18 de julio de 2014 • 12:50 • actualizado a las 14:16
Por Aline Lacerda - Terra
Los hábitos poco saludables afectan a nuestra salud, y el bienestar emocional es parte de ella. Si te sientes con frecuencia irritado, desmotivado o apático, revisa tu alimentación.
El tránsito, las cuentas al final del mes o un vecino ruidoso ponen de mal humor a cualquiera. ¿Pero sabías que los fritos, la comida rápida y demasiada grasa también influyen en el estado de ánimo?Un estudio reciente de la Associação Brasileira de Nutrologia(ABRAN), muestra que el 45% dicen “comer mal”, e incluso el 34% cree que la dieta puede influir en el estado de ánimo.
Entre las personas que se sienten irritadas con frecuencia, el 64% dijeron comer comida rápida por lo menos dos veces por semana, el 61% no beben dos litros de agua cada día y el 58% no suelen comer productos integrales más de tres veces por semana. La encuesta fue realizada con 500 hombres y mujeres mayores de 18 años vía internet.
"La alimentación malsana altera las funciones metabólicas y hormonales, lo que afecta al estado de ánimo y causa irritabilidad" dice el Dr. Roger Padovan, especialista en medicina deportiva y Nutriología de la universidad de Sao Paulo.
Él reitera que ciertos alimentos tienen efectos negativos en el cuerpo.
Elegir menús y dietas radicales que excluyen grupos enteros de alimentos, así como los que prohíben el consumo de hidratos de carbono, por ejemplo, altera el metabolismo y los niveles de energía, haciendo que la persona experimente momentos ocasionales de ira.
Además de estos efectos, el consumo excesivo de grasas también reduce los niveles de triptófano, precursor de la serotonina, el neurotransmisor del bienestar, conocido como “hormona de la felicidad”.
"Los alimentos ricos en saturación y grasas trans, como los industrializados, generando un estado de inflamación por liberación de moléculas que se reducirán la actividad de triptófano y pueden realzar cambios de humor," explica nutricionista Juliana funcional Bueno.
Pero la dieta también actúa a la inversa, o sea, “levantando” el humor. Alimentos ricos en triptófano pueden ayudar, como el cacao, la banana o el huevo.Al mismo tiempo, muchas vitaminas y minerales también cooperan para tener una vida más feliz: magnesio, selenio, complejo B y vitamina C se encuentran entre ellos. "Estos alimentos deben ser parte de la rutina de la persona que no se produce este trastorno del humor, pero si se consume demasiado, actos tan puntuales", dice la nutricionista.
Nutrientes y alimentos que influyen en el mal humor
- Grasas: fritos, dulces, productos industrializados, procesados, refrescos… generan un proceso inflamatorio que reduce los niveles de triptófano.
- Conservantes: productos procesados y enlatados; interfieren en la intoxicación alimentaria y en el buen humor.
Los que influyen en el buen humor
- Triptófano: precursor de la serotonina; lo estimulan alimentos como la banana, la quinoa el cacao , los garbanzos o el huevo.
- Complejo B: importante para la transformación de triptófano en serotonina. Presente en cereales integrales, alimentos ricos en fibra y nutrientes esenciales como la avena, arroz integral, muesli, etc.
- Antioxidantes: tienen acción antiinflamatoria y juegan un papel fundamental en –retrasar- el proceso de envejecimiento. Presentes en frutas, verduras (principalmente las verdes, como el brócolis), y en el líquido elemento, el agua.
- Selenio y vitamina C: también reducen la inflamación. El selenio está presente en las castañas, por ejemplo, mientras que la vitamina C lo está en cítricos o fresas. También en la patata;
- Alimentos con efecto calmante: té de camomila, la fruta maracuyá y, sorprendentemente, la lechuga, a la que se le atribuyen propiedades calmantes;
No hay comentarios:
Publicar un comentario