la bancada fujimorista no votó a favor, con lo cual se archivó la moción.  No pasó al pleno y nunca más se iba a votar en el Congreso.

¿Cómo puede ser que un grupo de congresistas fujimoristas marche en el “con mis hijos no te metas” y justamente a los  que se metieron con los hijos de alguien, no hay que tocarlos?

Aparentemente, Keiko Fujimori dio la orden de proteger a Figari el abusador señalado por varios ex Sodálites como la persona que abusó sexual y psicológicamente de varios miembros del Sodalicio.

El asunto es bastante más complejo.

Esta no es una pelea de Kenji contra Keiko.  En el twitt de Kenji se repite “Figari” dos veces y no es casualidad.

El problema es el asesor de Keiko Fujimori, su mano derecha, izquierda, el que le escribe sus discursos, miembro del círculo íntimo: Pierre Figari.

Pierre Figari, dicen que reza con Ana Vega.  Los dos, él y Ana Vega trabajan codo a codo.  Es la persona encargada, desde la instalación del congreso, de llamar a los congresistas y decirles cómo votar.

Ana Vega y Pierre Figari le dicen a los congresistas “por si acaso de parte de Keiko, votar así”

Un sacerdote del Sodalicio, Juan Mendoza Figari, es primo hermano de Pierre Figari, que ha asistido al Congreso con Alessandro Moroni (Jefe de Sodalicio en el Perú) a conversar con algunos miembros del Congreso.

Uno de esos congresistas que lo recibieron, fue el Congresista Salaverry a quien le hicieron ver la inconveniencia de esta comisión por tres razones:

1.- El lobby gay.  Alberto De Belaúnde representa el lobby gay. (Absolutamente absurdo)
2.- Se iba a afectar el Concordato (¿cómo puedes afectar un tratado de 1979 con una investigación sobre un hecho cierto y real que afecta la vida de los peruanos que es un tema absolutamente civil?)
3.- Que esto no le iba a gustar a Monseñor Cipriani, porque Keiko Fujimori era muy amiga de Monseñor Cipriani y él los apoyaba.  Han tomado el nombre de Monseñor Cipriani en estas conversaciones.

Entonces los han escuchado.  Pero la mayoría estaban absolutamente a favor de formar la comisión.

Lourdes Alcorta y Úrsula Letona estaban convencidas de que tenía que hacerse la investigación.  Se habían comprometido.

Pero a la hora de la hora los que estaban en Consejo Directivo recibieron una llamada de Pierre Figari, de parte de Keiko Fujimori diciendo que tenían que votar en contra.

Lo curioso es que Keiko Fujimori no le había dado la orden de que dijera eso. Pierre Figari ha tomado el nombre de Keiko Fujimori para decirles a los congresistas que tenían que votar en contra. De otro modo, no le hubieran hecho caso.

Ellos siempre la han obedecido. Es la primera vez que actúa sin obedecer a Keiko Fujimori, lo cual puede generar un terremoto porque hay dos problemas, el primero es que si vuelve a llamar Figari, ya no le van a creer porque no van a saber si es verdad o no, pierde toda credibilidad.  Segundo, ¿cómo puede haber desobedecido a su propia jefa?

Keiko Fujimori no ha dicho una sola palabra.

Están queriendo hacer creer que alguien de la bancada ha traicionado la voluntad de Keiko Fujimori. No. Se mueren de miedo. Le tienen terror.

Entonces, que no le echen la culpa agente de la bancada. Evidentemente, dándose cuenta de lo que ha pasado, se reconsidera.

Como Fujimori ha dicho que esto es nauseabundo, el grupo parlamentario anunció que lo volverá a evaluar e iban a formar una comisión investigadora.

Pero el problema ha sido el lobby del secretario personal de Keiko Fujimori que es primo hermano de un sacerdote del Sodalicio, que además le consiguió si las para los miembros de la bancada para que lo puedan escuchar y atender aunque con argumentos deleznables sobre un tema que es de preocupación pública.

Tiene que ir a legislativo porque una comisión investigadora no sólo sirve para conocer la verdad, porque finalmente hay una verdad procesal que se conoce en el poder judicial, y en esa materia, al contrario, las comisiones investigadoras hacen poco.

