sábado, 28 de enero de 2017

Todo sobre Odebrecht y caso Lava Jato



Todo sobre Odebrecht y caso Lava Jato 2017-01-17

Operación Castillo de Arena

Esto sucede antes de la operación Lava Jato.

En el año 2009, la policía federal de Sao Paulo sospechaba que algunas enormes constructoras brasileras estaban metidas en cutras, estafas y coimas. Como la sospecha era grande, esos policías entraron a las oficinas y las casas de los directivos de una constructora a la que tenían chequeada desde hace tiempo: Camargo Correa.

La policía brasilera realizó las computadoras de los empresarios y aparte de encontrar documentación muy importante para el caso encontraron correos que mostraban pagos de coimas a políticos y funcionarios de distintos países en los que habían trabajado pero no sólo revisaron las computadoras también realizaron los USB´s y también encontraron listas de pagos relacionados a la interoceánica sur entre los años 2005 y 2008, en un archivo que se llamaba “predicción Capiles Tramo 4”

Es a partir de aquí que empieza a la pesadilla para dos de nuestros queridos ex presidentes peruanos porque en los documentos encontrados aparecen dos apellidos: Toledo y García

La operación castillo de arena nos cuenta todos los extraños movimientos relacionados a varias empresas brasileras en la construcción de la carretera interoceánica sur del Perú pero se enfocará en Camargo y correa.

La carretera interoceánica sur fue un mega proyecto de 2400 kilómetros construida para unir el océano pacífico con el atlántico y generar mayor intercambio entre Perú y Brasil.  Hasta ahora es recontra sospechosa por varios motivos.
Para empezar en el año 2005 se dijo que la carretera costaría 800 millones de dólares, pero para el año 2008 el presupuesto subió a 1303 millones de dólares y en el año 2015 llegó a costar 2000 millones de dólares.

La obra se hizo sin estudios de impacto ambiental y sin pasar por el SNIP, un requisito necesario para demostrar que la obra es rentable tanto social como económicamente. Empresas como la peruana Graña y Montero y las brasileras como Nolberto Odebrecht, Queiroz Galvao y Camargo Correa son algunas de las que participaron en la construcción de la carretera.

Datos Interesantes

La carretera se hizo en un tiempo record.
Hubo un total de 22 cambios en el contrato.
Años después, en el año 2011, dos de estas empresas brasileras “donaron” dinero para la campaña presidencial de Toledo.

En Brasil, Camargo Correa logró que las evidencias se declaren ilegales y el caso fuera archivado.

Cabe resaltar que la fiscalía brasilera ya confirmó que una empresa de Joseph Maiman, el amigo de Alejandro Toledo, recibió 92,000 mil dólares de Camargo y Correa.  Esa plata formaría parte de una coima mucho más grande de 6 millones de dólares.

Esto debe estar haciendo sudar frío a Toledo, porque él dijo que sus propiedades en el caso Ecoteva fueron compradas con plata de Maiman, entonces, si la plata de Maiman viene de coimas y sus propiedades se compraron con plata de Maiman, es probable que Alejandro Toledo salga muy perjudicado.

El caso es tan grande que un fiscal y ya pidió cárcel preventiva para Toledo, …pero él ya se fue del país.

Operación Lava Jato

Años después de castillo de arena, en el año 2014 la policía federal brasilera hizo pública una investigación aún más grande que el anterior.  Los policías brasileros descubrieron que un grupo de empresas de construcción y la petrolera estatal de Brasil llamada Petrobras eran cómplices de una enorme red de corrupción, coimas y lavado de activos que llegarían a los tres mil millones de dólares. Este destape fue bautizado como Lava Jato o Auto Lavado.

Este grupo de empresas se organizó y formó un esquema de fraude inmenso dedicado a la obtención de licitaciones mediante sobornos, es decir, que estás constructoras brasileras se pusieron de acuerdo para hacer la finta de que participaban en concursos públicos para construir mega obras pero en realidad todo estaba arreglado.

