No llevo mucho tiempo haciendo uso del e-mail marketing como canal para fidelizar clientes y captar nuevos clientes. No es realmente el canal del marketing de internet con el mejor prestigio e imagen del mundo.
Esto son típicas situaciones que influyen al blogger en su día a día.
- Comentarios en los posts que nos dan ideas para nuevos temas.
- Mails de lectores que rondan alrededor de siempre la misma pregunta.
- Conversaciones online y offline que mantienes con personas que te leen (o no).
- Posts en blogs que nos encienden una bombilla para una nueva entrada.
El valor de un blog aumenta siempre cuando es capaz de satisfacer las necesidades de sus lectores. Luego cada uno decide lo que es su objetivo pero si quieres llegar a alguna parte, tienes que colgarte esa frase en la cabecera de tu cama. La pregunta del millón es cómo saber exactamente lo que necesita el lector. Algunas pistas ya te he dado pero evidentemente se puede hacer más.
Haz preguntas en tus campañas de e-mail marketing
¿No estás haciendo campañas de e-mail marketing todavía? Pues a ponerse las pilas. No se trata de hacer envíos para venderles la moto o lo que sea a tus lectores. Es más bien un canal de comunicación y conversación con tus seguidores más fieles. Es una herramienta que te permite total flexibilidad porque es un canal que tú controlas (y no Google, Facebook, Twitter u otros).
Añadir una pregunta al final de una campaña es la manera más sencilla de conseguir una respuesta directa (también lo recomienda Pat Flynn ). Incluso puedes de vez en cuando pedir un feedback directo utilizando como canal el e-mail. Si quieres saber algo lo más sencillo es preguntas a tus lectores y tendrás una respuesta.
Twitter para recibir ideas nuevas para posts
Ya he escrito en otra ocasión sobre como Twitter me ayuda a diario para mejorar mi blog. También es cierto que he reducido de manera drástica el tiempo que estoy pasando en redes sociales por temas de “ocio”. Cuando estás en este mundo del marketing digital de todas formas es complicado separar el tiempo libre del trabajo.
La clave en Twitter no es tanto si tienes muchos o pocos seguidores. Llevo 5 años en esta plataforma lo que me ha ayudado llegar a una masa crítica en este tiempo. Si acabas de empezar es importante que vayas creando alianzas que te ayuden aumentar la difusióndesde l primer día. Así las probabilidades de recibir una respuesta a la pregunta “¿Qué temas os interesarían leer en un blog de … próximamente?” aumenta de manera considerable.
Crear una página para que te dejen sugerencias los lectores
Una cosa que tengo pendiente hace años creo que ya toca decir es crear una página donde los lectores me puedan dejar sugerencias en forma de comentarios. Es una forma muy sencilla de recibir feedback. Además es cómodo porque de vez en cuando puedes referenciar este sitio desde un post o mailing nuevo para generar ideas cuando te sientes poco inspirado.
Muchos lectores van a hacer uso de esta página porque también para ellos es una forma cómoda de dar feedback. Al final les interesa tanto como a ti que se tocan los temas que son relevantes para ellos. Al mismo tiempo pueden ver también las dificultades que otras personas tienen y se quedan más tranquilos porque se dan cuenta que son los únicos con problemas para solucionar ciertos aspectos, tareas, conflictos, etc.
Generar nuevas ideas para posts no es tan complicado como puede parecer a menudo. Lo más importante es estar dispuesto a superar posibles momentos de frustración. Todo el mundo los tiene. Lo importante es mantener la calma que cuando menos te lo esperas llegará la próxima idea. Haz uso de los lectores presentes (y futuros) para que te ayuden en ese proceso. Ayuda mucho para crear y aumentar la comunidad de un blog.
E-MAIL MARKETING
Al principio pensaba “bah, eso a mí no me hace
falta”. Esa actitud me recuerda un poco a aquellas personas que piensan que
para tener éxito con un negocio online lo más importante es la plataforma y los
aspectos técnicos sin darle importancia al marketing. ¡Good luck my friend! La
frase se la dedico a alguien en especial (él lo sabrá cuando pase por este post
si es que algún día lo hará).
El otro día estuve con un familiar que tenía en
mente montar un negocio en internet. Lo peor fue que no me lo quiso contar
porque todavía no tenía todos los detalles (técnicos) para ponerse en marcha.
Imaginaros el mal rato que estuve pasando mordiéndome la lengua y manteniendo
postura para no hincharle a bofetadas para obligarle de cambiar de idea (y
compartir su idea, claro…).
Por
qué el e-mail marketing te debe interesar
Bueno, me he alejado un poco del tema e-mail
marketing pero necesitaba un post para quitarme este peso de encima. Puede que
sea cabezota en algunos aspectos. Suelo tener esta postura cuando estoy 100%
convencido sobre los beneficios. El e-mail marketing debería formar parte del
repertorio de cada pyme y start-up.
§ Herramienta más potente del marketing online: el e-mail
marketing forma parte de la “vieja escuela” del marketing online. Si lo haces
bien, puede ser una herramienta que te da con diferencia los mejores resultados
de todos los canales por encima de Google Adwords, Facebook Ads, LinkedIn Ads y
otras opciones.
§ Llegas al 100% de tus suscriptores: aunque haya muchos
que lo ignoren o directamente lo borren llegas a lo más íntimo de lo digital
que es la bandeja de entrada del usuario. En las redes sociales tus seguidores
tienen que estar online para leer tu mensaje. En este caso llegas sí o sí.
§ Puedes generar visitas ad hoc: con una lista de
suscriptores puedes generar visitas hacia tu web o blog en cualquier momento
cuando lo necesites. P.ej. quieres darle difusión a un evento, una promoción o
simplemente compartir algún contenido con las personas que se hayan dado de
alta en el boletín.
4
claves para que el e-mail marketing te funcione
El coche más rápido del mundo nunca va a ganar
ninguna carrera si no tiene el conductor adecuado. Cómo con todo en la vida lo
complicado es saber sacarle el mayor rendimiento a las cosas.
1. Crea una base de datos propia: existen muchos
proveedores que te pueden poner a tu disposición una base de datos calificada.
No digo que no tenga valor pero siempre se trata de personas que no te conocen
de nada. Lo mejor es llegar a personas que se han dado de alta en un boletín
porque les interesa lo que estás haciendo.
2. No hagas únicamente envíos comerciales: para no
perder un suscriptor después del primer envío aporta mucho valor cuando hagas
un mailing a tu base de datos. Tienes que darles
una razón para no darse de baja inmediatamente. No siempre todo será de interés
pero de media aportas mucho valor sin esperar nada a cambio.
3. Personaliza cada mail: nadie lee un mail donde tiene
la sensación que el mismo mensaje le ha llegado a cientos o miles de personas.
Tienes que dar la sensación de “esto es para mí” para que alguien te regale 2
minutos de atención. Como poco puedes poner el nombre después de “Hola”. Asegúrate
de pedir este dato en tu formulario de suscripción.
4. La importancia del concepto: tiene la misma
importancia que el título en contenidos en general. Es lo más importante de un
envío porque determina tu ratio de apertura. Si no te lo curras un poco corres
el riesgo que tu correo queda desapercibido. Un pequeño truco que funciona muy
bien para aumentar el ratio es incluir el nombre también en el concepto.
No le
tengas miedo al e-mail marketing pero asegúrate de hacer las cosas bien desde
el principio. Cumple con la LOPD para
no correr el riesgo de recibir demandas.
¿Cuáles son tus consejos para conseguir resultados
con el e-mail marketing?
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