Eso era lo que decía el Sr. Galarreta ayer en la mañana “las comisiones investigadoras no sirven para nada, no vamos a investigar todos los abusos sexuales que existen en el Perú”.

Al contrario, sí deberían aprovechar de abrir una comisión especial para investigar todos los casos de violación en organizaciones.

Esto es importante porque el congreso tiene como principal función legislar. De esta investigación va a surgir la información suficiente para entender que hay un vacío legislativo.

El vacío legislativo es el siguiente:

Un niño violado de 8, 9, ó 10 años no puede denunciar.  Primero porque tendría que hacerlo a través de sus Padres y segundo porque está muerto de miedo y tercero porque la subordinación psicológica de un niño a un sacerdote, a un maestro, a un tío, a un superior a él es brutal, no puede revelarse contra una persona que debe amar y respetar.

Ese chico llega a los 18 años y el delito ya prescribió. Como dijera Augusto Álvarez que fácil es ser un pedófilo en el Perú.

El caso Borea Odría, es un buen ejemplo.  Los agraviados ahora tienen en 30 y 35 años.  No fueron violados, pero sí hubo ofensas contra el pudor (así se llama el delito en el código penal).  Ese delito tiene como pena máxima 6 años.

Obviamente, desde los hechos (cuando los niños tenían 8, 9 ó 10 años) a la fecha ese delito ya prescribió.  Todo está prescrito en este caso. La sanción administrativa se ha dado, retirándole las Palmas Magisteriales y echándolo de la institución.  Pero sanciones penales, no pueden haber.

En otros países, la prescripción no corre hasta que el agraviado es adulto. La prescripción comienza a correr cuando el agraviado está en capacidad de hablar.

De repente a los 18 años podría discutirse si es una edad en la que la persona puede denunciar lo que le pasó. Se podría decir que no porque tiene un trauma. Podría establecerse en límite de 25 o 30 años. La prescripción corre después de esa edad, es decir, los 30 años.

Entonces, eso permite que el agraviado niño, ya adulto, pueda fácilmente alegar que el plazo de prescripción de su caso corre a partir de tener la mayoría de edad y poder denunciar.  Y lo que es más importante, el violador iría preso.

En Estados Unidos, violación de niños no tiene prescripción, porque se asume que el niño no puede denunciarlo. Porque tiene miedo. Si no tiene la capacidad de ejercicio como el Estado le va a reconocer la capacidad de enfrentar a su entorno.

En una comisión de este tipo, se pueden escuchar testimonios, escuchando a especialistas, etc. puede llegar a la conclusión de que tal vez los 18 años no sea la edad, sino 25, porque a los 18 no tienes la madurez necesaria para enfrentar tu entorno, aún vive con sus padres, porque pertenece a una organización religiosa, etc.

En caso Sodalicio, las denuncias son de personas que ya tienen más de 30 años. Por lo que se ve, la edad promedio para hablar es entre los 30 y 40 años.

¿Cómo no va a ser una oportunidad para discutir esto?

Estas comisiones no sirven para perseguir a violadores, corruptos, sirven para legislar con competencia en un asunto gravísimo que es que los pedófilos en el Perú se la llevan de alivio, porque como agarran a estos chicos muy pequeños, no hay forma de hablarlo y hasta que estos chicos van a un psiquiatra y se dan cuenta de lo que les pasó, lo hablan o conversan con otros, se dan cuenta que otros vivieron lo mismo que ellos, ya tienen 35 años.

¿Qué haces con un chico que denuncia que el Sr. Figari lo violó en el año 1976 y estamos en el año 2017, 40 años después?

Esto no solamente incluiría las violaciones dentro de la institucionalidad, si no las violaciones en el entorno más íntimo que son las más comunes.


Un asunto que se puede hacer es definir que la prescripción a debe correr a partir de que la víctima es capaz de poder denunciar por sí misma y eso tiene que ocurrir en algún momento de su desarrollo y esta comisión puede ayudar a definirlo.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ApNtXIhp6gc (Programa: "A pensar más" con Rosa María Palacios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...