Porque los funcionarios y políticos de turno eran sobornados y las obras que conseguían tenían un montón de sobrecostos. De todas estas empresas brasileras corruptas la más grande es Odebrecht.

En ésta. la corrupción era tan grande que tenían una oficina llamada División de Operaciones Estructuradas, que era el nombre del área encargada de entregar las coimas.

Odebrecht se dedicó muchas industrias, sobre todo a la de la construcción, fue fundada en 1944 y desde entonces ha llegado a 23 países y cuenta con más de 180,000 trabajadores.

Odebrecht también llevó al Perú y en 1979 realizó su primera obra, la hidroeléctrica Charcani 5 en Arequipa.

Esta constructora fue la preferida de los últimos cuatro mandatarios, Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori.

En el mes de junio del 2015 Marcelo Odebrecht fue arrestado. Marcelo Odebrecht era uno de los hombres más ricos y poderosos del Brasil.

Y eso significaba dos cosas:

El caso estaba avanzando y las evidencias eran cada vez es más fuertes

En el Perú, CONVOCA realizó una investigación muy eficiente sobre el caso y reveló que muchas de las obras que este cartel de empresa brasileñas realizó, estaban con sobrecostos.

Luego de ser arrestado, a Marcelo le hicieron una oferta que no podía rechazar. Le dijeron que se revela hay quienes había sobornado leves contarían algunos años en la cárcel y fue tal que y que comenzó la pesadilla para miles de corruptos por que comenzó a acusar a todos aquellos a los que había sobornado.

En noviembre del año pasado, Marcelo Odebrecht le dijo que había dado dos millones de dólares al Presidente de Brasil Lula da Silva.

En diciembre del año pasado Marcelo Odebrecht confesó que había pagado millones de dólares en coimas en el Perú.

El 21 de diciembre 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una investigación sobre el caso Lava Jato y reveló los sobornos que Marcelo Odebrecht entregó en 12 países, incluyendo el Perú.

Odebrecht dijo que pagó 29 millones de dólares.  Esta plata se divide como sigue:

2005 – 2008           USD 20´000,000
2008 – 2014           USD 9´000,000

Marcelo Odebrecht dijo que le dio una coima de 1.4 millones de dólares a un alto funcionario peruano en el 2008 y gracias a esto cerró un contrato multimillonario al año siguiente.

Si se revisan las fechas en el 2009 la única obra que ganó Odebrecht fue la Línea 1 del Metro de Lima.  Hasta ahora no se sabe quién fue la persona que recibió este dinero, definitivamente fue alguien que tuvo un alto cargo durante el gobierno de Alan García.

Recién cuando explotó la noticia de los 29 millones de dólares en coimas, todos comenzaron a ponerse como locos para ver quiénes eran los culpables.

Durante los últimos 16 años que Marcelo Odebrecht ha estado a cargo de Odebrecht, la suma de todos los sobrecostos en las obras es de más de S/.4,693´710,471.97. 

Esta cifra se obtiene si se suman todos los sobrecostos de los contratos y concesiones en los gobiernos de Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Alberto Fujimori

En los 10 años del gobierno de Alberto Fujimori, Odebrecht realizó hasta 29 obras por un monto total de 450 millones de dólares.  Algunas de las más importantes fueron:

Central Hidroelectrica de San Gaban II (Puno)
Central Hidroeléctrica Cañón del Pato (Ancash)
Tramos 6, 7 y 8 de la carretera Ilo Desaguadero (Puno)
Tramos 2C y 2D de la carretera Río Nieva Roja (San Marín)

Algunos pensaron que Fujimori no tenían nada que ver en este caso ya que Marcelo Odebrecht dijo que pagó sobornos a partir del año 2005, pero en los 90´s mataron, robaron, secuestraron, torturaron, desaparecieron y chantajearon. Es difícil pensar que no aceptaron coimas.

