viernes, 27 de enero de 2017

"Castañeda, Puente Piedra y ODEBRECHT" - Entrevista al Regidor Hernán Núñez de fecha 2017-01-17 (Transcripción)



Transcripción (no autorizada) de la entrevista que realizó la Sra. Rosa María Palacios al regidor de la Municipalidad de Lima Hernán Núñez el día 17/01/2017

Rosa María Palacios: ¿Como el consejo provincial de Lima votó a favor de que le dieran el 4 % del peaje a Odebrecht a cambio de nada, sin que hubiera ADENDA sin que pasara por el MEF y como no se ha declarado nula esa resolución de pleno derecho?

Hernán Núñez: En principio, no son solamente el 4% que pase ahora en la práctica es que rutas de lima maneje el 100% que ingresa por concepto de peaje, sino que al momento de sustentar esta solicitud al consejo el propio dictamen de economía hace referencia a un acuerdo preliminar en nov del año pasado, donde se manejan tres alternativas, pero no como posibilidades si no como paquete.

Son, no solamente el tema de los peajes, si no darle 20 millones a favor de la empresa para el fideicomiso (el de las indemnizaciones por afectados, porque en la ampliación de la Ramiro Prialé hay una serie de personas que han sido afectadas y tienen que darles una indemnización) se han aumentado 20 millones más pero al par se incrementen tres años la concesión,

RMP: Por 20 millones? Oiga, esa caseta saca 15 millones al mes!

HN: Se le da 4% de todos los peajes, 20 millones más y 3 años más de concesión. Y lo que ellos han sustentado en el consejo es que este pedido se basa porque se ha incrementado la cantidad de personas afectadas por el trazo a lo que no se había calculado antes…

RMP: podría ser porque eso es a veces difícil de calcular, pero eso no vale 3 años de concesión, 4% de los peajes ni 20 millones de soles

HN: Ellos aprobaron ese tema del 22/12/16

RMP: El día que cayó el meteorito de Odebrecht en el Perú. Ese día el consejo de lima, le regaló el 4% del peaje, 3 años más de concesión y 20 millones de soles más…. “Es que hay más gente afectada por el trazo de la Ramiro Prialé, hay que pagarles un poquito más.”

Aquí, alguien ha cobrado algo, y no es precisamente Odebrecht, no?

Porque esa resolución es nula de pleno derecho, la municipalidad de lima no puede hacer eso, si los de Odebrecht creen que pueden hacer eso que les cuenten sus abogados que la municipalidad de lima no puede hacer eso sin pasar por el MEF, porque eso es una ADENDA al contrato.

Si el Sr. Castañeda quería cobrar su Navidad y se la pagaron, se quemaron porque eso tiene que pasar por el MEF.

En resumen, el 22 de diciembre del año pasado el Sr. Castañeda Lossio regaló a Odebrecht:

4% del peaje,
3 años más de concesión y
20 millones de soles.

Nos enteramos del regidor Núñez.

Y como papá Noel después el 29 de diciembre decidió colocar una caseta de peaje en Puente Piedra.

Todo es nulo. Pero prueba la intención dolosa de Castañeda Lossio, con lo cual está perdiendo la vergüenza.  Porque si tú haces es a través de una resolución del consejo sabiendo que no has pasado por el ministerio de economía y finanzas estás perdiendo la vergüenza y lo haces el día en que se conoce en el mundo entero la confección de las coimas de Odebrecht en el mundo entero, es que estas desesperado.

HN: hay que aclarar que lo único que ha pasado por consejo es la sesión del 4%, esto se da porque el peaje es un derecho municipal entonces el consejo lo tenía que aprobar.

Pero el resto lo han manejado en administración y digamos que lo que ha dejado constancia esta administración es en el dictamen para sustentar el 4%, señala que ya en noviembre del año pasado se habían puesto de acuerdo en los tres temas: 4% del peaje, 3 años más de concesión y 20 millones más.

Entonces como ya se habían puesto de acuerdo, pues que el consejo apruebe todo eso.

RMP: No eran 500 millones de dólares la inversión de Odebrecht en Rutas de Lima, cuánto ha invertido hasta ahora?

HN: es innegable que no cumplido, Igor eso de las obras. De hecho el contrato señala claramente que el peaje se instala si y sólo si se culminan las obras obligatorias en la panamericana norte.

RMP: Las que afectan a la panamericana norte tienen que estar íntegramente concluidas. Eso no quiere decir que tiene que ser la Ramiro Prialé si no las que afecten la panamericana norte no la han hecho.

HN: De hecho el propio gerente de inversión privada ha señalado que sólo han concluido 4. Y las obras obligatorias son 15.

RMP: Si yo tengo que cumplir con 15 obras y solo he cumplido 4, y me dejan poner un peaje… ¿cómo se llama eso? Se llama corrupción. Llamemos a las cosas por su nombre.

¿Por qué van a permitir que Castañeda Lossio siga haciendo esto?

Ya se tiró la plata del parque y la dejó a los shipibos sin casa.