Lo bueno es que al margen de la inútil investigación del congreso, ya están apareciendo nombres.

Alejandro Toledo

En el gobierno Alejandro Toledo se realizaron contratos y concesiones por un total de 3,981´503,312 millones de soles con Odebrecht.

Las concesiones más importantes fueron las siguientes:

Tres tramos de la interoceánica costaron 2,933 MM soles
y los contratos más grandes fueron la carretera tingo María,
sistema de agua de Chimbote y el
Interceptor norte

Los sobrecostos más serios fueron nos siguientes:

Tramos de la interoceánica, es decir:

Tramo dos de la carretera sur,
tiene un sobrecosto de                            391 MM USD
Tramo tres, tienen sobrecostos de      291 MM USD
Carretera norte, es de                             252 MM USD

En total, si sumamos todos los sobrecostos de los tramos de la interoceánica obtenemos 934 millones de dólares.
Solamente de tres concesiones. ¿Tanta ganancia por tan poca coima?

Alan García

Durante el gobierno de Alan García, se ejecutaron obras y concesiones por un total de 6,797 millones de soles.

Los contratos más importantes fueron los siguientes:

Tramos 1 y 2 del Metro de Lima
Carretera Callejón de Huaylas

Las concesiones más importantes fueron las siguientes:

Hidroelectrica  Chaglla
Proyecto Integral olmos

En total, si sumamos todos los sobrecostos obtenemos 1,318 millones de soles.

Carretera callejón de Huaylas          154 MM soles
Tramos 1 y 2 del Metro de Lima   1,164 MM soles

Recordemos que Odebrecht dijo que sobornó a un alto funcionario peruano en el 2008, con 1.4 millones de dólares y ganó la licitación del Metro de Lima.

Ahora se entiende por qué en el año 2011, Odebrecht le regaló a Alan García el Cristo del Pacífico.

Un millón de coima para ganar 1,318 millones, tiene que ser un puto milagro.


Ollanta Humala

Se cerraron contratos y concesiones con Odebrecht por más de 24,409´599,441 millones de soles.

Los contratos más importantes fueron los siguientes:

Carretera el arenal
Construcción costa verde tramo callao
Avenida Evitamiento en el Cusco

Las concesiones de este gobierno fueron:

Gasoducto Sur Peruano
Proyecto Chavimochic
Vías Nuevas de Lima

Los sobre costos, son los siguientes:

Avenida de Evitamiento en el Cusco   66´000,000 de soles

La concesión del gasoducto sur fue la inversión más fuerte de Odebrecht en los últimos quince años con 20,424 millones de soles.

Aquí también se deberían agregar varios contratos que ha realizado el gobierno de Humala a través de Martín Belaúnde Lossio.

Un periódico brasilero acaba de señalar que Humala recibido 2 millones de dólares de Lula para su campaña en el 2011.

Son muchas las respuestas que tienen que dar.

Informe Pari

En el 2015 cuando el caso Lava Jato ya sonaba en el país, pero eran pocos los que le hacían caso, el congreso armó una comisión para investigar toda esta cochinada.

Juan Pari fue el que estuvo a cargo de ese trabajo. Hizo un buen trabajo, fue lapidario.

Lamentablemente, este informe terminó censurado y archivado por el propio congreso.

Juan Pari acusó a Mauricio Mulder y a Karina Beteta de realizar artimañas para bloquear su informe.

Dos años después, vuelve la sonar el caso y Mauricio Mulder y Karina Beteta han sido elegidos (otra vez) para integrar la misma comisión.

Las últimas noticias indican que el Presidente de Camargo y Correa ya aceptó que van a hacer lo mismo que Marcelo y van a comenzar a acusar con nombre y apellido as todos los que participaron de esta cutraza internacional.

Lo único que se puede decir es que esperamos de todo corazón que los responsables vayan a la cárcel.


Fuente: https://youtu.be/fR7GQsBp8Ns El diario de Curwen

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