Ya hizo un by-pass que se hunde, que ha costado 57 MM USD y con la pasarela que ya se le ha prohibido el MEF y que iba a costar como 80 MM USD.

Eso es lo que Castañeda ha regalado ahora, 22/12, estamos 17/01, estamos menos de un mes.

Qué acciones tomar frente al mef y al poder judicial. Ustedes podrían denunciar penalmente al alcalde de lima ya por delitos de función. Porque esto es delito contra la función pública contra la administración pública. Podrían denunciarlo penalmente?

HN: Sí, estamos viendo esa posibilidad y no solamente a él sino al gerente de inversión privada a que es el responsable administrativo de supervisar la concesión. Y aquí hay un claro incumplimiento además, el sustento para darle el 4% realmente es tragicómico porque ellos señalan en el dictamen, …claro el contrato lo que señala que el 4% va a la municipalidad una vez que se terminen las obras obligatorias en toda la concesión, y ellos señalan que como no se han terminado las obras obligatorias en toda la concesión el 4% todavía no es de la municipalidad y por lo tanto como se lo damos a rutas de lima, no hay perjuicio económico para el municipio.

RMP: Qué? Ese es el nivel mental y argumentativo de la administración. No puede ser.

Si el Sr. Alcalde de Lima nos agarra de idiotas no es delito, es nuestra culpa, pero si no se le denuncia, si el regidor Núñez no denunciar lo que está viendo ante sus ojos, yo creo que si es omisión de funciones del regidor, y usted tiene que denunciar porque este es un escándalo.

No es solamente el peaje, esto es el paquete. El peaje para desgracia de Castañeda, que pensó que como él es popular, todo se lo iban a aceptar y pasa “piolita”, como todo el mundo se dio cuenta que hay un chanchullo, ha sido la punta del iceberg, se destapa el peaje y debajo del peaje salieron todas estas ratas. Eso es lo que él no calculó. Y el problema no es que el Sr. Castañeda baje 8 puntos, hasta ahora no se va a poder re-elegir, parece que igual los fujimoristas se le van a ser el regalito para que se pueda reelegir, pero este es un escándalo, es un favorecimiento a Odebrecht descarado.

HN: Es clarísimo que apunta a favorecer a la empresa, es clarísimo que busca revitalizar la concesión y eso podría ir en el marco de la que ya ha pasado con OAS.

OAS durante esta administración ya vendió todo lo que es línea amarilla, y quizás lo que quiera hacer Odebrecht precisamente es lo mismo. Vender todo lo que queda de la concesión.

RMP: Ahora, no hay con qué cobrarle la reparación civil a OAS porque ya vendió todo. Lo importante ya lo ha vendido, no tiene concesiones en el Perú.

HN: Lo que ha acordado la administración Castañeda ha sido eso.

RMP: Lo que ha descubierto Gorriti ya no tiene ninguna importancia porque, se puede acusar de corrupción y nunca van a volver, ya vendieron todas sus posesiones en el Perú, a una compañía canadiense.

Los dos proyectos son iniciativas privadas.

Castañeda no firmó el contrato con Odebrecht pero sí firmó el contrato con OAS.  Cuando llega la administración de Susana villarán, firma con odebrecht un contrato, que muchos dicen que es un mal contrato, puede ser un mal contrato, pero era un contrato que tenía que cumplirse.

En ningún momento decía en el contrato que el alcalde tenía que regalar el 4% del peaje a la empresa, en ninguna parte.

Además era una concesión que tenía que durar 30 años. Ahora le han regalado 33 años, para que sea un poquito más de tiempo. Ya tienen tres años explotándolo. Tenemos que convivir con esto 30 años más.

Eso sí se puede hacer a cambio que te hagan una supercarretera hoy día, porque tú no tienes plata para hacerla; y la vives 30 años y te la cobran en 30 años.

HN: el gerente ha reconocido que no han cumplido que incluso tratando de confundir a la opinión pública ha señalado que no son estos tres acuerdos y no que son tres posibilidades, tres por separado.

Sin embargo el dictamen señala a la letra lo siguiente: “En dicho acuerdo las partes plantearán como mecanismos destinados a reembolsar al Concesionario la realización por parte de la municipalidad (concedente), de un aporte a la cuenta del fideicomiso de 20 millones de soles, la cesión por parte del Concedente a favor del Concesionario de los recursos que tienen derecho a obtener el primero por concepto de pago por derecho de concesión a que se refiere de la cláusula 10.16 del contrato de concesión, es decir el 4% y la ampliación del plazo de concesión establecida en la cláusula 4.1 del contrato por tres años adicionales.”

No dice "O", dice "Y".   Es evidente que son tres componentes que avanzan a la par y que han sido establecidos en un acuerdo preliminar en noviembre del año pasado.

Aquí no hay duda ni murmuración, acá no hay agravio estamos diciendo lo que es. El Sr. Castañeda Lossio le han regalado a una empresa que ese día había a publicado su confesión de corrupción en el mundo entero, ese mismo día una serie de beneficios que no tenían por contrato, a cambio de nada.


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=a4GrymlMklY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...